.

.

viernes, 9 de mayo de 2014

La candidata de IU, Lara Hernández, denuncia el exilio forzoso de miles de jóvenes españoles y afirma que "Este no es un país para jóvenes"

“Este no es un país para jóvenes” ha afirmado Lara Hernández, candidata de Izquierda Unida a las elecciones europeas, durante una asamblea abierta que celebró en la mañana de anteayer miércoles en el Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, donde los estudiantes le han traslado sus dudas y preocupaciones sobre su futuro laboral y personal.
Lara Hernández en su intervención hizo referencia a las declaraciones efectuadas el día anterior por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en las que aseguraba con todo cinismo que eran las personas extranjeras las que estaban abandonando el país. “Lo que está claro y podemos decir, con claridad y contundencia, es que este no es un país para jóvenes. No podemos trabajar, tenemos unas tasas de paro juvenil elevadísimas”, afirmó Lara contestando a Rajoy y aludió como echan a nuestro jóvenes fuera de su patria.
España es el segundo país de la UE con la tasa de paro juvenil más elevada, un 56% de respecto a la tasa de desempleo general. “No podemos estudiar y muchos de los que están estudiando no pueden terminar porque el elevado precio de las tasas- que han impuesto- lo hace imposible. Se recortan las plazas en la formación profesional, se hace imposible acceder a la vivienda. No se habilitan parques de vivienda pública o alquileres sociales. Las personas jóvenes que están actualmente trabajando tienen unas condiciones totalmente precarias laboralmente hablando: los famosos becarios, personas que pueden ocupar este puesto indefinidamente, con jornadas que superan con creces la 40 horas semanales…”.
La número diez de las lista de IU-La Izquierda Plural a las europeas ha abundado en la situación de los jóvenes, que ella padece en primera persona, ya que ha tenido que emigrar a Alemania. “Vivimos en una situación que nos condena a hacer obligatoriamente la maleta, irnos al extranjero porque no tenemos una alternativa al paro y la precariedad en este país. Desde aquí le respondo al presidente Mariano Rajoy, que no son solo las personas extranjeras las que abandonan este país. Cada vez somos más las que nos vemos obligadas a emigrar”.
La candidata de IU ha aludido también a las cifras ofrecidas por la Encuesta de Población Activa (EPA) y se preguntó dónde estaba esa población activa que disminuye en la franja de entre 18 y 35 años. También habló de la frase utilizada ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, en relación a la EPA cuando dijo que en abril los días eran más largos y el sol brillaba más. “No es casualidad que en estos meses la tasa del paro disminuya: es la estacionalidad. Tasas maquilladas y ocultadas porque no están hablando de quienes nos estamos yendo fuera, obligados a emigrar”.
Por su parte, el Coordinador de Málaga ciudad y portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, ha destacado la trascendencia de estas elecciones que deben servir para cambiar el conjunto de políticas que se practican en Europa con recortes en derechos sociales, en servicios públicos y de libertades y de la democracia: empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría, etc., “Está en juego quiénes representarán a esa oposición mayoritaria a las políticas neoliberales y a las propias instituciones del sistema, surgidas de la Constitución Española”.
Zorrilla ha recordado que tanto PSOE como PP están practicando en Europa una misma política y ha aludido al comisario Joaquín Almunia, “que no lo ha votado nadie, que defiende las políticas neoliberales manifestándose contra la función social de la vivienda, un decreto que por primera vez ponía en el centro de atención a las personas y no a las instituciones financieras”.

El Coordinador malagueño de IULV-CA ha recordado a los jóvenes presentes que IU es la segunda formación política en intención de voto entre los menores de 35 años y les invitó a seguir siendo tan activos y opinar como lo estaban haciendo en la asamblea celebrada esta mañana en la Universidad.

No hay comentarios: