.

.

domingo, 3 de julio de 2011

Noticias desde Grecia de la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza” del camarada malagueño Manolo García (8)

Estimad@s compañer@s, Kolimbari es un pueblecito turístico de pescadores de la isla de Creta, que podría serlo de cualquier punto del mediterráneo andaluz. Las casas tienen sus buganvillas y jazmines, hay higueras, olivos, parras, moreras, y algunos limoneros y naranjos y ya empieza a advertirse cierto desmadre inmobiliario.
En su pequeño puerto, donde algunos pescadores estaban terminando de recoger esta mañana lo que habían pescado y reparando las redes, esta nuestro Guernika. Es, como ya ha escrito Santi, un barco hermoso. Ahí lleváis la foto. La foto no es buena, en realidad es mucho más hermoso, pero sirve para que veáis la patrullera de la marina griega, que esta casi besando nuestra proa. En el dique contrario, casi tapando la bocana del puerto, (aquí todo es muy pequeñito), hay otra patrullera similar. Al mismo tiempo, en tierra, ocultado en la foto por la patrullera, hay un coche de la policía que se mantiene vigilante, por turnos, las 24 horas del día.
 A unos 25 Km., más al este está la ciudad turística de Chania, una de las principales ofertas para el turismo de Chipre. Ahí vamos a pasar la noche el grueso de los brigadistas del Guernika, mientras el resto permanecerá en el barco. La razón es que decidimos manifestarnos esta noche por el puerto turístico y luego concentrarnos ante la sede de la autoridad portuaria, que es la que teóricamente tiene que vigilarnos para que no zarpemos.
En Chania hemos encontrado la complicidad y la solidaridad de jóvenes y militantes de la izquierda real. Nos han acogido en un edificio ocupado, donde se desarrollan alternativas culturales y musicales, y donde se articula el movimiento juvenil, con el bonito nombre de la Rosa Negra, y con el subtitulo en castellano de "Solidaridad con la Rebeldía de los Zapatistas". Nos obsequiaron con un arroz para comer, y esta noche en correspondencia le hemos asado cordero.
En este centro hemos realizado durante el día de hoy talleres de resistencia pacífica, continuando nuestro entrenamiento, antes las amenazas de abordaje del ejército terrorista de Israel.
Es nuestra determinación de que saldremos en las próximas horas. Unos 5 Km. más al Este de Chania, se encuentra la localidad de Suda, donde esta ubicada una de las bases militares marítimas del Gobierno de EEUU en el Mediterráneo. Desde allí salen aviones para bombardear Trípoli (en esa última misión humanitaria que están desarrollando las fuerzas imperiales).
Así que nuestro Guernika, además de estar estrechamente vigilado en Kolimbari, controlado por la autoridad portuaria de Chania, y estigmatizado por el gobierno de Atenas, tiene un equivalente de de la base de Rota, a tiro de piedra como quien dice. Pero esa juventud zapatista griega que nos hemos encontrado en Rota, esa humanidad que se ha manifestado y concentrado en distintas ciudades de España, esos latidos de esperanza que percibimos que nos llegan desde la Palestina que queremos libre, como si fueran los cantos de sirenas que atraían a Ulises, conseguirán que el Guernika llegue al puerto de la Esperanza.
Saludos fraternales.
Manolo García.

No hay comentarios: