.

.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Diego Valderas: “Un millón de parados, 50% de jóvenes desempleados, 300.000 familias sin ingresos,…Andalucía ha retrocedido una década”

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, considera que este 2010 se ha certificado el abandono definitivo del PSOE de la izquierda, tras un año marcado por lo recortes brutales a los más débiles como han sido la congelación de las pensiones, la Reforma Laboral, la bajada del sueldo a los funcionarios o la paralización de las inversiones públicas.
Valderas recalcó que estas políticas han tenido desde Andalucía un seguidismo ciego del Presidente de la Junta de Andalucía, que con las medidas que ha tomado ha vaciado de contenidos sociales el nuevo Estatuto de Andalucía y ha condenado a centenares de miles de andaluces al paro, la pobreza y a la asistencia pública que necesitan. Para Valderas en un año, Andalucía ha retrocedido una década.
El Coordinador Andaluz de IU el 2010 ha sido un año terrible en lo político, seco en lo parlamentario y fatídico en los económico y en lo social. “Un millón de parados, el 50% de desempleo juvenil, 300.000 familias andaluzas sin ningún ingreso y un tercio de los andaluces en la pobreza es el balance de Zapatero y Griñán en este año que se nos va”, recalcó.
También puso el foco en otras políticas fracasadas de la Junta de Andalucía como el proyecto de Gran Caja, la dilapidación de la Deuda Histórica, el fracaso en la reordenación del sector público, las privatizaciones o los acuerdos con Marruecos que van en contra de la agricultura andaluza. A esto le añade unos Presupuestos de la Junta de Andalucía que no solucionan nada.
Desenmascarar al PP y su agenda oculta
Estas políticas son para el responsable andaluz de IULV-CA una muestra de cómo el PSOE ha abandonado a su base social, a los sindicatos y a los más débiles. Además, Valderas considera que esta deriva está allanando el camino para que el PP consiga gobernar Andalucía, algo que para IU LV-CA es igual de malo que las políticas actuales del Gobierno andaluz y central.
Por ello, a formación de izquierdas se centrará en desenmascarar al PP y a Javier Arenas poniendo encima de la mesa su agenda oculta de recortes y privatizaciones. “Ante un PSOE entregado a los mercados y un PP subido por las encuestas IU LV-CA planteará un pacto social progresista para salir de la crisis junto con sindicatos, colectivos sociales y movimientos ciudadanos”, anunció Valderas
Balance Parlamentario de la Izquierda
En lo referido al balance parlamentario del Grupo de IU LV-CA, destacó que los seis diputados han presentado más de 1136 iniciativas (564 de carácter general y 572 de carácter territorial) entre preguntas orales y escritas de control al Gobierno, Proyectos de No de Ley y petición de comparecencia a los diferentes consejeros.
Los temas fundamentales de todas ellas han estado marcados por los problemas económicos de Andalucía y de los andaluces, el paro y las alternativas para crear empleo, los recortes sociales, las medidas de ajustes, los efectos de la crisis para los autónomos y las PYMES, los problemas de la agricultura y la ganadería, el sector público, la vivienda, problemas ambientales o la educación y la sanidad.
La abusiva subida de la Luz
Diego Valderas también criticó duramente las subida histórica del precio de la luz y considera que esta en una nueva medida contra los más necesitados, ya que verán incrementadas sus facturas eléctricas y también el precio de todos los productos afectados por esta medida.
Además destacó que en Andalucía esto supondrá más sufrimiento si cabe, ya que los ingresos de los hogares son menores como consecuencia del paro, la retirada de ayudas y el mayor número de pobres que hay aquí con respecto al resto del Estado.
La responsable de Política Institucional, Elena Cortés, a su vez también informó que IULV-CA presentará una moción en todos los ayuntamientos y diputaciones para mostrar el rechazo de éstos a la injusta e indiscriminada subida de la luz aprobada por el Gobierno Central y considerándola como “un palo más a los más débiles y a los que más están sufriendo la crisis”.
Aplazado el canon del Agua
El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, y la Responsable de Política Institucional, Elena Cortés, considerarón un triunfo de las propuestas de la formación, el aplazamiento en la entrada en vigor del canon del agua, al que siempre se ha opuesto IULV-CA. Al mismo tiempo exigen a la Junta de Andalucía que aproveche este retraso en la aplicación de la Ley para cambiar la actual normativa andaluza y dialoguen con los ayuntamientos para mejorar y concluir las infraestructuras de depuración de aguas residuales.
En este sentido, Valderas recordó que la Administración autonómica lleva años incumpliendo sus compromisos en materia de aguas y considera que ha sido un éxito de su organización que la nueva norma vincule exclusivamente el futuro canon con la mejora de las infraestructuras hidráulicas y la modernización de las mismas en Andalucía.
Por su parte, Cortés exigió que se modifique, en este paréntesis abierto por la consejería, la norma actual para introducir un primer tramo de agua exento de pago, tal y como recomienda la OMS, con fin el garantizar a todos los ciudadanos el acceso universal al agua
Encuentro de candidatos de la Izquierda
En otro orden de cosas, Cortés anunció que el próximo 15 de enero se celebrará en Sevilla un encuentro de candidatos de ciudades de más 20.000 habitantes en el que se va a proponer la creación de una alianza social con los movimientos sociales progresista

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cayo Lara: "Ahora hay más gente ya no al borde del abismo, sino en el abismo" y acusa a las políticas de PSOE y PP, con CiU y PNV, como responsables

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, realizó hoy un balance político del año que termina y esbozó los retos con los que esta formación encara 2011. “Hoy –afirmó- mucha gente vive peor que hace un año. Y lo más grave de esta situación es que no se ven atisbos de esperanza y, previsiblemente, se han sentado las bases para que 2011 sea un año todavía peor”. Frente a este hecho, mostró su confianza en que “IU pueda conseguir más peso en los ayuntamientos y las comunidades autónomas para hacer frente a la ola de neoliberalismo que tanto el PP como el PSOE tienen en su hoja de ruta”.
Lara ofreció una rueda de prensa en la sede federal de Izquierda Unida acompañado por el secretario federal de Comunicación Externa, Gregorio Gordo, en la que sin tintes catastrofistas hizo en repaso detallado de las políticas de ‘ajuste duro’ encadenadas por el Ejecutivo socialista, sin la colaboración directa pero con el beneplácito del PP.
En su opinión, “no se ve ilusión en el futuro y mucho menos cuando el Gobierno ha decidido casi como único objetivo controlar el déficit por la vía del ‘ajuste duro’, un ajuste que, además de demostrarse injusto, está resultando ineficaz”.
Para ilustrarlo, el máximo responsable de IU detalló y criticó “la reducción de sueldo de los empleados públicos, la congelación de las pensiones, así como la reforma laboral, que no ha servido para generar más empleo, o los Presupuesto Generales del Estado, antisociales e injustos. Hasta ahora las políticas del Gobierno solamente han creado más paro y más crisis”.
Cayo Lara criticó esta política del Gobierno que “en lugar de hacer pagar la crisis a quienes la han provocado, ha hecho recaer el peso del problema en la mayoría de ciudadanos. Ahora hay más gente ya no al borde del abismo, sino en el abismo. Hay más pobres y más ricos, además de más inseguridad en el trabajo para la gente que todavía tiene trabajo”.
Puso varios ejemplos: “a partir de enero 1,7 millones de personas no tendrán ningún tipo de ayuda para subsistir. En cerca de 1 millón de hogares no tiene trabajo ningún miembro de la unidad familiar. En 2010 más de 100.000 personas han sido desahuciadas por no poder pagar la hipoteca. Éstos son los nuevos esclavos del siglo XXI, que trabajan sin recibir nada a cambio para pagar al banco”.
A pesar de la situación, Lara considera que “hay salida y todo esto no es inevitable como nos quieren hacer ver”. Situó como un aldabonazo para el cambio necesario las próximas elecciones autonómicas y municipales, en las que IU se centrará en “exigir más peso de los ayuntamientos en la vida política de nuestro país, suficiencia financiera y, de alguna manera, políticas activas de empleo”. Insistió en que si esta formación logra “más peso en los ayuntamientos y comunidades se podrá hacer frente al neoliberalismo aceptado tanto por el PP como el PSOE”.
Advirtió que “la política de ZP no solamente ha golpeado al Gobierno de Cataluña sino que va a golpear a gobiernos de comunidades autónomas de su cuerda y va a golpear a alcaldes del PSOE”. En este sentido, señaló que “Izquierda Unida no se siente corresponsable, en los ayuntamientos en los que gobernamos juntos, de las políticas de Zapatero y vamos a tratar de explicarlo”.
El responsable federal de IU ha considerado “amortizado” el nuevo Gobierno diseñado por Rodríguez Zapatero en octubre. Opinó que este Ejecutivo renovado “es el que ha creado el primer estado de alarma de la democracia, el que ha tenido un entreguismo sin precedentes a la política de violación de los derechos humanos de Marruecos y el que ha continuado con las políticas de recortes laborales”.
En otro orden de cosas, señaló que en el año que termina “se ha mantenido la corrupción”. Y puso como ejemplo más reciente el sobreseimiento judicial de cuatro de los delitos fiscales de los que se acusaba al presidente de la Diputación de Castellón, el ‘popular’ Carlos Fabra, “lo que es frustrante para la democracia y en lo que tienen mucho que ver la lentitud de la Justicia”. Expuso que “espero que lo que ha pasado en este caso no se repita con el ‘caso Gürtel’. No es de recibo que los delitos se queden por el camino y que la estrategia de defensa de los imputados sea que todo prescriba”.
Además, Cayo Lara destacó que en 2010 ha habido “menos democracia” y se ha pasado “de la geometría variable al triángulo invariable, ese que conforman PSOE y PP por un lado, que deciden gobernar con CiU y PNV, con los que cuecen todos los acuerdos que se hacen en España”.
En su crítica a la “no reforma” de la Ley Electoral pactada por socialistas y populares con el apoyo de CiU y PNV señaló que “el PSOE prefiere al PP en la Moncloa antes de que IU tenga la representación que los ciudadanos quieren en el Parlamento de España”.

Pedro Moreno denuncia que los Prepuestos municipales del PP no favorecen el empleo, ni el bienestar social en Málaga, solo privatizan lo público

Los presupuestos municipales para 2011 son ficticios, están inflados con una clara intencionalidad electoralista y "son poco creíbles, ya que prevén ingresos que no se van a materializar", asegura el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Moreno Brenes. Estos prepuestos no apuestan por el empleo, ni el bienestar social, sino que abundan en la privatización de servicios públicos y evitan la participación, ya que se han elaborado sin contar con los colectivos sociales más importantes de la ciudad.
Moreno Brenes ha tachado de "irreal" las previsiones de ingresos del presupuesto que "está inflado con una clara motivación electoral", puesto que la mayor parte del dinero para financiar inversiones previstas se supeditan al desarrollo de los convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En este punto, ha recordado que el propio equipo de gobierno reconoció que la situación económica hacía que los promotores estén planteando aplazar esos pagos y existen dudas sobre si será posible cumplir con sus acuerdos urbanísticos firmados en pleno “boom” de la construcción. “El problema es que no hay garantías de que todo ese dinero ingrese en las arcas municipales en el año, ya que algunas de las promociones no se ejecutarán de inmediato y las constructoras quieren renegociar estos pagos”.
El portavoz de IULV-CA también destacó que parte de la inversión se financiará con ingresos provenientes de la enajenación de solares de patrimonio municipal, es decir, a través de la venta de suelo público, y puso como ejemplo las obras en la plaza de la Merced, que el equipo de gobierno ha declarado de interés público para pagarlas de esta manera, pese a las objeciones de la asesoría jurídica y del Interventor.
Otras partidas de las que se obtiene financiación para destinar al elevado gasto corriente e inversiones previstas, serían las transferencias de otras administraciones, pero sobre todo de créditos bancarios que hacen que siga la tendencia hacia el endeudamiento en el Ayuntamiento de Málaga, y que además generan el pago de unos intereses muy importantes, insalvables sin una refinanciación de la deuda.
Por último, en los ingresos procedentes de las tasas y los impuestos municipales, sigue imputándose la mayor carga fiscal a los sectores de la ciudadanía que menos tienen, en vez de apostar por hacer pagar más a los que más tienen, mejorando la progresividad y equidad de los tributos.
En el apartado de gastos, Moreno Brenes destacó que muchas inversiones previstas en años anteriores se vuelven a incluir y recordó "que existen inversiones que se repiten año tras año, son muy pocas las novedades que nos ofrece el alcalde y su equipo de gobierno falto de ideas".
Derroche en el gasto innecesario y propagandístico y recortes en el gasto social
Por otra parte, Moreno Brenes manifestó que no son unos presupuestos austeros puesto que no disminuye el gasto corriente y se incrementan partidas innecesarias donde se podría producir un ahorro importante.
El portavoz de IULV-CA aseguró que las partidas destinadas al pago de cargos directivos y personal eventual, publicidad, contrataciones externas, viajes y dietas, burocracia y gastos corrientes, de los presupuestos presentados por el PP para 2011, experimentan un crecimiento relativo puesto que son las que más aumentan, en relación con otros gastos, mientras se reduce otras partidas que repercuten directamente sobre los ciudadanos.
Subvencionan a los empresarios mientras escatiman el gasto en favor del Empleo
Moreno Brenes señala que el escaso gasto destinado a fomento del empleo se destina a adquisición, construcción y reforma de inmuebles para instalar incubadoras de empresas y a ayudas y subvenciones a empresas. La inversión no se orienta hacia los trabajadores, hacia la promoción del trabajo, sino a las empresas. El equipo de gobierno del PP no apuesta generar empleo entre los colectivos con dificultades para acceder a una colocación.
Privatizan los servicios públicos
La partida que más aumenta y mantiene enormes incrementos anuales es la relativa a la contratación de servicios a realizar por otras empresas, en detrimento de la oferta de empleo público y la estabilidad en los puestos de trabajo que son necesarios para el desarrollo de la acción de gobierno, lo que viene a demostrar una política privatizadora y contra la estabilidad en el mercado de trabajo. El aumento de las externalizaciones de servicios municipales que prestaba directamente el consistorio indica una alocada tendencia hacia la privatización.
Escaso Gasto Social en un periodo de crisis
Moreno Brenes destacó que el presupuesto real para gasto social se encuentra estancado si restamos los ingresos por trasferencias de otras administraciones para la aplicación de la Ley de Dependencia. "Esta situación viene a confirmar la parálisis en que se encuentra el Área de Bienestar Social ante los problemas sociales existen en la ciudad", añadió.
Según el portavoz de IU, "no se puede olvidar que durante el último año aumentaron las atenciones directas y los usuarios que acuden a los Servicios Sociales no ha hecho sino incrementarse, y se espera una auténtica avalancha de peticiones tras la retirada de la ayuda de los 426 euros a desempleados que no tienen ningún ingreso".
Para Moreno Brenes el estancamiento de las partidas destinadas a los usuarios de los servicios sociales junto al aumento de familias que recurren a los mismos, provoca que usuarios que reúnen los requisitos y se les concede una ayuda, se les pueda denegar alegando falta de disponibilidad presupuestaria.
Ridícula inversión en los Distritos y barrios obreros
Asimismo, Moreno Brenes criticó que las inversiones que con autonomía tienen las juntas de distrito para poder hacer actuaciones y para gastar, se han reducido. La ejecución de las inversiones en los distintos distritos han sido ridículas y las previstas son muy escasas, muy lejos del 10% que figura en el Reglamento de Participación Ciudadana.
Por eso, el portavoz de IULV-CA plantea una mayor descentralización del presupuesto y el aumento de los recursos destinados a las Juntas de Distrito, aumentando la partida de inversiones reales que se distribuirían de forma proporcional en función de la población y necesidades sociolaborales de cada distrito, para que se realice más inversión y posibilite el desarrollo de la participación.

lunes, 27 de diciembre de 2010

¡No seas inocente! El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.
El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).
El Gobierno dice que el gasto en pensiones es muy alto.
No es cierto.
En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.
El Gobierno dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
No es cierto.
La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.
El Gobierno dice que defiende el sistema público de pensiones.
No es cierto.
Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.
Todo ello parece una mala inocentada de fin de año. Pero no lo es.
Sólo la lucha y la movilización puede impedir que toquen las pensiones imponiendo su reforma dentro de un mes.

Únete a la movilización:


sábado, 25 de diciembre de 2010

FACUA-Consumidores en Acción rechaza la injustificada nueva subida de la luz en enero y exige que deje de plegarse a los intereses de las “eléctricas”

Una subida de la luz del 10% encarecería más de 60 euros anuales el recibo del usuario medio. Según los análisis de FACUA, la subida acumulada en sólo tres años y medio representaría más de un 48%.
FACUA-Consumidores en Acción rechaza una nueva subida de la luz en enero y pide al Gobierno que deje de plegarse a los intereses de las eléctricas castigando injustificadamente el bolsillo de los consumidores.
FACUA denuncia que el recibo del usuario medio ya se ha encarecido en 158,76 euros anuales en los últimos tres años y medio, nada menos que un 34,8%, cifra que previsiblemente volverá a aumentar de forma considerable en enero de 2011, con las subidas anunciadas. Medidas que representan un ataque frontal del Ejecutivo a la economía de las familias que se hace aún más duro al producirse en una coyuntura de crisis.
FACUA-Consumidores en Acción advierte que una subida de la luz del 10% encarecería más de 60 euros anuales el recibo del usuario medio. En sólo tres años y medio, la factura anual acumularía una subida superior a los 220 euros, más de un 48%.
Los análisis de FACUA ponen de manifiesto que un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 270 kWh (la media en España según pone de manifiesto los informes de la CNE) paga hoy 51,30 euros mensuales (impuestos incluidos).
Si el Ministerio de Industria aplicase una subida del 10% en enero, tal como se está anunciando, el usuario medio pasaría a abonar 56,43 euros mensuales, 5,13 euros más que en la actualidad. La subida acumulada con respecto a la tarifa vigente en julio de 2007, cuando el usuario medio pagaba 38,07 euros al mes, alcanzaría los 18,36 euros mensuales.
Las medidas aprobadas, un parche que no soluciona el problema de fondo
FACUA considera que las medidas aprobadas este jueves por el Gobierno no son más que un parche que no soluciona el gran problema de fondo de la tarifa eléctrica, fijada por Industria en consonancia con los intereses de las grandes empresas del sector y sin cuestionar el elevado precio del mercado mayorista de la generación y el oscuro sistema de subastas en el que se basa.
Asimismo, FACUA critica el ninguneo permanente del Ministerio de Industria al movimiento de consumidores organizado, con el que se niega a dialogar sobre el futuro del sector. A lo sumo la Dirección General de Política Energética y Minas les da a conocer su decisión sobre la subida tarifaria en lugar de abrir un diálogo sobre la misma, continuando así con su política de hechos consumados.
La política energética del Gobierno está plegada a los intereses empresariales, denuncia FACUA, que lamenta que el objetivo prioritario del Ministerio de Industria sea satisfacer a las grandes corporaciones de sectores como el energético y el de las telecomunicaciones a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios.

viernes, 24 de diciembre de 2010

CC.OO. anuncia movilizaciones de los teleoperadores del 061 en Málaga en defensa de sus derechos laborales y del convenio colectivo

El Sindicato de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA) de CC.OO. de Málaga ha anunciado que los gestores telefónicos expertos del 061 inician una serie de movilizaciones en defensa de sus condiciones laborales. Entre las quejas del conjunto de los trabajadores destaca la prohibición de la conciliación de la vida laboral y familiar y el incumplimiento del convenio colectivo en relación al calendario laboral del 2011 que aún no está firmado.
Los trabajadores de Mkplan 21, empresa subcontratada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que gestiona el servicio del 061 van a iniciar una serie de movilizaciones para denunciar las numerosas irregularidades que soportan a diario en relación a sus condiciones laborales. La primera se realizará el 24 de diciembre, a partir de las 08:45 horas en la entrada de su centro de trabajo, situado en la C/ Marie Curie, nº 7, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Otras de las quejas de los trabajadores "es que la empresa nos niega los cambios de turnos consolidados hace veinte años y nos prohíbe conciliar nuestra vida laboral con la familiar. Esto afecta sobre todo a las mujeres con hijos, que suponen un 90% de la plantilla, y a trabajadores finalizando carreras universitarias impidiéndoles así un derecho elemental, que es formarse profesionalmente".
Desde el comité de empresa de CC.OO. de Málaga en el 061 han manifestado que "los trabajadores sufrimos una infinidad de ilegalidades, como que aún no conocemos ni tenemos nuestro calendario laboral 2011, se incumple el derecho a descansar dos fines de semanas mensuales, tal y como dice nuestro Convenio de Telemarketing y no hay adscripción a turnos, es decir, aparecen turnos nuevos no oficiales fuera del calendario laboral".
Por otro lado, según los representantes sindicales "las nóminas vienen mal todos los meses faltándonos dinero, nos descuentan más de lo debido de IRPF, superamos las 80 horas anuales en horas extras y falta personal suficiente para garantizar y dar un buen servicio al ciudadano".
Para finalizar, también han denunciado "la persecución y acoso que muchos trabajadores sufrimos en sala controlándonos incluso las veces que vamos al servicio".
Desde Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyos a la lucha de estos trabajadores y trabajadoras, de gestores telefónicos del 061, en defensa de sus derechos laborales y salariales, por el cumplimiento del Convenio Colectivo, frente a la actitud represiva y de acoso que realiza la patronal intentando degradar continuamente las condiciones de trabajo de sus empleados y haciendo, como buena parte del empresariado, papel mojado de los mismos.
Tanto la desaprensiva y especuladora gran patronal española como el Gobierno con el apoyo de las derechas piensa meterle mano pronto a los Convenios Colectivos para desactivarlos como instrumentos jurídicos para la defensa del trabajo de las clases trabajadoras.
Quieren sacar réditos de una crisis que ellos mismos crean, “controlan” y gestionan, quieren “esclavos” explotados, quieren obreros humillados, quieren en definitiva una sociedad sumisa y de rodillas, sin consideración alguna a los derechos y libertades democráticas. De ahí la urgencia que la unidad de todos y todas junto a los sindicatos de clase, en defensa de los salarios y empleos con derechos, de las pensiones, de las libertades sindicales y democráticas.
En cada lucha parcial, por muy pequeña que parezca, está el futuro de todos y todas. ¡Adelante compañeros y compañeras!

jueves, 23 de diciembre de 2010

CC.OO. denuncia que la Ley Postal del Gobierno supone un recorte de derechos ciudadanos y la privatización de Correos

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado en una rueda de prensa que la Ley Postal que está prevista que se apruebe hoy 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados va a recortar el derecho de los ciudadanos y abre las puertas a la privatización de Correos.
A pocas horas de la aprobación de la Ley Postal en el Congreso de los Diputados, que definirá el marco regulatorio de cara a la liberalización del sector postal el 1 de enero de 2011, el secretario provincial de CCOO en Correos de Málaga, Jose Luís Martín, ha denunciado que "el texto recortará notablemente el derecho de los ciudadanos a las comunicaciones postales en beneficio del negocio privado" y, al mismo tiempo, "asentará el marco legal para poner en marcha una agenda oculta que abrirá vías para la reconversión y/o privatización de la empresa pública Correos".
Asimismo, el representante sindical también ha criticado durante la rueda de prensa que "la nueva Ley Postal nace con total ausencia de diálogo social con sindicatos y grupos políticos y, en consecuencia, con una clara falta de legitimidad social".La mayoría sindical en Correos ha venido denunciando durante más de ocho meses no sólo la falta de diálogo con los representantes de los 60.000 trabajadores de la empresa, sino también el fracaso de una Ley que saldrá del Congreso sin legitimación democrática y fuerte contestación social, así como la cobertura que la Ley da al sector privado, tanto nacional como internacional, en detrimento de la mayor empresa pública de este país y del servicio público postal, el tercero más valorado por la ciudadanía según las encuestas del CIS desde hace años.
Igualmente, el sindicato ha señalado como principales elementos negativos de la Ley Postal el "recorte del servicio postal público" mediante la sustitución del reparto domiciliario por buzones concentrados en muchas partes del territorio, y la "reducción de oficinas, de horarios de atención al público y de plantilla" que dejará descubierto el reparto en numerosos barrios de las poblaciones, especialmente en el entorno rural.
"En definitiva, estamos ante una Ley que ha respondido a la geometría variable del Gobierno y de los intereses partidistas por situarse en el órgano regulador, la Comisión Nacional del Sector Postal, y que deja todo servido para que Correos se preste a un proceso de adelgazamiento y reconversión", ha manifestado Martín.
Para la Mayoría Sindical, la aprobación de la Ley no cierra el conflicto postal ya que el proceso de confrontación, discrepancia y, en su caso, movilización proseguirá con el fin de garantizar un servicio postal público de calidad, un desarrollo de la Ley lo menos lesivo posible, así como un Acuerdo y convenio para los trabajadores que asegure compromisos que mejoren derechos, salario y empleo, y los blinde frente a las consecuencias de la Ley Postal.
IU y el PCE ya se pronunciaron en este mismo sentido condenando una política de privatizaciones y de degración de lo "público" para mayor beneficio de especuladores y entidades privadas, mientras a su vez recorta derechos sociales y laborales a los trabajadores y trabadoras.
Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Correos en su justa lucha contra las políticas neoliberales del PSOE y PP que niegan el futuro de los servicios públicos esenciales, como es el de Correos, y estaremos con ellos en cuantas movilizaciones o acciones institucionales hagan, poniendo a su disposición sus cargos públicos para haver sonar la voz de quienes trabajan y, por tanto, exigen Justicia y Democracia, frente al autoritarismo mercantil de los "poderosos" y sus siervos en los gobiernos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Izquierda Unida de Málaga completa su lista para las elecciones municipales del 2011 y ultima los preparativos para una campaña decisiva

El Consejo Municipal de Izquierda Unida (IULV-CA) de Málaga en su reunión del pasado lunes, 20 de diciembre en la sede de la calle Salvador Noriega, eligió un nuevo tramo de la candidatura a las próximas elecciones municipales de mayo del 2011 en la capital y que encabeza el actual portavoz, Pedro Moreno Brenes y que fue encargado de presentarla al Consejo junto al Coordinador Local, Eduardo Zorrilla.
Se trata de los nombres que ocuparán los puestos del 7 al 27 de esta lista electoral de IULV-CA, que desde el tradicional equilibrio de sexos y en cremallera, incorpora como ha señalado el Coordinador Local de esta formación política, Eduardo Zorrilla, ha nuevas incorporaciones que tienen distinta procedencia social y profesional, desde profesores universitarios a jubilados o parados.
La candidatura que ha merecido el máximo apoyo del IULV-CA se caracteriza fundamentalmente por su importante componente de activismo social y alternativo. Así hay sindicalistas de CC.OO. y de la CGT, ecologistas, feministas, miembros de colectivos vecinales y de solidaridad, militantes comunistas del PCA, republicanos, independientes, etc.
Zorrilla ha destacado la presencia de candidatos ajenos a Izquierda Unida, pero vinculados con la izquierda malagueña, con presencia en los ambientes sociales, culturales y de solidaridad de la ciudad. Entre ellos ha destacado a varios profesores universitarios, como es el caso de Alberto Montero, con gran prestigio entre el movimiento de solidaridad y del de los economistas de izquierdas.
Por su parte, la Coordinadora del Área Interna Local de IULV-CA y candidata nº 2, Antonia Morillas, ha señalado que quieren ser principalmente la Alternativa Social a la crisis desde Málaga, a través de un proceso participativo que luego se desarrollará desde el Ayuntamiento con un modelo más equitativo y sostenible y que cree empleo. Por lo tanto, no es de extrañar que la candidatura de las izquierdas haya querido incluir en sus listas a miembros de Comisiones Obreras, entre ellos Belisa García Triguero dirigente andaluza de Hostelería, Comercio y Turismo, así como de la CGT, o al portavoz de las Asociaciones de parados de la provincia y de la Plataforma Ciudadana Contra la Crisis Pedro Francisco Sánchez.
Asímismo pertenecen al mundo de la cooperación, Laura Rueda; de la solidaridad, Mili Durán; medioambiental, el biólogo Salvador Arijo (Ecologistas en Acción); de la cultura como el poeta Alberto Toré.
También es de resaltar el importante número de activistas vecinales de la candidatura, algunos ya participan en las Juntas de distritos del Ayuntamiento como Francisco Guzmán, otros en asociaciones vecinales como los históricos en la federación “Solidaridad” como Juan Parada o en la AA.VV. de El Palo y en la federación “Unidad” como Francisco Leal, o en el Consejo Municipal de Izquierda Unidad, Francisco Reyes que es Coordinador del área de Movimiento Vecinal.
Morillas también ha recordado que la candidatura incluye a militantes de IU de todos los distritos, y de las diferentes áreas de trabajo sectorial de la organización de izquierdas en la ciudad, entendiendo que es la mejor candidatura que se presentará en estas elecciones y que contribuirá a cambiar el panorama malagueño y de los ciudadanos.
Tras la aprobación de la candidatura intervino, José Manuel Luque, que expuso los criterios de trabajo para la campaña electoral, señalando lo limitado de los recursos económico y que por tanto habría que ampliar la campaña de aportaciones voluntarias y la de colaboradores como activistas electorales de IULV-CA, llegando a gente cercana y antiguos afiliados y afiliadas. Enumeró los austeros materiales que dispondrán las asambleas para su trabajo e hizo hincapié en la potenciación de la acción en Internet y sus redes sociales.
Por último intervino Conchi Hidalgo, como responsable local de la campaña de interventores y apoderados para las elecciones municipales con el objetivo de cubrir todas las mesas electorales de la ciudad, especialmente las de los distritos donde recibimos más apoyos y subrayó la importancia del trabajo de estos representantes el día de las elecciones y que puedan realizar un buen trabajo para poder disponer de capacidad de reclamar si hace falta.

Cayo Lara: “nos van a robar en el Congreso la cartera, la libertad y buena parte de la democracia que tanto nos ha costado conseguir”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que “hoy es posible visualizar en el Congreso una buena síntesis del ‘golpe a la democracia’ que conllevan las políticas del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”. Lara hacía así referencia al calado de las leyes de orientación conservadora que hoy saldrán adelante en la Cámara Baja, entre las que están los Presupuestos Generales, la “reforma de maquillaje” de la Ley Electoral o la Ley de Economía Sostenible, en cuyo paquete de medidas va incluida la denominada ‘ley Sinde’, cuya aprobación o no está pendiente de una complicada votación esta noche.
Para Cayo Lara, “haciendo una simplificación popular podríamos decir que en el día de hoy a muchos ciudadanos nos van a robar en el Congreso la cartera, la libertad y buena parte de la democracia que tanto nos ha costado conseguir”.
El máximo responsable de IU valora en relación a los Presupuestos Generales del Estado 2011 que “con ellos, Rodríguez Zapatero da otra vuelta de tuerca a su castigo a los trabajadores, pensionistas, jóvenes y, en definitiva, a las capas populares más desfavorecidas de nuestro país. Estos Presupuestos profundizan en las reformas económicas de ‘ajuste duro’ ejecutadas por el Gobierno socialista y, hasta que podamos resolverlo en las urnas, tendremos que expresar nuestra postura en contra a través de la movilización”.
En cuanto a la Ley de Economía Sostenible, recuerda que “incluye un batiburrillo de disposiciones sobre múltiples asuntos, entre ellos la disposición promovida por el Ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde contra las webs de descargas. A la espera de lo que ocurre finalmente esta noche con la ‘ley Sinde’, Lara subraya que “desde Izquierda Unida ya presentamos en su día una enmienda a la totalidad al conjunto de esta norma. Consideramos que el derecho de autor es necesario para garantizar la creación cultural y la autonomía creativa, es cierto, pero no por ello puede entrar en contraposición con derechos fundamentales, como los de libertad de expresión y de información. La aprobación de esta ley en los términos hasta ahora conocidos supondrá una de las mayores restricciones a la libertad de expresión y al acceso a la cultura que conocemos”.
En referencia a la aprobación de la reforma de la Ley Electoral, Cayo Lara denuncia que “tras el vergonzoso pacto al que han llegado PSOE y PP, con el beneplácito de CiU y PNV, nos encontramos ante la perpetuación de un simple robo de democracia consentido y consensuado por los dos partidos mayoritarios, precisamente los dos que más se benefician del sistema actual y de las reformas que se aprueban”.
Ni el PSOE ni el PP –afirma- soportarían el más elemental control de ‘antidoping democrático’. Estamos ante una adulteración del juego democrático y un claro fraude electoral, especialmente grave por la complicidad del PSOE, ya que nos puede llevar a que, sin tener la mayoría de los votos, el PP puede estar en disposición de lograr la mayoría absoluta de los diputados en las próximas elecciones”.
Ante todo este cúmulo de hechos –señala el dirigente federal-, es normal que los ciudadanos estén verdaderamente alarmados por el recorte de derechos que ha decidido materializar este Gobierno. No existen precedentes y será muy difícil que en el futuro nos encontremos con una situación tras destructiva para los derechos sociales como ésta”.
Hoy –concluye Cayo Lara- serán muchos los ciudadanos y ciudadanas que pasen a engrosar las filas de los defraudados y de quienes piensen en la necesidad de una alternativa política que corrija estos despropósitos económicos y sociales del Gobierno de Rodríguez Zapatero.”
La errática tramitación en el Congreso de la Ley “Sinde”
La llamada "Ley Sinde" ha culminado su errática tramitación con una derrota en la comisión de economía del Congreso de los Diputados. Tras conocer que la embajada de Estados Unidos intervino presionando al Gobierno y que éste le pidió que extendiese la presión a otros partidos no se puede argumentar que la medida tenía por origen la defensa de los derechos de los autores y creadores, sino los de industrias y gestores de derechos estadounidenses.
En la defensa de la ley se ha buscado escenificar un falso enfrentamiento entre creadores y ciudadanía. La creación artística es imprescindible en una sociedad democrática y debe ser central para la ciudadanía. Siempre fue unida a la reivindicación de mayor democracia la máxima dignificación del arte y sus creadores y creadoras, así como su difusión para que generara una ciudadanía mejor. La cultura es un derecho de ciudadanía y para ello las creadoras y creadores deben estar en íntima alianza con el conjunto de la ciudadanía a la que enriquecen.
La aparición de nuevas tecnologías supone una oportunidad inédita en la Historia para la difusión del conocimiento y de muchas formas de creación artística. Sin embargo, es innegable que esa difusión exige cambios en nuestras políticas culturales para que tal difusión no sea a costa de peores condiciones de vida para las creadoras y creadores de música, películas, libros...
La "Ley Sinde" era fruto de una concepción del arte como producto de consumo. De tal concepción sí surgía un enfrentamiento entre una industria "cultural" y una industria de las telecomunicaciónes. Esa concepción está destinada al fracaso, como hemos constatado hoy y comprobamos todos los días, y por eso llamamos a un cambio en el modelo cultural que pase por un sector público volcado en la promoción de cultura, en la máxima dignificación de la creación artística y en la potenciación de la difusión del arte, de la cultura y del conocimiento. Entre la ciudadanía y la creación artística no sólo no puede haber enfrentamiento sino que debe haber una alianza para que la cultura vertebre nuestra sociedad sin condicionantes externos, ya sean mercantiles, diplomáticos o del tipo que sea. Sólo en esas condiciones podremos hablar de cultura libre y esa debería ser la aspiración tanto de creadores como de quienes aspiramos a una sociedad más libre
Izquierda Unida trabajará por impulsar un nuevo modelo de política cultural con estos parámetros y huye de las presiones de industrias ajenas a los intereses de la ciudadanía para, de la mano de creadores, internautas y ciudadanía en general, aprovechar las nuevas tecnologías y el sector público como oportunidad para una cultura libre para una sociedad más democrática.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Pedro Moreno denuncia que 15000 desempleados/as de Málaga se verán sin la ayuda de 426 euros y rechaza alargar a 67 años la edad de jubilación

El portavoz del Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha denunciado la brutalidad y la injusticia del nuevo paquete de medidas de ajuste de la economía española en contra de las clases trabajadoras y del pueblo en general anunciado por el Gobierno de Zapatero y apoyado por las derechas nacionalistas y mirado con regocijo por el PP.
Es por ello que en el próximo pleno propondrá a la Corporación Municipal que se muestre en contra del mismo y reclame al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE que no se suprima la prestación de los 426 euros para los/las parados/as de larga duración. Ha advertido, precisamente, de que esa eliminación afectará sobre todo a los ayuntamientos, ya que supondrá "una auténtica avalancha de peticiones de ayudas en los servicios sociales municipales".
En la moción que presentará IULV-CA en el pleno de este próximo miércoles planteará también solicitar al Gobierno central que articule un plan alternativo de ocupación para los/las parados/as sin prestación ni subsidio si no se recuperan los 426 euros. De igual modo, Moreno Brenes además propondrá que la Administración central, de manera inmediata, suspenda las medidas en las que se contempla la privatización de los aeropuertos, y en particular, que se descarte el aeródromo de Málaga, "el más rentable de Andalucía", tal y como ha subrayado.
El edil de la Izquierda ha mostrado su preocupación por las propuestas que hay sobre la mesa y que "afectan a miles de pensionistas de Málaga", como prolongar los años necesarios de cotización para calcular las pensiones, "que es la antesala al aumento de la edad de jubilación" a los 67 años que pretenden gobierno y derechas.
Según Moreno Brenes, las últimas medidas de ajuste de la economía anunciadas el pasado 1 de diciembre por el presidente del Gobierno provocarán "una disminución de los ingresos de la hacienda pública española y el aumento del déficit del Estado". Además, ha añadido que "las privatizaciones de compañías rentables como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Loterías del Estado es un regalo a las empresas y supone el debilitamiento del sector público".
A su juicio, la eliminación de la ayuda por parte del Gobierno a los parados de larga duración es "un ataque a los derechos sociales, que se suma a la larga lista que está cometiendo este Gobierno". De hecho, ha considerado que quitar los 426 euros a las personas paradas sin prestación ni subsidio "provocará que muchas familias pasen de la situación límite en la que ya viven a otra peor".
Miles de afectados en Málaga
En Málaga, según ha indicado el portavoz municipal de IULV-CA, la retirada de esta ayuda afectará a unos 10.000 parados de larga duración que, actualmente, perciben ese dinero, y hasta febrero esa cifra aumentará porque se sumarán aquellas personas que perderán su trabajo o que dejarán de percibir la prestación.
Unos 15.000 desempleados de larga duración del municipio podrían verse afectados por esta decisión del Ejecutivo español en un plazo de dos meses, según Moreno Brenes, quien ha señalado que esta cifra "aumentaría considerablemente a lo largo de 2011 si no se consiguen crear puestos de trabajo y se continúa con la destrucción de empleo".
"Esta supresión supondrá una auténtica avalancha de peticiones de prestaciones y ayudas para los servicios sociales municipales", ha subrayado, por lo que ha dejado claro que la decisión tomada por el Ejecutivo afectará al Ayuntamiento de Málaga, al tener que "destinar más fondos hacia las ayudas sociales pese a los ya anunciados recortes de ingresos que sufrirá el próximo año". Además, la decisión de eliminar los 426 euros "también tendrá importantes consecuencias en el presupuesto municipal para 2011", ha alertado.

En este sentido, ha indicado que "si no se tienen en cuenta estas medidas, las previsiones de gasto podrían resultar insuficientes ante el futuro aumento de las solicitudes de ayudas y asistencia". En su opinión, "habrá que reconsiderar un importante aumento de las prestaciones económicas de asistencia social para atender a los cientos de afectados y a sus familias".
A continuación reproducimos la moción presentada:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, sobre el nuevo plan de ajuste del gobierno y su influencia en la ciudad de Málaga.
El presidente del gobierno el pasado 1 de diciembre anunció otro paquete de medidas de ajuste de la economía española. En total nueve iniciativas que suponen rebajas fiscales para las pymes, privatizaciones de los aeropuertos y Loterías del Estado, y el final de la ayuda de 426 euros destinada hasta ahora a los parados y paradas que habían agotado su prestación, entre otras medidas. A todo esto se ha añadido el anuncio de que se prolongaran los años necesarios de cotización para calcular las pensiones, como antesala al aumento de la edad de jubilación.
Todas estas medidas, a nuestro juicio, provocarán una disminución de los ingresos de la hacienda pública española y el aumento del déficit del Estado. Además, las privatizaciones de compañías rentables como AENA y Loterías del Estado es un regalo a las empresas y supone el debilitamiento del sector público.
La eliminación de la ayuda por parte del gobierno a los parados de larga duración es un ataque a los derechos sociales que se suma a la larga lista que está cometiendo este gobierno. De hecho, eliminar esta ayuda de 426 euros a las personas paradas sin prestación ni subsidio, provocará que muchas familias pasen de la situación límite en la que ya viven a otra peor.
En Málaga, la retirada de esta ayuda afectará a unas 10.000 personas que actualmente perciben parados de larga duración, y que de aquí a febrero esta cifra aumentará, porque se le sumarán aquellos trabajadores y trabajadoras que perderán su trabajo o dejarán de percibir la prestación. Aproximadamente 15.000 desempleados de larga duración del municipio podrían verse afectados por esta decisión del Ejecutivo español en un plazo de dos meses, una cifra que aumentaría considerablemente a lo largo del 2011 si no se consigue crear puestos de trabajo y se continúa con la destrucción de empleo.
Esta supresión supondrá una auténtica avalancha de peticiones de prestaciones y ayudas para los servicios sociales municipales. La decisión tomada por el ejecutivo afectará a nuestro consistorio, al tener que destinar más fondos hacia las ayudas sociales pese a los ya anunciados recortes de ingresos que sufrirán en el próximo año. Además la decisión de eliminar la ayuda de los 426 euros también tendrá importantes consecuencias en el presupuesto del municipio para 2011, puesto que por responsabilidad se deben prever todo estos en los mismos.
Si no se tienen en cuenta estas medidas las previsiones de gasto podrían resultar insuficientes ante el futuro aumento de las solicitudes de ayudas y asistencia. Tendremos que reconsiderar un importante aumento de las prestaciones económicas de asistencia social para atender a los cientos de afectados y a sus familias.
El gobierno, ha incumplido, además, las condiciones con las que aprobó esta ayuda, con el respaldo de IU. Según votó el Congreso, estos 426 euros no podían eliminarse mientras el paro no bajara del 17%, y actualmente se encuentra por encima del 20%. Nos encontramos nuevamente con un gobierno que no ha hecho más que plegarse ante las presiones de los empresarios y darle la espalda a los trabajadores y trabajadoras.
Por otro lado, tras el anuncio del pasado 1 de diciembre, existe un peligro enorme de que se acabe privatizado todo el sector de los aeropuertos andaluces, y sobre todo del aeropuerto de Málaga, el más rentable de Andalucía. Nuestra formación política estará en contra de cualquier tipo de privatización, pues Izquierda Unida no puede estar a favor de privatización de un sector importante como ése para Andalucía.
En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:
A C U E R D O S
1º. El Ayuntamiento de Málaga manifiesta su desacuerdo con el nuevo paquete de medidas de ajuste de la economía española, anunciado por el gobierno el 1 de diciembre.
2º. Instar al Gobierno Central a que no se suprima la prestación de los 426 euros para los parados de larga duración porque afectará de una manera importante a todos los ayuntamientos, supondrá una auténtica avalancha de peticiones de prestaciones y ayudas para los servicios sociales municipales.
3º. Instar al Gobierno Central a que articule un plan alternativo de ocupación para los parados sin prestación ni subsidio, si no se recupera la prestación de los 426 euros.
4º. Instar al Gobierno Central a la inmediata suspensión de las medidas en las que se contempla la privatización de los aeropuertos, y en particular, que se descarte la futura privatización del Aeropuerto de Málaga, el más rentable de Andalucía.
5º. Manifestar nuestra preocupación por las propuestas que hay sobre la mesa que afectan miles de pensionistas de nuestra ciudad, como prolongar los años necesarios de cotización para calcular las pensiones, como antesala al aumento de la edad de jubilación.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Más de 2000 personas en Málaga desafían el temporal de lluvia y se manifiestan con CC.OO. y UGT con anuncios de una nueva Huelga General

Si el Gobierno de Zapatero sigue gobernando al dictado de las 37 mayores “empresas” del país y decide elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, "habrá otra Huelga General, y la habrá en enero". Con estas firmes palabras concluyó el Secretario General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, su intervención ante los decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que acudieron a la manifestación en Madrid. Con este horizonte varios centenares de miles de personas se han manifestado en toda España en rechazo a la política económica y social del Gobierno, y muy especialmente a la reforma laboral, la eliminación de los 426 euros a los parados/as sin ningún ingreso y el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.
En alerta amarilla por el temporal de lluvia y bajo el lema "La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el Estado social y no a la jubilación a los 67 años", más de 2.000 malagueños y malagueñas, según Comisiones Obreras y UGT, se manifestaron de nuevo por las calles de la capital para mostrar su rechazo a las políticas neoliberales de “ajuste” del Gobierno y sus aliados de las derechas nacionalistas y el PP, en contra de las clases trabajadoras y del pueblo en general.
La manifestación, encabezada por los máximos responsables de los sindicatos CC.OO. y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, partió a las 11.00 horas desde la Alameda de Colón y recorrió la Alameda Principal y la calle Larios hasta la plaza de la Constitución. Seguidamente marchaba tras una pancarta de Izquierda Unida (IULV-CA) que afirmaba categóricamente contra la resignación a que quieren abocar a la mayoría de nuestro pueblo “Hay Alternativa”, tras de la cual marchaban los miembros de las asambleas de esta organización junto a la militancia comunista del PCA y las JCA que portaban retratos del camarada recientemente desaparecido Marcelino Camacho con el lema “Ni nos doblegaron, ni nos domesticaron”. Entre otros muchos pudimos ver al parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el Secretario Político del PCA de Málaga, Efraín Campos; el secretario Comarcal del PCA, Enrique Nicora; el ex -alcalde de Alfarnate, José Ortigosa; Eva Rodríguez, Secretaria política de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA; Antonio Tellado, Secretario político de la Agrupación “Andrés Rodríguez”; Pedro Romero, miembro del Comité de la Agrupación “Marcelino Camacho” el candidato nº 4 de IULV-CA, José Antonio Tallón; el presidente de la ACUM, Manuel Sánchez Vicioso; etc.
Los secretarios generales de la UGT y CC.OO. de Málaga, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, respectivamente, y el Coordinador provincial de IULV-CA y paralamentario, José Antonio Castro, al llegar a la plaza de la Constitución señalaron que con las medidas del Gobierno son los trabajadores y las pequeñas empresas quienes están pagando las “consecuencias de una crisis de la que no han sido culpables”.
Antonio Herrera alertó, al igual que Toxo, de que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no modifica sus políticas económicas y sociales, “habrá una nueva Huelga General en los primeros meses de 2011”. Asimismo, recalcó que la reforma de las pensiones del Gobierno, es decir alargar el periodo de cotización junto con la edad de jubilación, “provocará que más de 20.000 jóvenes en Málaga no tengan futuro de trabajo en los próximos 20 años”.
Ignacio Fernández Toxo: “Habrá otra Huelga General”
En 39 provincias se reprodujeron estas manifestaciones convocadas por CC.OO. y UGT. En Madrid, la más numerosa, acompañó a los máximos dirigentes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, la viuda del histórico Marcelino Camacho, Josefina Samper, y al Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; así como la presencia de nuestro Secretario General, José Luis Centella, que encabezaba la comitiva comunista del PCE. Entre los participantes hubo gran presencia de representantes de IU, que portaban una pancarta con el lema “Luchamos por el empleo y una alternativa social a la crisis”.
El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido que habrá otra huelga general en enero si el Gobierno finalmente decide elevar la edad de jubilación a los 67 años, que marca "la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo", en una intervención en la que ha sido muy duro con el Gobierno de Zapatero, del que ha dicho que un gobierno democrático no puede seguir los dictados de los mercados personificados en las 37 grandes empresas del país, a cuyos representantes recibió en La Moncloa días antes de que el Consejo de Ministros aprobase el 3 de diciembre el decreto ley con nuevas medidas de ajuste y privatizaciones parciales de AENA y de la Lotería Nacional. "Un Gobierno con un mínimo de sensibilidad de izquierdas o de progreso no puedo eliminar la ayuda de 426 euros condenando a centenares de familias a la miseria". Asimismo ha asegurado que el Gobierno se está "suicidando" con sus políticas económicas.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró que la propuesta del Gobierno de situar la edad legal de jubilación en 67 años es una "línea roja" que dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo, tanto en el ámbito parlamentario como en el diálogo social. Por ello, vinculó la posibilidad de un acuerdo a que el Gobierno retire esta propuesta, que calificó de "medida injusta e innecesaria".
Méndez criticó duramente, asimismo, las declaraciones que este viernes hizo el presidente del Gobierno acerca de la flexibilidad de la prolongación hasta los 67 años de la edad de jubilación. "Pretende edulcorar la imposición con el término flexibilidad"; sin embargo, ejemplificó, "se puede dar también con un látigo, que es flexible, pero que además de hacer una magulladura desgarra la carne" dijo.
Los miles de manifestantes portando pancartas y con sus gritos y cánticos denunciaban: "Zapatero y Mariano, los perros del hortelano"; o directamente a los “empresarios”, haciendo un juego de palabras: "Tu botín, mi crisis".; "ZP, afíliate al PP", "Qué barbaridad, el PSOE con la patronal" y "Hace falta ya otra huelga general". También "llovieron" imitaciones de billetes de dólar con las caras impresas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en los que podía leerse la frase "Para ellos vales tanto como este billete".
Cayo Lara: "Zapatero está convocando otra Huelga General"
El Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que Rodríguez Zapatero se ha convertido en un "problema para España" y que él mismo "está convocando otra Huelga General" ha explicado que IU apoya la manifestación porque Zapatero ha mantenido la misma línea de "ajustes duros" desde la pasada huelga general del 29 de septiembre.
Lara denunció como “la reforma laboral está siendo un fracaso” y por consiguiente con la movilizaciones se pretende en primer lugar “modificar las condiciones de los recortes laborales que aprobó el Gobierno” y en segundo lugar “para que se frene la locura de Zapatero de aumentar la edad de jubilación y aumentar el periodo mínimo de cálculo”.
El Coordinador Federal de IU, acusó como “Zapatero y sus políticas económicas en este momento están haciendo un daño impresionante a los trabajadores y trabajadoras, a las capas populares de nuestro país a favor de los bancos y de los especuladores internacionales” y que, por tanto, “Zapatero se empieza a convertir en un serio problema para España”.
En cuanto a la utilización del término “flexibilidad” para el aumento de la edad de jubilación Cayo Lara afirmó que era “una artimaña para enmascarar el fondo del problema” , que “quieren recortar en torno a un 10% el pago de las pensiones presentes y futuras, y potenciar los fondos privados de pensiones para que la banca haga el gran negocio del siglo”.
Por otro lado el diputado del Grupo de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, también presente en la manifestación, acusó a Zapatero de "traicionar" sus compromisos sociales y "sacrificar las pensiones públicas para congraciarse con los mercados".

Agustín Moreno: “Ser profesor”

En la campaña electoral en la enseñanza pública varios sindicatos se han centrado en la defensa de los docentes. También se organizan foros de debate intentando dar respuesta al terremoto social que zarandea el sistema educativo y desconcierta a los enseñantes.
Los cambios sociales son de gran complejidad, se acelera la velocidad de producción de conocimientos, están en crisis los ámbitos de socialización (familias) y tienen un fuerte impacto las TIC. El contenido del trabajo docente se endurece por el aumento de las ratios, la complejidad de diversidades existentes, la falta de motivación y de límites en sectores del alumnado y, a veces, la no colaboración de las familias en la educación de sus hijos. No es fácil el ejercicio de la profesión en determinadas zonas y niveles (primer ciclo de ESO). Los nuevos retos conducen a la insatisfacción y a los temores.
La quemazón aumenta por la falta de reconocimiento de la función social del profesorado, los recortes salariales, las inseguridades ante el futuro (posible pérdida de la jubilación a los 60 años) o el aplazamiento sine die del Estatuto de la Función Docente. Normas como la de Madrid sobre la autoridad del profesorado suenan a broma en medio de un diluvio de ataques a la educación pública.
Con este panorama hay una cosa clara: la clave está en nosotros. En la conciencia de que es el profesor el que marca la diferencia. Actuando en dos planos. En el general, haciendo nuestro trabajo con la misma profesionalidad que la orquesta del Titanic, pero movilizándonos para que no hundan a la escuela pública. Es lo que Michael Apple llama la teoría de la resistencia ante las políticas conservadoras.
En el centro educativo, generalizando las buenas prácticas: con respeto y afecto hacia el alumnado, cooperando con otros y compartiendo dudas y problemas, considerando el contexto, contando democráticamente con toda la comunidad y atreviéndonos a innovar. Ante la gran incertidumbre social hay que educar en la autonomía para pensar, sentir y actuar. Como la calidad de la enseñanza de un centro (y de un país) no puede ser mayor que la de sus profesores, pobre de aquel país que no cuida un capital humano tan decisivo.
Agustín Moreno es maestro.
Histórico sindicalista de las CC.OO.
Fuente: Revista Escuela, Núm. 3.887 (1.782), 9 de diciembre 2010.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Julio Anguita: “Tanto los Derechos Humanos como la Democracia son incompatibles con los mercados”

Gerardo T. Cortés/www.tercerainformación.es
Al otro lado del teléfono escucho la voz de Julio Anguita. Son las diez de la mañana. Ha costado trabajo robarle un rato para charlar, y no porque no se muestre accesible, sino porque, a pesar de estar supuestamente retirado, no para de viajar dando conferencias, no para de recibir peticiones para entrevistas, colabora en medios de comunicación, etc. Además está escribiendo un libro sobre la Tercera República. Hace política, de una manera distinta a la de hace años, pero sigue haciendo política. “Este trabaja más que muchos de los que están en activo”, me decía alguien el otro día. Y puede ser. Le comento a Anguita antes de empezar que tengo un resfriado importante y le pido que me vaya perdonando de antemano, porque me escuchará toser más de una vez. “No te preocupes, yo también tengo un buen catarro, si quieres hacemos un coro”.
P.:Esta entrevista es para Tercera Información, un medio digital. Tengo curiosidad por conocer cómo es tu relación con Internet ¿Usas la red?
J.A.:Poco, muy poco. La uso solamente para escribir, para entrar en algunos medios de comunicación y poco más.
¿Qué te parece el tema Wikileaks? ¿Te ha sorprendido?
No. Estoy seguro que si tuviéramos toda la información que se da a través de las embajadas podríamos hacer unas crónicas deliciosas, que recordarían mucho a las crónicas de El Ojo de Buey, de Touchard-Lafosse sobre los reinados de Luis XIII, XIV, XV Y XVI de Francia. Pero bueno, son cosas que es lógico que se digan, son evaluaciones que se hacen sobre los jefes de Estado y de Gobierno, y que son más sinceras que el lenguaje diplomático.
Pero va más allá de todo eso. Por ejemplo, te leo una portada de EL PAÍS: “EEUU maniobró en la Audiencia Nacional para frenar casos como el de Couso y los vuelos de la CIA”
Vamos a ver, el que se extrañe de eso es que se ha caído de un guindo. Que EEUU ha interferido, maneja su espionaje, soborna… en fin; si esto es lo que hace con la ley Helms-Burton, con la Torricelli, con la invasión de países, ¿qué no hará cuando no esté ante la opinión pública? No me asombro. Lo veo normal.
Imagina que hubiese un “Wikileaks español” ¿Nos llevaríamos muchas sorpresas con los secretos de los últimos 30 años?
Sí, yo estoy seguro que sí. Todo lo que hay en torno a determinados acontecimientos; en torno al GAL, en torno a altas magistraturas del Estado… Sí, estoy seguro.
Hablando del GAL, aseguraste hace poco que tuviste datos de que Felipe González estaba al mando.
No, no, no… Yo no aseguré tener datos. Yo dije que fui informado. Porque si hubiera tenido datos, yo esos datos los hubiese llevado al juez.
Y la información que tenías no hubiera bastado, imagino…
No, porque no dependía de mí, dependía de la persona que me la estaba dando y él no quería, claro.
Viajamos a la actualidad. Te voy a pedir tu opinión breve sobre tres temas de los últimos meses.
La tregua de ETA
Debe verificarse anunciando que dejan las armas.
Sahara- Marruecos
Creo que hay que denunciar los Acuerdos de Madrid
Juez Garzón
Es un perseguido. Yo, indiscutiblemente, hay cosas con las que no he estado de acuerdo con él, pero en estos momentos está sufriendo la venganza franquista.
Tengo entendido que estás escribiendo un libro sobre la Tercera República. ¿Cuándo se publica?
No lo sé, porque voy lento. Tengo mucho trabajo, me llaman de muchos sitios, estoy reconsiderando algunas cosas. El libro iba a ser Propuestas sobre la Tercera República y va a ser Conversaciones sobre la Tercera República… estoy desbordado, pero sigo escribiendo.
Más de una vez has dicho que para ti la República no es quitar un rey para poner un presidente…
No, es que a mí eso no me interesa. Para mí la República tiene un contenido. Contenido económico, social, político y ético, alternativo, que resuma toda una lucha que ha habido en España, siempre frustrada. Y por tanto, para mí la República es el cambio en profundidad. Eso para mí es República. El que una República se resuelva en que el jefe del estado sea lectivo, sólo eso, a mí no me interesa.
Y ese cambio en profundidad del que hablas, ¿cómo se concretaría?
Eso ya depende de la gente. El PCE, y yo he sido uno de los autores de la ponencia, desarrolla una propuesta que se la hace a todas las demás organizaciones republicanas, y hay una cosa que se llama proceso constituyente, que es el de crear mayoría, crear ciudadanos, crear consenso… Es un trabajo ímprobo. Yo llevo ya años dando conferencias sobre esto y les pido a los demás que lo vayan haciendo. Supongo que los militantes del partido empezarán a establecer contacto con organizaciones republicanas para ir tejiendo la malla que haga posible esa fuerza social.
Como dices, llevas años dejándote la piel con este tema, le estás dedicando gran parte de tu vida ¿Crees que verás la Tercera República?
A mí es que no me interesa si veré las cosas o no, porque soy consciente de la finitud de mi vida y de que el tiempo histórico es más lento que la vida. Sé que esa es mi obligación y cumplo con ella.
¿Cómo te imaginas a Izquierda Unida de aquí a cinco-diez años?
Pues no lo sé. Yo hice una propuesta de refundación que planteaba el cambio de todas las direcciones a través de un proceso. Esa propuesta que hice la aprobó por unanimidad el PCE en un congreso hace algo más de un año y bueno, se han tomado otras directrices y otros métodos. Yo sigo pensando en lo que escribí y fue aprobado.
¿Deduzco entonces que no estarás muy de acuerdo con la forma de IU cuando la refundación acabe?
Primero, a ver si termina de cuajar algo, ¿no? Porque hasta el momento, de la refundación sólo sé que hay un documento y dos actos que se han hecho en Madrid, con intervención de personalidades y artistas, pero yo no he visto después esa refundación llevada a cabo. No la he visto. No ha pasado de esbozo de intención. Y además no se ha aprobado todavía ningún documento.
¿Estamos, como tanto se dice, ante la peor crisis del sistema capitalista?
Crisis de civilización, que es mayor. La civilización de la industria, del maquinismo, ha entrado ya en una fase de agotamiento. Los tres conceptos que hasta ahora vertebraban una civilización eran el mercado, la competitividad y el crecimiento sostenido, que han ido haciendo que la modernidad, que se definía como democracia más industrialización, se desarrollara. Pues, bien, tanto los derechos humanos como la democracia son incompatibles con los mercados. Estamos viendo cómo los mercados mandan por encima de los dirigentes elegidos por los pueblos. Estamos ante una civilización que se ha muerto, diríamos, de éxito. Ha llegado a todo el Planeta Tierra y ya no se puede mantener el crecimiento sostenido, ni se puede mantener la competitividad, ni el mercado puede ser el que lo decida todo. Lo que pasa es que esa crisis de civilización, que incide en el mantenimiento de la vida en el planeta, no es pasajera, es muy difícil salir de ella. Una cosa hay que tener clara, esta crisis no se va. Esto no es pasajero. Esto ya se ha instalado y va en picado. Y eso ya lo estamos viendo. Lo estamos viendo de tal manera que, en su aspecto económico, España saldrá del euro. Porque el euro ha sido el dogal peor que podían ponernos. Y lo digo con la autoridad que me da haberlo dicho en su momento con lo de Maastricht. Y me llamaron entonces estúpido, mesiánico, etc, etc.
¿Qué culpa tiene la izquierda?
Pues depende de qué izquierda. Yo, como parte de la izquierda, soy de una organización que se opuso a estos disparates. Y fuimos objeto de cachondeo. Y duele decirles: “¿y ahora qué, señores? ¿Ahora qué me dicen ustedes?” Por tanto, es la izquierda amaestrada, aquella que aplaudió esa llamada construcción europea… estoy hablando del Partido Socialista y de las dos centrales sindicales mayoritarias, UGT y CCOO. Ellos mismos se pusieron el dogal. Ahora se quejan de las políticas socio-económicas. Sí, sí, llevan razón en quejarse, y cuando ellos movilizan, yo participo de la movilización, pero que sepan que ellos le dieron a esto su aquiescencia cuando le dieron el sí a la construcción europea de Maastricht, Niza, Ámsterdam…
¿Participaste en la Huelga General?
Claro, ¿cómo no iba a participar, si estaba de acuerdo con ella?
Renunciaste en su momento a la pensión vitalicia que te correspondía por haber sido diputado…
Era poca cosa, ¿eh? No vayamos a creer que… pero bueno sí, entendía que tenía que hacerlo y lo hice.
¿Te ha afectado personalmente la crisis?
Yo vivo exclusivamente de mi pensión como profesor más unos ingresos que tengo por escribir, que tampoco son gran cosa. Y evidentemente se notan los precios. Mi vida es, por la mañana al gimnasio, y cuando voy camino del gimnasio, pues voy al mercado a comprar la comida que tengo que hacer. Compro cosas y sé cómo van los precios, y es todo más caro. Entonces, ¿qué ocurre? Que me defiendo, porque entre lo que yo gano y lo que gana mi mujer, que es profesora, pues somos de los españoles que vivimos de una manera holgada, pero holgada en la media o por debajo de la media.
Si estuvieses actualmente en el Congreso, ¿qué le dirías a Zapatero en tu turno?
Lo que yo le diría a Zapatero no te lo puedo decir en una sola entrevista. Tendría que hacerse a través de debates. Simplemente desmontaría ese truco en el que cae mucha gente nuestra. Dicen: “yo soy de izquierdas, pero moderno”. Yo no sé que el vilipendiar y el cargarse toda la historia de tradición de lucha del Partido Socialista sea ser moderno. La confusión de las palabras y de los conceptos es de las mayores equivocaciones que hay que aplicarle a Zapatero. La subversión de la ideología. La corrupción del lenguaje.
Como profesor, ¿cómo le explicarías a tus alumnos, de forma simple, qué es esto de la crisis, qué ha pasado?
Depende de la edad de los alumnos. Porque si son pequeños yo no puedo explicarles esto. En todo caso les diría que pregunten a sus padres. Y si son de los que tuve ya en mi segunda etapa, ya gente mayor, pues les explicaría igual que les expliqué cómo iba el tema europeo. Tengamos en cuenta que yo, cuando volví, había temas de historia en los que se hablaba de economía, y yo hablé de economía. Sin esconder mi orientación ideológica, pero intentando mantenerme neutral en la explicación. Pero bueno, no hay que ser comunista para, explicando lo que hay, demostrar la aberración de dónde estamos. No hace falta hablar desde el marxismo, sino simplemente desde el sentido común. Es que, creo que a los alumnos hay que explicarles lo que está pasando. La escuela, en un sentido amplio, la primaria, el instituto y la universidad, están abiertas a la sociedad. La ciencia no es una cosa que se haga en una especie de atalaya cerrada. Está abierta al mundo, porque de ella el mundo bebe.
¿Cómo ves la educación en España y cómo imaginas su futuro?
No hay futuro. Es un desastre. La educación retrata a una sociedad. Nunca he sido de los que dicen que la escuela cambiaría la sociedad, eso es una tontería. La sociedad es la que transforma la escuela. Y la sociedad tiene la escuela que ella es. Aquí no se valora la cultura, no se valora la reflexión, estamos en un mundo de imágenes, no se valora el esfuerzo. En España se instaló la ganancia fácil e inmediata. Somos un país que, durante siglos, hemos tenido a gala engañar. Es decir, no pagar impuestos, trincar, aprovecharse de lo público. Estoy hablando de todo el mundo en general, de los cargos públicos y de la ciudadanía. Y por lo tanto, en estos momentos, no se valora la enseñanza. Están viendo cómo un tío que le da patadas a un balón, gana un dineral, lo cual me parece escandaloso. Y esa es la escuela que tenemos. Por otra parte, los padres carecen de autoridad. Mucho de lo que está pasando es el fracaso de los padres, que no saben serlo.
Teniendo en cuenta cómo funciona hoy el mundo de la información, ¿es posible hacer llegar un mensaje político a los ciudadanos sin apoyarse en lo qué tú tanto has criticado, el llamado “marketing político”?
Bueno, para eso hay que tener voluntad de hacer llegar un mensaje político. Yo no creo que los medios sean inocentes. Los medios forman parte. Los medios toman partido, y aunque no tomen partido, pertenecen a empresas que lo toman. Yo nunca he creído en la asepsia ni en la objetividad total de ningún medio. Lo que pasa es que, sí les pediría a todos que, sabiendo que tienen su ideología, distingan perfectamente entre información y opinión. Y eso, todos los días es violado por todos los medios de comunicación que conozco.
Siguiendo con el marketing político, ¿qué te pareció que gente como José Saramago, Santiago Carrillo o Joaquín Sabina dieran su apoyo público a Zapatero en las pasadas elecciones?
Que Santa Lucía les conserve la vista (risas) ¿Qué vamos a hacer? Eso fue una apuesta, y uno más o menos, pensaba que estaban equivocados. En fin, yo creo que estaban equivocados, pero bueno, hicieron uso de su libertad y eso me parece irreprochable.
Hace poco hemos visto un referéndum suizo sobre inmigración que ha sido aprobado, hemos visto lo que ha propuesto la presidenta del PP catalán, que no ha cosechado malos resultados en las pasadas elecciones… ¿Crees que da votos criminalizar a estas personas?
Son votos manchados. Son votos manchados de excrecencia. Son votos indignos. Por tanto, el buscar votos basándose en el racismo o en la marginación dice mucho del político que los busca.
¿Es más preocupante que haya quien los busque o que dé resultado?
Es que las dos cosas es lo mismo. Es entrar en una espiral de degradación infrahumana. Me parece algo abominable y simplemente repugnante. En eso no transijo absolutamente en nada. Ni siquiera hablaría con esta gente.
La corrupción, sin embargo, parece que no quita votos.
No. Pero vamos, a mí no me extraña. Este país es el que es. Un país que vuelve a votar a alcaldes ladrones o que ha constatado, a lo largo del tiempo político en el que yo he estado en el candelero, lo que pasaba y volvía a votar, es un país que ve normal que se robe. Es más, un país en el que se dice “o robas o eres gilipollas” es un país que ya está corrupto. Hombre, con las excepciones, evidentemente, con muchísimas excepciones. Yo en esto soy muy duro con la ciudadanía, porque pienso que el político que roba, tenía que tener como agravante ser político, yo lo he dicho muchas veces. Ahora bien, si el político se viese después censurado por la ciudadanía… pero es que se dice muchas veces en los bares “hace bien, yo haría lo mismo si pudiera”. Estamos por tanto viéndolo como normal, que es lo que más me duele. El político lo hace, y usted, ciudadano, si puede tiene un enchufe, o no paga impuestos, o es un absentista o hace mal su trabajo. Nos faltó la revolución ética, nos faltó el periodo histórico en el que la gente supiese el valor de lo colectivo. Nos han regalado siempre cosas, nunca las hemos conquistado. Estoy hablando del fracaso histórico de la sociedad española.
Te voy a dar varios nombres para que me digas brevemente lo que opinas sobre ellos, lo que significan para ti:
Felipe González.
Ex presidente del Gobierno. Sin más.
Zapatero.
Zapatero es eso que se dijo de los presidentes americanos: cualquiera puede ser presidente de gobierno.
Aznar.
A mí lo que me ha quedado en la memoria es, “el hombre de las Azores”.
Mariano Rajoy.
El digno rival de Zapatero.
Rosa Aguilar.
De eso no hablo. Ya hablé en su momento.
Príncipe Felipe.
No quiero que sea Rey. No lo deseo y trabajo para que no lo sea.
Obama.
La enésima milagrería del pueblo. Escribí un artículo en el Diario Córdoba, 48 horas antes de su elección. La gente, otra vez volvió a auto engañarse. Aquí y en EE.UU. Obama es el producto de los medios de comunicación, y por tanto, ahí tenemos la respuesta.
¿Cuánta gente te para por la calle para pedirte que vuelvas?
Eso ya pasó. Al estar aquí en Córdoba, ya no… ya no. Yo corto muchísimo y cuando me lo dice alguien, le digo “¿para qué? ¿Usted qué quiere que haga yo? ¿Usted qué hace?”. Suelo ser arisco y además siempre he sido así. Yo no tengo que reírles las gracias a los ciudadanos cuando me dicen “dales caña” ¿Yo por qué le voy a dar caña a nadie?, ¿esto es el circo romano? El político también tiene que decirle al pueblo aquello que no le gusta de su pueblo. Igual que él recibe las críticas. Yo nunca he olvidado que soy un servidor público, pero no soy el bufón del público.
Al principio de la entrevista me decías que no usabas ni sabías demasiado de Internet. Tengo que decirte que yo sí, y que en muchos sitios, no necesariamente con tendencias de izquierda, eres un político muy bien valorado, y se lee una y mil veces eso de “políticos así nos hacen falta ahora”.
Bueno, tal vez porque doy muchas conferencias, y aunque digo claramente “yo soy comunista”, nunca he ocultado lo que soy. Siempre he practicado una cosa que le exijo a los demás: “vamos a hablar de los hechos concretos”. A mí me da igual que el que me plantea un problema sea de extrema derecha, porque yo entro al problema. A discutirlo. Nunca le niego a nadie la posibilidad de debatir. Y a través de las soluciones que damos, ya reflejamos lo que somos. Pero sin embargo, en nuestro país, y por mor de una práctica política infumable, indigna, tenemos el “es que este es de derechas, o es de izquierdas, no se puede hablar”. Eso es propio de la inquisición, y eso quizá lo note la gente. Preparo mis conferencias, las hago asequibles, y razono con un sentido común que está al alcance de todos los demás. Tal vez eso, como llevo ya muchos años, se va extendiendo y haga que tenga esa especie de pequeño predicamento entre la gente. No le veo otra explicación.
¿Es imposible que Julio Anguita vuelva a estar en primera línea?
Hombre, imposible… pero vamos: que ni me lo planteo. Eso sería un error tremendo y además yo tuve ya mi oportunidad. La tuve yo y otros la tuvieron conmigo. De modo que… yo sé lo que estoy diciendo.
Yo no sé lo que estás diciendo…
Pues que la tuve yo y también la tuvieron otros que en aquel momento pensaron que yo representaba algo fuera de lugar, que era un anticuado y demás, y que lo que decíamos no tenía sentido. Bueno, pues yo siempre digo, como cuando aquello de Nueva Izquierda, “Mirad dónde están ahora, ¿ahora qué?, ¿ahora qué queréis?”. Ya no se puede andar la historia para atrás.
Gracias, Julio.
Gracias, un abrazo.

Éxito de la asamblea abierta de IULV-CA y el PCA de la carretera de Cádiz (Málaga) para explicar la reforma laboral y la de pensiones

El pasado martes 14 de diciembre tuvo lugar, dentro de la campaña del PCA e IULV-CA de Málaga para que la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadoras, una Asamblea abierta sobre “Las políticas de ajuste del Gobierno: la reforma laboral y la reforma de las pensiones”. Dicho acto tuvo lugar a partir de las 7 de la tarde en el Centro Social “Julián Grimau” de la calle Luis Moraleda, 7 (barriada de Vistafranca) y estaba organizado por la Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz y las agrupaciones “Mundo del Trabajo” y “Julián Grimau” del PCA.
Para la difusión de este acto y para repartir hojas sobre las alternativas comunistas a la crisis, así como para convocar al pueblo malagueño a las movilizaciones del día 15 y 18 de diciembre convocadas por los sindicatos de clase, la agrupación “Julián Grimau” dispuso, el sábado 11 de diciembre, una mesa informativa en el popular mercadillo de Huelin-Dos Hermanas, en la Avenida de Europa con los camaradas de la agrupación Eva, Pedro, Luis, Boris y Toni, así como la candidata nº 2 a las municipales por IULV-CA, Antonia Morillas y el Coordinador Local, Eduardo Zorrilla.
El acto, que mereció que se llenara la sede, estuvo presidido por la Coordinadora de IULV-CA del distrito, Paqui Marín; la Secretaria política de la Agrupación “Julián Griamu”, Eva Rodríguez y por los dos oradores, Manuel García Morales, miembro del Consejo Federal de CC.OO. y del C.F. del PCE y Eduardo Zorrilla, Coordinador Municipal de IULV-CA de Málaga.
Manuel García “Teniente”, realizó una didáctica intervención donde explicó pormenorizadamente, ayudado por la proyección de unos esquemas que se ha elaborado, los ejes sobre los que pivotan los cambios realizados por el Gobierno de Zapatero en la reforma laboral, es decir la ampliación de las causas económicas , técnicas, organizativa o de producción para realizar los despidos y los graves efectos en las indemnizaciones a los trabajadores y trabajadoras; facilitar y abaratar el despido express por causas objetivas; abonos de parte de la indemnización al FOGASA; la disponibilidad de las empresas de los convenios superiores, en el descuelgue salarial, en la modificación unilateral de la empresa de acuerdos anteriores; cambios en las relaciones de empleo de los jóvenes, etc.
A continuación explicó los cambios más importantes que el Gobierno pretende realizar para recortar las pensiones, un derecho ganado por la clase obrera a través de una lucha histórica por la protección social, que ahora el Gobierno y la derecha política y económica quieren ir degradando. Explicó los cambios realizados con anterioridad desde en 1985 por el Gobierno de Felipe González y que ya mereció la primera Huelga General de la democracia organizada por CC.OO. hasta la más recientes, para posteriormente entrar a explicar los cambios pretendidos de aumentar a 67 años la edad de jubilación e ir ampliando el cómputo de años para el cálculo de la pensión, y por tanto, la consiguiente disminución de la cuantía de las mismas. Todo ello con una utilización interesada y fraudulenta de los datos para hacerla ver como una “necesidad” para garantizar el futuro de dichas pensiones. Y todo ello realmente está siendo utilizado porque se ha producido un hundimiento del valor de los fondos privados que manejan las finacieras.
Por su parte Eduardo Zorrilla explicó algunos aspectos legales de las reformas del Gobierno y la Alternativa Social de salida a la crisis que plantea Izquierda Unida, situando las próximas elecciones municipales como un acto más de la movilización contra las políticas neoliberales del PSOE y del PP en contra de los trabajadores y trabajadoras.

viernes, 17 de diciembre de 2010

CC.OO. desconvoca momentáneamente la huelga en el Aeropuerto de Málaga tras alcanzarse un acuerdo de negociación

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha anunciado la desconvocatoria del paro de tres horas previsto para el 16 de diciembre en el Aeropuerto de Málaga contra los despidos llevados a cabo por la dirección de Ryanair y Lesma. Según el sindicato, en el acto de conciliación celebrado esta mañana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) se ha alcanzado un principio de acuerdo al haberse iniciado un proceso de negociación con ambas empresas, algo que hasta el momento no había ocurrido.
Así, según han informado desde dicha organización sindical, el próximo día 20 de diciembre patronal y sindicatos volverán a reunirse en el SERCLA para intentar alcanzar un acuerdo definitivo. En el caso en el que esto no ocurriera, CC.OO. ha destacado que no desconvocará los paros para los días 23 y 30 de diciembre, los cuales se realizarán desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas en todo el Aeropuerto de Málaga.Los paros han sido convocados por el despido de trece compañeros, todos ellos con contratos indefinidos, contratos subrogados en sus condiciones laborales desde otras compañías de handling y que en un principio pertenecían a Iberia.

Cayo Lara se reune con los máximos dirigentes de CC.OO y UGT, Mendez y Toxo, coincidiendo en las propuestas para una salida alternativa a la crisis

Delegaciones encabezadas por el coordinador federal de IU y los responsables sindicales de CC.OO y UGT analizaron durante cerca de una hora y media los próximos recortes laborales y sociales que prepara Rodríguez Zapatero y las formas de hacerles frente
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha constado hoy “nuestra amplia y duradera coincidencia con CC.OO y UGT en el análisis de los problemas económicos y sociales que afectan gravemente a nuestro país y también en las propuestas para una salida alternativa a la crisis. Además, esa coincidencia va a ser duradera en el tiempo, siempre dentro del respeto pleno a la independencia y soberanía que mantenemos cada una de las tres organizaciones”.
Lara ha comparecido hoy en rueda de prensa conjunta en la sede federal de IU en Madrid con Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CC.OO y UGT, respectivamente. Este encuentro con los medios de comunicación ha cerrado la reunión mantenida previamente por delegaciones de las tres organizaciones durante cerca de una hora y media, donde han valorado conjuntamente los próximos recortes laborales y sociales que prepara el Gobierno y las formas de hacerles frente.
Cuarenta manifestaciones recorrerán las principales ciudades españolas el próximo sábado, según avanzaron en fuentes sindicales, que confiaron en el carácter “multitudinario” de las protestas. En Málaga, la manifestación partirá a las 11 de la mañana de la sede de los sindicatos, en Muelle Heredia-Alameda Colón y finalizará en la Plza de la Constitución.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, insistieron hoy en rechazar la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación y no descartaron convocar un nuevo paro general si esa reforma sale adelante. Así, los líderes sindicales han pedido a los grupos parlamentarios de la oposición que "no le hagan el juego al Gobierno" y rechacen incluir en las recomendaciones del Pacto de Toledo un texto "ambiguo" sobre la ampliación de la edad legal de jubilación.
El máximo responsable de IU denunció que “desde la pasada Huelga General el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha dado ni una sola señal a la ciudadanía de querer cambiar su política económica. Todavía estamos esperando el ‘impuesto a los ricos’ que anunció el presidente socialista para que también ellos sean corresponsables de la crisis. La salida social de la que alardea Zapatero y su partido no va más allá de un simple lema de campaña”.
Cayo Lara analizó que “la Hacienda Pública se está nutriendo en estos momentos fundamentalmente de las rentas del trabajo mucho más que por las rentas del capital. El resultado es que se está redistribuyendo con mucha injusticia el esfuerzo contra la crisis en nuestro país”.
En su opinión, “el paquete que nosotros llamamos ‘de los 37’ (en referencia a los empresarios de las principales compañías con los que el líder socialista se reunió en la Moncloa hace dos semanas) que ha adoptado y aplicado el Gobierno por decreto profundiza en la misma política negativa de ‘ajuste duro’, lleva al abismo a los más débiles de nuestro país e incide en las rebajas fiscales a las grandes empresas, todo ello cuando se está intentando resolver el problema del déficit. Para colmo de males, se insiste en el cáncer de las privatizaciones de organismos públicos, como en el caso de la lotería o de AENA”.
Cayo Lara, al igual que los líderes de CC.OO y UGT, hicieron un amplio repaso de la reforma de las pensiones que el Gobierno pretende tener concluía con urgencia el próximo mes de enero y que ahora se está debatiendo en el marco del Pacto de Toledo. En este sentido, el coordinador federal de IU y sus dos interlocutores coinciieron en mostrar su “total rechazo” a las radicales e injustas modificaciones que se barajan.
“Izquierda Unida no está por ese pacto que parece que ya tienen acordado PSOE y PP, con el apoyo de CiU. No estamos por el aumento de la edad de jubilación a los 67 años; no estamos por aumentar el periodo mínimo de cotización para tener derecho a una pensión contributiva, ni tampoco estamos por ampliar el tiempo de cálculo para tener derecho a una pensión digna”, dijo.
Para el responsable federal de IU, “lo cierto es que, al paso que van las cosas, muchos jóvenes no van a tener ocasión de llegar a los 35 años de cotización para tener la pensión máxima. No hace falta más que echar un vistazo al nivel de precariedad que hay en España para comprobarlo”.
Cayo Lara dejó claro que “dado que el Gobierno no da marcha atrás; como sigue insistiendo en la injusticia y en la inutilidad de las medidas que, además, siguen generando más paro en nuestro país, desde Izquierda Unida apoyaremos cuántas movilizaciones y acciones convoquen los sindicatos de cara a defender los derechos laborales y conquistas sociales de los trabajadores, empezando por las de este sábado. Es decir, no estamos dispuestos a retroceder en silencio y sin resistencia”.