.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

José Antonio Castro, denuncia los incumplimientos de la Junta de Andalucía con Málaga en materia de Salud, Educación, Empleo y de presupuestos


El diputado andaluz de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, ha suspendido la gestión de la Junta de Andalucía en los asuntos de interés para la provincia de Málaga y ha criticado a la delegada de esta administración, Remedios Martel, por ofrecer un balance muy alejado de la realidad, en el que ha obviado “todos los incumplimientos con la provincia y la ausencia de medidas para paliar el drama del desempleo”.
El también Coordinador provincial de IULV-CA ha hecho una serie de reflexiones sobre el citado “balance” que la delegada de la Junta presentó el lunes en Málaga y ha mostrado su sorpresa por la incapacidad de Martel de “no ser valiente para hablar de incumplimientos” entre los que ha enumerado el tren litoral, las aulas prefabricadas, la falta de centros escolares o la situación del mapa de depuración e aguas residuales en la provincia. “En materia de Salud la Junta de Andalucía no ha hecho nada de lo que había prometido: no ha acabado ningún Chare y sólo ha iniciado el del Guadalhorce y de la reforma hospitalaria sólo cabe señalar el fiasco del macrohospital o tercer hospital”.
Castro también ha recordado que la Junta tenía planteamientos para el Campamento Benítez o Arraijanal, “de los que no sabemos nada. No es serio ni responsable que una delegada del Gobierno aproveche su posición para hacer un balance con el que saca pecho obviando lo que no se ha hecho”.
El parlamentario andaluz de la organización de izquierdas ha añadido que Málaga ha sido durante dos años de esta legislatura la penúltima provincia en inversión por habitante y en otros dos la última. Además, el nivel de ejecución presupuestario ha estado en torno al 10 por ciento. “No sólo no ha venido Griñán con la periodicidad que anunció, que siempre dijimos que era una tontería, sino que no ha sabido responder a nuestras propuestas de instalar en Málaga instituciones andaluzas de nueva creación”.
Castro ha explicado que Izquierda Unida vio “con buenos ojos” los planes subregionales de ordenación del territorio que se presentaron al inicio de la legislatura porque planteaba infraestructuras e inversión que necesitaba el territorio. “Málaga era la provincia en la que más planes se aprobaron. Sin embargo, el resultado ha sido cero en la Axarquía, cero en la Costa del Sol y cero en la aglomeración urbana de Málaga. No podemos dar ni un aprobado a la gestión de la Junta en nuestra provincia”.
IULV-CA promoverá en Andalucía una ley de transparencia de las cuentas públicas
Por otro lado, José Antonio Castro, ha anunciado también que IULV-CA promoverá en el Parlamento Andaluz la Ley Integral de Transparencia de las Cuentas Públicas Andaluzas. El objetivo es que cualquier ciudadano pueda acceder en todo momento y gratuitamente a todo tipo de información, documento, movimiento contable, orden de pago, etc referido a la administración y empresas públicas, así como  aquellas empresas en las que tenga participación la Junta sin más excepciones que los previstos en la Constitución.
De esta forma, IULV-CA se hace eco de peticiones ciudadanas y entre ellas la de la Asociación por la Transparencia de las cuentas Públicas.
Asimismo, Castro considera que el presidente Griñán ha concluido una legislatura con “cuatro años perdidos, sin haber despejado incertidumbres y, sobre todo, sin haber dado transparencia a unos hechos gravísimos de corrupción”, en referencia al caso de los EREs irregulares.
Por tal motivo, Izquierda Unida considera que la nueva etapa debe caracterizarse por dos elementos:   un gobierno del parlamento (sin mayorías absolutas) y  unas cuentas públicas que realmente lo sean.
En esa línea, el Programa electoral andaluz incluirá la mencionada Ley de transparencia “Ya dimos ejemplo en el grupo parlamentario de Izquierda Unida. Fuimos los únicos en presentar la declaración del IRPF de todos nuestros diputados. “Es algo que nos viene demandando la asociación por la Transparencia de las Cuentas Públicas desde hace mucho tiempo y es muy simple, que tan sólo exige la voluntad política para usar los avances telemáticos de los que hoy dispone la sociedad. Es algo simple, pero revolucionario. Hoy esa información no se facilita ni siquiera a los diputados que lo exigen e IULV-CA lo hará”.

No hay comentarios: