.

.

jueves, 16 de diciembre de 2010

CC.OO. convoca paros los días 16. 23 y 30 de diciembre en el Aeropuerto de Málaga en protesta de los 13 despidos de Ryanair y Lesma

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. de Málaga ha anunciado la convocatoria de varios paros durante los días 16, 23 y 30 de diciembre en todo el Aeropuerto de Málaga con motivo de los 13 despidos que se han producido en Ryanair - Lesma. Los mismos se realizarán entre las 10:00 y las 13:00 horas. El 15 de diciembre estaba previsto un acto de conciliación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) para llegar a un acuerdo.
Según ha manifestado la representante sindical de CC.OO. en Lesma, Nuria Mateos, "estos paros se han convocado por el despido de trece compañeros, todos ellos con contratos indefinidos, contratos subrogados en sus condiciones laborales desde otras compañías de handling y que en un principio pertenecían a Iberia". Por ello, Mateos ha manifestado también que "esperamos causarle el menor perjuicio posible a la ciudadanía malagueña".
El sindicato ha recordado que el motivo argumentado por ambas empresas ha sido la pérdida de actividad por supresión de vuelos al finalizar la temporada de verano, con la contradicción de que Lesma ha formalizado contratos eventuales con nuevos trabajadores para sustituir a los cinco despedidos en esa empresa, y Ryanair ha compensado el despido de los siete compañeros con el aumento de la jornada de otros trabajadores que se encuentran contratados a tiempo parcial.
CC.OO. quiere denunciar que la pérdida de actividad es el argumento que encubre el cambio de empleo indefinido por empleo temporal. "Estas empresas han cambiado empleo estable con derechos, preparación y profesionalidad contrastada, por trabajadores sin la suficiente experiencia y por supuesto mucho más barato, empleo estable por empleo precario", ha declarado la representante sindical. Con ello se lleva a cabo una reducción de condiciones de trabajo al no estar estos nuevos contratos amparados por la subrogación de condiciones que disfrutan quienes fueran plantillas de Iberia y que sin duda implica un abaratamiento de costes que no se justifica por una supuesta, previsible o probable disminución del tráfico aeroportuario en invierno en Málaga.
"Desde CCOO también entendemos que Aena es quien debe actuar como garante del Convenio de Handling en los Aeropuertos españoles y muy lejos de hacerlo se oculta en la libertad de empresa sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores ni la calidad del servicio prestado a los usuarios de sus aeropuertos", ha declarado Mateos. Para esta organización sindical, tanto Ryanair como Lesma son empresas low-cost, conocidas por tener como objetivo principal el beneficio a cualquier precio y para rebajar los costes no duda en el menosprecio de los derechos de los trabajadores.
Las organizaciones sindicales presentes en este conflicto en Málaga (CC.OO., UGT, CGT y USO) han considerado una aplicación perversa de la nueva regulación de la Reforma Laboral que no conlleva más que pérdidas de derechos consolidados en favor de la desregularización, la precariedad y todo bajo el paraguas nada objetivo de la previsión de pérdidas. Por ello, las organizaciones sindicales convocantes consideran que estos hechos pueden ser el precedente de una política que se haga extensiva a toda la actividad aeroportuaria y por la cual el resto de trabajadores fijos de cualquier empresa de dicho ámbito sean despedidos obviando así el espíritu del Convenio que los ampara.
Desde el PCA reiteramos el apoyo a las movilizaciones de estos trabajadores y trabajadoras de Ryanair y Lesma en defensa de los empleos y salarios, frente a unas patronales irresponsables que hacen de la brutalidad y la explotación una arma de destrucción de vidas y derechos.

No hay comentarios: