.

.

domingo, 10 de julio de 2011

El PCA refuerza su organización para impulsar la movilización y la Convocatoria Social en su Encuentro de Agrupaciones celebrado en Sevilla

El pasado sábado, 9 de julio, a pesar del tórrido calor y natural para la fecha escogida, tuvo lugar en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla el Encuentro de Agrupaciones del PCA, en donde participaron más de 300 militantes, componentes de decenas de agrupaciones y comités locales, comarcales y provinciales de la organización comunista de Andalucía.
Concebida como un espacio para favorecer el intercambio de inquietudes y experiencias de los militantes y secretarías, de  miembros de comités, de cara al presente y al futuro, para adecuar la organización para poner en marcha las tareas comunes acordadas en el X Congreso, todos y todas fueron distribuidos en distintas comisiones (organización y finanzas, movimiento obrero, mujer, comunicación, medio ambiente, solidaridad internacional).
Un debate centrado en los retos que tenemos por delante como Partido tras las elecciones municipales y que ante la ofensiva neoliberal contra los derechos sociales, laborales y culturales de nuestro pueblo, así como la degradación de las libertades democráticas; la aparición de nuevos sujetos en la escena de la resistencia social que abren espacios de esperanzas como es el Movimiento 15-M, pero sin olvidar el avance y apoyo de amplios sectores populares a la derecha; la reconstrucción de la izquierda republicana y anticapitalista, donde la Convocatoria Social impulsada por IU juega un papel central, etc., hacen del trabajo de calle un elemento imprescindible, generando movilización y debate al mismo tiempo, y ello requiere un fortalecimiento de nuestras agrupaciones.
El Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, valoró muy positivamente esta iniciativa que, a tenor del éxito cosechado, la dirección andaluza tratará de propiciar, a partir de ahora, al cierre de cada curso político.
Mariscal apeló a José Díaz, “No basta con el entusiasmo o la voluntad, es preciso organizar”, para recalcar el alcance de este tipo de encuentros y realzar el importante papel de las agrupaciones del Partido. “No estamos aquí por divertimento, sino porque nos lo creemos y porque el PCE sigue siendo imprescindible para la construcción de una alternativa de izquierdas y el impulso de un proyecto anticapitalista”, sostuvo.
José Manuel Mariscal reiteró que una de las principales tareas del PCA de cara a los próximos meses pasará por “señalar que las centrales sindicales se han equivocado al bajar el diapasón del conflicto social” y, que paralelamente es necesario y hay condiciones para “reivindicar y exigir la necesidad de una Huelga General en nuestro país”.
Otro de los objetivos más inminentes del PCA es la Convocatoria Social lanzada por el Consejo Político Federal de IU para la elaboración de un nuevo programa político de la izquierda, ampliamente participado, que plante cara al neoliberalismo y que parta de un compromiso responsable en pro de una salida de la crisis acorde con los intereses de la mayoría, especialmente de los trabajadores y trabajadoras.
El Secretario General del PCE, José Luis Centella, también presente en este encuentro, defendió el carácter estratégico de la Convocatoria Social, que contrapuso a ese nuevo intento de armar “una nueva izquierda con apariencias diferentes”, pero que en realidad sólo responde al afán de algunos por “relegar a nuestro Partido a una segunda fila como mejor camino para recuperar lo que han perdido anteriormente en las asambleas de IU”.
Centella abogó por “pasar a la ofensiva” y por “dar la batalla ideológica sin complejos”. Instó a los militantes a emplear un discurso “que conecte con la gente que ha sufrido los recortes sociales” del PSOE y “con los que se movilizan hoy en las calles”. Y, finalmente, llamó a la dirección andaluza a apoyar la referencia de Cayo Lara como candidato de Izquierda Unida a las próximas elecciones generales.
Centella afirma que el país está abocado a unas elecciones en noviembre
Por otro lado, José Luis Centella, en declaraciones a los medios tras intervenir en el Encuentro de Agrupaciones del PCA, ha criticado que haya sido el propio Rubalcaba el que haya anunciado su salida del Gobierno “sin dejar si quiera a Zapatero que hiciera ese anuncio” como le corresponde por ser el presidente del Ejecutivo, por lo que a su juicio “demuestra que Zapatero hoy no tiene ninguna capacidad”. Rubalcaba “se avergüenza” del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y “se sitúa fuera para que no le salpique nada de lo que ha hecho” hasta ahora el Ejecutivo y ha añadido que “con el PSOE en el Gobierno y Rubalcaba en la oposición” tras abandonar sus cargos el país está abocado a elecciones en noviembre.
En este sentido, ha insistido en que “el que se va a presentar a las elecciones es el PSOE por mucho que lo quieran tapar” y ha considerado “un caso curioso en la historia” que “alguien” se quiera presentar como candidato a los próximos comicios “desde fuera del gobierno al que ha pertenecido”, cuando “lo normal es que se presente mostrando las bondades del Gobierno”.
Asimismo, ha instado al PSOE a que aplique las medidas que dice saber Rubalcaba para acabar con el paro en España porque, ha reiterado, “quien se presenta a las próximas elecciones no es Rubalcaba sino el PSOE”. “No opinamos si Rubalcaba debe o no seguir en el Gobierno, lo que sí creemos es que el Gobierno del PSOE tiene que aplicar la política que parece que el señor Rubalcaba sabe y tiene guardada en un cajón”, ha manifestado.
El PCE e IU pretenden una campaña desde la coherencia
Según Centella, lo que pretenden el PCE e IU “en la campaña electoral que hoy abre Rubalcaba y que ya abrió Rajoy en las elecciones del 22M” es que se haga desde la “coherencia”. Por ello, ha pedido a la ciudadanía que “escuchen a los políticos viendo lo que han hecho en los últimos 10 años” porque, a su parecer, “es la mejor receta para mirar al futuro”.
Por último, ha adelantado que IU se va a presentar a las elecciones desde la “coherencia, haciendo propuestas desde ya” con el fin de “frenar los desahucios y la privatización de las cajas de ahorro, y de cómo afrontar una banca pública y la reforma de la ley electoral”. “Es un cinismo político que el Gobierno que ha negado una reforma electoral ahora proponga propuestas de reformas”, ha afirmado y ha pedido “que lo haga ya y ahora”.

No hay comentarios: