.

.

lunes, 19 de mayo de 2014

Izquierda Unida quiere convertir las directivas europeas de los recortes y la feminización de la pobreza en directivas para la igualdad y la justicia

Maíllo alerta sobre la feminización de la pobreza y llama a movilizarse en las urnas para “blindar” la igualdad salarial de la mujer
“Las políticas de recortes y la hoja de ruta del bipartidismo han provocado una feminización de la pobreza”,  ha denunciado Antonio Maíllo, Coordinador general  Izquierda Unida en Andalucía (IULV-CA). La organización de izquierdas, se propone convertir las directivas de recortes en otras de derechos que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, uno de los puntos fundamentales es blindar la igualdad de salarios y un igual poder adquisitivo, así como otras medidas que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todos los países de la Unión Europea.
Maíllo ha hecho estas declaraciones en un Encuentro Feminista celebrado ayer domingo en el Centro Cívico de la Misericordia de Málaga, con una gran asistencia y participación de mujeres de toda la provincia, tanto afiliadas y simpatizantes como mujeres de diferentes colectivos sociales y feministas.
Durante este acto ha tenido lugar una entrevista coral a Antonio Maíllo junto a la Coordinadora federal de programas de IU, Marga Ferré, y la candidata andaluza al parlamento europeo, la granadina Maripi Castillo y en el que han intervenido mujeres que además de preguntar han dado su visión sobre cómo las políticas neoliberales impulsadas por el bipartidismo PP-PSOE en España han afectado a las mujeres.
Entre las participantes se encontraban representantes sindicales como Auxiliadora Jiménez, Secretaria provincial de la UGT, y Saray Pineda, Secretaria de Juventud y Servicios de CCOO en Málaga, y profesionales como Inmaculada Postigo, profesora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Junto a ellas, activistas de movimientos feministas como Carmen Martín, del Fórum de Políticas Feministas; Pilar Iglesias, de Marea Violeta; Lola Rodríguez, de la Plataforma Violencia Cero y Nerea Medina, de la Asamblea Feminista Unitaria de Granada; así como Toñi Corpas, de los Yayoflautas.
Así mismo es de señalar entre otros muchos la gran presencia de la dirección provincial de IULV-CA y del PCA, como la diputada andaluza, Lola Quintana; el Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; la portavoz en Diputación Provincial, Toni Morillas; el Visecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva; el Secretario Locald el PCA de Málaga, José Manuel Luque; el delegado provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez; Antonia Morera, Alcaldesa de Casares; Pedro Fernández Ibar, edil del Rincón de la Victoria; la Coordinadora de Asuntos Sociales de IULV-CA, Lola Ruiz o la responsable de Sanidad del PCA, Reme Ramos.
El Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, durante su intervención  ha alertó de la creciente feminización de la pobreza que recorre Europa y que tiene su principal causa en las políticas de recortes y la hoja de ruta impuesta por el bipartidismo.
Así ha señalado que la renta de las mujeres se sitúa de media un 25% por debajo de la renta media de los hombres y por lo que “frente a esa feminización de la pobreza incluida en el modelo neoliberal” IU propone establecer un salario mínimo en todos los países con la elevación del salario medio y una directiva europea que blinde la igualdad salarial a igual trabajo rompiendo así cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral. Entre las propuestas de la formación se encuentra reactivar la ley de dependencia, que es activar un sector importante en el empleo femenino, o generar indicadores de género a la hora de establecer ayudas a las empresas.
Por último el Coordinador de IULV-CA también se ha referido a la necesidad y la apuesta de IU por una directiva que garantice la libre decisión de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, abogando así por  garantizar desde Europa que no haya países que no reconozcan ese derecho.
Preguntado sobre la tendencia de las encuestas, Antonio Maíllo ha valorado hoy que la gente “está hasta el gorro de estas políticas que generan dolor” y por ello, desde IU “queremos explicar a la gente que si nos quedamos en casa el 25 de mayo esas políticas no van a cambiar”.  “Nunca se han cambiado las políticas con la abstención sino que se han cambiado desde el voto activo a formaciones solventes y alternativas” ha declarado Maíllo.
Así, ha querido dejar claro que IU busca que la gente “llene las urnas de tarjetas rojas contra el bipartidismo y de votos en forma de enmiendas a la totalidad del bipartidismo” y para Maíllo “se puede porque ya nos hemos movilizado contra esas políticas y hay que volver  a movilizarse en las urnas”. “El voto es un arma poderosísima para cambiar la relación de fuerzas”, y ante la falta de propuestas a favor de la mayoría del bipartidismo, Maíllo ha señalado que IU es la “esperanza del cambio”.
Durante el acto, la representante de Marea Violeta recriminó el “atentado ideológico” que ha supuesto la reforma de la ley del aborto, llamando a los asistentes a la manifestación del próximo 28 de mayo, día internacional por la salud de las mujeres. Pilar Iglesias ha querido conocer en profundidad  las acciones concretas que IU emprenderá en Europa, así como profundizar en la transversalización del discurso feminista en el programa electoral de la formación.

“No entendemos nuestro ideario si no va marcado de color violeta”, ha respondido Maripi Castillo. “Las acciones que pretendemos llevar a cabo en las instituciones europeas van siempre con perspectiva de género. Cuando hablamos de soberanía alimentaria, servicios públicos o migraciones, hablamos de mujeres”.

No hay comentarios: