.

.

miércoles, 28 de marzo de 2012

José Luis Centella, Secretario General del PCE: “Esta Huelga General tiene que ser una expresión de unidad, de solidaridad y de fuerza obrera”


Tenemos que contribuir a generar movilización social
Afrontamos una Huelga General frente a la Reforma Laboral que trata de imponer el Partido Popular, y lo hacemos en un momento en el que el imperialismo encuentra en su fase más agresiva al tratar de apoderarse de los recursos del planeta, sin detenerse ante el uso de la fuerza. Las guerras de Afganistán, Libia y el futuro de Siria o Irán, ponen en evidencia que nos encontramos en la fase más agresiva del imperialismo, y no se guardan ni siquiera las formas a la hora de imponer acuerdos a parlamentos sumisos.
Un tiempo en el que esta Reforma Laboral trata que las relaciones laborales retrocedan siglos hacia la relación directa trabajador/patrón con una regulación que deja en manos del empresario todo el poder. Al mismo tiempo, los derechos sociales desaparecen y se convierte en negocios de los que sacar beneficios (Sanidad, Educación, Vivienda), y vemos como se intenta que el Trabajo deje de ser un derecho y se convierta en un privilegio que la persona tiene que mantener o conquistar a base de sacrificios y renuncias (menos salario, menos derechos, más tiempo de trabajo). En el mismo sentido, es básico la recuperación de la mujer para la lucha en tiempos en los que se trata de expulsarla del mercado laboral, recortarle derechos básicos y consolidar la cultura machista.
La situación se agudiza con uno medios de comunicación que están cada vez de una forma más radial al servicio del sistema de dominación cultural y de la adecuación de la realidad a los intereses del capital. Y para contener las reivindicaciones y protestas sociales, las actuaciones de las Fuerzas de Orden Público aumentan su contundencia tratando de convertir cualquier movilización ciudadana en un problema de orden público que hace olvidar el origen real de la protesta.
Por ello en esta Huelga General, no sólo plantamos cara contra las agresiones del Gobierno del Partido Popular, sino que nos posicionamos claramente en los siguientes frentes:
- Defender derechos sociales y el respeto a unas mínimas formas de funcionamiento democrático, que en estos momentos se ven agredidos por las actuales reformas y comportamientos del Gobierno PP.
- Frenar los recortes que la mujer está sufriendo en derechos conquistados durante años de lucha
- Defender la economía productiva frente a la especulativa (inversiones públicas, medidas de activación de la economía, facilidad de créditos al consumo y a la PYME)
- Defensa de Servicios Públicos básicos.
- Defensa de políticas de solidaridad social que en tiempos de crisis no pueden ser recortadas.
- Recuperar la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura, desde lo concreto, desde un nuevo movimiento de respuesta cultural.
Se trata de que esta Huelga General sirva para avanzar en la organización de las personas afectadas por la crisis, porque esta es la cuestión fundamental, que junto a la elaboración de propuestas seamos capaces de organizar a los afectados por la crisis para que tengan capacidad de respuesta e instrumentos de autodefensa, de organizarlos en el desarrollo de la Alternativa Democrática, Social y Anticapitalista, una alternativa que partiendo de la movilización no sólo se planteen la simple protesta, sino que avance en la articulación de iniciativas sociales.
Estamos en tiempo de luchas. Esta Huelga General tiene que ser una expresión de unidad, de solidaridad y de fuerza obrera frente a quienes han querido convertir esta crisis en la gran oportunidad para implantar la dictadura del capital. Por ello tenemos que ser capaces de contribuir a generar la movilización social, la rebelión desde la base, para dar y ganar la batalla al neoliberalismo y a las agresiones del capital que trata de aniquilar las ideas de progreso, libertad y justicia social. Y tenemos que hacerlo desde la máxima unidad y con la máxima efectividad.
Este es, camaradas, nuestro reto. Esta es, camaradas, la responsabilidad histórica del Partido Comunista de España y de sus militantes. Como en otras ocasiones estoy convencido de que este Partido dará lo mejor de si mismo en la defensa de los ideales de libertad y progreso que José Díaz, Pasionaria y tantos héroes, nos han enseñado a lo lardo de la historia.
Publicado en el Nº 247 de la edición impresa de Mundo Obrero Abril 2012

No hay comentarios: