.

.

sábado, 31 de mayo de 2014

José Luis Centella, Secretario General del PCE: “Realizamos un llamamiento a la izquierda política, social y cultural para ganar el proceso constituyente”

El Comité Federal del PCE celebra el gran ascenso de la Izquierda Plural y el avance de las formaciones de izquierda en estas elecciones
El análisis del resultado de las elecciones europeas ha centrado el debate del Comité Federal, reunido hoy sábado 31 de mayo, coincidiendo unánimemente en el golpe sufrido por el bipartidismo que ha pasado de un respaldo del 80,09% en 2009 al 49%, el pasado 25 de mayo, “una tremenda derrota de una forma de afrontar la crisis al servicio del capital financiero, con recortes y con sufrimiento para la mayoría social trabajadora”. Y que éste ha sido un golpe al bipartidismo por la izquierda, a diferencia de lo ocurrido en otros países.
En ese punto, el PCE, demandó coherencia al PP, pidiendo la dimisión de Rajoy que después de plantear los comicios como plebiscito de su política económica para la salida de la crisis, ha perdido 16 puntos en estas elecciones, una dimisión que deberá ser seguida de una convocatoria de elecciones generales anticipadas “para darle la voz al pueblo”.
La conclusión obtenida es que frente a la disyuntiva de restauración o ruptura, se está apostando por la ruptura. Ante esta situación, el Partido se plantea que el reto de la formación en estos momentos es conseguir dar forma a esa fuerza de casi cuatro millones de votantes que reclama un proceso constituyente para cambiar radicalmente las cosas y hacerlo desde el reconocimiento de que la izquierda en España es plural y diversa. “En el Partido creemos necesario hacer un llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de la izquierda, que se plantean la derrota del bipartidismo monárquico”. La forma de hacerlo, según expuso José Luis Centella, Secretario general del PCE es “buscar puntos de encuentro en lo político y en lo social, para avanzar hacia la consolidación de un Bloque Social y Político con aspiración de ganar a la mayoría de la ciudadanía para la construcción de una alternativa de país”. La clave de ese encuentro es la convergencia en el trabajo social y de cooperación en luchas concretas, no necesariamente en fórmulas clásicas de unificación o uniformidad.
El Comité Federal aprobó el llamamiento hecho por Centella para la convergencia de la izquierda política, social y cultural con el objetivo de ganar el proceso constituyente.

También valoró el papel por el 15-M y su evolución política que encauzó la indignación hacia posiciones de izquierda. También la transformación del proceso hacia las marchas de la dignidad del pasado 22-M, una movilización que volverá a tomar las calles el próximo 21 de junio y que cuentan con todo el respaldo del Partido.

No hay comentarios: