.

.

viernes, 23 de mayo de 2014

Izquierda Unida en un Palacio de Ferias y Congresos de Málaga abarrotado llama a demostrar el poder de la gente el 25M

El salón de actos del Palacio de Ferias y Congresos, el pasado martes 20 de mayo, se abarrotó con motivo del Acto central de la campaña de Izquierda Unida en Málaga. Un acto en el que intervinieron los números 1 y 2 de la lista de La Izquierda Plural al Parlamento Europeo, Willy Meyer y Paloma López, junto al Coordinador andaluz Antonio Maíllo, el Coordinador provincial y portavoz en el Parlamento Andaluz, José Antonio Castro y el diputado en el Congreso, Alberto Garzón Espinosa.
Meyer y López fueron arropados en su visita a Málaga por dirigentes y militantes de toda la provincia, de la organización de izquierdas donde se integra el PCA y las UJCE, así como activistas de los movimientos sociales y de los conflictos laborales, como l@s yay@flautas que fueron parte fundamental de la ambientación del acto con sus reivindicaciones de "Sí se puede" o un trabajador de Limasa que en un punto del acto levantó un cartel que rezaba "LIMASA con Izquierda Unida".
El acto comenzó con la actuación del cantaor Juan Pinilla y la canta autora Lucía Sócam, que han iniciado la gira ‘Siempre Abril’.
Castro: “Valenciano habla de la Troika como si no la estuvieran gobernando ellos”
La primera intervención vino de mano de José Antonio Castro, que destacó la movilización como herramienta para romper con el bipartidismo para alcanzar lo que denominó "el Socialismo del Siglo XXI".
“Valenciano habla de la Troika como si no la estuvieran gobernando ellos” ha dicho en relación a la participación de Joaquín Almunia como comisario, allí “donde han podido levantar la bandera de la izquierda se han puesto de rodillas como en Alemania” ha recordado y “en Francia donde defendieron que Hollande no establecería el Tratado de Estabilidad, decepcionaron a la izquierda cuando llegó el Tratado al Parlamento francés  y votaron a favor”, ha señalado como ejemplos.
Meyer: “acabar con el modelo productivo especulador y patriarcal” de la UE
En su intervención Willy Meyer señalaba a la Unión Europea como un agente que "está para no intervenir en la economía, privatizar lo público y ahogar a los estados" sirviéndose de un bipartidismo que "nos han impuesto un proyecto europeo pensado para el sector financiero, la gran industria, los monopolios y las transnacionales" que es el modelo que desde IU se quiere combatir.
Meyer ha defendido que, frente a esto, desde IU “nos hemos movilizado como nunca” en las huelgas generales, plazas y calles, contra los desahucios, ha recordado Meyer y que ha valorado la respuesta del pueblo como “memorable”.
Defendió que hay que votar a IU porque hay una “deuda inmoral” que no se puede pagar, como la que supondrá el 101% del PIB para España o el 175% del PIB para Grecia.
“¡Ellos defienden una Europa, no para los ciudadanos, sino para estafadores financieros, para la gran banca, para los paraísos fiscales!”, clamó Meyer.
IU sostiene que quiere construir una Europa que rescate personas, no bancos, y para argumentarlo parafraseó una parte del poema “No me dejéis ser fiera”, de Miguel Hernández. “Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente / los que entienden la vida por un botín sangriento / como los tiburones, voracidad y diente / panteras deseosas de un mundo siempre hambriento”, recitó.
“¡No podemos ser como ellos y vamos a levantar otra sociedad, otro país al servicio de la gente, y diciendo la verdad, porque la verdad es revolucionaria!”, dijo en otro momento del mitin, en el que reiteró que PP y PSOE no serán los mismo, “pero hacen los mismo”. A la socialdemocracia le echó en cara que “no solamente han llevado a Europa a la catástrofe, sino que donde han levantado la bandera de la izquierda se han puesto de rodillas”.
“Pero hay que decir que la gran movilización es el domingo”, ha alertado Meyer en referencia a la cita en las urnas, día en el que “hay que movilizarse con tanta fuerza como nos hemos movilizado en las huelgas o contra los recortes”. Por todo ello Meyer ha defendido “la candidatura de hombres y mujeres luchadores” que él encabeza y que tiene por objetivo “acabar con el modelo productivo especulador y patriarcal” de la UE, ha finalizado. “A la gente que tiene dudas hay que decirle que el gran pacto que consiguieron afianzar entre derecha y socialdemócratas es un modelo económico que nos ha conducido a la catástrofe social”, señaló Meyer.
Y terminó pidiendo votar a IU-La Izquierda Plural para no dar “un cheque en blanco al bipartidismo y a la Comisión Europea para que sigan castigando” a la gente.
Paloma López y Alberto Garzón anunciaron “el cambio imparable” el 25 M
El diputado malagueño, Alberto Garzón, hizo alusión en su discurso a Antonio Romero. Romero hacía referencia a que los ministros de los gobiernos del PP y del PSOE tenían que llevar en sus trajes puestos a la espalda las empresas a las que patrocinan.
Paloma López hacía por su parte una llamada al cambio "imparable" a partir del 25 de mayo. López remarcaba las reformas laborales y la brecha salarial en la Unión Europea entre hombres y mujeres en un 39%, hablando de la feminización de la pobreza. La número 2 señalaba que el Gobierno no quiere que haya movilización, censurando las redes sociales "que son una marea más, generan y propagan ideas". Paloma López llamaba a la solidaridad con los y las compañeras acusadas por luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores, poniendo el ejemplo de una compañera malagueña a la que se le quiere sancionar por participar en un piquete en la huelga general.
Antonio Maíllo: “estamos para posicionarnos por la mayoría social"
Por último, Antonio Maillo, Coordinador general de IU Andalucía, volvió a insistir en la insistencia de participar en las elecciones del 25 de mayo en la que "nos jugamos las reglas del juego", ya que de la UE dependen las reglas que rigen al resto de administraciones.
"No estamos en las alcaldías, ni en la Junta para ser neutrales ni exquisitos", recordaba Maillo, "sino que estamos para posicionarnos por la mayoría social".  Y se ha mostrado convencido de que el próximo domingo su formación va a dar la vuelta a las encuestas y que se va a producir en este país "el inicio de un nuevo ciclo político" que rompa con el bipartidismo y las reglas de juego en Europa. Para ello, según ha apuntado, se necesita que la gente acuda a las urnas "a cambiar la realidad" y que las movilizaciones se conviertan en "votos de esperanza y de ilusión".
"Hay que llenar las urnas para decirle a Angela Merkel y a Mario Draghi que tururú", ha apuntado el líder de la federación de izquierdas, quien ha advertido de que los gobiernos y las políticas nunca se han cambiado desde la abstención. Junto a ello, ha insistido en que Izquierda Unida no es una formación "neutral" en la defensa de la educación, la sanidad, la vivienda o los servicios sociales.

El máximo dirigente de IULV-CA ha dicho que su formación tiene un reto de aquí al próximo domingo que es "el de la persuasión", al tiempo que ha animado a todos los participantes en este acto a llevar a la calle el mensaje de que otras políticas en defensa de la mayoría social son posibles desde Europa y que hay que convertir "la rebeldía y la indignación es millones de votos", todo ello con el objetivo de lograr "un futuro mejor".

No hay comentarios: