El pasado sábado 16 de julio tuvo lugar el I Encuentro de concejales y concejalas de Izquierda Unida (IULV-CA) en la provincia de Málaga, tras los pasados comicios que conformaron los nuevos ayuntamientos y que hicieron que cuente en la provincia con 193 concejales, 62 grupos municipales, 14 alcaldías y cuatro cogobiernos, lo que significa una fuerte presencia municipalista de la izquierda.
Este encuentro se realiza tras una serie de visitas y encuentros con alcaldes y grupos municipales de la oposición y los cogobiernos en la provincia, durante las cuales se pusieron las bases del trabajo político en las instituciones y donde participaron el Coordinador provincial y parlamentario, José Antonio Castro; el secretario provincial de Política Municipal e Institucional, Manuel García Peláez, además de los diputados provinciales.
Este Encuentro de municipes de IULV-CA de Málaga contó con la presencia del Coordinador Andaluz, Diego Valderas, y tiene pòr principal conclusión que esta fuerza política pondrá en marcha en los municipios malagueños donde gobierna o cogobierna e incluso donde es fuerza de oposición una serie de acciones encaminadas a dar mayor transparencia y participación a las acciones políticas de los ayuntamientos.
Estos compromisos pasan por garantizar el acceso a la información sobre las actividades municipales, garantizar la rendición de cuentas periódica de las corporaciones locales y la participación directa en la toma de decisiones de la ciudadanía. Es decir, los reprsentantes de la izquierda han adquirido el compromiso de mayor transparencia y participación con los tres ejes mencionados y acciones específicas como comisiones de contratación con el acceso directo de los ciudadanos, publicación en la web u organizar los plenos y las comisiones a horas que permitan la asistencia del vecino.
En cuanto a la rendición de cuentas, Izquierda Unida pondrá en marcha en los municipios donde gobierna las denominadas asambleas ciudadanas, que con una periodicidad fija permitirá que tantos los concejales del gobierno como de la oposición rindan cuentas de su trabajo, de las decisiones adoptadas y de los proyectos y su ejecución. Asimismo, los vecinos estarán representados en los consejos de administración de las empresas municipales.
De igual manera, este plan de profundización en la participación ciudadana incluye la celebración de consultas vinculantes sobre temas sensibles para el municipio.
Con estos compromisos, ha explicado el Coordinador provincial, José Antonio Castro se pondrá a Málaga, de nuevo, a la cabeza de las provincias pioneras en la transparencia y la participación.
Por su parte, el Coordinador Andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, ha destacado la importancia de estos compromisos municipales que permiten a la coalición situase muy cerca de la ciudadanía. El dirigente de IULV-CA en Andalucía considera fundamental pasar de la democracia representativa a la participativa, de la necesidad de que los ciudadanos se impliquen en la vida social económica y de todo tipo en sus pueblos y ciudades
Valderas recuerda que esa mejora de la calidad de la democracia la ha trasladado Izquierda Unida al Parlamento y seguirá en las próximas con nuevas iniciativas en las próximas semanas para permitir “no sólo esa implicación ciudadana de forma directa, sino también que el parlamento sea capaz de acercarse. Tenemos que ser ejemplares en esas respuestas a las reclamaciones de la sociedad; hay que ser valientes y dar otro paso, renovar la democracia para que los poderes públicos se pongan por encima, para que la política esté frente al mercado y el valor del voto frente a los banqueros”.
El Coordinador Andaluz ha anunciado que la coalición se ha marcado como nuevo reto impulsar una Convocatoria Social para construir propuestas programáticas frente a las del PSOE y PP tanto en la Comunidad como en el Estado. “Queremos volver a conectar con la gente para presentar una propuesta de programa participativo en las elecciones generales y autonómicas, en la gente se vea reflejada. No sólo queremos ser una oferta y que los ciudadanos la respalden, por muy buena que sea, sino que venga participada por el conjunto de la ciudadanía. Para ello los alcaldes y concejales son elementos fundamentales”.
COMPROMISOS CON LA TRANSPARENCIA Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Resolución acordada en el I Encuentro de concejales y concejalas de Izquierda Unida en la provincia de Málaga
Constatamos que este modelo de democracia representativa es un modelo obsoleto. No solo no incluye ni beneficia con sus acciones de gobierno a las mayorías sociales, sino que además, las excluye de la toma de decisiones acerca del modelo de desarrollo y de sociedad que se quiere, y que tiene su concreción en las políticas públicas que se priorizan desde los gobiernos.
Por ello, el programa de Izquierda Unida, en su aspiración de ser herramienta para la transformación de la sociedad hacia un modelo justo, igualitario, sostenible y democrático, incluye la Democracia participativa como eje central de desarrollo y vertebrador de toda nuestra acción pública, como modelo de gestión de lo público, que se define y articula por su carácter ciudadanista. Queremos regresar al sentido originario de lo que significa ser cargo público, que no es otra cosa, que representante de la ciudadanía y catalizador de las voluntades de esta. Por tanto, se han de garantizar los mecanismos para que dichas tareas de representación de la voluntad popular puedan desarrollarse.
Por ello, nos comprometemos a impulsar las siguientes acciones desde los ayuntamientos en los que IU tiene representación:
1. Garantizar el acceso a la información sobre actividades, obras, servicios, ayudas, contrataciones y recursos económicos de que dispone la Administración local a los grupos de la oposición y a la ciudadanía.
- Comisiones de contratación con participación y acceso a los expedientes de todos los grupos políticos y con difusión pública de las decisiones.
- Publicación en web (así como a través de otros medios de comunicación locales) de las decisiones que emanen de plenos, juntas de gobierno local, así como de otros organismos autónomos y empresas municipales. La información se traducirá a un lenguaje accesible para el conjunto de la ciudadanía, de modo que el derecho a la información sea realmente garantizado.
- Poner los plenos de la corporación y las comisiones informativas en horarios que faciliten la asistencia y participación de la ciudadanía. Asimismo, la documentación estará disponible para ser consultada con suficiente antelación.
2. Garantizar la rendición de cuentas periódica por parte de la corporación municipal.
- Puesta en marcha de las Asambleas públicas como herramienta de control social de la política municipal, que con una periodicidad trimestral, tendrán como objeto que los miembros del equipo de gobierno y de la oposición rindan cuentas de su trabajo, de las decisiones adoptadas, ejecución de proyectos y compromisos.
3. Garantizar la participación directa en la toma de decisiones de la ciudadanía
- Diagnóstico social participado
Nos comprometemos a realizar un diagnóstico de las necesidades y demandas que existen en el municipio, contando con las visiones y percepciones del conjunto de la ciudadanía, de manera que puedan detectarse las necesidades y anhelos prioritarios, para posteriormente, emprender acciones de gobierno que satisfagan los mismos. Nos importa el resultado del diagnóstico, porque este nos va a permitir obtener una radiografía social del municipio más certera que nos servirá de hoja de ruta durante la legislatura, pero nos interesa sobre todo el proceso colectivo, en tanto este sea participativo (abierto al diálogo políticos-técnicos-ciudadanía// ciudadanía-ciudadanía), inclusivo(los sectores sociales excluidos han de ocupar un papel protagonista) y ciudadanista (con herramientas concretas que garanticen la universalidad del proceso). Las conclusiones de este primer diagnóstico nos servirán para abordar las cuestiones políticas priorizadas desde los servicios municipales.
- Diseño de las normas compartidas para la participación ciudadana: autorreglamentación
Nos comprometemos a diseñar y decidir de manera participada, universal y vinculante las normas, cauces y mecanismos para que la ciudadanía tome parte en las decisiones municipales, de manera que sean los propios vecinos y vecinas los que decidan las normas colectivas que guiarán los diversos procesos de participación ciudadana en el municipio, viniendo a sustituir los clásicos reglamentos de participación ciudadana, que se han mostrado ineficaces. Dichas normas se harán extensivas a los distintos procesos puntuales de planificación que puedan abordarse en el municipio (planes estratégicos, planes de ordenación urbana, plan de empleo local, plan de igualdad…). La corporación municipal ha de ratificar dicho reglamento, comprometiéndose en su desarrollo.
- Puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, con carácter universal, deliberativo, vinculante y autorreglamentado.
En el actual estado en el que se encuentran los presupuestos municipales, es más relevante aún que cuando había una mayor capacidad económica, que estos sean diseñados y priorizados de manera participada. Lo primero que cabe hacer es abrir una fase informativa acerca del estado de cuentas del ayuntamiento, mediante material divulgativo y asambleas de barrio y/o de municipio.
Nuestro compromiso político implica que todo aquello que sea susceptible de ser sometido a decisión vecinal, lo sea. Y que sea la propia ciudadanía la que discuta y decida el destino de los paupérrimos recursos municipales, así como de aquellos que provengan de otras administraciones. En este sentido, es especialmente importante que cualquier ajuste o recorte pase a discusión vecinal.
En este apartado, es necesario marcar dos líneas diferenciadas de trabajo para aquellos ayuntamientos que ya vienen desarrollándolos (Alameda, Humilladero, Casabermeja, Archidona y Ardales) y para aquellos que se comprometen ahora a ponerlos en marcha.
- Gestión participada de servicios, equipamientos públicos y medios de comunicación municipales
No solo nos comprometemos a recuperar, mantener y fortalecer el carácter público de los servicios de competencia municipal, sino que nos comprometemos a poner en marcha espacios ciudadanos que permitan la participación en la organización, prestación y control de los servicios municipales. Los consejos ciudadanos ligados a cada servicio tendrán que estar vinculados al presupuesto participativo, marcándose su composición, tareas y normas de participación en el proceso de elaboración del autorreglamento,
El compromiso de IU es que dichos consejos ciudadanos, además de tener la capacidad de fiscalizar, tengan la capacidad de diagnosticar, proponer y participar en la cogestión del servicio o el equipamiento (por ejemplo, en Alameda, la asamblea joven cogestiona con el ayuntamiento el presupuesto de juventud y la nave de ocio juvenil, de cuya apertura y programación de actividades es responsable).
- Participación vecinal en los Consejos de administración de las empresas municipales y organismos públicos.
Se pondrán en marcha mecanismos para que la ciudadanía, de forma directa pueda elegir a través de asambleas, representantes vecinales en los consejos de administración.
- Celebración de consultas vinculantes sobre temas sensibles para el municipio.
Sobre aquellos temas sensibles en el municipio, que provoquen conflicto y cuya resolución tenga implicaciones estratégicas para el mismo, se someterán las distintas opciones políticas a consideración popular mediante sufragio.
Málaga, 16 de julio de 2011
Este encuentro se realiza tras una serie de visitas y encuentros con alcaldes y grupos municipales de la oposición y los cogobiernos en la provincia, durante las cuales se pusieron las bases del trabajo político en las instituciones y donde participaron el Coordinador provincial y parlamentario, José Antonio Castro; el secretario provincial de Política Municipal e Institucional, Manuel García Peláez, además de los diputados provinciales.
Este Encuentro de municipes de IULV-CA de Málaga contó con la presencia del Coordinador Andaluz, Diego Valderas, y tiene pòr principal conclusión que esta fuerza política pondrá en marcha en los municipios malagueños donde gobierna o cogobierna e incluso donde es fuerza de oposición una serie de acciones encaminadas a dar mayor transparencia y participación a las acciones políticas de los ayuntamientos.
Estos compromisos pasan por garantizar el acceso a la información sobre las actividades municipales, garantizar la rendición de cuentas periódica de las corporaciones locales y la participación directa en la toma de decisiones de la ciudadanía. Es decir, los reprsentantes de la izquierda han adquirido el compromiso de mayor transparencia y participación con los tres ejes mencionados y acciones específicas como comisiones de contratación con el acceso directo de los ciudadanos, publicación en la web u organizar los plenos y las comisiones a horas que permitan la asistencia del vecino.
En cuanto a la rendición de cuentas, Izquierda Unida pondrá en marcha en los municipios donde gobierna las denominadas asambleas ciudadanas, que con una periodicidad fija permitirá que tantos los concejales del gobierno como de la oposición rindan cuentas de su trabajo, de las decisiones adoptadas y de los proyectos y su ejecución. Asimismo, los vecinos estarán representados en los consejos de administración de las empresas municipales.
De igual manera, este plan de profundización en la participación ciudadana incluye la celebración de consultas vinculantes sobre temas sensibles para el municipio.
Con estos compromisos, ha explicado el Coordinador provincial, José Antonio Castro se pondrá a Málaga, de nuevo, a la cabeza de las provincias pioneras en la transparencia y la participación.
Por su parte, el Coordinador Andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, ha destacado la importancia de estos compromisos municipales que permiten a la coalición situase muy cerca de la ciudadanía. El dirigente de IULV-CA en Andalucía considera fundamental pasar de la democracia representativa a la participativa, de la necesidad de que los ciudadanos se impliquen en la vida social económica y de todo tipo en sus pueblos y ciudades
Valderas recuerda que esa mejora de la calidad de la democracia la ha trasladado Izquierda Unida al Parlamento y seguirá en las próximas con nuevas iniciativas en las próximas semanas para permitir “no sólo esa implicación ciudadana de forma directa, sino también que el parlamento sea capaz de acercarse. Tenemos que ser ejemplares en esas respuestas a las reclamaciones de la sociedad; hay que ser valientes y dar otro paso, renovar la democracia para que los poderes públicos se pongan por encima, para que la política esté frente al mercado y el valor del voto frente a los banqueros”.
El Coordinador Andaluz ha anunciado que la coalición se ha marcado como nuevo reto impulsar una Convocatoria Social para construir propuestas programáticas frente a las del PSOE y PP tanto en la Comunidad como en el Estado. “Queremos volver a conectar con la gente para presentar una propuesta de programa participativo en las elecciones generales y autonómicas, en la gente se vea reflejada. No sólo queremos ser una oferta y que los ciudadanos la respalden, por muy buena que sea, sino que venga participada por el conjunto de la ciudadanía. Para ello los alcaldes y concejales son elementos fundamentales”.
COMPROMISOS CON LA TRANSPARENCIA Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Resolución acordada en el I Encuentro de concejales y concejalas de Izquierda Unida en la provincia de Málaga
Constatamos que este modelo de democracia representativa es un modelo obsoleto. No solo no incluye ni beneficia con sus acciones de gobierno a las mayorías sociales, sino que además, las excluye de la toma de decisiones acerca del modelo de desarrollo y de sociedad que se quiere, y que tiene su concreción en las políticas públicas que se priorizan desde los gobiernos.
Por ello, el programa de Izquierda Unida, en su aspiración de ser herramienta para la transformación de la sociedad hacia un modelo justo, igualitario, sostenible y democrático, incluye la Democracia participativa como eje central de desarrollo y vertebrador de toda nuestra acción pública, como modelo de gestión de lo público, que se define y articula por su carácter ciudadanista. Queremos regresar al sentido originario de lo que significa ser cargo público, que no es otra cosa, que representante de la ciudadanía y catalizador de las voluntades de esta. Por tanto, se han de garantizar los mecanismos para que dichas tareas de representación de la voluntad popular puedan desarrollarse.
Por ello, nos comprometemos a impulsar las siguientes acciones desde los ayuntamientos en los que IU tiene representación:
1. Garantizar el acceso a la información sobre actividades, obras, servicios, ayudas, contrataciones y recursos económicos de que dispone la Administración local a los grupos de la oposición y a la ciudadanía.
- Comisiones de contratación con participación y acceso a los expedientes de todos los grupos políticos y con difusión pública de las decisiones.
- Publicación en web (así como a través de otros medios de comunicación locales) de las decisiones que emanen de plenos, juntas de gobierno local, así como de otros organismos autónomos y empresas municipales. La información se traducirá a un lenguaje accesible para el conjunto de la ciudadanía, de modo que el derecho a la información sea realmente garantizado.
- Poner los plenos de la corporación y las comisiones informativas en horarios que faciliten la asistencia y participación de la ciudadanía. Asimismo, la documentación estará disponible para ser consultada con suficiente antelación.
2. Garantizar la rendición de cuentas periódica por parte de la corporación municipal.
- Puesta en marcha de las Asambleas públicas como herramienta de control social de la política municipal, que con una periodicidad trimestral, tendrán como objeto que los miembros del equipo de gobierno y de la oposición rindan cuentas de su trabajo, de las decisiones adoptadas, ejecución de proyectos y compromisos.
3. Garantizar la participación directa en la toma de decisiones de la ciudadanía
- Diagnóstico social participado
Nos comprometemos a realizar un diagnóstico de las necesidades y demandas que existen en el municipio, contando con las visiones y percepciones del conjunto de la ciudadanía, de manera que puedan detectarse las necesidades y anhelos prioritarios, para posteriormente, emprender acciones de gobierno que satisfagan los mismos. Nos importa el resultado del diagnóstico, porque este nos va a permitir obtener una radiografía social del municipio más certera que nos servirá de hoja de ruta durante la legislatura, pero nos interesa sobre todo el proceso colectivo, en tanto este sea participativo (abierto al diálogo políticos-técnicos-ciudadanía// ciudadanía-ciudadanía), inclusivo(los sectores sociales excluidos han de ocupar un papel protagonista) y ciudadanista (con herramientas concretas que garanticen la universalidad del proceso). Las conclusiones de este primer diagnóstico nos servirán para abordar las cuestiones políticas priorizadas desde los servicios municipales.
- Diseño de las normas compartidas para la participación ciudadana: autorreglamentación
Nos comprometemos a diseñar y decidir de manera participada, universal y vinculante las normas, cauces y mecanismos para que la ciudadanía tome parte en las decisiones municipales, de manera que sean los propios vecinos y vecinas los que decidan las normas colectivas que guiarán los diversos procesos de participación ciudadana en el municipio, viniendo a sustituir los clásicos reglamentos de participación ciudadana, que se han mostrado ineficaces. Dichas normas se harán extensivas a los distintos procesos puntuales de planificación que puedan abordarse en el municipio (planes estratégicos, planes de ordenación urbana, plan de empleo local, plan de igualdad…). La corporación municipal ha de ratificar dicho reglamento, comprometiéndose en su desarrollo.
- Puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, con carácter universal, deliberativo, vinculante y autorreglamentado.
En el actual estado en el que se encuentran los presupuestos municipales, es más relevante aún que cuando había una mayor capacidad económica, que estos sean diseñados y priorizados de manera participada. Lo primero que cabe hacer es abrir una fase informativa acerca del estado de cuentas del ayuntamiento, mediante material divulgativo y asambleas de barrio y/o de municipio.
Nuestro compromiso político implica que todo aquello que sea susceptible de ser sometido a decisión vecinal, lo sea. Y que sea la propia ciudadanía la que discuta y decida el destino de los paupérrimos recursos municipales, así como de aquellos que provengan de otras administraciones. En este sentido, es especialmente importante que cualquier ajuste o recorte pase a discusión vecinal.
En este apartado, es necesario marcar dos líneas diferenciadas de trabajo para aquellos ayuntamientos que ya vienen desarrollándolos (Alameda, Humilladero, Casabermeja, Archidona y Ardales) y para aquellos que se comprometen ahora a ponerlos en marcha.
- Gestión participada de servicios, equipamientos públicos y medios de comunicación municipales
No solo nos comprometemos a recuperar, mantener y fortalecer el carácter público de los servicios de competencia municipal, sino que nos comprometemos a poner en marcha espacios ciudadanos que permitan la participación en la organización, prestación y control de los servicios municipales. Los consejos ciudadanos ligados a cada servicio tendrán que estar vinculados al presupuesto participativo, marcándose su composición, tareas y normas de participación en el proceso de elaboración del autorreglamento,
El compromiso de IU es que dichos consejos ciudadanos, además de tener la capacidad de fiscalizar, tengan la capacidad de diagnosticar, proponer y participar en la cogestión del servicio o el equipamiento (por ejemplo, en Alameda, la asamblea joven cogestiona con el ayuntamiento el presupuesto de juventud y la nave de ocio juvenil, de cuya apertura y programación de actividades es responsable).
- Participación vecinal en los Consejos de administración de las empresas municipales y organismos públicos.
Se pondrán en marcha mecanismos para que la ciudadanía, de forma directa pueda elegir a través de asambleas, representantes vecinales en los consejos de administración.
- Celebración de consultas vinculantes sobre temas sensibles para el municipio.
Sobre aquellos temas sensibles en el municipio, que provoquen conflicto y cuya resolución tenga implicaciones estratégicas para el mismo, se someterán las distintas opciones políticas a consideración popular mediante sufragio.
Málaga, 16 de julio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario