sábado, 14 de julio de 2012

Cayo Lara reclama a IU "transformar la movilización en organización, la resistencia en alternativa y la alternativa, en poder"


Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, señala al concluir la exposición de su informe al Consejo Político que “si Rajoy apela a la Iglesia y al rey, nosotros apelamos al soberano, que no es otro que el pueblo español”
“Estamos en un momento de enorme responsabilidad para Izquierda Unida. Somos una fuerza política pequeña, modesta, pero somos conscientes de lo que está pasando y de la respuesta que debemos darle. Ha llegado el momento de transformar la movilización en organización, la resistencia en alternativa y la alternativa  en poder”. Cayo Lara puso hoy esta mañana esta tarea a los miembros del Consejo Político Federal de IU al acabar la presentación de su Informe Político.
El máximo responsable de la formación se mostró convencido y satisfecho de que “estamos ganando confianza”, y lo dijo en doble dirección, desde IU hacia fuera y de la sociedad con IU. Pero, al tiempo, consideró que es el momento de concretarlo y, para ello, señaló “el papel que nos toca para intentar ayudar a cohesionar las movilizaciones y echar una mano para aglutinar a los movimientos”, esas mismas movilizaciones y movimientos que están plantando cara, como lo hace IU, a los recortes y el ‘ajuste duro’ del Gobierno de Mariano Rajoy.
Sobre el presidente del Gobierno, recordó su viaje a la final de la Eurocopa de fútbol el mismo fin de semana en que estaban ardiendo dos graves incendios en Valencia y otro en Murcia, su viaje el fin de semana pasada a Galicia para entregar el ‘Códice Calixtino’ a la Iglesia en la Catedral de Santiago “algo que no encontró él y que se debió al trabajo de los policías” y, por último, la parte del Consejo de Ministros de ayer que estuvo presidida por el rey, el mismo día en que, aunque ya sin presencia del jefe del Estado, se aprobaban los recortes más duros de la historia de la democracia.
Cayo Lara resumió todas estas acciones en la idea de que “como en tiempos pasados, parece que la derecha apela a la Iglesia y a la monarquía. Da lo mismo, si Rajoy apela a la Iglesia y al rey, nosotros apelamos al soberano, que no es otro que el pueblo español”.
“Ya está bien de hacer amnistías fiscales a los más poderosos y de criminalizar a las administraciones para debilitar lo público, lo de todos”, dijo, al tiempo que emplazó al líder de la derecha en el Gobierno a “corregir de una vez sus políticas” porque “hay otras alternativas y lo sabe”.
Cayo Lara no pasó por alto los continuos aplausos con los que los diputados del Grupo Popular recibieron en el Pleno del Congreso cada uno de los recortes del presidente del Gobierno y señaló que esta actuación define “el concepto de patriotismo que tienen los ‘populares’”.
“Los patriotas que juran cumplir y hacer cumplir la Constitución lamentó- aplaudieron el secuestro y la pérdida de la soberanía de la Nación y contrapuso esta actitud con la que tuvo hace unos meses la ministra italiana de Economía, que sollozó durante una rueda de prensa mientras anunciaba recortes en las pensiones de los italianos.
IU exige al Gobierno una auditoría de la deuda "para saber cuánta deuda y cuántos de sus intereses son ilegítimos"
En la exposición de su Informe al Consejo Político Federal, el coordinador general plantea también al Ejecutivo del PP que reclame a la UE “una renegociación de la deuda y de sus intereses".
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lanzado hoy una propuesta nítida durante la presentación de su Informe Político a los miembros del Consejo Político Federal (máximo órgano de dirección entre asambleas) reunidos hoy en la sede federal de Madrid: exigir al Gobierno que, al igual que hizo con el sistema bancario español para saber el alcance de la grave crisis que atraviesan buena parte de sus entidades, haga una auditoría de la deuda pública que ahoga las cuentas del Estado.
La Bancaaseguró- se endeudó para hacer crecer la ‘burbuja inmobiliaria’. Se han adoptado medidas para salvar a la Banca. La deuda y los intereses tienen una gran parte, por tanto, de ilegitimidad. Por tanto, proponemos en este Consejo que planteemos formalmente una auditoría a la deuda para saber cuánta deuda es ilegítima”.
De la misma forma, Lara señaló “solemnemente” que se tiene que plantear el Gobierno una renegociación de la deuda y de los intereses para que se quite la deuda ilegítima y los intereses ilegítimos que está pagando la sociedad española y que están creando agujeros en nuestros servicios públicos esenciales”.
El máximo responsable de IU explicó la idea de que “en España no hemos gastado más de lo que teníamos. En 2007, la deuda pública española era de un 37% del PIB y había un superávit  de 19.000 millones. Ni nuestro ‘Estado del medioestar’ era caro, ni el conjunto de nuestro gasto público era excesivo”.
Lara responsabilizó de la situación de déficit actual al hecho de que “desde 2007 ha habido una desfiscalización, con regalos fiscales a los más ricos, y un importante aumento del fraude fiscal. Las medidas adoptadas con la excusa de paliar la crisis sólo han ido encaminadas de una u otra forma a paliar la crisis de los bancos y cajas”.
A su juicio, “la crisis es una realidad, ahí están los casi seis millones de parados para confirmarlo, pero las medidas adoptadas para su solución han sido una estafa. Como es una estafa el rescate financiero que incluye unas condiciones tan severas y que representa simplemente un trasvase de la deuda privada hacia lo público”.
Cayo Lara apostilló –y así lo señala en su Informe- que “es preciso encarar esta situación desde el interés nacional y encontrar las medidas inmediatas que puedan resolver la situación. Dinero, hay. Cada noche duermen en el BCE del orden de 800.000 a 900.000 millones de euros, ahora a interés cero”.
Reiteró la ya vieja exigencia que IU lanzó en solitario hace más de dos años de que “el BCE debe comprar directamente los títulos de la deuda soberana de los países de la Zona Euro –al 1%-, mientras se modifica su papel y se democratiza su funcionamiento”.

No hay comentarios: