.

.

viernes, 23 de mayo de 2014

Antonio Maíllo y Paloma López participan en una acción de denuncia de la crisis-estafa bancaria y defienden la política de rehabilitación de viviendas frente a los especuladores

El Coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía (IULV-CA), Antonio Maíllo, ha denunciado el ataque que se hace desde Bruselas y la Comisión Europea al derecho a la vivienda y de la tutela judicial a través de la decisión de establecer como incompatible la ley de función social de la vivienda con sus directivas. Así, el dirigente de la formación ha defendido las políticas de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que dirige Elena Cortés, que demuestran que “sí se puede” a través de una política alternativa “solvente, rigurosa y a favor de la mayoría social” alejada del modelo especulativo y que apuesta por la rehabilitación del parque de viviendas.
Estas declaraciones se realizaron en una acción pública, antes del acto central de la campaña, frente a una sucursal bancaria en calle Larios y que ha contado con Paloma López, número 2 de la lista de IU al Parlamento Europeo. Junto a ellos han estado el Coordinador Local en Málaga Eduardo Zorrilla, el diputado en el Congreso Alberto Garzón, la parlamentaria andaluza, Lola Quintana, el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque  y numerosos dirigentes y militantes de la organización en la provincia. Para IU, las entidades bancarias son las culpables de la crisis estafa que han provocado que en el año 2013 hubiese 50.000 desahucios de toda España para las cuales “las legislaciones del PP no resuelven el problema”.
Maíllo ha defendido que la alternativa que representan las políticas de IU se refleja en que “sacamos de quicio al Partido Popular”. El Coordinador hacía referencia así a los recursos del decreto y de la Ley de la función social de la vivienda presentados por el partido de Mariano Rajoy, “que con su petición de que se paralice hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el concurso, demuestran que sí se puede y que hay alternativa”.
Por último ha advertido de los “desahucios silenciosos” que no aparecen entre los datos de desahucios de viviendas en propiedad y que son aquellos que se están dando en el régimen de alquiler.
La formación ha defendido también las propuestas de IU-La Izquierda Plural en materia de vivienda por la rehabilitación de inmuebles, que generarían 3 veces más empleo que la construcción de nuevos edificios, estimándose la creación de aproximadamente 400.000 puestos. Paloma López ha señalado que en España sólo se destina el 21% del trabajo a la rehabilitación, frente a los índices de la UE, 41%, y de Alemania, 56%. “Proponemos que se hagan rehabilitaciones del parque de viviendas, que sea una auténtica política de vivienda social y como un servicio públicos para mejorar la calidad de vida de las personas”, ha defendido la dirigente sindical.
La formación de la izquierda defiende así la vivienda como un servicio público “porque es un bien fundamental de para las personas”. Para ello, hay que dotar a las personas de recursos suficientes para que puedan mantener su vivienda y no puedan sufrir los desahucios que se están padeciendo.

Otras iniciativas planteadas por IU son la disolución de la SAREB, conocida como el “banco malo” porque, en palabras de López “sólo esta generando problemas”, y la dacion en pago. En este sentido, el objetivo es que las personas puedan afrontar las deudas, cumpliendo con la sentencia del Tribunal de Justicia Europea, que dictaminó que las leyes de desahucio españolas son incompatibles con las directivas europeas.

No hay comentarios: