.

.

jueves, 15 de mayo de 2014

Alcaldes de Izquierda Unida de Málaga quieren en Europa una política para y con la gente, como la que ellos practican en sus municipios

Alcaldes y alcaldesas de Izquierda Unida de Málaga presentaron, en la mañana del pasado martes, un manifiesto por la Europa de los Pueblos en el que exponen que el modelo de gobierno que desarrollan en los municipios o instituciones en las que gobiernan es exportable a Europa.
Están legitimados para ello, ha afirmado el primer edil de Almáchar, José Gámez, ya que “donde gobernamos, priorizamos los servicios públicos, ponemos en marcha bolsas de trabajo transparentes, mantenemos los comedores escolares, ponemos la tierra en valor para crear empleo. Se puede hacer otra política; no somos unos iluminados como quieren hacer creer; resolvemos y damos prioridad a los problemas que les importa a la gente y no lo que quiere el Banco Central”.
En el Manifiesto, los ediles piden la creación de una carta de derechos de participación de la ciudadanía en la gestión pública y reivindican el papel de los ayuntamientos en el impulso de la democracia participativa, tal y como hacen en pueblos donde IU gobierna.
También quieren exportar a Europa el establecimiento de una cuantía mínima de inversión pública en educación, no inferior al 7% del PIB en todos los sistemas educativos europeos y crear un fondo de cohesión educativo que corrija los desequilibrios territoriales.
La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha exigido la defensa de la democracia participativa local y la derogación de la Reforma de la Administración Local y de todos aquellos mandatos que debilitan el papel de los ayuntamientos y merman su capacidad de acción política y social, ya que estas administraciones, que son las más cercanas, se están viendo castigadas con las leyes que los gobiernos promulgan. “Queremos una nueva ley de financiación local que defina competencias y financiación incondicionada sobre la base del mantenimiento de las competencias en el ámbito social”.
Dolores Quintana, portavoz provincial y diputada andaluza de IULV-CA, abundó en ello al afirmar que la salida de la crisis que “han orquestado” la derecha y la socialdemocracia europea amenaza a los servicios públicos fundamentales y a los ayuntamientos, “que paran los golpes que da esa crisis a la mayoría social y buen ejemplo de ello es el trabajo de los acaldes de Izquierda Unida, que se baten el cobre para que sus vecinos no pasen necesidad”.
La representante de la dirección provincial de IULV-CA en Málaga añadió que la política de la Troika hace retroceder a los ayuntamientos y al poder democrático, y para llevarlo a cabo, en nuestro país unieron sus votos PSOE y PP , modificando la Constitución para priorizar el pago de la deuda por encima de la educación, la dependencia y otros derechos. “El núcleo duro de la UE presiona para que se privaticen esos servicios, y los ayuntamientos son el instrumento cercano que hace posible la vertebración del territorio y que garantiza esos derechos. El poder de la gente de los pueblos, que quiere seguir viviendo en ellos con dignidad, tiene que hacerse fuerte en Europa y nosotros se lo garantizamos”.

En el acto de presentación del Manifiesto han estado los alcaldes de Casabermeja, Monda, Almáchar, Casares, Ardales, Humilladero, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Cuevas de San Marcos, así como concejales de Fuengirola, Vélez Málaga, Archidona, Málaga, Totalán, Antequera, Rincón de la Victoria, Marbella, El Burgo, y el Álora.

No hay comentarios: