.

.

domingo, 4 de mayo de 2014

Alberto Garzón en un encuentro en el Aeropuerto con trabajadores de AENA denuncia como “El gobierno privatiza las ganancias y socializa las pérdidas”

Izquierda Unida pedirá la comparecencia de la ministra Ana Pastor y promoverá otras iniciativas para que explique por qué se privatiza “lo que es de todos”, según ha anunciado esta mañana el diputado nacional, Alberto Garzón, durante su reunión con los representantes sindicales de Aena y las distintas empresas que trabajan en el aeropuerto de Málaga.
El diputado nacional de IU ha acusado al PP de institucionalizar la política de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. “El Gobierno vende empresas públicas saneadas y con beneficios a los amigos y nacionaliza las privadas para que las paguemos entre todos, como ha ocurrido con la banca”.
El Gobierno, según pusieron de manifiesto los representantes de los trabajadores y trabajadoras, está poniendo en valor los aeropuertos españoles en una primera fase de privatización que ha supuesto la pérdida del 20% de los puestos de trabajo netos, tanto de Aena como en el resto de las empresas que operan en estos recintos.
Un error histórico y una temeridad son algunos de los calificativos que ha dado a este proceso el Secretario estatal de Acción Sindical de CC.OO. de Aena, Francisco Casado, que ha alertado del peligro que supone poner en manos privadas una empresa estratégica del sector aéreo, que mueve el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Con la privatización, destaca el representante de los trabajadores, habrá una importante subida de las tasas, lo que repercutirá en el bolsillo de los usuarios. También se dará un peligro de cierre de instalaciones y se producirá una desinversión que tendrá consecuencias en la seguridad aérea y aeroportuaria. Aena se autofinancia, por lo que actualmente “no le cuesta dinero a los españoles”. La empresa pública afronta el déficit de algunos centros aeroportuarios con los ingresos de los aeropuertos que tienen beneficios. Es así porque los primeros no tienen beneficio económico, pero sí social. Cuando se privatice, “se dará la paradoja de que los ciudadanos tendrán que pagar por esos aeropuertos que hasta ahora no le cuestan dinero”.
Esta situación es para Alberto Garzón un saqueo de lo público contra el que IU viene aportando medidas desde las instituciones locales y andaluzas y nacionales y con las que seguirá desde el Congreso con petición de comparecencias, proposiciones no de ley y otras iniciativas. “Debemos concienciar a la ciudadanía de que privatizar una empresa que es de todos les va a suponer perjuicios muy claros, que el Gobierno se las va a regalar a amigos”.
En la reunión mantenida en la mañana del pasado viernes 2 de mayo en el aeropuerto malagueño, han estado también presentes miembros de las direcciones local y provincial de IULV-CA, así como el portavoz del Grupo municipal, Eduardo Zorrilla, quien ha recordado las numerosas iniciativas que se han llevado al Ayuntamiento junto a los trabajadores. Zorrilla ha reiterado los peligrosos efectos que tendrá sobre la economía malagueña y el sector turístico.

No hay comentarios: