.

.

domingo, 29 de julio de 2012

Cayo Lara denuncia que el aumento del paro que recoge la EPA demuestran que "la reforma laboral del Gobierno sólo destruye empleo"


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha subrayado que los datos negativos de crecimiento del paro en el segundo trimestre de este año recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), 5.693.100 parados, demuestran que la “reforma laboral del Gobierno del PP sólo destruye empleo”.
Lara valoró en rueda de prensa en el Congreso como un “cuadro terrorífico” de la realidad social española el hecho de que el paro se haya elevado en 53.500 personas, un 0,95% más, y que el número total de desempleados quede en casi 5,7 millones, “cifra inédita hasta ahora para la economía española”.
El máximo dirigente federal de IU destacó que desde que en febrero entró en vigor la reforma del mercado de trabajo impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy hubo un 70% más de expedientes de regulación de empleo (ERE) que en el mismo periodo del año anterior. “Se han destruido 110.000 puestos de trabajo fijos y se han creado 94.300 empleos a tiempo parcial. Da idea de lo que significa esta reforma”, constató.
Para Lara, las políticas del Gobierno del PP “siguen conduciendo a España hacia Grecia”, un aspecto al que habría que añadirle los recortes aplicados a los parados. “Es un efecto absolutamente negativo sobre el sector más frágil de nuestra sociedad”.
Recordó también que la “bolsa de miseria” sigue aumentando en España y coloca a nuestro país ante el mayor índice de miseria de toda la UE, con un 26,4%. “Estamos –dijo- ante un Gobierno sordo, ciego y que además no tiene palabra”, y que está “al servicio de banqueros, especuladores y tecnócratas”.
Ante esta situación, Cayo Lara ha apostado por mantener la “hoja de ruta” que desde hace tiempo defiende IU, al reclamar un plan de lucha contra el fraude fiscal y medidas para combatir el paro y la miseria.
Por otra parte, al también presidente portavoz del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural- IU, le parece “alucinante”  que unas pocas palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunciadas ayer “hayan sido más eficaces para bajar la prima de riesgo española” que todos los ajustes decididos por el Gobierno de Rajoy. Por ello, se preguntó de forma retórica “¿quién gobierna realmente en España?”.
Antes estos hechos, Cayo Lara destacó la ineludible necesidad de que se “cambie la arquitectura europea”, ya que Europa “no puede seguir pendiente de lo que diga un señor que está sobre todo al servicio de los intereses de los grandes inversores financieros internacionales y al que no se ha elegido de forma democrática”.
IU "no va a participar en ningún consenso que vaya en detrimento de los derechos de los trabajadores"
El diputado de Izquierda Unida, que estuvo el pasado viernes de portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Ricardo Sixto, dejó claro que “nosotros no vamos a participar en ningún consenso que vaya en detrimento de los derechos de los trabajadores y de las trabajadores”. Sixto se lo dijo así a la ministra Fátima Báñez en referencia a su ofrecimiento de un pacto para revisar el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, durante la comparecencia de ésta en el Congreso para explicar los recortes en materia de Seguridad Social y Empleo ejecutados recientemente por el Gobierno del PP.
El parlamentario de IU basó el ‘no’ a ese supuesto intento de acuerdo en la necesidad de no contribuir “a lo que parece ser el gran objetivo de los gobiernos conservadores de toda Europa, que es ir hacia la transferencia de los fondos públicos a los fondos privados, a fomentar que los trabajadores tengamos, por ineficiencia o deterioro del sistema público, que contribuir a generar y a hacer crecer fondos privados de pensiones cuya fiabilidad siempre será mucho menor que cualquier fondo público de pensiones”.
Tachó de “huecas y vacías” las explicaciones de Báñez a los duros recortes aplicados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, siempre con la excusa “de que no son fáciles, pero que van a dar resultado, que las reformas son imprescindibles. No es cierto que vayan a dar resultado porque no lo han dado hasta ahora, porque esta senda de los recortes ya la llevamos recorriendo desde el 2010 y no la iniciaron ustedes, la inició el Gobierno anterior. Y esta senda de los recortes no da resultados, no los da”.
Sixto advirtió a la ministra de “un dato preocupante” como es que “los recortes que se establecen en este decreto afectan a las personas que ya están en una situación límite y a familias que están dependiendo a veces de pensiones o de prestaciones últimas. Ahora se están alterando las condiciones para darlas y, por mucho que usted diga lo contrario, se está cambiando la letra pequeña de las condiciones con las que se dan”.
“Lo que nos preocupa sobremanera –añadió- es que estamos llegando al agotamiento último del ahorro de las familias, al fondo del pozo de los recursos de las familias. El Gobierno al que usted pertenece tiene que modificar las políticas que aplica, porque siguiendo en esta línea lo único que nos espera al final es el desastre más absoluto”.
Para Ricardo Sixto, “la realidad es que se están produciendo y se van a producir una serie de recortes enormes sobre las espaldas de los trabajadores, sobre todo del sector público, y sobre las espaldas de los parados, a los que han intentado ustedes criminalizar”.
Afirmó que “eso casa poco con la amnistía fiscal de su Gobierno. Se amnistía a quienes han defraudado a la Hacienda Pública millones y millones de euros y se persigue de forma tremenda a las personas que están en el desempleo y que no encuentran trabajo. No encuentran trabajo, señora ministra, no porque no lo busquen sino porque no lo hay, porque el sector privado de la economía no es capaz de tirar de esta economía, no es capaz de generar empleo y no va a ser capaz de hacerlo”.

No hay comentarios: