.

.

sábado, 16 de julio de 2011

Más de 5000 malagueños y malagueñas se movilizan convocados por el movimiento 15-M contra los recortes sociales y exigiendo democracia real

 
El viernes 19 de julio el Movimiento 15-M volvió a salir a las calles de Málaga bajo el lema, "Tenemos fuerza para cambiar las cosas. No a los recortes sociales".  Más de 5000 personas de todas las edades y condiciones se manifestaron de forma alegre y festiva, al son de la música de los tambores de un grupo de batukada, para denunciar las graves e injustas medidas que Gobierno y sus aliados de las derechas nacionalistas, aunque no con toda la satisfacción de los conservadores del PP que aún quieren "más": recortes presupuestarios en los servicios públicos, reforma de las pensiones con jubilación a los 67 años, reforma laboral, recortes de salarios, degradación de derechos laborales y sociales, más recortes en enseñanza o sanidad, etc. En definitiva el programa máximo neoliberal que el régimen bipartidista de PPSOE quieren implantar definitivamente en España y sus homónimos en Europa.
La protesta cívica partió de la plaza de la Constitución a las 20:00 horas y continuó por la calle Larios, Paseo del Parque, tunel de La Coracha, Alcazabilla, Císter, Molina Lario, Alameda Principal y  de nuevo Larios y plaza donde se reunió la acostumbrada asamblea. La Manifestación de los denominados "indignados" estuvo encabezada por una pancarta en la que decía: "No al pacto social-15M", aludiendo a su rechazo a acuerdos que conllevan recortes de derechos sociales o condiciones de trabajo, como ha ocurrido en el caso de las pensiones, y que solo sirven para "lavarle la cara" a un Gobierno y unas políticas que solo favorecen a espèculadores y banqueros, mientras empobrecen al pueblo que trabaja.
 Asimismo, un grupo de del colectivo 15-M partió horas antes desde el distrito de Miraflores portando una pancarta en la que se defendía "No al Pacto del euro. Europa para los ciudadanos y no para los mercados" que se reunió en la plaza con el grueso de la manifestación y donde numerosas pancartas y carteles poblaron el paisaje multicolor de la marcha. Así la Asamblea 15-M de la carretera de Cádiz llevaba una pancarta que decía "No somos mercancia en manos de políticos y banqueros"; la Asamblea de Ciudad Jardín llevaba otra que anunciaba "Despierta el futuro es nuestro" y otras de la Asamblea de Alhaurín El Grande denunciaba "Faltan manos para sacar tanta basura" y  anunciaba "Y el pueblo que estaba solo y de su soledad nació la unión que le hizo triunfar". Otras pancartas que pudieron verse fueron: "El poder ha dejado de poder, ahora podemos nosotros", "Se acabó la soledad, 15M siempre estás", "Contra el paro, la precriedad y los recortes. Organizate y lucha" y anunciando una voluntad "Seguimos en lucha".
Junto a las pancartas nunca faltaron las banderas republicnas anunciadoras de esa democracia nueva por venir, así como infinidad de carteles de mano que cada persona se fabricó el mismo señalando sus principales preocupaciones o denuncias, así se volvieron a ver aquellas han recorrido toda la geografía española y que expresan la sesación general de haber sido robados por quienes detentan el poder político y económico, como "No hay pan para tanto chorizo", "Muerto el banco se acabó la crisis", "No queremos cambiar de cara (aludiendo a Zapatero o Rajoy), queremos cambiar de disco" y que lo firmaban desde la Asamblea de la Cruz de Humilladero, "Generación Ni-ni, ni trabajo, ni futuro", "No falta dinero, sobran ladrones", "Pienso, luego molesto", "Pueblo manso, buen esclavo", ""Bancos al banquillo. No es crisis es estafa"o "La democracia no ha muerto, nunca ha existido".
Es de destacar los singulares carteles que llevaban unas compañeras de la Asamblea de la carretera de Cádiz que con forma de peinetas, de distintos colores y adornadas de margaritas,   también  dejaban su mensaje con cierto humor e ironía: "Esto no puede ser", "Estoy hasta aquí", "Hay que despertar" y un señor barbudo que en su peineta roja exclamaba "Estoi irritao".  Tabién es de destacar una señora que con un cartel con forma de mitra morada señalaba, aludiendo al próximo y costoso viaje papal,"De mis impuestos al Papa cero. Estado laico yá".; también es de destacar un grupo que portaban carteles denunciando la violencia contra los animales.
Esta nueva manifestación del Movimiento 15-M demostró una vez más la capacidad de convocatoria del movimiento, a pesar del tórrido mes julio, expresando que los problemas no descansan y las agresiones contra el pueblo tampoco. El Movimiento en sus escasos dos meses de existencia se ha hecho presente en nuestras vidas, y esperamos que para quedarse, ha recuperado viejas tácticas olvidadas por el movimiento obrero para evitar desahucios, ha señalado a los culpables de una crisis y ha denunciado la falta de democracia en la que vivimos, además de evidenciar que su unidad, la del pueblo, es su fuerza. Un gran bagaje para un movimiento tan jóven y que ha reforzado el discurso y los programas anticapitalistas de muchas organizaciones sociales y políticas que llevan años luchando con esos mismos objetivos, y cuyos componentes todos y todas pudismos verlos anónimamente marchar juntos con el movimiento. Así pudimos ver a gran parte del tejido asociativo malagueño desde componentes de Ecologistas en Acción, de la Coordinadora de Inmigrantes, de "Rumbo a Gaza", a compañeros activistas de la solidaridad como Luis Pernia; de la Asociación Hispano Cubana de Málaga como su presidenta, Emilia Durán, o de Al-Quds de solidaridad con Palestina, Cristina Ruiz; también por el movimiento de defensa de los consumidores estaba el presidente de FACUA, Manuel Sánchez Vicioso, también había compañeros y compañeras de la Asociación "Contra el silencio y el olvido" de recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, sindicalistas del sector crítico de CC.OO. y de la CGT; de la Agrupación de Parados de la carretera de Cádiz, etc.
Junto a estos colectivos sociales malagueños tan reconocidos por sus luchas de años contra las injusticias y de defensa de lo público y de los derechos civiles, también estaban, y estarán siempre, numerosos dirigentes, cargos públicos y militantes de IULV-CA y del PCA de Málaga, así estaban el Coordinador Provincial y parlamentario andaluz, José Antonio Castro; el portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, acompañado de la concejal y diputada provincial, Antonia Morillas y los miembros del Grupo, David Arrabalí y David Aurusa; también estaban Antonio Tellado, Secretario político de la Agrupación "Andrés Rodríguez" del PCA; miembros de la dirección local de IULV-CA como Francisco Reyes, Toni Valero, Conchi Hidalgo; de la Agrupación "Marcelino Camacho" como Pedro Romero, Juan Cobos, Luis y Diego; la dirigente Federal de IU, Amanda Meyer; de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA, Lola Ruiz o el artista plástico, Segundo Castro; el secretario de Memoria Histórica del Comité provincial del PCA, Eduardo del Rosal; y un largo etc., representando a todas las agrupaciones comunistas y asambleas de distrito de IULV-Ca de Málaga que estuvieron presentes en la manifestación haciendo causa común en lo concreto unas justas reivindicaciones de carácter democrático y social.

No hay comentarios: