.

.

jueves, 19 de julio de 2012

José Luis Centella presenta una proposición de Ley de IU para que el 18 de Julio sea "día oficial de condena al franquismo"


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y Secretario general del PCE, José Luis Centella, coincidiendo con la simbólica fecha del 18 de julio, día del golpe de Estado fascista que hace 76 años desembocó en una cruenta guerra civil y la posterior dictadura franquista, propuso que “ya es hora” de que España condene los años de dictadura de Franco y “de una vez por todas” se resuelva esa etapa para “pasar esa página histórica de una vez por todas”.
Centella informó de la proposición de ley de IU, registrada también ayer, en relación a este tema con la que se busca hacer un “homenaje y reconocimiento a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista”.
“Hoy es un día de luto, un día triste para muchos millones de españoles”, señaló el diputado de IU por Sevilla, quien consideró que aún es necesario un “acto formal” de condena y un reconocimiento “a todos los que dieron su vida defendiendo la democracia y la libertad”.
La iniciativa registrada reclama que se declare “el 18 de julio de cada año como día oficial de condena a la dictadura franquista, fecha del comienzo de la guerra civil española y del golpe de Estado de Francisco Franco contra el legítimo Gobierno republicano”.
Afirmó que “ya es hora de que este país condene la dictadura de forma clara” y pidió, tal como recoge la iniciativa parlamentaria, que las comunidades autónomas y ayuntamientos haya un reconocimiento en memoria de las víctimas del franquismo.
De igual forma, Centella destacó la importancia de que la Cámara Baja haga este “reconocimiento formal” para evitar que aún haya fuerzas políticas que sigan oponiéndose a “censurar el franquismo”.
A preguntas de los periodistas, José Luis Centella dio también su valoración sobre la situación y el uso que se sigue dando hoy al Valle de los Caídos y lamentó que el dictador Francisco Franco siga enterrado en el mismo lugar en el que yacen sus víctimas. “Es algo que duele e indigno”, dijo.
Para el diputado de IU, el Valle de los Caídos debe de ser un lugar de encuentro, reparación, justicia y verdad, y no seguir representando “un agravio”, al compartir la misma ubicación “el criminal y sus víctimas, el dictador y los asesinados por la dictadura”.

No hay comentarios: