.

.

lunes, 30 de julio de 2012

Celebrada con éxito la Escuela de Verano del PCE y PCA en Humilladero (Málaga)




El PCA ha celebrado su Escuela de Verano desde el 25 al 29 de julio en Humilladero, municipio malagueño gobernado por Izquierda Unida. La Escuela realizada de manera conjunta con la Escuela federal, en la que han participado más de 40 camaradas, ha estado dedicada al pensador marxista español Adolfo Sánchez Vázquez, ha servido para explicar y debatir profundamente la Alternativa Social Democrática Anticapitalista del PCE y para preparar política y teóricamente la participación del Partido en el ciclo de grandes movilizaciones sociales en el que estamos inmersos.
Uno de los momentos más relevantes de la escuela fue el Acto-político celebrado en la noche del sábado en el que intervinieron José Luis Centella y José Manuel Mariscal, secretarios generales del PCE y del PCA respectivamente, la secretaria política de la UJCE- Andalucía, Anabel García, la alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez y el secretario federal de Formación, Eddy Sánchez.
El Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal celebró la realización de la tercera escuela andaluza desde el último Congreso, agradeciendo el trabajo del pueblo de Humilladero “al servicio del Partido y de su militancia”. En su intervención denunció el proceso de “recentralización autoritaria, que atenta contra la participación democrática que sufren ayuntamientos y comunidades autónomas” y alertó sobre la propuesta de penar el no pago de la deuda a CC.AA. y Ayuntamientos.
Mariscal planteó que el proyecto del PP es antagónico  a las propuestas del PCE e IU, que pasa por la cooperación en mancomunidades y comarcas, en detrimento de las diputaciones y por un estado federal con financiación suficiente para cubrir las necesidades sociales y  los servicios públicos. “El PP busca la  privatización a favor del lucro de unos pocos y terminar  con años de derechos sociales”.
El Secretario andaluz citó a Sánchez Vázquez recordando que “nos enseño que no somos mejores comunistas por estudiar más, sino por estudiar juntos, no por movilizar más, sino por movilizarnos juntos, y sobre  todo si ponemos los intereses de las clase trabajadora por encima de los nuestros”. “La escuela ha servido para estudiar el programa del Partido, ahora a difundirlo en la calle, desde la filosofía praxis, aprender en la calle, codo a codo con el pueblo”, enfatizó el también senador de IU.
Eddy Sánchez, Secretario federal de Formación, que fue el encargado de abrir el acto, lo hizo destacando que la Escuela Federal “es la  primera escuela estatal que celebra el Partido en los últimos 8 años, dentro del proceso de reconstrucción del PCE abierto tras el XVIII Congreso, en el momento de peor crisis económica y política de nuestro país. El dato de paro es el dato que demuestra el fracaso del neoliberal y del capitalismo en nuestro país”. Sánchez planteó que el objetivo del partido, pasa por generar “un modelo que sustituya a este que ha fracasado y que tienen su expresión actual en los planes de ajuste”, señalando el referente que supone Humilladero para el conjunto del Partido “por su lucha contra la pobreza el hambre y el latifundio durante décadas”, señalando la necesidad de “referencias y referentes” de ese nuevo modelo de sociedad.
La Secretaria  UJCE Anabel García destacó la importancia de la escuela y de la formación teórica de la militancia comunista ante el escenario de conflictividad social que se avecina y de las luchas que se van a producir.  “La juventud somos el futuro del Partido y no os vamos a decepcionar”.  La dirigente juvenil anunció la  Escuela de Verano de la UJCE que se celebrará en Conil del 2 al 5 de agosto invitando al Partido a participar en ella.
La alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez agradeció la elección del municipio para la celebración de la Escuela. Rodríguez aprovecho su intervención para denunciar la campaña de sectores políticos y económicos contra la autonomía de los municipios que “busca intervenir ayuntamientos y economías. La derecha tiene un objetivo, que el poder esté en el gobierno central, una España, grande y libre heredera del franquismo”, al tiempo que llamó “a la oposición popular contra este golpe de estado institucional contra la autonomía de los municipios y la democracia”.
El Acto político contó como cierre con la intervención del Secretario General del PCE, José Luis Centella que comenzó su intervención recordando una cita que Antonio Romero hace frecuentemente, dirigente comunista nacido en Humilladero: “ojala te veas condenado a vivir tiempos interesantes”.
Ante ello criticó duramente el acuerdo alcanzado entre el gobierno español y el de EEUU para prorrogar la presencia militar en las bases de Morón y Rota  por ocho años, y la llegada de 1.100 militares más y de cuatro buques con tecnología AEGIS, como parte del escudo antimisiles. Centella denunció que el acuerdo sirve para permitir la intervención imperialista en Oriente Medio, en el Norte de África, señalando que esta decisión incumple lo votado en referéndum y que supone “la ruina para Andalucía al situarla en el punto de mira de países que nos consideran sus enemigos por que tenemos misiles y militares aquí”. “El Gobierno cede nuestra soberanía con el silencio cómplice del PSOE. El patriotismo de la derecha es de partido de fútbol. Lo venden a EEUU en cuanto pita el árbitro pita el final”, sentenció Centella.
Igualmente alertó que “no es casualidad que ahora se potencien las bases, ya que tienen un objetivo disuasorio para España, para someter al pueblo a la OTAN que ya lleva el dolor a gran parte de la humanidad, condicionando la política de este país, el cambio político y  el cambio gobierno”. Llamó “a poner en marcha toda la energía del Partido para  las marchas a Rota y Morón para sacar a los americanos de este país que no será libre hasta que se desmonten las bases”.
Centella se refirió a la “decisión vergonzosa” del gobierno de retirar al personal de cooperación con el Sáhara, reiterando la solidaridad del PCE con el pueblo saharaui “El Gobierno intenta acabar con la lucha  del pueblo Sahara sumiéndolo en la desesperación y el hambre, por lo que debemos redoblar la exigencia del referéndum que Marruecos se niega a realizar por que sabe que tras 30 años de dominación no va a doblegar al pueblo saharaui”, enfatizó Centella.
El discurso del Secretario General del PCE también abordó  las medidas de recortes señalando que “no son a lo loco”, si no que  “buscan construir un mundo en el que el 30% viva bien y el 70 % en la marginalidad como ya pasa en Estados Unidos y cuando se rebelen policía y represión”.  Centella denunció que “no es un rescate, es quitar la soberanía a este país”, exigiendo más democracia desde la economía.  “IU llamó a la rebelión democrática contra los recortes, pero la rebelión no se proclama leyendo un manifiesto, hay organizarla desde abajo” destacó Centella.
Centella planteó que la escuela es importante para elaborar ideas para otras políticas,  explicando que “no se viene para salir más formados, sino para que cada uno sea mañana una escuela, activistas del Partido que defiendan otra forma de hacer las cosas, que lo expliques en las calles, en el trabajo, en los bares, cuadros con responsabilidad para la batalla, confrontando contra quienes quieren imponer una dictadura de capital, que quieren destinar la economía de este país a pagarle a la banca.
El Secretario del PCE recordó que “la alternativa es imposible en este marco político e institucional”,  explicando que “la constitución del 78 se ha quedado pequeña y hay que reformarla bajo la hegemonía de la clase trabajadora. La III República es una alternativa global, una república de trabajadores y trabajadores, no al servicio de la burguesía”.
Igualmente, Centella explicó que la monarquía “es algo más que un señor que va a cazar elefantes, es el que acude al consejo de ministros con los mayores recortes de la historia del país. No es casual que sea el rey el que empuja a la unidad del PPSOE al servicio de bancos y empresas. La monarquía es parte del tinglado de los poderosos”.
Por último Centella llamo “a llevar miles a Madrid” para la movilización del 15 de septiembre convocada por CCOO y UGT, planteando la necesidad de un referéndum sobre las reformas, en tanto que estas no estaban contempladas en el programa del PP ni fueron explicadas en la investidura de Rajoy. “Si no exigiremos la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas”.

No hay comentarios: