.

.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cayo Lara: "Ahora hay más gente ya no al borde del abismo, sino en el abismo" y acusa a las políticas de PSOE y PP, con CiU y PNV, como responsables

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, realizó hoy un balance político del año que termina y esbozó los retos con los que esta formación encara 2011. “Hoy –afirmó- mucha gente vive peor que hace un año. Y lo más grave de esta situación es que no se ven atisbos de esperanza y, previsiblemente, se han sentado las bases para que 2011 sea un año todavía peor”. Frente a este hecho, mostró su confianza en que “IU pueda conseguir más peso en los ayuntamientos y las comunidades autónomas para hacer frente a la ola de neoliberalismo que tanto el PP como el PSOE tienen en su hoja de ruta”.
Lara ofreció una rueda de prensa en la sede federal de Izquierda Unida acompañado por el secretario federal de Comunicación Externa, Gregorio Gordo, en la que sin tintes catastrofistas hizo en repaso detallado de las políticas de ‘ajuste duro’ encadenadas por el Ejecutivo socialista, sin la colaboración directa pero con el beneplácito del PP.
En su opinión, “no se ve ilusión en el futuro y mucho menos cuando el Gobierno ha decidido casi como único objetivo controlar el déficit por la vía del ‘ajuste duro’, un ajuste que, además de demostrarse injusto, está resultando ineficaz”.
Para ilustrarlo, el máximo responsable de IU detalló y criticó “la reducción de sueldo de los empleados públicos, la congelación de las pensiones, así como la reforma laboral, que no ha servido para generar más empleo, o los Presupuesto Generales del Estado, antisociales e injustos. Hasta ahora las políticas del Gobierno solamente han creado más paro y más crisis”.
Cayo Lara criticó esta política del Gobierno que “en lugar de hacer pagar la crisis a quienes la han provocado, ha hecho recaer el peso del problema en la mayoría de ciudadanos. Ahora hay más gente ya no al borde del abismo, sino en el abismo. Hay más pobres y más ricos, además de más inseguridad en el trabajo para la gente que todavía tiene trabajo”.
Puso varios ejemplos: “a partir de enero 1,7 millones de personas no tendrán ningún tipo de ayuda para subsistir. En cerca de 1 millón de hogares no tiene trabajo ningún miembro de la unidad familiar. En 2010 más de 100.000 personas han sido desahuciadas por no poder pagar la hipoteca. Éstos son los nuevos esclavos del siglo XXI, que trabajan sin recibir nada a cambio para pagar al banco”.
A pesar de la situación, Lara considera que “hay salida y todo esto no es inevitable como nos quieren hacer ver”. Situó como un aldabonazo para el cambio necesario las próximas elecciones autonómicas y municipales, en las que IU se centrará en “exigir más peso de los ayuntamientos en la vida política de nuestro país, suficiencia financiera y, de alguna manera, políticas activas de empleo”. Insistió en que si esta formación logra “más peso en los ayuntamientos y comunidades se podrá hacer frente al neoliberalismo aceptado tanto por el PP como el PSOE”.
Advirtió que “la política de ZP no solamente ha golpeado al Gobierno de Cataluña sino que va a golpear a gobiernos de comunidades autónomas de su cuerda y va a golpear a alcaldes del PSOE”. En este sentido, señaló que “Izquierda Unida no se siente corresponsable, en los ayuntamientos en los que gobernamos juntos, de las políticas de Zapatero y vamos a tratar de explicarlo”.
El responsable federal de IU ha considerado “amortizado” el nuevo Gobierno diseñado por Rodríguez Zapatero en octubre. Opinó que este Ejecutivo renovado “es el que ha creado el primer estado de alarma de la democracia, el que ha tenido un entreguismo sin precedentes a la política de violación de los derechos humanos de Marruecos y el que ha continuado con las políticas de recortes laborales”.
En otro orden de cosas, señaló que en el año que termina “se ha mantenido la corrupción”. Y puso como ejemplo más reciente el sobreseimiento judicial de cuatro de los delitos fiscales de los que se acusaba al presidente de la Diputación de Castellón, el ‘popular’ Carlos Fabra, “lo que es frustrante para la democracia y en lo que tienen mucho que ver la lentitud de la Justicia”. Expuso que “espero que lo que ha pasado en este caso no se repita con el ‘caso Gürtel’. No es de recibo que los delitos se queden por el camino y que la estrategia de defensa de los imputados sea que todo prescriba”.
Además, Cayo Lara destacó que en 2010 ha habido “menos democracia” y se ha pasado “de la geometría variable al triángulo invariable, ese que conforman PSOE y PP por un lado, que deciden gobernar con CiU y PNV, con los que cuecen todos los acuerdos que se hacen en España”.
En su crítica a la “no reforma” de la Ley Electoral pactada por socialistas y populares con el apoyo de CiU y PNV señaló que “el PSOE prefiere al PP en la Moncloa antes de que IU tenga la representación que los ciudadanos quieren en el Parlamento de España”.

No hay comentarios: