Extracto de la
Resolución Política acordada por la Conferencia Política
del PCE:
Asistimos a un momento de crisis
estructural cuyo resultado no está escrito. Se trata de un momento de gran fluidez
y alto riesgo debido a la manera caótica de desenvolverse la crisis (…) Esta
inestabilidad crea la posibilidad de una intensa transformación de las
relaciones sociales por el agotamiento del modo en que el capitalismo se
reorganizó tras la llamada revolución neoliberal.
El PCE propone estas siete
medidas para rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los
bancos como punto de partida para la construcción de ese bloque extendiéndolo
por todos los sectores y territorios:
1. Auditoría de la deuda y
rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios
públicos y la protección social.
2. Reforma de la Constitución que fije
la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios
públicos esenciales sobre cualquier otro compromiso. Derogación de la Reforma Laboral y
de la Reforma
de las pensiones.
3. Reforma fiscal progresiva e
intensificación de la lucha contra el fraude.
4. Programa de empleo público
para las personas desempleadas sin subsidio.
5. Garantizar el derecho a la
vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por
medio de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de
los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.
6. Creación de un sistema de
banca pública que realice funciones de banca al por menor(Cajas de Ahorros),
banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del Estado
(deuda pública).
7. Control ciudadano y popular
sobre el gasto y la gestión pública.
El PCE trabajará a escala europea
para ampliar esta convergencia, con todos los medios a su alcance,
especialmente entre los partidos, organizaciones y movimientos de los países
llamados periféricos.
Informe Político C.C. del PCA de 15 de julio 2012
El recrudecimiento de la
ofensiva del Capital
El pacto impulsado por Zapatero
hace ahora un año para la reforma constitucional y la imposición del déficit
está siendo la herramienta legal, pero ilegítima, mediante la que se está
rescatando a la banca y la gran empresa a cuenta de los bolsillos del pueblo
trabajador. Las medidas impuestas desde las elecciones autonómicas por el
gobierno central, con la anunciada ley de Estabilidad Presupuestaria, ya en
marcha, y la asunción del Pacto Fiscal europeo con el apoyo vergonzante del
PSOE, son la muestra de un recrudecimiento de la ofensiva del capital contra el
pueblo. Para salvar a los bancos, se provoca una recesión económica. Para
salvar a la gran empresa se bajan los salarios hasta niveles de subsistencia
aprovechando un ejercito deparados que llegará a los seis millones, puede que
antes de que acabe el año.
Las medidas anunciadas esta
semana por el Gobierno de Rajoy ponen en riesgo los mecanismos de amparo
social. El subsidio de desempleo o las pensiones son el colchón que ha
permitido que el “comunismo familiar” funcione hasta ahora como mecanismo
amortiguador de las tensiones sociales. Pero el golpe recibido por el pueblo
trabajador dejará sin efecto ya este colchón.
La subida del IVA afecta al
conjunto del pueblo trabajador. Debemos ir más allá de la preocupación
justificada por cómo puede esta medida afectar a sectores claves para Andalucía
como el turismo o la hostelería. La subida de los impuestos al conjunto del
pueblo en sus bienes de uso diario es un atraco mientras se aprueban programas
para el blanqueo del dinero de traficantes de armas o drogas y proxenetas, por
un 10% como precio, o se mantiene la fiscalidad de las SICAV al 1%, donde
residen los ahorros de las grandes fortunas españolas que no están en paraísos
fiscales.
Los recortes tanto en la
prestación como en el subsidio de desempleo, con el argumento de fomentar la
búsqueda de empleo, podría parecer una broma macabra si no fuera porque es el
argumento clásico utilizado en las escuelas de economía que asesoraron a
Pinochet o Reagan.
La ofensiva del Capital se
traduce, así mismo, en un aumento sostenido y alarmante de la criminalización
de la protesta así como de la represión policial.
La recentralización
autoritaria del estado español como ofensiva de clase
Venimos denunciando un proceso de
re-centralización autoritaria del Estado Español. La peculiar estructura
institucional española imponía una manera específica de abordar el ataque a los
servicios públicos. De ahí que los sucesivos encuentros del Consejo de Política
Fiscal y Financiera hayan acordado una rebaja del déficit a la CCAA que es un ataque directo
a los Servicios Públicos, al ser las CCAA las depositarias de las competencias
en esa materia. Una estrategia que viene desarrollándose con éxito desde hace
años en las comunidades como Madrid, País Valenciano o Murcia y que ahora
persigue derribar el último muro de resistencia en el mantenimiento de los
servicios públicos. El papel mojado en que se ha convertido el título VIII de la Constitución Española
desvela una ofensiva de clase tras la recentralización autoritaria. La
oposición de algunas comunidades en la sesión de esta semana demuestra que hay
un campo de lucha en este asunto, que debe ser enfocado desde una perspectiva
de clase y federal.
La soberanía del pueblo andaluz
conquistada en la calle, expresada en el Estatuto de Andalucía, ha sido
liquidada en un auténtico golpe constitucional para producir dolor, humillación
y sufrimiento, para hacer retroceder a la sociedad a valores de los años 40.
La imposición autoritaria de
planes de ajuste a las comunidades autónomas y ayuntamientos se expresa también
a través de la Ley
de Transparencia, que recoge sanciones a quienes incumplan los límites de
déficit y endeudamiento que fije la
Ley de Estabilidad Presupuestaria, a quienes comprometan
gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación, o a
quienes eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas (facturas no
contabilizadas).
Este proceso tiene otro correlato
en los planes de pago a proveedores aprobados por los ayuntamientos, obligados
por la asfixia financiera a la que están sometidos desde el estallido de la
burbuja inmobiliaria. A pesar de los numerosos llamamientos de ayuntamientos y
de fuerzas políticas como IU a la implantación de un sistema de financiación de
la Entidades
locales acorde con las competencias que prestan o deberían prestar, nos
encontramos con una ofensiva contra la democracia local y contra los servicios
públicos municipales. Al igual que con las comunidades, numerosos ayuntamientos
acuerdan, con la excusa del Plan de Pago a proveedores, bajadas salariales a
los funcionarios municipales, en el mejor de los casos, cuando no despidos y
cierres o privatización de empresas públicas.
Las medidas anunciadas esta
semana bajo el epígrafe “reforma de racionalización y sostenibilidad de la Administración
local” van exactamente en la dirección contraria a nuestras propuestas. En vez
de garantizar la financiación de las competencias “impropias” y regular las
mismas, se quitarán competencias a ayuntamientos. En vez de tender a la
eliminación de las Diputaciones y sustituirlas por fórmulas comarcales de
colaboración entre municipios, se eliminan las mancomunidades y se refuerzan
las competencias de las Diputaciones, quizá las instituciones más opacas de
nuestro país y, no olvidemos, elegidas en segundo grado, no por el pueblo en
las urnas.
La reducción de número de
concejales, además de hacer creer que los representantes municipales son un
problema de gasto público, olvida la cantidad de hombres y mujeres que hacen
política en los ayuntamientos con nulos recursos económicos y una enorme
vocación deservicio público. Esta reducción refuerza el bipartidismo y denigra
la democracia local.
El papel de IULV-CA en el
gobierno andaluz
Han transcurrido 60 días, desde
nuestra incorporación al gobierno, en tan poco tiempo, se han generado
tensiones dentro del Partido y de IULV-CA derivadas a mi entender de una parte,
de errores cometidos a la hora de trasmitir nuestro papel frente a los planes
de recortes impuestos por el Pacto de Estabilidad y de otra frente al decreto
que concretaba esos recortes. También ha podido influir una cierta
desorganicidad a la hora de tomar decisiones en el ámbito de nuestra
participación en el gobierno y la desarticulación en la práctica de la actual
dirección de IULV-CA al haberse desplazado a responsabilidades gubernamentales.
Este Comité Central tiene la
responsabilidad de conseguir la máxima cohesión en un momento tan
extraordinario, tan excepcional para las conquistas democráticas y sociales de
Andalucía.
· El debate no está establecido
en si debemos estar en el gobierno o no. Esa decisión fue aprobada
democráticamente por las personas afiliadas de IULV-CA.
· Lo que debemos concretar es en
que condiciones debemos realizar nuestra labor de gobierno en el contexto antes
descrito para defender y desarrollar el acuerdo alcanzado sin poner en riesgo
nuestros principios y valores.
· Nos toca ahora, que se derogue,
que se retire el Decreto de ajuste presupuestario andaluz, paralizar su
tramitación parlamentaria, decir NO a la imposición del déficit del 0,7%
exigido por Montoro a las Comunidades, plantarnos ante la intervención soberana
en Andalucía por parte de la
Troika y el gobierno del PP, y decirles a nuestros socios de
gobierno que nos posicionamos con la mayoría social que sufre las políticas
“neocon” del Recorte.
Estamos en el gobierno para
desarrollar el acuerdo político que rompe la lógica del Pacto de estabilidad en
la creación de empleo y en la protección social.
No estamos en el gobierno ni para
gestionar “por imperativo legal” los recortes ni para “suavizarlos”.
Estamos en el gobierno para
también desde él organizar la rebelión democrática frente al Pacto de
estabilidad, los recortes y la humillación, dolor y sufrimiento que producen al
pueblo andaluz.
La lucha ideológica sobre dos
modelos de país, de sociedad debe tener en nuestra presencia en el gobierno una
oportunidad permanente para hacerla ver con todas ya cada una de nuestras acciones.
Es imposible nuestra acción de
gobierno si no se da en el contexto de una llamada a la movilización general
para forzar desde Andalucía la lógica de la rebelión democrática frente ala
troika consentida y apoyada por la derecha y socialdemocracia europea.
El debate sobre el decreto
concluyó en la dirección de IULV-CA en dejarlo pasar en el trámite
parlamentario (nada tenemos que ver con los recortes) para centrarnos en el
debate que realmente definirá por primera vez nuestro papel en el gobierno esto
es, los Presupuestos de 2013.
La lógica del PSOE-A en el
gobierno no es la nuestra.
Ellos forman parte del Pacto de
Estabilidad, nosotros y nosotras no.
Ellos pueden no llamar a la
movilización popular desde el gobierno, nosotros y nosotras, si.
Igualmente el Partido deberá
proponer a IULV-CA la necesidad de concretar un plan de movilizaciones propias
en defensa del Estatuto de Autonomía, el empleo y los servicios públicos:
ANDALUCIA NO SE RECORTA.
Las contradicciones generadas en
el seno de nuestro Partido y de Izquierda Unida a cuenta del Plan de ajuste de la Junta de Andalucía sobre el
presupuesto de 2012, deben ser superadas mediante la asunción de los errores
cometidos, en el terreno estratégico, y mediante la mejora de los mecanismos de
toma de decisión colectiva. Reafirmamos la necesidad de generar compromisos
políticos unitarios en el seno del PCA, a través del trabajo político en la
senda marcada por las Conferencia Políticas del PCA y del PCE. Las medidas del
gobierno central y los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera nos
sitúan en una nueva etapa en la que la acumulación de fuerzas a través de la
movilización se torna imprescindible para poder rebelarse contra las medidas
impuestas a las comunidades. Para ello, las gentes de IU en el gobierno, se
convierten en agentes al servicio de la movilización social, y sus acciones de
gobierno en instrumentos al servicio de las demandas del pueblo
Consideramos que el llamamiento
realizado por nuestro portavoz José A. Castro solicitando la paralización de la
tramitación parlamentaria del decreto para evitar que el ajuste anunciado por
Rajoy se superponga a las medidas adoptadas por el gobierno andaluz, es un buen
ejemplo de cómo debemos reaccionar desde la dirección de IULV-CA a las
imposiciones de Montoro.
En este contexto, la batalla de
los presupuestos de 2013, requiere construir la unidad del PCA y de IULV-CA en
un contexto de lucha total frente a los ajustes. Para ello, pedimos la
constitución en IULV-CA de una comisión que estudie las propuestas que
consideramos más adecuadas y que deben marcar la línea de movilización popular
en defensa de las mismas. Esta movilización se relaciona dialécticamente con el
objetivo de lograr unos presupuestos que rompan con las imposiciones de la
política “neocon” de Montoro y Rajoy.
Somos conscientes de que
Andalucía puede ser sometida a un Bloqueo económico y financiero por parte de
la derecha. Para entonces, para resistir frente al bloqueo, necesitamos unido
al pueblo, movilizado frente a los ajustes. Necesitamos la solidaridad de otros
territorios del Estado Español. Es nuestra labor dar un sentido global de clase
a las luchas en marcha, trabar alianzas con sectores afectados, como el pequeño
comercio, los autónomos, etc. en línea con lo acordado en la Conferencia Política.
Acciones que acuerda el Comité
Central
Es necesaria la organización de
los afectados por la crisis en cada pueblo, en cada barrio y encada localidad.
Es tarea de nuestro partido contribuir a generar los espacios de encuentro por
los distintos sectores afectados, en aras de lograr su unidad en la lucha.
Asimismo, proponemos iniciar la reflexión sobre cómo el partido se convierte
también en una herramienta útil para el amparo social y el apoyo mutuo en el
seno del pueblo trabajador. Para ello proponemos estudiar las posibilidades que
ofrece la coordinación del voluntariado en cada provincia, por parte del
gobierno de la Junta
de Andalucía y comenzar a explorar experiencias, como la impulsada en la ciudad
de Málaga, que contribuyan a construir espacios desconectados del mercado, que
sirvan para mejorar las condiciones de existencia del pueblo.
Tener a un partido preparado para
la rebelión exige que la militancia conozca, debata y difunda su programa en el
seno de la movilización. Un partido unido y cohesionado se consigue con debate
y organicidad, con la socialización de las decisiones y los acuerdos, con la
responsabilidad como comunistas. Un partido que vaya dando contenido a la
posibilidad de Otra Política, Otro Gobierno, Otro Sistema.
1.- Los Comités provinciales
elaborarán un programa de encuentros en cada agrupación para dar a conocer y
debatirla Alternativa Social Anticapitalista (ASA), el programa acordado en la Conferencia Política
del PCE y el contenido de este informe político. Al menos un encuentro antes de
la Fiesta del
PCE (21/9).
2.- En las actuales
circunstancias, la Fiesta
del PCE es, más que nunca, una oportunidad para la movilización masiva de los
comunistas, que de a conocer nuestro programa al pueblo trabajador. Se hace
necesaria la asistencia de los comunistas andaluces a la misma para quesea un
espacio de movilización y encuentro para la lucha.
3.-El programa de siete puntos,
acordado por la
Conferencia Política del PCE será editado para su difusión en
todas las protestas, comenzando por la del día 19 de julio, que se realicen a
partir de ahora. Asimismo, los siete puntos deben ser debatidos y desarrollados
en cada territorio, atendiendo desde el Comité Central y los Comités
Provinciales las necesidades para la profundización en el conocimiento, debate
y difusión de las mismas.
4.- A los siete puntos generales,
proponemos que se añada, en esta fase, la convocatoria de un referéndum sobre
las medidas impuestas por el PP o, en su defecto, la dimisión del gobierno y la
convocatoria de elecciones. Asimismo, creemos necesaria la convocatoria de una
Huelga General que haga converger las resistencias contra los ajustes, la
ofensiva contra los salarios y la lucha contra el paro. Una Huelga General que
deberá tener un profundo carácter cívico, ciudadano, político.
5. Los cargos públicos de IU, en
todas las instituciones, deben ser agentes de movilización. Proponemos la
organización de encierros de concejales en defensa del empleo para sus pueblos
y ciudades.
6.-El reforzamiento organizativo
de la dirección del PCA se realiza con la incorporación de los camaradas Daniel
Hernando y Efraín Campos como adjuntos de la Secretaría de
Organización y con la consolidación de la coordinación del Área Externa en la
figura de Sergio Mesa. Asimismo, la camarada Encarnación Montes y Pedro
Membrives se ponen a disposición de la Comisión Permanente
para ayudar al desarrollo de las tareas acordadas.
7.- Difundir las acciones
previstas para el mes de noviembre en Cádiz, con ocasión de la Cumbre Latinoamericana.
8.- Difundir y fomentar la
participación en el Congreso de Escritores y Artistas Anticapitalistas así como
organizar el Homenaje a Rafael Alberti en el 110 aniversario de su nacimiento
el 15 de diciembre en El Puerto de Santa María, con el objetivo de propiciar un
Encuentro de las fuerzas del trabajo y la cultura en Andalucía.
9.- Creación de una Comisión
preparatoria de la
Asamblea Andaluza de IULV-CA, en el seno del PCA, con el
objetivo de reforzar el proyecto de una izquierda alternativa organizada entorno
a un movimiento político y social de carácter anticapitalista, republicano y
federal a través de la necesaria cohesión del Partido de cara a esta asamblea.
10.- Celebración del Encuentro de
Agrupaciones de 2012 en el mes de octubre. Un Encuentro para la movilización de
las bases del PCA y como espacio de convergencia de las luchas en cada
agrupación.
11.-Proponer a IU que realice una
llamada SOLEMNE al pueblo andaluz para superar el techo de gasto impuesto por
el Pacto de Estabilidad. Esta DECLARACION deberíamos
proponer hacerla en un lugar simbólico referente del Estatuto de Autonomía en
presencia de todos los cargos electos institucionales, y las asambleas y
direcciones de IULV-CA.
12.- Continuar y reforzar los
trabajos de la ILP
contra los desahucios.
13.- Mandatar a la Comisión de Mundo del
Trabajo a que presente al próximo Comité Central un plan estratégico de cara al
Congreso de la COAN
y CCOO.
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