.

.

sábado, 3 de mayo de 2014

Más de 10.000 manifestantes el 1º de Mayo en Málaga en defensa del empleo con derechos y contra las políticas de “ajustes” y recortes del Gobierno del PP y la troika

Más de 10.000 manifestantes respondieron a la tradicional jornada internacional de lucha de las clases trabajadoras del 1º de Mayo, convocada por los sindicatos CCOO y UGT y que bajo el lema “Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión para más democracia” y que recorrieron las calles malagueñas. La manifestación partió pasadas las 11:00 horas y llegó a la plaza de la Constitución aproximadamente una hora después y donde se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento ayer de un sindicalista antes de las intervenciones de los dirigentes provinciales de los sindicatos convocantes. Paralelamente transcurrió otra manifestación convocada por los sindicatos CGT que partió de la Alameda de Capuchinos.
Este año el 1º de Mayo venía marcado por la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) conocida esta semana que cifraba en más de 285.000 parados/as, más de 100.000 familias con todos sus componentes sin trabajo y miles de desocupados/as que no reciben ya ninguna prestación, dibujando un panorama desolador y del dolor que están padeciendo los trabajadores y trabajadoras de nuestro país a consecuencia de las políticas neoliberales de recortes de derechos sociales y laborales que practica el Gobierno de Rajoy, así como antes lo hizo Zapatero, al dictado de la Troika en la UE. Así mismo, este 1º de Mayo se realiza en los prolegómenos de una elecciones al Parlamento Europeo, que pueden ser un primer golpe y aviso de cambio de las injustas y dolorosas políticas de ajuste que se imponen en la UE, si se produce un apoyo masivo a las candidaturas alternativas del Partido de la Izquierda Europeo (PIE), de la que forman parte el PCE e Izquierda Unida, que presentan como candidato a la Presidencia del Consejo al griego Alexis Tsipras y que en España encabeza la lista de IU-La Izquierda Plural, Willy Meyer.
La manifestación estaba en cabezada por los máximos dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT, Antonio Herrera y María Auxiliadora Jiménez que portaban la pancarta que trascribía el lema central de la convocatoria “Sin empleo de calidad no hay recuperación”, que se confrontaba con el cínico despliegue de la derecha y su bunker mediático sobre lo que llaman “recuperación económica” y que los datos estadísticos y el sufrimiento diario de nuestro pueblo niegan como realidad contrastada.
El bloque de las Izquierdas tuvo una gran presencia en la manifestación
Hay que destacar la gran presencia en esta importante movilización obrera del bloque de izquierdas que representan IULV-CA, la UJCE y el PCA, que extendieron de color y voces de esperanza su recorrido, con numerosas banderas republicanas, blancas con el anagrama de IULV-CA y rojas comunistas ondeando. Un bloque alternativo que era encabezado por la pancarta “Andalucía sin Troika”, que expresa el objetivo central de las luchas que se deben acometer desde la convergencia social y política de las izquierdas, y tras la cual se encontraban numerosos dirigentes y militantes, entre otros muchos José Luis Centella, Secretario General del PCE y portavoz de IU en las Cortes; Alberto Garzón, diputado de IU; José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA en el parlamento andaluz y Coordinador Provincial; Lola Quintana, parlamentaria andaluza; Eduardo Zorrilla, Coordinador Local y portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, junto a la también edil, Toni Morillas, portavoz en la Diputación Provicial; Rafael Rodríguez, Conejero de Turismo y Comercio de la Junta; el delegado de la Junta en Málaga de Fomento y Turismo, Manuel García Peláez; Antonio Romero, Presidente de honor del PCA; Miguel Ángel Sánchez Díaz, responsable de la organización provincial de IULV-CA; Salvador Marín, concejal de IULV-CA de Vélez Málaga e impulsor del Comedor Solidario de esta localidad; Pedro Fernández Ibar, concejal de IULV-CA en el Rincón de la Victoria; Toni Valero, responsable de organización del Consejo Andaluz de IULV-CA o Miguel Díaz, edil de Marbella y diputado provincial.
Seguidamente marchaba la pancarta del PCE, que se hacía eco de las recientes marchas por la Dignidad del 22M que supusieron un antes y un después en la capacidad de movilización popular frente al régimen corrupto y antisocial y que representan las políticas de recortes del bipartidismo imperante del PP-PSOE, con una pancarta que decía “DIGNIDAD. Pan, techo, trabajo”, tras de la cual marchaban  Javier Campos, responsable del Área Ideológica del Comité Provincial del PCA; José Manuel Luque, Secretario Local del PCA de Málaga, Efraín Campos, Secretario General del PCA de la Provincia de Málaga; Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento Republicano del PCE; Pedro Francisco Sánchez, Secretario Político de la Agrupación “Julián Grimau”; Carlos Gálvez, Secretario Político de la Agrupación “Andrés Rodríguez”; Rosa Ortuño, Secretaria Política de la Agrupación del Mundo del Trabajo; etc.
Es de destacar la nutrida presencia de la Juventud Comunista de la UJCE que con sus banderas y pancarta: “Ni un paso atrás, contra el capital, Huelga General” llenaron de alegría y cánticos la marcha ¡Que viva la lucha de la clase obrera!, ¡Donde están, no se ven, los niñatos del PP” y se respondían ¡Estarán en la empresa de papá!, o ¡Esto nos pasa con un gobierno facha. Y hace dos día es el PSOE el que lo hacía!, que denunciaban el Régimen bipartidista y como con el paro con que de sus políticas neoliberales obligaban a la juventud a irse obligados al exilio, pues no se van por voluntad propia, sino que los echan de España y llamaban a combatir y luchar, enfrentándose a los “poderes” para construir “poder popular”.
Jornada que para el bloque rojo culminó con un acto público en la calle Cerrojo, donde se encuentra el Centro Social “Marcelino Camacho”, donde intervinieron el diputado Alberto Garzón, los parlamentarios andaluces por Málaga, José Antonio Castro y Lola Quintana, el Coordinador Local de IULV-CA y edil, Eduardo Zorrilla, la portavoz en la Diputación Toni Morillas que fueron presentados por Efraín Campos, Secretario politico del PCA de Málaga. Después del cual se pudo degustar una paella popular, así como sardinas asadas o pinchitos, y demás elementos necesarios para acabar una gran jornada entre camaradas.
Solo el pueblo defiende al pueblo
Durante la manifestación se pudieron ver a los trabajadores y trabajadoras que padecen conflictos y están siendo afectados por los recortes y que marcharon con camisetas, banderas, pancartas o sombreros que querían llamar la atención sobre sus situaciones y que expresaban sus justas reivindicaciones. Entre ellos estaban, empleados de Aifos, en concurso de acreedores, que denunciaban “No al terrorismo empresarial ejercido por Gamesa Eólica y sus aliados. En los parques eólicos de Campillos” y exigían “Readmisión ya de todos los -14- despedidos” y el pago de los dos meses que llevan sin cobrar  y que recrearon un aerogenerador eólico de unos dos metros y otros más pequeños sobre sus cascos para llamar la atención sobre su situación.
También se oyeron los gritos de transportistas y de empleados de Aena que iban con una pancarta que decía: “Por nuestros puestos de trabajo y la calidad del servicio público. No a la privatización de AENA” del sindicato CCOO. Así como era denunciada en una pancarta la situación desesperada de “59 trabajadores de Aifos no cobran. No al ERE” que iban vestidos de llamativas camisetas naranjas.
Los colectivos de personas con discapacidad defendían su derecho a trabajar porque “Las personas con discapacidad también tenemos derecho al trabajo. Queremos ejercerlo ya!” como decía la pancarta de CCOO y que en definitiva denunciaban como las políticas de recortes se ceban con estos colectivos, empobreciéndolos de forma insoportable. Otros clamaban contra las políticas de privatizaciones de los ayuntamientos del PP que como en el caso de la empresa de viviendas de Vélez y así afirmaban en una pancarta que “EMVIPSA, no se privatiza. Vélez-Málaga en lucha” de Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, o simplemente lo básico “Por el empleo” de Fecoma de CCOO.
También estuvieron presentes el combativo sindicato de Hostelería y Comercio de CCOO que marchaban tras su pancarta “1º de Mayo. Hostelería en lucha por un convenio justo” con Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, dirigentes andaluz y provincial respectivamente del sindicato, que llevan tiempo denunciando como mientras se incrementa en número de turistas a nuestra tierra los empresarios del sector hotelero no crean empleo de igual manera y el que crean es de baja calidad, degradando el servicio y que puede tener graves repercusiones económicas en un futuro próximo si no cambian de tan irresponsable actitud. También es de destacar la presencia de trabajadores y trabajadoras que reivindicaban “En defensa de los servicios sociales. No a los despidos” de CCOO y otros que denunciaban la situación en Justicia, Correos o como la Plataforma de monitores y monitoras administrativos de Andalucía que lanzaban un SOS para reivindicar solución a su situación, en que perdieron sus puestos de trabajo el pasado mes de noviembre, y que llevaban pancartas que denunciaban: “Monitores en lucha: explotados, malpagados y despedidos. Pedimos reconocimiento y homologación” y cantaban una “conga reivindicativa” alusiva a su caso.
Como siempre tampoco faltaron los compañeros y compañeras de la HOAC que señalaban el elemento central de las luchas “La persona es los primero” o su permanente denuncia de las muertes laborales con su pancarta que decía “El trabajo es para la vida. Ni una muerte más”.
También es de señalar como durante el recorrido el grupo de teatro “Ventila2”, de la asociación Prodiversa, que hizo una performance de la situación laboral y social que se vive en nuestro país a través de una singular academia en la que grupo de jóvenes en paro se preparan formados militarmente para encontrar un puesto de trabajo escenificando en plena calle lo complicada de su búsqueda. "Mi currículum es mi mejor amigo. Tengo que disparar con él al enemigo que quiere quitarme el trabajo", que puso la nota estética al parodiar con el “esperpento” el mundo laboral esclavo que se está conformando en nuestro país.
Los mensajes de los sindicatos de UGT y CCOO
Los sindicatos CCOO y UGT en sus intervenciones acusaron de "cinismo" al presidente  Rajoy por decir que estaba contento con casi 6 millones de parados. Así el Secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, y la Secretaria de UGT, María Auxiliadora Jiménez, recordaron en el acto celebrado en la plaza de la Constitución que "hay más motivos para protestar que nunca" y señalaron que en la provincia se habían perdido 43.000 empleos desde que gobierna el PP.
También dudaron de la nueva previsión de empleo presentado por la propaganda del Gobierno, que promete sin base real alguna que se crearían 600.000 empleos en los próximos dos años, y denunciaron que el Gobierno no haya apoyado una propuesta del sindicalismo europeo de dedicar el 2% el PIB a la creación de puestos de trabajo y a las políticas sociales.
Como se preguntó el Secretario general de CCOO en Málaga “El presidente del Gobierno dijo el otro día estar muy contento con los datos de la EPA, ¿cómo puede estarlo con más de seis millones de parados en España, con dos millones de hogares con todos sus miembros en paro y más de 800.000 personas sin ningún ingreso?”, Antonio Herrera, no pudo más tachar de «frívolo» al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy por estas declaraciones. El dirigente sindical animó a participar en las elecciones europeas del 25 de mayo para llevar la reivindicación a las urnas y que se produzca un cambio “en defensa de los intereses de los ciudadanos y no de la banca y del capital”. “Esa es la gran rebelión”, dijo. “Para echar a los manijeros del poder y la banca" y "el cinismo, el engaño y la estafa del PP".
Después intervino Auxiliadora Jiménez, Secretaria provincial de UGT  que  afirmó "Ahora hay más motivos que nunca para luchar y pelear. Nos dejan las sobras, porque los sobres se los quedan ellos", ha dicho. 
La sindicalista denunció que el trasfondo de las políticas de ajuste "es ideología, es política" porque "los ricos no comparten sus riquezas a no ser que se les obligue" y lamentó que haya gente que se ha enriquecido especulando con la crisis, mientras en el otro extremo están los mayores de 45 años que se han "aburrido" de buscar trabajo, los jóvenes que emigran para tratar de encontrar un empleo o los castigados por la precariedad que ha propiciado la Reforma Laboral.

No hay comentarios: