martes, 30 de noviembre de 2010

Otra vez los andaluces marcharon en Rota por la Paz, contra la OTAN y las bases militares

Se decía en Rota hace pocas semanas: “Las bases de Rota, Morón y Gibraltar son un gravísimo peligro real para las poblaciones que rodean a estas instalaciones. Ya no dan trabajo apenas a nadie. Son contaminantes. Carecen de planes de emergencia en caso de accidente en situaciones convencionales o en caso de ataques militares de otros países. Son bases donde, como en la americana de Rota, podría haber, quizás desensambladas, armas atómicas”.

El día 28 de noviembre nuevamente el mismo mensaje de denuncia de las guerras recorría la tierra andaluza pero en diferente escenario, la sevillana localidad de Morón de la Frontera. Más de 1500 manifestantes se daban cita en el conocido como “Paso de la Nena” en la carretera que une Alcalá de Guadaíra con Morón para gritar con una voz unánime el histórico lema del pacifismo español: “OTAN no, bases fuera”.

Tras una marcha de algo más de tres kilómetros encabezada por militantes y dirigentes de las izquierdas, especialmente del PCA, las JCA e Izquierda Unida, y cargos públicos de las localidades cercanas convocados por la Plataforma contra las Bases leyeron al finalizar un manifiesto a las puertas de la denostada base militar en donde reclamaron el desmantelamiento de la base aérea ,así como de las bases gaditanas de Rota y Gibraltar e hicieron una mención especial a la dificil situación que atraviesa el pueblo saharaui, víctima de la violencia indiscriminada y terrorista del gobierno de la monarquía marroquí, exigiendose la liberación del Sahara y el derecho de su pueblo a la independencia.

Dominio y miseria del capitalismo

Antonio Tellado
Secretario Político de la Agrupación "Andrés Rodríguez" del PCA de Málaga
En las décadas finales del pasado siglo y en estos primeros años del XXI, el capitalismo ha alcanzado su meta al dominar el panorama mundial, tanto en lo político como en lo económico, haciendo sonar sus trompetas triunfales y canonizando al mercado como el nuevo dios que rige nuestras vidas y haciendas e incluso declarando que ya hemos llegado al final de la Historia (ver FUKUYAMA, Francis. El fin de la Historia y el último hombre), o lo que es lo mismo, que el camino de progreso de la Historia que ha llevado a la humanidad a superar en cada época las condiciones de vida de sus antepasados, ya ha terminado. Es la culminación del modelo social y económico capitalista, según el cual es el mercado, gracias al interés individual el que mueve la economía y la sociedad. La modernidad, según ellos, es la ley del más fuerte, el sálvese quien pueda, y en ese sentido acuden como ejemplo para legitimar sus ideas, a las leyes de supervivencia de la Naturaleza: hay que devorar para no ser devorados. Pero ese camino del ser humano desde el planteamiento anterior de primar lo colectivo y solidario hasta el actual individualismo egoísta no lo han recorrido millones de personas de forma espontánea, sino que desde poderosas fundaciones americanas se viene derramando un maná en forma de millones de dólares sobre departamentos universitarios y becarios ávidos de conseguir el éxito personal al convertirse en intelectuales orgánicos del sistema, en defensores de las ideas neoconservadoras y su expresión económica el ultraliberalismo (ver GEORGE, Susan. "El pensamiento secuestrado"). Después de esa ofensiva a la que sus adversarios intelectuales no podían oponer dinero ni poder, sino únicamente ideas, cuyo poder de compra, como todo el mundo sabe, es muy inferior al del dinero, a los neoconservadores/ultraliberales ya sólo les quedaba enterrar los restos de lo que consideran una antigualla: sindicatos, partidos de izquierda contarios al sistema y organizaciones solidarias y reivindicativas, y para esa tarea, dado su poder económico, no les han faltado voluntarios, incluidos miembros de la propia izquierda. Sin embargo, como ocurre muchas veces, se dio la noticia de la victoria antes de que concluyera la batalla y los enterradores no pudieron consumar su pío trabajo.
Mientras se libraba tan decisiva batalla en el terreno de las ideas, de la política y de la economía, la atención de la gente se centraba en lo que consideraba más importante: los eventos deportivos, los programas televisivos del corazón, con princesas del pueblo o de la corte incluidas y cosas por el estilo, asumiendo el mensaje que desde los medios le transmitían de que lo único importante es mirar por el bolsillo y por el ombligo. Todo iba para el sistema a pedir de boca, hasta que un día estalló la crisis –algo anunciado- y las cosas empezaron a verse de manera muy diferente; muchos perjudicados cayeron en la cuenta de que aquellos a los que la prensa había calificado de antigualla llevaban bastante razón al decir que en la ley de la selva siempre son los más débiles los que pierden. Ahora, se intenta vender la inminente recuperación económica, pero las cifras sobre crecimiento, PIB y demás indicadores de la macroeconomía nunca reflejan el reparto desigual de la riqueza. Que le expliquen a los millones de paradas, a los que no les llega para vivir, a los excluidos o a los que pierden su vivienda por no poder pagar la hipoteca que la economía ha mejorado porque se venden más coches de lujo.
Las cifras de paro y de marginación se disparan, cientos de miles de personas se ven obligados a vivir de la caridad o a rebuscar entre las basuras para conseguir alimentos, y lo peor de todo es que el paro y la marginación no son sólo las consecuencias del desmedido enriquecimiento de unos pocos, sino una necesidad prevista por el sistema para crecer y que los beneficios de las grandes empresas aumenten. El miedo de la gente a perder su trabajo o a engrosar las filas de lo que es ya una legión de marginados, les obliga al sometimiento y a la aceptación de lo inaceptable. Hay que sobrevivir como sea. No deja de ser un ejemplo revelador que en un país como Estados Unidos, que cuenta con las personas más adineradas del planeta, y por supuesto con enormes recursos, millones de personas coman de las basuras o que haya quien muere a las puertas de un hospital por no contar con un seguro médico. Hasta ese extremo llega la crueldad del sistema.
Pero los culpables de todo ello no son sólo los grandes magnates, ese cáncer que ha arrasado con el entorno natural y con lo mejor de la gente, sino todos los que por complicidad o ignorancia participan en la cadena siniestra apoyando a la injusticia al dar su voto a los partidos del sistema, en el caso de España los del bipartido único que se turnan en el gobierno. Antes de hacerlo el ciudadano/elector debería consultar con su conciencia, y si a pesar de todo es ciego y sordo para percibir el sufrimiento de los damnificados del ultraliberalismo, pues adelante, siga votándolos, pero cuidado, como en el célebre poema de Bertolt Brecht sobre las detenciones de los nazis, mañana el damnificado puede ser cualquiera, incluidos los que votan por el sistema.

domingo, 28 de noviembre de 2010

José Luis Centella, Concha Carretero y Gloria Aguilar en la Conferencia Republicana del PCE



El PCE quiere que se debata sobre la República "sin miedo y sin coacción". La Conferencia republicana del PCE

Pone en marcha el "proceso constituyente" hacia el nuevo régimen // José Luis Centella pide conjurar la creencia de que si no hay monarca, España se sumirá en el "caos"
Juanma Romero/Público
Los dirigentes del PCE Gloria Aguilar (secretaria de Movimiento Republicano), José Luis Centella (secretario general) y Fernando Sánchez (responsable de Organización), ayer sábado puño en alto cantando 'La Internacional' en la clausura de la I Conferencia Republicana del partido.
Liderar un movimiento casi de la nada, sin una demanda social abrumadora, ha de vencer antes las inercias. Las cortapisas del establishment. El Partido Comunista de España sabe que ha de saltar primero ese muro para abrir el melón de la forma de gobierno y acabar con la Corona. Por eso, ayer sábado, el secretario general del PCE, José Luis Centella, hizo un llamamiento claro cuando estaba a punto de concluir la I Conferencia Republicana del partido: hay que debatir ya “con quien sea y donde sea” sobre Monarquía o República, con “normalidad”, destruyendo toda “coacción o miedo”. Hay que aplastar la creencia de que si no hay rey, España conocerá “el caos”, adujo.
El líder del PCE, que había comenzado su discurso recordando a José Maldonado –el último presidente de la II República (1970-1977)– condenó la “manipulación” de la historia, de la Transición, gracias a la que se ha hecho creer a la ciudadanía que el 23-F incluso confirió “legitimidad” a Juan Carlos I, cuando en realidad "ningún órgano democrático" le concedió ese carné. “Quien quiera defender la Monarquía, que lo haga, pero no desde el miedo o la coacción, sino desde la máxima transparencia y democracia”, gritó, amonestando implícitamente a los medios por haber protegido a la Corona.
Centella: "Depende del avance de las fuerzas republicanas la salida progresista de la crisis"
Centella alabó el “paso importante” dado ayer por el PCE. Apenas la primera piedra en su compromiso de "dar la batalla” por la llegada del nuevo régimen, sin amarrarse a la "nostalgia" del quinquenio 1931-1936. Queda trenzar alianzas con los pequeños grupos y partidos republicanos y las asociaciones de la memoria histórica. “Aquí nos tenéis –dijo a la casi decena de movimientos que participaron en la conferencia como invitados, no como delegados–. No queremos ser protagonistas de primera fila. Eso sí, queremos mantener un perfil propio”. La precisión venía a cuento, porque los cuadros comunistas no quieren ver diluida su identidad en ningún caso, ni tan siquiera cuando se está hablando de Izquierda Unida.
El partido eligió como presidenta de honor de su Conferencia a una veterana militante, Concha Carretero, de 92 años, encarcelada en Madrid durante el franquismo en los mismos días que las Trece Rosas. El acto, que reunió a unas 250 personas en el Centro Cultural Moncloa de Madrid, debía aprobar una difusa hoja de ruta de construcción de la III República. Así pasó: un 90,22% refrendó la puesta en marcha de un “proceso constituyente” que articule una “alternativa global al sistema”. En él debe implicarse “toda la sociedad”, especialmente “el movimiento obrero” y “otros partidos” de tradición republicana pero hoy en las filas juancarlistas (en alusión al PSOE). Ese proceso, recordó Centella, liga recuperación económica y cambio de régimen, pues “la salida progresista de la crisis depende del avance de las fuerzas republicanas”.
El líder del partido reprocha al monarca que haya "tomado partido" y defienda el sistema neoliberal
Apuntalaron esa tesis los portavoces de los colectivos invitados que intervinieron en la Conferencia: Pedro Bilbao, de la Plataforma Ciudadanos por la República; Miguel Pastrana, de la Unidad Cívica por la República, o Pedro Casas, del Ateneo Republicano de Carabanchel; o Antonio Romero, de la Red de Municipios por la República, o Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista de Chile. También estuvieron presentes, aunque no se subieron a la tribuna, la Federación Estatal de Foros por la Memoria e Izquierda Republicana.
Aunque el PCE entiende que República es algo más que derrocar al rey –así lo declaró también el principal redactor de la ponencia, Julio Anguita–, no ahorra invectivas contra él. La Monarquía, afirmó el líder, “ha tomado partido por el actual sistema, es parte de esa salida conservadora de la crisis”. Lo prueba que Juan Carlos se reuniera el pasado jueves con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, o que en su discurso de Navidad de 2009 abogara por el “consenso” entre PSOE y PP. La Casa Real, abundó, es “un paraíso fiscal, una habitación oscura”, ya que no detalla cómo gasta los más de ocho millones que recibe del Estado al año (para 2011, serán 8,43 millones, frente a los 8,90 de 2010, un 5,2% menos). “El pueblo español sólo será dueño de su destino cuando elija desde el presidente de su escalera, de su comunidad de propietarios, hasta el jefe del Estado”, proclamó.
“Antes o después volverá a ondear la bandera tricolor en la Puerta del Sol”, confió Gloria Aguilar, secretaria de Movimiento Republicano y Memoria Histórica. “Para disgusto de los que creían que todo estaba atado y bien atado, abrimos el lazo de la III República”, agregó Centella. Era la frase épica de cierre de un acto que se despidió con La Internacional, una vieja y rasgada grabación del himno de Riego y el clásico grito de "¡España, mañana, será republicana!".
LAS VOTACIONES
Democracia, sin más apellidos
José Luis Centella insistió en que el PCE estaba obligado a hacer una “propuesta útil” de República, que no sirviese para “dividir”, como quería Pepe Díaz, el líder del partido en los años 1930. Por eso la ponencia elaborada, entre otros, por Julio Anguita –que ayer no acudió al acto– hablaba de “República democrática” y "República federal solidaria".
Varias enmiendas pedían rotular la futura República como “socialista”. Esa posición perdió, puesto que de lo que se trataba era de no apellidar el nuevo régimen para no generar reticencias de los colectivos fuera del partido y para hacer de la propuesta la oferta "hegemónica", según explicaba un portavoz de la formación.
La cúpula del PCE se avino sólo a incluir la referencia a la Constitución de 1931: “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, emanando todos los poderes de todos sus órganos del pueblo”. Esa definición obtuvo 96 votos a favor (67,6%), 12 en contra y 34 abstenciones. En cuanto al modelo de Estado, el PCE asume el derecho de autodeterminación “como legítima aspiración”, pero defiende la "necesidad de un proyecto común llamado España y estructurado en una República federal", opción avalada por el 79,17% (114 sufragios afirmativos, por 4 negativos y 26 abstenciones).
Asuntos colaterales como la política de paz y la renuncia a la guerra y el cumplimiento íntegro y sin cesiones de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU recibieron un respaldo mayoritario. La primera, del 83,1% (118 votos a favor, ninguno en contra y 24 abstenciones). Y la segunda, del 76,67% (115-5-30).
El documento global de la Conferencia (que había recibido 389 enmiendas) añadidas sus enmiendas, las propuestas de las federaciones y las aportaciones de los colectivos, logró 120 síes (90,22%), ningún voto en contra y 13 abstenciones.
El PCE elaboró con las asociaciones de la memoria una resolución de apoyo a su trabajo. El documento, en primer término, muestra su "admiración y reconocimiento al movimiento memorialista" y llama a todos los militantes del partido a que continúen implicándose en él. También llama a las federaciones del PCE a que cierren filas con estas asociaciones en torno a tres preceptos básicos: anulación de las sentencias del franquismo, implicación activa de los poderes públicos para pruebas de delito de lesa humanidad y reparar la memoria. Además, la formación de Centella se compromete a involucrase hasta el fondo en todos los "procesos, actos y movilizaciones" relacionados con la memoria histórica. La resolución recabó el 82,4% de aprobación.
También se votó un paquete global de resoluciones sobre distintas materias (apoyo al pueblo saharaui, la posición respecto a Cuba o el recuerdo de Marcelino Camacho, ex líder de CCOO). Una de ellas destacó: la que declara 2011 "año de lucha por la III República y el derecho a elegir". Todos los textos se votaron conjuntamente, y recibieron 124 votos a favor (95,38%), uno en contra y cinco abstenciones.
La Conferencia también recordó a Cayo Lara, el Coordinador federal de IU, que no pudo acudir como invitado por razones familiares: su padre había fallecido el viernes en su pueblo, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), a los 92 años, y víctima de una larga enfermedad.

José Luis Centella, Secretario General del PCE: “La Alternativa republicana”

Cuando el PCE convocó su I Conferencia Republicana, que se celebra hoy, algunos amigos bienintencionados nos preguntaron por qué, “con la que está cayendo”, nos metíamos a discutir sobre la República, cuando deberíamos hablar solamente de la crisis y cómo salir de ella. Nuestra contestación fue que, precisamente “con la que está cayendo”, ahora que sufrimos una profunda crisis económica, financiera, energética, medioambiental, de valores, de civilización, es cuando tenemos que plantear una acción global, y por ello nos proponemos hablar de la opción republicana como una fórmula que permitiría resolver mejor los problemas que tenemos que afrontar en la España actual.
Para ayudar a la salida conservadora de la crisis, en la que coinciden el Gobierno y la derecha política y económica, se recortan libertades y derechos democráticos con el fin de que sean unas oscuras leyes del mercado las que nos gobiernen, y para facilitar esta tarea se ha blindado un modelo de Estado monárquico y bipartidista. No es casual que el propio monarca se haya implicado personalmente en forzar el consenso en torno a la salida conservadora de la crisis.
El PCE considera que existe una censura por parte de los grandes poderes sobre el debate monarquía-República. Cuando desde el partido nos marcamos el objetivo de la III República, lo hacemos con la voluntad de avanzar hacia una alternativa global al actual sistema que nos ha llevado a la mayor crisis de la historia reciente de España. En función de este objetivo, hacemos una serie de precisiones:
En primer lugar, queremos subrayar que la Primera y la Segunda República son para nosotros referencias históricas indispensables para marcar el hilo conductor del pensamiento republicano, como lo es también recoger y actualizar aquellas propuestas que sirvan para este siglo XXI. Pero, sobre todo, queremos afirmar que la mayor parte de nuestro esfuerzo debe dedicarse al hoy y al mañana. La Segunda República supuso un grito de libertad y la consecución de un anhelo de justicia que trataba de romper con siglos de sumisión y oscurantismo. Fue conquistada por el pueblo de forma pacífica tras las victorias de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales, y el 14 de abril de 1931 una marea humana llenó las calles y plazas de los pueblos y ciudades de España, generando ilusión y esperanza.
En segundo lugar, la República no es simplemente una forma de Estado que se caracteriza esencialmente por hacer electiva la jefatura del Estado en vez de que esta sea hereditaria; es mucho más que eso, aunque esa condición de elegibilidad sea imprescindible. La República es una concepción de Estado caracterizada por unos determinados principios, valores, contenidos, funcionamiento institucional y vinculación a la realidad social de la cual emana como representación libremente consentida. En consecuencia, la República no es otra cosa que el marco económico, social, político, cultural e institucional del que los ciudadanos y ciudadanas se dotan libremente y por el que se consienten para afrontar los problemas y sus soluciones. Para ello planteamos unos ejes que conforman nuestra propuesta republicana:
Asegurar que todos los recursos del Estado se pongan al servicio del interés general, que la economía esté al servicio de la persona en lugar de poner a la persona al servicio de la economía, y, sobre todo, que permita una justa distribución de la riqueza.
Defensa de los derechos humanos, entendidos en su sentido más amplio, denunciando que la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido mutilada, deformada, en beneficio del desarrollo del capitalismo. Consideramos que los derechos humanos, o se cumplen en su totalidad, o son una trampa para imponer el dominio de una minoría sobre los intereses de la mayoría.
Democracia radical que haga al ser humano ciudadano en su sentido más amplio en lugar de consumidor, a que lo condena el actual modelo de democracia de baja intensidad, y que permita la participación de las trabajadoras y trabajadores en la planificación de la economía.
Un Estado laico, en el que el papel de cualquier Iglesia o creencia se circunscriba claramente al ámbito privado.
La paz: un objetivo, un camino, una cultura, un aprendizaje, un derecho y un deber.
El protagonismo de la educación, la investigación y las virtudes cívicas que deben conformar los derechos y deberes ciudadanos, así como el funcionamiento de las administraciones públicas: austeridad, rigor y primacía de lo público.
Un Estado federal en una Europa federal.
El proyecto republicano no debe ser encasillado en función de la terminología referida a espacios en el espectro político. Pretendemos darle a nuestra propuesta una entidad que la haga accesible y llamativa, ligándola a lo concreto, a los problemas reales de la mayoría de población, porque la propuesta de República consiste en la reforma económica, social, política e ideológica y en la introducción de nuevos valores en la situación real. En este contexto, el PCE se manifiesta a favor de la unidad de un movimiento republicano que cada día cobra más fuerza entre los ciudadanos, especialmente entre la juventud, y quiere contribuir a la movilización ciudadana para que esta sea una alternativa democrática a la realidad existente, una alternativa que debe ser conformada, desarrollada y apoyada por el mayor respaldo ciudadano. La República no viene; se trae construyéndola. Esta es la tarea a la que quiere convocar el PCE desde su Conferencia Republicana.

José Luis Centella, Secretario General del PCE.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La movilización contra la crisis, las elecciones municipales y la República centran las tareas del Comité Local del PCA de Málaga

El pasado miércoles, 24 de noviembre, tuvo lugar en la sede provincial, de calle Salvador Noriega, la reunión del Comité Local del PCA de Málaga bajo la presidencia de su Secretario Local, José Manuel Luque.
El Secretario Local presentó un guión de informe donde se valoró el éxito de la pasada Huelga General del 29-S en Málaga convocada por los sindicatos de clase y la necesidad de darle continuidad en nuevas movilizaciones para intentar hacer frente de manera unitaria a las nuevos recortes de derechos sociales y laborales, especialmente las pensiones, que el gobierno ha anunciado. En ese sentido el Partido cuyo trabajo en dicha Huelga fue valorado como muy positivo, felicitando a la militancia por ello, debe volcarse en que las movilizaciones que CC.OO. y UGT han convocado para el próximo 18 de diciembre deben ser masivas y la presencia comunista y de IU deben visualizarse con fuerza evidenciando claramente ante la clase obrera y la ciudadanía de izquierdas en general su total compromiso en esta lucha, donde está en juego el bienestar y el futuro de la mayoría de nuestro pueblo.
Seguidamente desglosó las tareas del partido para el próximo periodo político, que fueron aprobadas por unanimidad, y que terminarán de desarrollarse en el plan de trabajo del Comité y de los sectoriales de las diferentes secretarías o áreas.
Así empezó por dar especial prioridad a preparar el proceso electoral de las municipales de mayo del 2011, donde debe haber una participación activa de todos y todas las militantes del partido, especialmente los dirigentes, haciendo visible a IU en todas nuestra acciones y teniendo una especial referencia a reafirmar el papel histórico de la Agrupación de Mundo del Trabajo como organizadora de la actividad electoral en los centros de trabajo, llevando la propuesta de la izquierda para una salida a la crisis frente al resto del espectro político que representan PP y PSOE que postulan salidas neoliberales a la misma y que conllevan más paro, precariedad, degradación de los servicios públicos (sanidad, educación, cultura, ciencia,..) y pobreza.
Precisamente por todo lo anterior es de suma importancia la participación de la militancia que vaya en las candidaturas de IULV-CA, que sean vocales de las Juntas de Distritos o componentes de las comisiones electorales en las Jornadas de Política Institucional del PCA que se llevarán a cabo el próximo sábado 11 de diciembre en Córdoba.
También se acordó mandatar a los Comités de las agrupaciones a asegurar, dentro de la renovación del censo, la entrega de las nuevas fichas de IU rellenadas del 100% de la afiliación al PCA antes de finalizar el año. Esta tarea la coordinará la Secretaría de Organización del Comité Local.
Con respecto a las entrega de los carnés del PCA del 2011 se acordó trasladar al Comité Central del PCA la propuesta de que la entrega en la ciudad de Málaga se haga coincidir con el Acto de investidura del camarada Antonio Romero como presidente honorífico del PCA y que está previsto para enero o febrero y, por tanto, se recomienda a las agrupaciones realizar sus propias entregas de carnés entre febrero y marzo a lo más tardar.
De cara al próximo 14 de abril y la conmemoración de la proclamación de la II República Española se mandató a la Comisión específica que coordina el camarada Javier Campos a que realice una propuesta de trabajo para completar una semana de acción republicana y donde se incluyen la manifestación por la III República, la presentación de las conclusiones de la Conferencia republicana del PCE, memoria histórica y dinamización del movimiento social republicano.
Por otro lado sobre la situación financiera del Comité Local y dada la precariedad económica del mismo se aprobó trabajar con caja única con el Comité Provincial, proponer que las agrupaciones aporten el beneficio de la lotería de navidad, asegurándoles a las mismas el envío de la correspondencia. Asimismo se constituirá una Comisión financiera, coordinada por Ana García Sempere y compuesta por los secretarios de finanzas de las agrupaciones, que tendrá de plazo hasta el 31 de enero del próximo año para estudiar la situación del Comité y de las agrupaciones y realizar unas propuestas al respecto.
De cara a la próxima feria de agosto del 2011 se propone participar activamente en la Comisión provincial de Feria que empezará sus trabajos la semana próxima. Asimismo se impulsará una campaña en IU contra la propuesta de ordenanza municipal de carácter privatizador, antisocial y anticultural.
Por último se informó que la tradicional Copa de Fin de Año se llevará a cabo el miércoles 29 de diciembre en el Centro Social “Marcelino Camacho” del PCA, en el nº 44 de la calle Cerrojo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Conferencia Republicana del PCE del próximo sábado en Madrid pondrá las bases de la propuesta comunista para construir la III República

Este sábado se celebrará la Conferencia Republicana del PCE, en torno a un documento elaborado por una comisión de la que forman parte, entre otros, Julio Anguita, Teodulfo Lagunero, Antonio Romero, José Luis Centella, José Antonio Barroso, José María Coronas, Víctor Díaz Cardiel, Armando López Salinas, Gloria Aguilar y Ginés Fernández. Documento que fue aprobado por el Comité Federal del PCE.
La Conferencia, que se celebrará este sábado en Madrid, en el auditorio del Centro Cultural de Moncloa y contará con la participación de 300 delegados y delegadas de todas las federaciones del PCE y la presencia de más de 100 invitados de prestigio de todo el Movimiento Republicano. Comenzará a las 10.30 con la presentación de documentos y la clausura está prevista para las 19 horas.
El Secretario General del PCE, José Luis Centella señala que el propósito de esta Conferencia es avanzar hacia la consolidación de un movimiento republicano sólido y hacia una mayor concreción organizativa, y de amplitud de objetivos”, para Centella estamos en el momento de empezar a caminar hacia la consecución de la III República desde un proceso constituyente de amplia participación, por lo que los comunistas plantearán la necesidad de concretar un plan de acción unitario de todo el movimiento republicano para lo inmediato, a la vez que se impulsarán iniciativas ciudadanas que hagan visible la lucha por la III República.
Otros objetivos de la Conferencia son los siguientes:- Identificar la propuesta republicana con la situación de crisis sistémica que se sufre y que no tendrá solución total en el marco actual del capitalismo- Definir una propuesta republicana del PCE para aportar al debate con voluntad de generar hegemonía en el movimiento republicano para generar un proceso de convergencia.
- Desarrollar una propuesta que parta de la idea de que la lucha por la República es un compromiso ciudadano en torno al desarrollo de Derechos y Deberes en lo que podemos llamar creación de conciencia cívica.
- Avanzar hacia la consolidación de un movimiento republicano sólido que supere la fase testimonial, el movimiento republicano debe dejar de estar sustentado en un sentimiento para avanzar hacia una mayor concreción organizativa, debemos tener en cuenta que sólo con la movilización social se alcanzan cambios.
- Empezar a caminar hacia la consecución de la III República desde un proceso constituyente de amplia participación- Necesidad de concretar más en el documento un plan de acción para lo inmediato, identificando los elementos de la coyuntura que facilita el trabajo de ampliar la base social republicana, a la vez que se impulsar iniciativas republicanas, como por ejemplo la celebración de referéndum simbólicos entre monarquía o república.
- Integrar la lucha por la III República con la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista.
- Enmarcar el significado de la dinastía borbónica con su implicación en la política española, siempre del lado de los poderosos.
- Implicar al movimiento obrero en el movimiento republicano .

jueves, 25 de noviembre de 2010

Manifiesto de Izquierda Unida del 25-N. Construyendo Igualdad: Un Mundo Sin Violencia.

Afrontamos este 25 de noviembre de 2010 inmersas en una crisis económica que está suponiendo negativas consecuencias para la vida de las mujeres. Estamos siendo de nuevo relegadas a la reproducción de los roles que creíamos superados el hogar, la crianza, los cuidados y los trabajos peor pagados.
El patriarcado y el capital, aprovechan todos los momentos para intentar relegarnos al ámbito de lo doméstico, apartarnos del trabajo asalariado. La feminización de la pobreza, no es una entelequia, es un dato objetivo, es una realidad constatable a través de las tasas de desempleo femenino, de las de actividad y del reparto de la riqueza.
La precariedad, la inestabilidad, los contratos a tiempo parcial y abaratados, es la oferta laboral para las mujeres. Además, la reforma de las pensiones va a significar un empeoramiento en la vida de las mujeres, el retraso de la edad de jubilación y la pretendida anulación de algunos tipos de pensiones no contributivas, van a favorecer un mayor empobrecimiento femenino.
Hemos podido comprobar también en los últimos meses, la creciente reafirmación del integrismo religioso contra las mujeres. Las mujeres están siendo asesinadas por supuestas infidelidades, quemados sus rostros por asistir a las escuelas; envenenadas por salir a la calle sin la compañía de varones.
Desde África hemos recibido los informes de cómo los soldados han explotado, violado y abusado sexualmente de niñas y de mujeres de todas las edades, aprovechándose de su pobreza y debilidad.
Observamos como en nuestro entorno cultural, el debate del burka se enfoca como una cuestión de seguridad ciudadana, en lugar de cómo una forma de discriminación directa contra las mujeres. Como la prohibición del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es la moneda de cambio en Brasil. Como Naciones Unidas enfoca la trata de mujeres con fines de explotación sexual como un problema migratorio.
En España, el Gobierno del PSOE no avanza en la reforma de la Ley Integral contra la violencia, empecinado en que la única que existe es la que se da entre parejas o ex parejas, obstinado en no reconocer que la violencia de género es una cuestión estructural que hay que erradicar desde todos los ámbitos. Ya se han cumplido cuatro años desde la entrada en vigor de la ley y nos hemos ratificado desgraciadamente en que la ley por sí sola no es la solución y en modo alguno ha devenido disuasoria para los maltratadores.
Es necesario modificar la Ley Integral para redoblar esfuerzos y exigir por parte de todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y transversales, y que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, abordando en su integridad la violencia género, sin que se limiten a la llamada violencia doméstica, y que estén dotadas de recursos materiales humanos y económicos suficientes.
Síntoma de la desconsideración institucional hacia las mujeres ha sido la eliminación del Ministerio de Igualdad, que aunque sin competencias exclusivas en igualdad de género y sin un presupuesto significativo, representaba simbólicamente la aspiración del movimiento de mujeres y el feminista.
Hoy más que nunca es necesario que el movimiento feminista y las organizaciones de izquierda real, nos agrupemos y nos organicemos en torno a la toma de acuerdos para defender una estado español sin violencia de género.
Porque solo construyendo igualdad, es posible un mundo sin violencia, es urgente que consigamos la fuerza para transformar una realidad que ya no podemos soportar por más tiempo. Tenemos que influir decididamente en la creación de una verdadera coordinación política y administrativa entre las Administraciones Públicas, para atajar esta la lacra social. Es necesario, la implicación de todos los poderes públicos en dar las respuestas que la sociedad está reclamando y conseguir un mundo sin Violencia de Género.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Izquierda Unida presenta el Plan de Igualdad para Málaga dentro de la campaña del Área de la Mujer “+Crisis, + desigualdad, + violencia”

Los recortes económicos de las administraciones también son violencia contra las mujeres porque son éstas las que más padecen sus efectos y desde esta base, Izquierda Unida (IULV-CA) está desarrollando durante esta semana su campaña “Más crisis, más desigualdad, más violencia”, que hoy, miércoles 24 de noviembre, se ha centrado en la presentación del Plan de Igualdad para Málaga.
El Plan de Igualdad será la herramienta que IULV-CA desarrolle desde el Ayuntamiento porque está pensado para que la Administración Local contribuya a la consecución de la igualdad, según ha comentado el portavoz del Grupo municipal en la capital, Pedro Moreno Brenes, quien ha recordado que existe igualdad jurídica, pero aún “nos encontramos a mucha distancia de la igualdad real y desde Izquierda Unida nos planteamos que desde el Ayuntamiento también se pueden practicar políticas de igualdad”.
Las líneas básicas del mencionado plan tienen como ejes centrales la participación y la transversalidad, coordinación y dotación de recursos. Será un plan participativo porque no puede ser eficaz sin la ciudadanía y las mujeres, porque para que sea efectivo “cuando hablamos de atacar los cimientos estructurales sobre los que se asientan las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, debe ser diseñado desde las necesidades y problemas sentidos y enunciados en primera persona, es decir, desde sus protagonistas”.
El proceso se iniciará ya con encuentros con el tejido asociativo feminista de la ciudad para el diseño de los espacios de participación y entre las medidas que se proponen están la creación de la concejalía de la mujer equiparable a las otras delegaciones municipales, informes de impacto de género de cada una de las actuaciones municipales, dotación de recursos, presupuestos participativos desde perspectiva de género y formación en igualdad a todo el personal de la administración.
Entre los objetivos políticos que ya se diseñan están la garantía de igualdad de cuidados y en el ámbito laboral y la erradicación de la violencia en todas sus variables.
Durante la rueda de prensa de esta mañana se ha dado a conocer un spot elaborado por el Área de la Mujer de IULV-CA que pretende ahondar en el lema que mueve esta campaña y es que las políticas económicas que se están desarrollando también son violencia para las mujeres.
Se trata de ir ampliando el concepto de violencia de género, señala Toni Morillas, responsable del Área de la Mujer de IULV-CA. “La crisis y las políticas de los gobiernos se ceba mucho más en las mujeres. El desempleo, el precio de los alquileres, los desahucios por impagos, la reforma laboral y otras medidas similares tienen un impacto directo sobre las mujeres. La reducción del gasto público son recortes en los servicios públicos, en las políticas para bienestar social y para la igualdad, lo que significa otra vuelta de tuerca a las mujeres y otro empujón a nuestras casas a tener que asumir más cargas y dificultando más el acceso al mercado laboral”.
http://www.iumalaga.org/sites/default/files/plan%20para%20la%20igualdad%20de%20m%C3%A1laga.pdf

martes, 23 de noviembre de 2010

Más de 300 personas asisten en Málaga a la concentración en solidaridad con el pueblo saharaui masacrado y denuncian la actitud del Gobierno


El pasado lunes 22 de noviembre tuvo lugar en la Alameda Principal de la capital malagueña, en las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, una concentración en apoyo al pueblo saharaui y para denunciar la actitud del Gobierno ante la masacre perpetrada por la monarquía marroquí sobre este pueblo en el Aaiún.
Más de 300 personas asistieron a este acto de protesta convocado por Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui que inicia una serie de movilizaciones que se desarrollarán al menos hasta el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Al mencionado acto solidario asistieron numerosos dirigentes, cargos públicos y militantes de IULV-CA y del PCA, así como representantes de otros colectivos sociales de Málaga. Así pudo verse al parlamentario andaluz y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el portavoz municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía, Pedro Moreno, que asistió a acompañado de otros componentes de la candidatura malagueña de IULV-CA como Antonia Morillas y Antonio Tallón; también estuvo el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque; la secretaria política de la Agrupación de Mundo del Trabajo y sindicalista de CC.OO., Rosa Ortuño; la Coordinadora de IULV-CA de la carretera de Cádiz; Paqui Marín; el director del CEDMA de la diputación y portavoz en el ayuntamiento de Torremolinos, Félix Martín Carro; el secretario de Memoria Histórica del PCa de Málaga, Eduardo del Rosal; el miembro del Consejo Andaluz de IULV-CA, Víctor Suanez; el artista plástico comunista, Segundo Castro; el miembro del Conejo Municipal de IULV-CA, Francisco Reyes. Asimismo estuvieron presentes Cristina Ruiz Cortina, presidenta de AlQuds de Málaga; Rashid de ASECOP; Mili Durán, presidenta de la Asociación de Amistad con el Pueblo Cubano de Málaga; Antonio Campón, Agrupación de Parados de la carretera de Cádiz; Luis Pernía, Amanda Romero o Lola Trujillo.
Esta movilización que se enmarca en una campaña de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui en repulsa por el desmantelamiento del Campamento Gdeym Izik llevada a cabo el lunes 8 de noviembre, y clebrarán nuevas concentraciones los próximos lunes 29 de noviembre y 6 de diciembre en delegaciones y subdelegaciones de gobierno, que culminarán con la del próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, que quieren convertir en el DÍA NACIONAL DE REPUDIO AL MAL GOBIERNO.
La organización de solidaridad con el pueblo saharaui propone al pueblo de Málaga colocar banderas saharauis en los balcones: Las familias de acogida, los/as amigos/as del Pueblo Saharaui, y los ciudadanos que quieran mostrar su denuncia y luto por las victimas, deben poner banderas saharauis con lazo negro en los balcones. Además quieren viajes de delegaciones: institucionales, sociales y políticas, con acompañamiento de medios de comunicación para continuar demostrando que el Sáhara Occidental es un país secuestrado y cerrado a la vista del mundo. También se propone la difusión y lectura de la Declaración de los DDHH en colegios: Con el añadido del texto adjunto que os remitimos. La idea es que cada niño/a lea un apartado y luego diga "También en el Sáhara Occidental". Además quieren recordar que en los próximos días se celebrarán juicios a todos los/as detenidos/as saharauis, que han sido interrogados/as por participar en las manifestaciones y en el “Campamento de la Dignidad” y al Juicio del 15 de Diciembre al “Grupo de los 7”, aplazado en dos ocasiones debido al boicot provocado por abogados y policías marroquíes disfrazados con togas, en anteriores juicios.

lunes, 22 de noviembre de 2010

IULV-CA denuncia que las proyectadas instalaciones de ensayo y experimentación de ADIF afectarán a acuíferos y tierras de la comarca de Antequera

Izquierda Unida ha solicitado una reunión con el presidente de ADIF para conocer los detalles de cómo van a afectar a los municipios de Antequera, Mollina, Humilladero y Alameda las instalaciones de ensayo y experimentación del Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF. Además IULV-CA ha presentado en el Parlamento de Andalucía dos preguntas al gobierno de la Junta, la primera que el consejero de Innovación y Ciencia explique en la Cámara este proyecto y la segunda solicitando a la misma consejería que se les entregue una copia del convenio firmado hace unas semanas en el Ayuntamiento de Antequera.
El parlamentario andaluz de por Málaga y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, señala que la propuesta que prefiere ADIF es una que afecta al sur de Mollina y por tanto a sus acuíferos, además que afectaría a la Sierrecilla de Humilladero, donde tendrían que construir un falso túnel para salvar a dichos acuíferos impactando de forma importante en la Vega de Antequera. Castro asegura que se afectarán 1.100 hectáreas de olivar lo que supone una pérdida de 8,8 millones de kilos de aceituna y se destruiría 44.000 jornales al año. Además en Mollina se verían afectados 500 hectáreas de viñedos que son las que tienen la denominación de origen del Vino de Málaga. Para IULV-CA es central salvaguardar los acuíferos y minimizar su impacto ambiental y social.
El alcalde de IULV-CA de Mollina, Francisco Sánchez, denuncia que de las cinco propuestas que ha realizado ADIF cuatro son “canallescas” para el desarrollo agrícola de Mollina porque acabaría con la denominación de origen de Vino de Málaga, además las explotaciones son de pequeños agricultores por lo que si ADIF se empeña en que ese sea el trazado sería darse con la economía de Mollina, asegura Sánchez.
“Es ilógico e inmoral que afectando a toda la comarca se firme un convenio con la UMA, la Cámara de Comercio y la Consejería de Innovación y ADIF y que no se cuente con los municipios afectados. Nosotros nos vamos a enfrentar a este proyecto si no se asegura que la mayoría de los puestos de trabajo van a repercutir en la comarca” señala el alcalde de Mollina.
IULV-CA ha explicado que hacer tan solo una vía de pruebas significa que van a construir los trenes en otro sitio y, sin embargo, los van a probar aquí. Según los datos que baraja IULV-CA cada vagón necesita 30.000 kilómetros de prueba antes de ponerlo en marcha. Sánchez señala que desde Mollina solo se consentiría en el trazado menos dañino para el municipio siempre que no se afecte a los acuíferos, que todas las empresas auxiliares se instalarán en la zona y que el convenio firmado unilateralmente sea conocido por los ayuntamientos afectados y si no se aceptan estas reivindicaciones se opondrán a este proyecto.
Por su parte en Humilladero cualquiera de los trazados que se barajan afectarán a la Sierrecilla, además la primer teniente de alcalde, Noelia Rodríguez, ha recordado que los propietarios que vieron expropiadas su explotaciones para hacer la línea AVE que ya está en funcionamiento todavía no han recibido el dinero que les corresponde por estas expropiaciones.
En estos momentos ADIF está llevando a cabo las catas en los terrenos y tienen previsto presentar el proyecto entre diciembre y enero de 2011.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Manifiesto del PCE para el 25 de noviembre. Día Internacional Contra la Violencia de Género

Secretaría de la Mujer del PCE
Desde el PCE condenamos la violencia de la que son objeto las mujeres en muchos ámbitos de la vida. Este 25 de Noviembre seguimos denunciando que tres de cada cuatro mujeres en el mundo han sufrido alguna vez en su vida violencia machista (ONU).
Unas 5.000 mujeres mueren asesinadas por el código del honor. Y también hay otras víctimas que día a día sufren una violencia que no deja huella física, pero sí psicológica: aquellas mujeres que aguantan las vejaciones y humillaciones verbales por parte de sus parejas.
La violencia tiene rostro de Mujer: Situaciones como que tres de cada cuatro víctimas en ciudad Juárez son mujeres, que en Haití el número de violaciones después del terremoto sea brutal, que las ablaciones en África e incluso en Europa aumenten, que las agresiones por ejercer el derecho a la educación en Afganistán, que las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas sean más en lo que llevamos de año que en todo 2009, o los datos de Europol, que estiman que hay cientos de miles de víctimas de trata de seres humanos para la explotación sexual sólo en Europa, siendo la inmensa mayoría de las víctimas mujeres y niñas muestran que la violencia de género persiste e incluso que con la crisis aumenta en alguna de sus facetas.
Desde el PCE hacemos un llamamiento a todos los gobiernos e Instituciones, sindicatos, partidos, en definitiva a toda la sociedad para que acabemos con esta violencia y la impunidad que se le otorga. La violencia ejercida contra las mujeres es una pandemia que puede atacar a todas por igual, sin fronteras e independientemente de la clase social.
En España el pasado 28 de junio, se han cumplido cinco años desde que entró en vigor la Ley orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ley que sigue sin abarcar los aspectos estructurales de la violencia sexista y que no contiene las medidas efectivas de detección precoz, prevención y acciones educativas, ni los recursos necesarios para su desarrollo.
La crisis y los recortes presupuestarios en políticas sociales, van a conseguir un empeoramiento en el camino hacia la igualdad real, con el agravante de la supresión de un Ministerio, que sólo representaba el 0,03% de los Presupuestos Generales del Estado y de las políticas de igualdad que son una de las grandes víctimas en las decisiones anti-crisis de este Gobierno de ZP.
Para el PCE es urgente la implementación de una nueva ley que exija a todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean verdaderamente integrales y transversales, que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, para que aborden íntegramente la violencia de género, sin limitarse a la violencia domestica, dotándose de recursos materiales, humanos y económicos suficientes.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Treinta y cinco años sin Franco

Julián Casanova
El País
A las diez de la mañana del 20 de noviembre de 1975, unas horas después de que se anunciara oficialmente su muerte, Carlos Arias Navarro leyó en público el testamento político de Francisco Franco, un "hijo fiel de la Iglesia" que solo había tenido por enemigos a "aquellos que lo fueron de España".
El domingo 23, en el funeral de Estado, Marcelo González Martín, cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, recordó el deber de conservar "la civilización cristiana, a la que quiso servir Franco, y sin la cual la libertad es una quimera". Esa misma tarde, una losa de granito de 1.500 kilos cubrió la fosa abierta para el caudillo en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, junto a la tumba de José Antonio Primo de Rivera. Bendecido por la Iglesia católica, sacralizado, rodeado de una aureola heroico-mesiánica que le equiparaba a los santos más grandes de la historia. Así murió Franco.
Su legado y el de la larga dictadura que presidió no es fácil resumirlo y es objeto de debate entre historiadores y de encontradas opiniones entre la ciudadanía.
Franco buscó y consiguió la aniquilación de sus enemigos que, si eran solo los de España, fueron en verdad muchos. Gobernó con el terror y la represión, pero también tuvo un importante apoyo social, muy activo por parte de las numerosas personas que se beneficiaron de su victoria en la Guerra Civil y más pasivo de quienes cayeron en la apatía por el miedo o de quienes le agradecieron la mejora del nivel de vida durante sus últimos 15 años en el poder.
Cuando murió, su dictadura se desmoronaba. La desbandada de los llamados reformistas o "aperturistas" en busca de una nueva identidad política era ya general. Muchos franquistas de siempre, poderosos o no, se convirtieron de la noche a la mañana en demócratas de toda la vida.
La mayoría de las encuestas realizadas en los últimos años de la dictadura mostraban un creciente apoyo a la democracia, aunque nada iba a ser fácil después de la dosis de autoritarismo que había impregnado la sociedad española durante tanto tiempo.
Tras una compleja Transición, sembrada de conflictos y de obstáculos, la democracia cambió el lugar de España en Europa, con su total integración en ella, uno de los sueños de las élites intelectuales españolas desde finales del siglo XIX.
El reto de los españoles del siglo XXI ya no consiste en crear una democracia plena con igualdad de derechos y libertades, caballo de batalla, a veces sangriento, de algunas de las generaciones que nos precedieron, sino en seguir cambiando para mejorarla y reforzar la sociedad civil y la participación ciudadana.
Treinta y cinco años después de la muerte del último dictador de nuestra historia, la sociedad española ha podido dejar atrás algunos de los problemas fundamentales que más le habían preocupado en el pasado. Pero desde su tumba, Franco parece mostrar todavía el camino a seguir en otros no menos importantes.
El Valle de los Caídos fue suyo en vida y continúa siéndolo tras su muerte, incapaces los Gobiernos democráticos de establecer una política coherente de gestión pública de esa historia. Las miradas libres a ese pasado traumático y la reparación política, jurídica y moral de las víctimas de la violencia franquista generan el rechazo y el bloqueo de poderosos grupos bien afincados en la judicatura, en la política y en los medios de comunicación.
Y la jerarquía de la Iglesia católica, que ha logrado preservar con creces en la democracia la privilegiada situación que el franquismo le donó, protege con uñas y dientes sus finanzas y sus derechos adquiridos en la educación y discute, con el apoyo enérgico del Vaticano, cada palmo de territorio que el Estado quiere conquistar en el orden moral. Treinta y cinco años sin Franco y no tenemos una ley de libertad religiosa adaptada a la actual sociedad democrática plural y culturalmente diversa.
Asentada la democracia, debemos recordar el pasado para aprender. Miles de familias están esperando que el Estado ponga los medios para recuperar a sus seres queridos, asesinados, escondidos debajo de la tierra, sin juicios ni pruebas, para que no quedara ni rastro de ellos. Es necesario dar a conocer la relación de víctimas de la violencia franquista durante la guerra y la posguerra, ofrecer la información sobre el lugar en el que fueron ejecutadas y las fosas en las que fueron enterradas.
Y frente a esas historias todavía por descubrir, no puede dejarse de lado, abandonar o destruir, la memoria de los vencedores. Sus lugares de memoria son la mejor prueba del peso real que la unión entre la religión y el patriotismo tuvo en la dictadura.
No es posible renunciar al objetivo de saber, a que coexistan memorias y tradiciones diferentes. Pero para eso, antes, hay que remover los obstáculos que impiden rescatar de las cunetas y de las fosas perdidas a las víctimas de tanta tortura y asesinato. Treinta y cinco años después de la muerte de su principal responsable.
Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Jornada de movilización en el Hotel Don Carlos de Marbella en contra de los despìdos

Francisco Javier Tapia Moya
Secretario Organización PCA Costa del Sol
Ante la convocatoria del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., del inicio de movilizaciones en el Hotel Don Carlos, por los 13 últimos despidos, que ha llevado a cabo la empresa Grupo Expo Hoteles como propietaria del citado hotel, sumando desde el año 2006 más de 53 trabajadores y trabajadoras que han pasado a engrosar las “colas” del paro, y teniendo en cuenta que estos 13 últimos despidos han sido amparados por la nueva Reforma Laboral, hoy viernes día 19 de noviembre, se ha llevado a cabo una concentración de trabajadores y trabajadoras en los aledaños del Hotel Don Carlos, con incidentes leves cuando se ha intentado acceder hasta la puerta del establecimiento hotelero por parte de los 150 trabajadores y trabajadoras.
Esta movilización que ha sido convocada por CC.OO., y ha contado con el apoyo y la solidaridad del PCA e Izquierda Unida de Málaga, estando presentes los miembros del Comité Provincial del PCA Efraín Campos, Secretario Político; Mª Antonia Domínguez, Secretaria de Organización y el camarada Enrique Nicora; así como miembros del Comité Comarcal de la Costa del Sol del PCA, de la Agrupación del PCA de Marbella, junto con militantes de la comarca, y miembros de IU de la Costa del Sol.
Una vez más nos encontramos con el “terrorismo” empresarial, esta vez amparada por las nuevas “reformas” laborales aprobadas por un supuesto Gobierno “socialista” y “obrero”, que está dando cobertura para continuar arrojando a la precariedad y miseria a la clase trabajadora en favor de los mismos desalmados de siempre que nunca se sacian de explotar a la clase trabajadora y sobre todo de “robarle” su dignidad y su medio de vida.
Por ello, una vez más creemos que la unidad y la lucha obrera está más vigente que nunca, para conseguir mantener los derechos arrebatados al Capitalismo por camaradas que incluso se dejaron sus vidas en la lucha y que han sido traicionados por los que se erigen como defensores de la clase trabajadora y que gobiernan en la actualidad.
Nuestra solidaridad y apoyo a estos trabajadores y trabajadoras, así como el ánimo para seguir luchando.
Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida,

esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht .

CC.OO. y el Comité de empresa del Hotel Marbella Club convocan seis días de huelga contra los 18 despidos

Para CC.OO., los peores presagios se confirman. La reforma laboral impuesta por el Gobierno Zapatero bajo la “promesa” de generar más empleo, esta sirviendo -como ha venido renunciando reiteradamente el Sindicato- para traer mayor precariedad en el empleo y para despedir a trabajadores con derechos, como ha ocurrido primero en el Hotel Don Carlos con el despido de 10 trabajadores alegando causas económicas, y ahora el Hotel Marbella Club, que ha despedidos a 18 trabajadores argumentando los mismos pretextos. Los trabajadores de estos hoteles ya han recurrido al Jugado de lo Social, reclamando la nulidad de los despidos.
Para la Secretaria del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, “el único motivo que hay para despedir a estos trabajadores obedece al hecho de que tienen derechos, ya que muchos de ellos llevan trabajando entre 20 y 30 años y más, han dejando lo mejor de sus vidas el su centro de trabajo y ahora les despiden con 20 días por año de servicio, con un tope de 12 mensualidades. En definitiva, un despido muy barato”, afirma Villalba, que denuncia que “con anterioridad a los despidos, CCOO, junto con el Comité de Empresa, propuso a la dirección del Marbella Club un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) y un plan de prejubilaciones, propuesta que suponía un recorte importante del gasto social de la empresa pero que ha sido rechazado de plano por ésta”. Ante esta estrategia empresarial, CC.OO. entiende que son “despidos selectivos” que “más que cuestiones económicas obedecen a una política de limpieza selectiva de trabajadores con derechos”. Profundiza Lola Villalba.
Más allá que los sindicatos de clase vayan a seguir exigiendo rectificación al Gobierno Zapatero con movilizaciones como las previstas para los días 15 y 18 de diciembre, “en CC.OO. vamos a movilizarnos contra las empresas que despidan a trabajadores alegando causas objetivas”, revela la sindicalista malagueña. En ese sentido, los trabajadores y trabajadoras del Marbella Club Hotel han aprobado por inmensa mayoría de su asamblea convocar un calendario de movilizaciones que contempla la permanencia de los 18 trabajadores despedidos en la puerta del Hotel pidiendo su readmisión. “Además, a propuesta de su Comité de Empresa y con el apoyo de CCOO, se va a llevar un calendario de huelga de toda la plantilla -unos 280 entre fijos y fijos discontinuos- para los días 27 de noviembre, 6,24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero año 2011 en solidaridad con los 18 trabajadores despedidos”, asevera la líder sindical.
“Desde CC.OO. pedimos solidaridad al conjunto a los trabajadores del sector para que apoyen a estos trabajadores”, apela Lola Villalba, quien a su vez informa que “vamos a seguir movilizándonos contra estos “seudo empresarios” sin escrúpulos que intenta aprovecharse de la nefasta reforma laboral aprobada por el Gobierno Zapatero, que fue el detonante de la Huelga General del 29 de septiembre y que, sin duda, vamos a seguir combatiéndola en todos los frentes hasta que esta ley se cambien por otra que apueste por un empleo digno y con derechos".
Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Hotel Marbella Club en estos momentos difíciles que atraviesan por las acciones de una patronal sin escrúpulos y explotadora que, como también están padeciendo los compañeros y compañeras del Hotel Don Carlos de Marbella, se aprovechan de la actual coyuntura de crisis para realizar "una limpieza"de clase arrojando a trabajadores y trabajadoreas formados, con antiguedad y con derechos a la calle y sustituirlos con empleados y empleadas precarizados al máximo, con salarios reducidos, que son fácilmente chantajeados con sus permanentes amenazas de expulsión del llamado "mercado" de trabajo y quedar en la exclusión social.
Comunistas de Málaga hace un llamamiento a la unidad de acción y a la movilización de todos los trabajadores y trabajadoras, de toda la ciudadanía en general en torno a los sindicatos de clase y de los comités de empresas en lucha para defender cada empleo con derechos y cada salario, y hacer frente a las políticas desreguladoras y de precarización de la patronal, el Gobierno del PSOE y las derechas nacionalistas y que también propugnan los conservadores del PP.
Asimismo queremos poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos del Hotel Marbella Club, y también del Hotel Don Carlos, de sus comités de empresa y de los sindicatos de clase la acción de los cargos públicos, concejales y parlamentarios comunistas de Izquierda Unida para cuantas acciones públicas o institucionales ellos mismos decidan y crean conveniente.
¡Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Hotel Marbella Club!


jueves, 18 de noviembre de 2010

CC.OO., los trabajadores de Ryanair-Lesma y los comités de las empresas del Aeropuerto de Málaga anuncian movilizaciones contra los despidos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Málaga ha informado que se ha llevado a cabo una reunión de los componentes de todos los comités de empresas que tienen representatividad en el Aeropuerto de Málaga, tanto aerolíneas como handling, y que en ella se ha expuesto la situación de los trece despidos llevados a cabo por la dirección de Ryanair y Lesma y la creciente preocupación de que empresas como éstas quieran seguir por este camino de precariedad, desregulación y despidos. Por ello y en solidaridad con los compañeros y compañeras despedidos se ha decidido por unanimidad convocar concentraciones con carácter indefinido los días martes, jueves y sábado de cada semana.
La primera concentración unitaria se ha realizado el jueves 18 de noviembre, pues ya se han realizado otras con anterioridad, ha supuesto un éxito de participación y se ha realizado concretamente en el hall de salida de la Terminal 2 del Aeropuerto de Málaga, y así sucesivamente se seguirán realizando todos los martes, jueves y sábados de cada semana hasta que se resuelva este conflicto. Además, en el mencionado encuentro de comités del aeropuerto se han estudiado nuevas movilizaciones, entre ellas según Mateos, "en la reunión también se ha tratado la posibilidad de hacer una manifestación en los próximos días y no descartamos la posibilidad de convocar una jornada de huelga entre los días 4 y 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Inmaculada".
Asimismo, en el encuentro se ha decidido presentar un escrito por parte de cada uno de los comités de empresa que tienen representación en el Aeropuerto de Málaga. En este escrito, según ha explicado la representante sindical de CC.OO. en Lesma, Nuria Mateos, "cada comité va a denunciar los despidos que ha realizado la dirección de Ryanair en este aeropuerto y va a mostrar su solidaridad y apoyo a todas las actuaciones que llevemos a cabo para denunciar los mismos".
En el escrito también se va a pedir a AENA que se involucre en este conflicto, que se readmita a los trece trabajadores despedidos y le retire la concesión del autohandling a Ryanair y Lesma. Al respecto, CC.OO. ha exigido a AENA que cumpla con su deber y garantice el convenio colectivo en este sector.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Área de la Mujer de IULV-CA de Málaga organiza una semana de lucha de cara al Día Internacional contra la Violencia de Género

El Área de la Mujer de Izquierda Unida (IULV-CA) inicia mañana jueves una “Semana de lucha +crisis = +desigualdad = +violencia” enmarcada en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Vídeos, salidas informativas nocturnas, acciones públicas y presentación de un plan para la Igualdad en Málaga son algunos de los ingredientes de esta semana que está abierta a cualquier mujer que desee participar y aportar.
La Semana comienza el jueves 18 con un taller de construcción colectiva que elaborará un plan para la igualdad. Este taller ya ha sido publicitado a través de las redes sociales y de grupos de mujeres, como el denominado “tsunami feminista”. El programa acabará el 26 de noviembre, con una actividad frente al Ayuntamiento. El día anterior se producirá otro acto público de mujeres, en esta ocasión ante instalaciones de la Administración andaluza.
Según ha explicado Toni Morillas, responsable del Área de la Mujer de IULV-CA de Málaga, la Semana pretende visibilizar entre la ciudadanía malagueña y denunciar ante los poderes públicos, cómo afecta la crisis a las mujeres, “cómo las políticas neoliberales de los diferentes gobiernos para hacer frente a la crisis, tienen un impacto directo y negativo en las cotas de igualdad conquistadas hasta el momento, con el consiguiente impacto en términos de violencia de género”.
Las políticas que ponen en marcha las administraciones afectan muy directamente a la mujer desde varios frentes, desde ajustes presupuestarios a la reforma laboral o la subida de tasas e impuestos, etc. “Son políticas que generan mayor desigualdad entre hombres y mujeres, y por tanto, más violencia de género. Menos Estado, menos servicios, implica más carga de trabajo para las mujeres.
El recorte de partidas destinadas a promoción de igualdad en los Presupuestos Generales del Estado y en los Presupuestos de la Junta de Andalucía suponen un retroceso en el posicionamiento de la igualdad en la agenda política. "El PSOE cede ante los planteamientos que desde el inicio de la legislatura hacía el PP”. Izquierda Unida prevé que los próximos presupuestos municipales sufran recortes similares a los realizados en los de la Junta y el Gobierno Central.
Asimismo, Morillas destaca que la reforma laboral, favorece la contratación "flexible" y facilita el despido y afecta sobre manera a las mujeres, que ya venían ocupando los trabajos más precarios, siendo aquella un golpe más para la igualdad en el acceso y permanencia en el mercado laboral. Además, los planes desarrollados hasta ahora para el fomento del empleo (PROTEJA) y el futuro PROYECTA, solo han servido para fomentar el empleo en sectores fuertemente masculinizados. “La causa de la violencia de género es la desigualdad entre hombres y mujeres, por tanto, si la igualdad no es una prioridad política real, con partidas presupuestarias asignadas, la violencia de género continuará incrementándose. El mejor antídoto para la violencia, es la promoción de la igualdad desde todos los niveles y áreas del Estado”.
PROGRAMA DE LA SEMANA DE LUCHA
Jueves 18 de noviembre
Taller de construcción colectiva: Un plan para la Igualdad en Málaga.
18:00 horas en Centro social "Marcelino Camacho"- Sede Centro de IULV-CA (C/ Cerrojo, 44)
Duración 2h30’
Viernes 19 noviembre
Salida nocturna: Las mujeres a la vía pública
20:00 horas en la entrada de C/Carreterías (tribuna de los pobres)
Domingo 21 noviembre
Encuentro: NOSOTR@S DECIMOS: +CRISIS= + VIOLENCIA
11.30 horas en los jardines Ibn Gabirol (faldas de la Alcazaba)
Dedicaremos la mañana a tomar declaraciones y a hacer las grabaciones de los spots publicitarios de la CAMPAÑA + CRISIS= +VIOLENCIA.
Miércoles 24 noviembre
Presentación pública del Plan para la Igualdad en Málaga

(por confirmar hora y sitio)
Jueves 25 noviembre
Acción- Menos presupuesto= más desigualdad
11:30 horas. Lugar: puerta de la Delegación de la Junta de Andalucía (Alameda principal, nº 18)
Concentración contra la violencia de género.
Organiza Plataforma Violencia Cero
Viernes 26 noviembre
Pleno Ayuntamiento
Acción Menos presupuesto= más desigualdad= más violencia
12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento

CC.OO. convoca movilizaciones en el hotel D. Carlos de Marbella exigiendo la readmisión de los/las despedidos/as y el fin del chantaje permanente

Foto: Lola Villalba y Gonzalo Fuentes
La Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Don Carlos para denunciar los despidos que se han llevado a cabo. Según la organización sindical, "desde que Expo Hoteles se hizo cargo de este establecimiento hotelero en el año 2006, ha despedido a más de 53 trabajadores/as fijos y se ha venido aprovechando de las ayudas que dan las administraciones para reformar la planta hotelera".
La responsable sindical ha denunciado que "la dirección del Hotel Don Carlos no ha mantenido el empleo, es más, recientemente ha despedido a 13 trabajadores alegando causas económicas, las mismas que le fueron denegadas durante el mes de abril cuando la empresa presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la autoridad laboral”.
Recientemente, el Grupo Expo Hoteles, propietaria del Hotel Don Carlos (Marbella), ha despedido a 13 trabajadores acogiéndose a la nueva reforma laboral, es decir, despidos con 20 días de indemnización por año de servicio y un máximo de una anualidad, alegando causas económicas. Ante ello, el sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga ha anunciado la convocatoria de una concentración de representantes sindicales para el 19 de noviembre. "El acto comenzará a partir de las 12:00 horas en la entrada del hotel en apoyo y solidaridad con los trabajadores despedidos y para exigir a la empresa la readmisión de estos compañeros", ha declarado Lola Villalba.
Los trabajadores y trabajadoras del hotel han recurrido los despidos al Juzgado de lo Social solicitando su nulidad, ya que "la postura de los responsables de Expo Hoteles va contra la libertad sindical y pretende imponer una dictadura laboral, ejerciendo el chantaje permanente contra el trabajador que no acepte las normas que quiere imponer y despidiéndole", ha manifestado la líder sindical.
"Todo ello a pesar del esfuerzo que han hecho los trabajadores", ha asegurado Villalba, quien ha afirmado que "los trabajadores han sido capaces de llegar a pactos y acuerdos de índole económico y social, como no coger vacaciones en temporada alta, calendarios de turnos rotativos para favorecer la flexibilidad interna o la renovación de 36 trabajadores de tiempo completo a fijos discontinuos para el año 2009 y 2010". Este esfuerzo, que ha significado una pérdida salarial y el consumo de sus prestaciones de desempleo durante dos años, ha supuesto para Expo Hoteles un ahorro de 940.000 euros. En lo que va de año, la empresa lleva un aumento de 2,5 millones de euros de ingresos, más que en el año 2009, eso sí, "con una disminución de gasto de personal de 800.000 euros, lo que significa un aumento de las cargas de trabajo", ha declarado la líder sindical.
A todas estas medidas de sacrificio de los trabajadores del Hotel Don Carlos, hay que sumarle la congelación salarial en el año 2009 y la cláusula de absorción que ha impuesto la empresa para el año 2010 a todos los trabajadores/as que cobran por encima del Convenio Provincial de Hostelería. Por todo ello, CC.OO. ha manifestado su frontal rechazo al chantaje que quieren imponer los directivos de Expo Hoteles, en primer lugar porque su intención ha sido en todo momento la de desregularizar las actuales condiciones de trabajo pactadas en Convenio Colectivo (jornada, descansos, funciones, etc.) presionando a los trabajadores, individualmente, para que acepten sus nuevas condiciones laborales, de ahí la intervención continua de la Inspección de Trabajo ante tales ilegalidades. Y en segundo lugar, porque esta desregularización lleva consigo fuertes cargas de trabajo, que impiden la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla, con la repercusión negativa que ello conlleva con respecto al empeoramiento, de cara al cliente, de la relación precio-calidad-servicio.

Desde Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Hotel Don Carlos de Marbella, especialmente con los que han sufrido en sus carnes la brutalidad patronal del despido. Asimismo manifestar nuestro apoyo al Comité de Empresa y a CC.OO. en su lucha en defensa de los empleos, los salarios y unas condiciones laborales dignas.

Hoy más que nunca se está viendo la importancia de que la clase trabajadora disponga de sindicatos fuertes, unitarios y democráticos, para hacer valer los derechos constitucionales al trabajo y a una vida digna. Sin la fuerza del sindicato los trabajadores están a merced de los caprichos y brutalidades patronales, se convierten en esclavos de la avaricia del capital y del despotismo de sus siervos directivos, cuanto más con las nuevas "reformas" laborales del Gobieno del PSOE y las derechas nacionalistas y también del PP.

Sólo la unidad y la movilización pueden pararles los pies. Adelante compañeros y compañeras.

¡Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidos del Hotel D. Carlos!

¡Readmisión, ya!

martes, 16 de noviembre de 2010

Éxito de la I Conferencia Republicana del Partido Comunista de Andalucía celebrada en la localidad malagueña de Antequera


Fotografías: Rosa Ortuño
El pasado sábado, 13 de noviembre, se celebró en la localidad malagueña de Antequera, la I Conferencia Republicana de Andalucía del PCA, en la que se han debatido las propuestas y enmiendas aportadas por las agrupaciones y conferencias comarcales y provinciales al Documento “Estructura e ideas básicas sobre la III República”, sobre el que se centrará la próxima Conferencia Republicana del PCE, que se celebrará en Madrid los días 27 y 28 de noviembre.
A la Conferencia han asistido más de un centenar de delegados y delegadas procedentes de las ocho provincias andaluzas, así como diversos colectivos y asociaciones implicados en el compromiso de lucha por la restauración de la República, dado el carácter abierto con que se ha desarrollado este proceso de conferencias que quieren perfilar la propuesta republicana del PCA y el PCE. La delegación malagueña la encabezaba su Secretario Político de la provincia, Efraín Campos.
Tras la acreditación de los delegados y delegadas, así como las representaciones de las organizaciones invitadas, se constituyó el plenario y la elección de la Mesa que iba a regir los trabajos de la Conferencia. La Mesa aprobada estuvo compuesta entre otros por José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA; Juan de dios Villanueva, Vicesecretario general del PCA; Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la III República y Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento Republicano del PCE.
El debate de las propuestas a los documentos se inició bajo la moderación del camarada Antonio Romero y estuvo marcado por una gran cohesión política e ideológica en torno a la propuesta comunista para la consecución de la III República y las bases sobre la que se estructuraría el nuevo Estado. Dicho debate, así como la aprobación de muchas de las enmiendas, ha conllevado alcanzar una síntesis enriquecedora que los/las comunistas andaluces aportarán al próximo 27 y 28 de noviembre en la Conferencia Republicana del PCE.
Entre las enmiendas asumidas y aprobadas, cabe señalar que se ha reforzado la idea del desarrollo de una Democracia Radical, partiendo de una base de laicidad con la separación total de Iglesia y Estado como eje de la propuesta de una Constitución Republicana.
Asimismo se han resaltado el protagonismo de la educación, la conciencia cívica y las políticas de igualdad; a la vez que se aprobaban por unanimidad las aportaciones al texto para su lectura y reflexión presentadas tras finalizar el debate de las enmiendas por las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla.
De igual forma, cabe resaltar, la aprobación por unanimidad de una resolución de apoyo al pueblo Saharaui, con una especial crítica y repulsa a los últimos ataques del ejército marroquí, que está perpetrando una masacre con cientos de heridos y ya más de 2.000 detenidos.
Para clausurar los trabajos de la Conferencia, intervino Gloria Aguilar, Secretaria de Movimiento Republicano del PCE, que felicitó a los asistentes por la labor realizada en la Conferencia y señaló la importancia del trabajo que se abre ahora y que va más allá de un cambio en la Jefatura del Estado y de una continuidad de la II República, ya que se trata de una concepción de Estado que suponen no sólo un cambio de ideas y valores sino de orden económico. “Nuestra idea de República es para el siglo XXI, y toda propuesta republicana tiene que aparecer como alternativa democrática a la realidad existente”.
Finalmente se cantó La Internacional.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Trabajadores y trabajadoras del Parque Tecnológico e IULV-CA de Málaga presentan cerca de 3000 firmas exigiendo medidas que mejoren el acceso

El parlamentario y Coordinador provincial de Izquierda Unida (IULV-CA), José Antonio Castro y trabajadores/as del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han entregado el pasado viernes, 12 de noviembre, por la mañana cerca de tres mil firmas solicitando a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de movilidad que solucione los graves problemas que afectan a la tecnópolis malagueña.
Esta iniciativa se une a otras ya promovidas por IULV-CA que ya vio aprobada en el pleno municipal de la capital, a propuesta de su portavoz y candidato a la Alcaldía, pedro Moreno Brenes, una moción para que el Ayuntamiento ponga en marcha aquellas medidas de su competencia destinadas a facilitar los accesos al PTA.
José Antonio Castro, dio a conocer la Proposición No de Ley (PNL) que incide en la misma demanda, pero destinado fundamentalmente al Metro y al tren de cercanías, así como algunas de las enmiendas a los Presupuestos andaluces encaminados al transporte y a la ampliación del Parque Tecnológico.
El diputado de IULV-CA relató los problemas de estacionamiento, colapso circulatorio y dificultades para acceder en transporte público a esta zona y lo comparó “con sana envidia” con las mejoras que se van a emprender en el Parque Tecnológico de la Cartuja. El homónimo sevillano reordenará la circulación interior, liberará 500 plazas de aparcamientos, tendrá cercanías y otras medidas, y “creemos que hay que compartir equitativamente esas mejoras.
El representante de la Coordinadora de Comités de Empresas del PTA, Adrián García, ha destacado la importancia de crear un Centro de Movilidad en el PTA y los graves problemas que padecen diariamente, hasta el punto de que algunos han dejado su puesto de trabajo.
En la rueda de prensa realizada también ha participado Antonio Herrera, Secretario provincial del sindicato Comisiones Obreras, que se ha comprometido a seguir trabajando por que las propuestas se desarrollen.
Junto a las firmas también se ha entregado una carta pidiendo una reunión a la delegada del Gobierno de Andalucía para tratar todas las reivindicaciones que trabajadores e IULV-CA promueven.

sábado, 13 de noviembre de 2010

CCOO denuncia que Ryanair y Lesma despide a 12 trabajadores fijos del Aeropuerto de Málaga y anuncian movilizaciones, que apoyan IU y el PCA

Hace unos días y sin previo aviso, la compañía Ryanair le comunicaba a doce de sus trabajadores fijos, es decir, los que tienes más derechos consolidados, la mayoría de ellos subrogados de otras empresas de Handling del Aeropuerto de Málaga, y con antigüedades superiores a los diez años, que les despedía.
Son 7 operarios de rampa contratados por la aerolínea Ryanair y 5 administrativos de la empresa Lesma-Ryanair. Al mismo tiempo esta Compañía aérea contrataba a eventuales para sustituirlos, aprovechando la nueva reforma laboral, y comunicando a AENA, que los despidos eran por pérdida de actividad. Pero la realidad es que cambian trabajadores/as con derechos, preparación y profesionalidad contrastada, por trabajadores/as neófitos en el sector, sin ninguna experiencia y por supuesto mucho más baratos.
La bienvenida que el pasado diciembre de 2009, desde todos los estamentos de la Costa del Sol, institucionales, medios de comunicación y asociaciones empresariales del sector turístico malagueño, se le dio a la compañía aérea irlandesa de bajo coste, ya que al parecer iba a suponer la panacea en plena crisis económica, no ha resultado ser tal. Al poco de comenzar su andadura en Málaga ya está despidiendo empleados tanto de Ryanair, como de su subsidiaria Lesma, encargada de la facturación de sus vuelos. Esta es la política de esta empresa allí donde se implanta, degradación de los servicios, precariedad en los empleos y despidos.
Desde CC.OO., UGT y CGT se advirtió en su momento, tanto a AENA como a los organismos turísticos malagueños, que esta empresa tiene un negro historial a sus espaldas de incumplimientos de contratos, incumplimientos reiterados del Convenio Colectivo, etc. En la mayoría de los aeropuertos donde opera Ryanair ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por ello.
Los sindicatos de clase CC.OO,, CGT y UGT exigen a la autoridad aeroportuaria de AENA que le pare los pies a esta “empresa”, que paralice los despidos de estos compañeros y le retire la concesión del Autohandling a RYANAIR, o se verá enfrentado a todos los sindicatos presentes en las empresas de Handling de Málaga, que le amenazan muy seriamente con paralizar todas las operaciones del Aeropuerto de Málaga, ante este grave atentado que estan sufriendo los trabajadores/as del sector, por que hoy es RYANAIR, pero mañana pueden ser cualquiera de las otras empresas operadoras en el Sector.
Movilizaciones en protesta por los despidos
En respuesta a los injustos despidos realizados por esta empresa el viernes 11 de noviembre más de 500 trabajadores y trabajadoras, afectados y delegados/as se han concentrado hoy para protestar. En dicha protesta ha participado el Secretario General del PCA de Málaga, Efraín Campos; Víctor Suanez, del Comité Provincial del PCA y el sindicalista de la Agrupación Mundo del Trabajo del PCA, Armando Oliver, de CC.OO. de la federación de Servicios a la Ciudadanía de Málaga, mostrando con ello el apoyo comunista y de IULV-CA a la movilización sindical en defensa de los empleos y los salarios de estos empleados. Anunciando además que si esta actitud no se modifica seguirán con las movilizaciones, llegando a convocar huelga.
Según ha informado delegada sindical de CC.OO., Nuria Mateos, el personal ha sido convocado a un paro informativo ante los mostradores de facturación y los que protestaban han ralentizado el funcionamiento. Este sindicato ha anunciado demandas, pese a que la empresa haya reconocido que son despidos improcedentes los comunicados ayer y haya ofrecido indemnizar con 45 días por año trabajado, y se ha realizado una nueva concentración el sábado a mediodía.
Mateos asegura que "han despedido al personal más caro", algunos con antigüedad de doce años, ya que se asumió al de otra compañía que ejercía la asistencia en tierra a aerolíneas conservando su fijeza y antigüedad. El lunes 15 de noviembre habrá una nueva protesta. Los sindicatos afirman que no descartan la huelga y amenazan con paralizar el aeropuerto.
Desde UGT consideraron que se trata de "un engaño del presidente de Ryanair, un empresario chorizo y pirata". "Esta es la política de la empresa allí donde se implanta y ya advertimos a Aena de tiene un historial a sus espaldas de engaños, incumplimientos de contratos y del convenio colectivo, negociaciones un tanto turbias, para conseguir mejores condiciones económicas y privilegios", resaltaron.
Izquierda Unida presenta una moción de apoyo en el Ayuntamiento de Málaga
El portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Pedro Moreno Brenes, presentó a la Comisión de Pleno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, una moción relativa al apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la empresa RYANAIR/LESMA y que reproducimos a continuación:
Los representantes de la empresa RYANAIR/LESMA, de Comisiones Obreras, han denunciado la situación que están padeciendo los trabajadores de esta empresa y se encuentran realizando movilizaciones ante el despido de 12 trabajadores (5 LESMA/ 7 RYANAIR), que poseían contratos indefinidos.
La empresa RYANAIR/LESMA., se encuentra ubicada en la ciudad de Málaga, concretamente en el Aeropuerto de Málaga, cuenta con una plantilla de unos 130 trabajadores, una empresa que se dedica a los vuelos de bajo coste, el pasado 22 de junio inauguró esta base con 44 rutas en las que espera transportar a mas de dos millones de pasajeros.
Según los datos aportados, por los trabajadores el personal despedido perteneció en su día a IBERIA y después hubo subrogaciones a otras empresas hasta llegar a la situación actual, donde unos son de RYANER y otros de LESMA. No es casualidad que los trabajadores despedidos sean los de mayores condiciones salariales y laborales, con antigüedad en la empresa reconocida de alrededor de 12 años, estando la empresa sustituyendo trabajadores estables por trabajadores eventuales. La base de RYANEIR supuso una inversión de 203 millones de euros, y según la compañía, sustenta unos 2.000 empleos incluidos los indirectos.
En base en lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes
A C U E R D O S
1.- Instar a todas las administraciones públicas competentes, a que intervengan en la búsqueda de soluciones y tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de RYANAIR/LESMA.
2.- Dar traslado de los acuerdos adoptados a la dirección de la empresa, al Comité de Empresa y a las administraciones competentes.

Encuentro de Fecoma-CC.OO. de Málaga y el PCA de Arriate

Víctor Suanez
Comité Provincial del PCA

El pasado viernes, 12 de noviembre, tuvo lugar en la localidad malagueña de Arriate un encuentro entre la Federación de la Construcción de CC.OO- Fecoma de la provincia de Málaga y la Agrupación Local del PCA de Arriate, llevando a cabo un acto informativo acerca la grave situación que atraviesa este sector.
En el mencionado acto participaron los miembros de la dirección de Fecoma-CC.OO de Málaga Alfonso Galisteo, Secretario General; Francisco Díaz, Secretario de Acción Sindical y Marcos Di Cavio, responsable de la federación en la comarca de Ronda y por el PCA Víctor Suárez, miembro de la Ejecutiva Provincial del PCA y Rafael Hoyos, Secretario político de la Agrupación Local y miembro del Comité provincial del PCA, que moderó la asamblea.
Alfonso Galisteo, inicio su intervención agradeciendo el trabajo realizado y el apoyo dado, tanto del PCE como de Izquierda Unida, para el éxito de la Huelga General del 29-S, manifestando la necesidad de continuar realizando un trabajo conjunto, siendo esta asamblea que se estaba desarrollando un claro ejemplo de esa voluntad mutua. Además emplazó a los asistentes a seguir colaborando en la preparación de las movilizaciones convocadas por el sindicalismo de clase que representan CC.OO y UGT, que están programadas para el 18 de diciembre y la Iniciativa Legislativa Popular para solicitar en el Congreso de los Diputados la derogación de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero.
Francisco Díaz, por su parte, informo a los asistentes sobre la situación en la que se encuentra el Convenio Colectivo del sector de la Construcción en la provincia de Málaga y las dificultades que han creado la patronal en la provincia de Málaga, con la intención de no aplicar la subida salarial pactada de los años 2009 y 2010, y que ha provocado que los empresarios andaluces se hayan ahorrado 300 millones de euros en salarios e indemnizaciones por despidos y unos 150 millones de euros en la Seguridad Social.
Díaz señaló la práctica inexistencia de tajos y obras privadas en la provincia, que han llegado a reducirse, durante los años 2008 y 2009, el empleo en el sector en más de un 60% (55.000 empleos), siendo la obra pública la única con la que se está manteniendo el sector, abriéndose un futuro de gran incertidumbre con la anunciada noticia de los recortes presupuestarios que el Gobierno planta y la finalización de los fondos destinados a los Ayuntamientos.
Marco Di Cavio, en su intervención expuso el trabajo que está haciendo Fecoma-CC.OO. en la comarca de Ronda, los cursos que está organizando el sindicato para los trabajadores y trabajadoras de la comarca y la importancia para poder trabajar en el sector de poseer la Tarjeta Profesional de trabajadores de la Construcción.
Rafael Hoyos, en nombre del PCA, planteó que estamos después de la Huelga General ante un apagón mediático sobre las reivindicaciones del movimiento obrero y de sus luchas en defensa del empleo digno y con derechos, de los salarios y de los derechos laborales y sindicales, así como de las alternativas que la izquierda que representa IU plantea y que había la necesidad de impulsar la reorganización de la izquierda, de sus instrumentos, desde la movilización, al objeto de situarnos mejor el la batalla de las ideas que habíamos perdido frente al neoliberalismo.