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miércoles, 21 de mayo de 2014

Izquierda Unida firma con representantes de sindicatos y plataformas ferroviarias un manifiesto en defensa del ferrocarril en Málaga

Izquierda Unida firmó en la mañana de ayer lunes un protocolo en defensa del ferrocarril en la provincia de Málaga junto a representantes del Foro Andaluz Ferroviario. En el acto, celebrado en el Instituto de Estudios Portuarios, han participado, entre otros, José Antonio Castro, Coordinador provincial de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, Coordinador Local y portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, e Inmaculada Nieto, portavoz en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento de Andalucía.
La parlamentaria andaluza ha reivindicado la inversión en infraestructuras ferroviarias para personas y mercancías, ya que para la organización de izquierdas representa “una manera de modernizar los parámetros de movilidad hacia una sostenibilidad que perseguimos con ahínco”. Nieto ha defendido el trabajo que se está realizando desde la Consejería de Fomento y Vivienda (dirigida por Elena Cortés de IULV-CA) “para garantizar una movilidad más eficiente, más segura, y que procure una mejor vertebración del territorio”.
Junto a los representantes de IULV-CA, en la firma del protocolo han participado José Santiago, en nombre del sindicato ferroviario de la UGT; Mª Carmen Torralba, CGT; Martín Padilla, de la Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril; Joaquín Ramón, CCOO de ferroviarios; y el sindicato de maquinistas SEMAF.
Entre los compromisos adquiridos en el protocolo destacan el soterramiento de las vías de acceso al puerto de Málaga, las reformas a la altura de “El Tarajal” para comunicar la Costa del Sol Oriental y Occidental y la ciudad con el interior de la provincia, así como que el proyecto de “autovía ferroviaria” de mercancías no se quede en Valencia, sino que llegue hasta el puerto de Algeciras. Entre otros puntos también se contemplan la reposición de la línea de cercanía C-2 hasta Las Mellizas y El Chorro, y la reposición y ampliación del corredor de trenes regionales Málaga-Jaén, dando cobertura a pueblos y ciudades que lo atraviesan.
En la rueda de prensa también ha participado Cristóbal Real, portavoz del Foro Andaluz Ferroviario, que ha destacado el trabajo desarrollado por el colectivo, “planteando alternativas y proyectos en favor del ferrocarril y, si es posible, público, social, ecológico y sostenible”.

La apuesta realizada con la firma del documento por parte de Izquierda Unida de Málaga y los representantes sindicales tiene con base una defensa a ultranza del ferrocarril como alternativa a los medios de transporte por carretera. Entre estos, el protocolo pone en valor su mayor eficiencia energética y capacidad para desplazar grandes volúmenes de personas y mercancías, su mayor seguridad y la menor contaminación, puesto que el 87,4% de las emisiones de CO2 a la atmósfera provienen de los transportes por carretera. “Todos estos aspectos redundan en una mayor calidad de vida de los ciudadanos”, reza el manifiesto.

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