.

.

lunes, 20 de febrero de 2012

Más de 30.000 manifestantes acuden a la convocatoria de CCOO y UGT para rechazar la reforma laboral y los recortes sociales




Más de 30.000 malagueños y malagueñas de toda condición, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, agricultores, autónomos, maestros, funcionarios, etc., han secundado la manifestación convocada por CC.OO. y UGT celebrada en Málaga contra de la reforma laboral y los recortes de derechos sociales del Gobierno del PP, evidenciando que crece en la conciencia del pueblo que trabaja que estamos en momentos históricos de suma gravedad para nuestro futuro.
Al igual que en Málaga cerca de dos millones de personas se han echado a las calles de 57 ciudades de todo el país para expresar igualmente su rechazo a una injusta reforma laboral. Estas movilizaciones tienen su próxima cita el 29 de febrero, con otra jornada convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
La marcha, que comenzó sobre las 11.00 horas en la Alameda de Colón, desde la sede de los sindicatos convocantes, ha finalizado sobre las 13.30 horas en la plaza de la Merced, e iba encabezada por los máximos dirigentes de los sindicatos UGT y CC.OO. de Málaga, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, respectivamente, bajo el lema “No a la reforma laboral impuesta por el Gobierno, por ineficaz, inútil e injusta” que iban acompañados de numerosos sindicalistas de las diferentes ramas de la producción, junto a representantes de las diferentes organizaciones sociales malagueñas que han apoyado la convocatoria, como Manuel Sánchez Vicioso o Luis Pernia,  y que la semana que viene se constituirán en plataforma, compuesta entre otros por Facua, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Málaga, las federaciones de AA.VV. “Unidad“ y “Solidaridad“, el Sindicato de Estudiantes, el SUP, Málaga Solidaria, la Coordinadora de Inmigrantes, la Asociación para la Integración de la Comunidad Gitana Palma Palmilla, etc.
En esta masiva movilización, como no puede ser de otra manera, hubo una gran representación de IULV-CA, del PCA y de las UJCE-A, que compusieron un gran bloque de la Izquierda que históricamente se viene confrontando con las políticas neoliberales de PSOE y PP, proponiendo una salida social a la crisis a favor de la mayoría. Esta comitiva la encabezaba una pancarta de Izquierda Unida con el lema “Por el empleo. Hay una salida por la izquierda”, tras la cual estaba el parlamentario y Coordinador Provincial, José Antonio Castro; acompañado de los diferentes miembros de la candidatura de IULV-CA en las próximas elecciones andaluzas, como el concejal de Pizarra, Miguel Esteban;  la alcaldesa de Casares, Antonia Morera; el sindicalista de CC.OO y luchador presidente del Comité de Empresa del hotel Los Monteros, José García Osorio; la concejal de Antequera, Lola Quintana; así como también Salvador Marín, concejal de Vélez Málaga; los concejales del Grupo Municipal  de Málaga encabezados por su portavoz, Pedro Moreno Brenes, Toni Morillas y, el también Coordinador Local, Eduardo Zorrilla.
Seguidamente marchaba la comitiva del Comité provincial del PCA de Málaga, tras una pancarta que reivindicaba “Trabajo seguro, estable y con derechos”, encabezada por Efraín Campos, Secretario político, y donde estaban, entre otros, María Antonia Domínguez, Secretaria de organización; Enrique Nicora, Secretario Comarcal; Guzmán Ahumada, Secretario de la Comarca de la Costa del Sol; Francisco Tapia, secretario de finanzas y político de Mijas; José Manuel Luque y Ana García Sempere, secretarios político y de organización, respectivamente del Comité Local de Málaga, etc. A continuación le seguía la UJCE-A de Málaga con una pancarta que decía: “Huelga General, contra la crisis del capital”.  En este bloque rojo es de destacar la presencia del secretario general del PCE, José Luis Centella, y del Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, el Coordinador de la red de Municipios por la III República, Antonio Romero, así como estaban miembros de todas las agrupaciones comunistas de la provincia y de la capital, entre ellos la secretaria política de Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño; el sindicalista federal de hostelería de CC.OO., Manuel García Morales, o la sindicalista y Coordinadora de la carretera de Cádiz de IULV-CA, Paqui Marín; y la camarada Reme Ramos,...
CC.OO. y UGT aseguran que no pararán de movilizarse y de forma creciente contra la reforma laboral
Los líderes sindicales en la provincia, han dejado claro que esta reforma "desprotege" a los trabajadores y beneficia a los empresarios, por lo que "esta es la primera acción y seguiremos hasta que el Gobierno retire todo lo que ha hecho en contra de los trabajadores", ha declarado Ferrer, quien ha explicado que con este decreto "los que tenían una estabilidad van a dejar de tenerla, el despedido va a pasar de 45 a 20 días y el 50 por ciento del dinero para el desempleo de los trabajadores irá a manos de empresarios". Por todo ello, considera que el PP "está pasando una máquina apisonadora por los derechos de este país", por lo que continuaran las movilizaciones el próximo día 29 secundando otra manifestación, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, esta vez contra los recortes sociales en Europa.
El Secretario general de UGT Málaga ha criticado que la reforma laboral se está haciendo "en oscuro", porque "no se le da ni siquiera información a los agentes sociales y económicos, está totalmente vulnerando la legalidad y la constitucionalidad de este país". Así, "nos seguiremos movilizando, actuando e informando a los trabajadores del daño tan enorme que esto va a hacer al trabajo", ha indicado.
Asímismo, Manuel Ferrer, explicó que la protesta de hoy sirve para poner de manifiesto que están "en contra de que se use la mayoría absoluta como una dictadura y una apisonadora para romper las leyes del país". "Están robando a los trabajadores y que en ningún momento se van a crear puestos de trabajo", dijo Ferrer.
Por otro lado, el Secretario general de CCOO, Antonio Herrera, denunció este decreto como "un golpe de estado" por parte del Partido Popular y de Mariano Rajoy ante lo que para él supone "una gran estafa electoral a los derechos laborales de los trabajadores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores".
Ha asegurado que la reforma laboral "no va a combatir el paro, porque una reforma que lo que instala es romper el equilibrio conseguido entre trabajadores y empresarios es volver al caciquismo, a la exclusión social, a la miseria y al paro sin derechos". Además, se instala "en lo más miserable de la condición humana", ha dicho Herrera, porque "enfrenta" a trabajadores parados con trabajadores empleados, así como a trabajadores parados con prestación por desempleo con aquellos que no la reciben". En este último caso, ha avanzado que llegarán a sumar en Málaga "más de 100.000 personas que en estos momentos están ya en riesgo absoluto de exclusión social".
"Eso es lo que estamos combatiendo hoy aquí y seguiremos combatiendo hasta que el señor Rajoy haga que se recupere el diálogo social para salir adelante de la crisis entre todos", ha sentenciado el máximo dirigente de las CC.OO. Por tanto, ha asegurado que "no vamos a parar, de estar en la calle, movilizándonos, y en orden creciente, hasta que retomen la cordura y lo que este país necesita".
El secretario provincial de CCOO aseguró que "hay otras alternativas para salir de la crisis", tales como "la reforma fiscal, el crédito a la pequeña y mediana empresa, el diálogo social y el acuerdo y la concertación, que es lo que ha permitido que nuestro país en los últimos 30 años llegara a ocupar puestos importantes en el marco de los países más desarrollados de la Unión Europea".
Valderas: “Los andaluces han empezado a decir ¡Basta!...”
El Coordinador general de IULV-CA y candidato a la presidencia de Andalucía, Diego Valderas, ha calificado de "histórica" la manifestación que se ha celebrado las capitales de las provincias andaluzas, contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, y ha celebrado la "contundente y muy firme respuesta" que, en su opinión, ha dado a lo largo de esta jornada la clase trabajadora andaluza contra una norma que considera "una declaración de guerra" contra los obreros.
En declaraciones a Europa Press tras participar en la movilización de Huelva, que, a su juicio, ha sido "una de las manifestaciones más fuertes y contundentes de los últimos 15 años" en dicha ciudad y que ha contado con una "gran asistencia", Valderas ha anunciado que este domingo "se inicia un campo de lucha y de movilización" en el que los trabajadores "empiezan a ganar posiciones frente a un gobierno que sólo defiende a los poderosos".
"Los andaluces han empezado a decir, ..., en el conjunto de Andalucía, 'Basta' a la ola azul de política conservadora" que, en su opinión, lleva a cabo el Ejecutivo central conservador, que "se escora especialmente en defensa de las rentas del capital frente a las del trabajo", y que los andaluces "no quieren que baje de Despeñaperros".
Valderas ha apuntado que la "lucha" que se inicia con estas movilizaciones es "larga", si bien ha subrayado que, ante "una auténtica agresión a los derechos de los trabajadores, al movimiento obrero y sindical" como la que, a su juicio, ha propinado el Ejecutivo de Rajoy, éstos tienen "el derecho a defenderse".
Además, Valderas ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado que presentará el Gobierno "asustan" y ocasionarán que "haya más desempleo en el conjunto del Estado y de Andalucía".  
En esa línea, el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha valorado el trabajo que están llevando actualmente los sindicatos, porque, en su opinión, de lo que se trata ahora es de "informar y concienciar", de forma que, "cuando se vaya a una huelga general, se vaya a ganarla, a doblarle el pulso a un Gobierno que, en continuidad con el Gobierno anterior, le está haciendo tanto daño a los trabajadores".
En ese sentido, Valderas se ha mostrado convencido de que el "pulso" sostenido este domingo ha sido de "gran vitalidad", de forma que, tras esta jornada, "el corazón de la clase trabajadora ha crecido de forma fundamental". Se trata, en su opinión, de "un buen aspecto" a tener en cuenta "para poner en marcha el motor de la movilización que, si es necesario, desemboque en una huelga general", ha concluido.
Por otro lado el diputado malagueño de IULV-CA, Alberto Garzón Espinosa, que ha participado en la manifestación madrileña ha manifestado estar muy contento con el resultado de la misma y ha asegurado que “necesitamos muchísimas más así. Son demostraciones de fuerza ante los recortadores”.
También, Felipe Alcaraz, tras el éxito de participación de las manifestaciones ha dicho que  “Hay partido. Pueden ahora embarrar con sus guerras de cifras, pero es evidente que hay músculo suficiente para dar la batalla. No se trata de una movilización muestra, y ya está, a otra cosa. No. Se trata del principio de un largo camino de resistencia y transformación. Teniendo siempre en cuenta que la posible (necesaria, creo) huelga general, tiene que convocarse antes de que termine la tramitación parlamentaria del texto definitivo”.

No hay comentarios: