.

.

sábado, 17 de mayo de 2014

Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Málaga no está respetando la bolsa de trabajo de Limasa y se hacen contrataciones arbitrarias

El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga denunció ayer viernes, junto a cerca de un centenar de trabajadores de Limasa, que el consistorio de la ciudad no está respetando la bolsa de trabajo de la empresa mixta de limpieza.
La bolsa de trabajo, que establecería unos criterios objetivos y claros para contratar según estos, forma parte de los acuerdos a los que se llegó por parte del equipo de gobierno y los representantes sindicales tras la huelga del pasado mes de diciembre. IULV-CA señala que se está incumpliendo con este acuerdo, ya que se están haciendo contrataciones arbitrarias, bajo criterios subjetivos que los grupos de la oposición, trabajadores y representantes sindicales no conocen.
“Le preguntamos a Francisco de la Torre y a Raúl Jiménez, concejal delegado de Medio Ambiente, cuáles son los criterios subjetivos en base a los que se están contratando”, declaraba Eduardo Zorrilla, portavoz del Grupo municipal. La formación política apunta en la moción que presentará en la próxima Comisión de Medio Ambiente que el proceso se está llevando a cabo con “oscurantismo y opacidad”.
Ana García Sempere, portavoz de IULV-CA en esta Comisión, ha acusado al equipo de Gobierno del Partido Popular de poco democrático a la hora de informar sobre las medidas que toma en Limasa. En la iniciativa presentada esta mañana se exige que se cumpla la bolsa de trabajo en base a unos criterios objetivos y que se democratice la empresa para que haya calidad en el servicio de limpieza y se garanticen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
En la moción, IULV-CA también exige que no se recorte más en la contratación de trabajadores/as eventuales, que han pasado de 359 en mayo del pasado 2013 a 325 en mayo de este año. A su vez, estos trabajadores han sufrido un recorte de las jornadas efectivas de trabajo que están prestando. De casi 3.500 jornadas efectivas a menos de 2.000, un 42% menos.
Por su parte, los/las trabajadores/as de Limasa demandan “trabajar un poco más”, ha declarado Antonio Lobato, representante de los eventuales. “Estamos trabajando sólo un día a la semana ¿Cómo una familia puede subsistir con 4 días al mes de trabajo” Para los trabajadores eventuales es imprescindible que la bolsa se rija por el orden constituido.
Zorrilla ha manifestado que aunque sea mixta, Limasa es una empresa pública municipal “y el alcalde debe defender los intereses de la empresa municipal y de la ciudadanía, no defender los intereses de la parte privada. Una parte privada que son una serie de empresas, donantes del PP, según reflejan los papeles de Bárcenas”.
La Junta Electoral da la razón a IU sobre el uso inadecuado de recursos municipales para actos electorales del PP
A preguntas de los periodistas, Eduardo Zorrilla ha expresado que espera que la resolución dictada por la Junta Electoral sobre la paella electoral del PP “sirva como correctivo para que no se vuelvan a dar estos comportamientos”.
Para IULV-CA, la resolución le da la razón respecto a que no se puede dar un uso de los medios municipales y del personal municipal para convocar actos electorales por parte del partido en el gobierno local. En dicha resolución, la Junta Electoral de Zona requirió tanto a la Junta de Distrito municipal de Teatinos como a la secretaria que en el futuro se abstengan a realizar acciones de este tipo.

La organización de izquierdas ha puesto sobre aviso también a la posible vulneración de la protección de datos. Zorrilla apuntaba que “puede haber ciudadanos que han recibido una citación del PP y que no dieron sus datos para que se usaran por parte del PP, y podrían denunciarlo ante la comisión de protección de datos”.

No hay comentarios: