.

.

lunes, 25 de julio de 2011

José Antonio Castro, denuncia el “timo” de la Junta con respecto a las camas hospitalarias prometidas en Málaga y la degradación de la sanidad pública

El diputado andaluz de Izquierda Unida (IULV-CA), José Antonio Castro, ha acusado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de timar a los malagueños con sus promesas sobre las camas hospitalarias en la provincia. El también Coordinador Provincial de IULV-CA, recuerda que después de cuatro años de promesas incumplidas, la Administración sanitaria vuelve a intentar manipular a la ciudadanía malagueña anunciando que en 2012 entrarán en servicio 303 camas hospitalarias por la apertura del hospital comarcal del Guadalhorce, la ampliación del hospital Costa del Sol y la apertura del nuevo hospital de Ronda. “En realidad, el único que tiene posibilidades de llegar a finales de 2012 es el Hospital de Ronda, que aportará 53 nuevas camas. El resto es un auténtico timo de la Consejería”.
Así, José Antonio Castro, mostró su honda preocupación por la situación que atraviesa la empresa pública Hospital Costa del Sol. Esta empresa, “que fue creada por la Consejería para que actuara a imagen y semejanza de una gestión privada argumentando su eficiencia y menor coste, acumula un nivel de deudas con proveedores que supera los 10 millones de euros, tiene en jaque a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras y mantiene paralizada las obras de ampliación sine die”.
IULV-CA ya ha registrado una petición de comparecencia de la Consejera de Salud, María Jesús Montero, a fin de que explique la situación económica de esta empresa pública y la viabilidad del cumplimiento de sus compromisos con los proveedores, la plantilla de trabajadores y las obras de ampliación. “Según nuestras noticias, relata Castro, la empresa solo puede garantizar el pago de la plantilla durante un año más si no se encuentra una solución al déficit acumulado, que no es producto de otra cosa que de una pésima gestión y un interés desmedido por ir introduciendo medidas de copago en la sombra”.
Castro recordó que todos los centros hospitalarios comprometidos para concluir con la red hospitalaria de la provincia de Málaga acumulan retrasos o ni siquiera han sido comenzados. El CARE de Torremolinos, el tercer hospital de Málaga o el Megahospital, el  centro hospitalario de Casares, Manilva, Estepona, el de Mijas. “Así nadie debe sorprenderse que en 2011 la sanidad privada haya sido capaz de doblar la oferta de camas hospitalarias frente a la sanidad pública, sobre todo sabiendo que todo hospital privado que abra sus puertas ya tiene garantizado un convenio con la Consejería para cubrir parte de la demanda pública. Se comenzó por privatizar muchos de los servicios que se cubrían desde lo público, desde la limpieza hasta la lavandería de los hospitales, con pésimos resultados, y se está deteriorando conscientemente a la sanidad pública a la par que se introducen debates sobre el copago en la sanidad, que no es otra cosa que la progresiva privatización de nuestra sanidad. Ante eso y los injustificados retrasos que acumulamos el Grupo parlamentario de IULV-CA va a estudiar detenidamente la posibilidad de reclamar las garantías jurisdiccionales y de los poderes públicos para que se cumpla de una vez por todas con el derecho que tienen todos los malagueños y malagueñas”.
 En este sentido, anunció Castro que se pondrán en marcha los mecanismos recogidos en el Capítulo IV del Estatuto de Autonomía, que establece las garantías para el efectivo cumplimiento de las políticas públicas, y en ese sentido, vamos a hacer partícipe al Defensor del Pueblo andaluz para que vele por los derechos que actualmente están siendo vulnerados.
Por último Castro anunció el registro de varias preguntas parlamentarias a la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero por el conflicto existente en la plantilla de limpiadoras del Hospital Materno Infantil de Málaga, que van a sufrir un recorte de la misma en período estival a pesar de que la Junta de Andalucía abona a la empresa concesionaria de este servicio el total de la plantilla estipulada.

No hay comentarios: