.

.

domingo, 26 de febrero de 2012

José Antonio Castro, candidato de Izquierda Unida por Málaga: “Lo público nos hace iguales a todos los ciudadanos”


En Málaga hay más camas hospitalarias privadas que públicas, la gran mayoría de las guarderías son privadas concertadas, en Teatinos han conseguido antes un solar para un colegio privado que para el centro público a pesar de que la comunidad vecinal y escolar lleva diez años reclamándolo… Hay muchas razones para crear un gran bloque social que haga frente a las continuas agresiones que se realizan a los servicios públicos, “en una batalla que será larga porque la ofensiva es muy grande”. Así se ha dirigido el Coordinador provincial de Izquierda Unida (IULV-CA) que encabeza la candidatura a las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, a los participantes en las Jornadas para unos Servicios Públicos de calidad que ha organizado la Asamblea de la capital, dentro de la Convocatoria Social que promueve la organización de izquierdas.
En el encuentro han participado representantes de colectivos de diversos servicios públicos, que repartidos en grupos de Salud, Educación, Servicios Sociales y empresas públicas han reflexionado y debatido como defender y mejorar los servicios públicos aquí y ahora, haciendo frente a la oleada neoliberal que quiere destruir todo los construido en años de luchas y esfuerzos del pueblo español y andaluz.
Una de las primeras conclusiones de la primera reunión es participar activamente en la denominada Plataforma de Servicios Públicos de Málaga, que impulsan los sindicatos de clase, que el lunes firman un manifiesto al que asistirán por parte de IULV-CA José Antonio Castro; el Coordinador Local y edil del ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, y la número cuatro de la candidatura, Eva García Sempere.
Castro en su intervención ha calificado de malos momentos para lo público los que se viven actualmente y ha afirmado que estos servicios son la garantía de la distribución de la riqueza, los “que nos hacen iguales a todos los ciudadanos”, a la vez que ha recordado que en se están dejando deteriorar los servicios públicos, desde la doble vertiente de servicio y de calidad en el empleo. Ha denunciado que la reforma laboral ha abierto la puerta al despido de centenares de trabajadores y trabajadoras de la Sanidad y que los Presupuestos Generales del Estado serán “la puntilla”. “Con menos médicos y enfermeros, plazas de profesores de Primaria y Secundaria  sin cubrir y un largo etcétera que desembocará en pasar de lo público a lo privado y ahí es dónde tendremos que tentarnos el bolsillo y en función de lo que tengamos, así será la salud y la educación que podremos disfrutar” afirmó Castro.
El dirigente provincial de IULV-CA ha recordado las palabras del candidato popular a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, cuando dijo que el ámbito de lo público cubrirá lo que no sea objeto de lo privado, “lo que significa todo, porque ¿en qué ámbito no entra la empresa privada?” se preguntó. También ha aludido a lo que el partido socialista en Andalucía entiende por lo público, pagando con fondos públicos iniciativas privadas, así “Los hospitales privados nacen ya con un negocio garantizado que son la cartera pública de pruebas diagnósticas y pequeñas operaciones”.
Frente a ello, Izquierda Unida plantea claramente una apuesta por una educación pública y laica, sanidad pública, universidad gratuita y de calidad; servicios sociales que luchen contra la pobreza y la desigualdad, una reforma que democratice la Justicia y una garantía real del acceso a la vivienda, sin olvidar que los recursos naturales como el agua sean gestionados por lo público. “Hay multinacionales que ven en España un nicho por explotar” terminó Castro.
Por su parte, Eduardo Zorrilla, que es viceportavoz del Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga ha hablado de esta institución “el Gobierno municipal ha emprendido una desbocada carrera hacia la privatización de casi todos los servicios públicos, que además de encarecer los mismos y empeorar su calidad, implica una enorme infrautilización del personal adscrito a estos servicios. De esta forma, se han privatizado empresas y organismos públicos, y se amenaza con privatizar otras en un futuro inmediato, con un claro deterioro de estos servicios, anteponiendo intereses particulares de las empresas privadas a los intereses generales de la ciudadanía. Así por ejemplo, en los presupuestos municipales aprobados para 2012 la partida que más aumenta es la relativa a la contratación de servicios a realizar por otras empresas, en detrimento de la oferta de empleo público y la estabilidad en los puestos de trabajo del ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos”.
Eduardo Zorrilla ha hecho desmentido “las falacias esgrimidas para justificar las privatizaciones”, recordando que “el capitalismo es un sistema cuya razón de ser la constituya el obtener beneficios para el capital privado. Y necesita crecer siempre porque la competencia entre los capitalistas les fuerza a ello. Tiene que expandirse permanentemente. Por tanto, a medida que el capitalismo crece y se expande necesita encontrar más lugares, más ámbitos donde poder actuar y obtener un beneficio. La enorme expansión el capital financiero en los últimos años obliga al capital a buscar nuevos ámbitos de expansión”.

No hay comentarios: