.

.

martes, 19 de julio de 2011

La “tenaza” neoliberal del PP y PSOE bloquean implantar los principios de la democracia participativa en el Ayuntamiento de Málaga

El Partido Popular vota en contra y el PSOE se abstiene en una moción presentada ayer por Izquierda Unida para desarrollar los principios de la Democracia Participativa en las políticas del Ayuntamiento
El martes 18 de julio tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, tras las elecciones del pasado 22 de mayo, y era un día muy señalado al cumplirse el 75 aniversario del criminal golpe militar que llevo a nuestro país a una guerra sangrienta y a una dictadura fascista que durante cerca de cuarenta años asesinó, violentó, torturó y robó cuanto pudo.
En este día y en este marco fue el elegido por la concejala de Izquierda Unida (IULV-CA), Antonia Morillas, para proponer que las políticas que desarrolle el Ayuntamiento de Málaga los próximos años se hagan siguiendo los principios de la Democracia Participativa. "En los últimos meses miles de malagueños y malagueñas se han manifestado por las calles de nuestra ciudad reivindicando el aumento de los canales de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la profundización del alcance de estos. Es una demanda a la que el Ayuntamiento tiene que responder", declaró la concejala de la izquierda.
La moción presentada por Morillas buscaba alcanzar dos acuerdos: Que las decisiones de gran importancia para la ciudad se realizasen a través de consultas vinculantes (algo así como referéndum local), y que los presupuestos del Ayuntamiento se decidiesen de forma participativa a través de una serie de asambleas de barrio, donde sean los vecinos los que decidan directamente que quieren hacer con el entorno donde viven. Esta ultima propuesta, los presupuestos participativos, ya ha sido implementada en algunas ciudades, como Sevilla, donde la organización de Izquierdas estuvo en el equipo de gobierno municipal.
Durante el debate de la moción, tanto PP como PSOE realizaron varias enmiendas, pidiendo, por ejemplo, que las consultas a realizar no tuviesen un carácter vinculante para el Ayuntamiento. Antonia Morillas se negó a asumir tales enmiendas alegando que "vaciaban de contenido la propuesta y la convertían en otra cosa", por lo que en la votación los populares votaron en contra y los socialistas se abstuvieron.
"Esto no acaba aquí", declaró la concejala de Izquierda Unida al finalizar la Comisión, "la profundización de los mecanismos democráticos para facilitar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, es un reivindicación a la que el Ayuntamiento no puede seguir haciendo oídos sordos. Conseguir avances en este sentido será una de las prioridades de IULV-CA para estos cuatro años, por lo que seguiremos llevando propuestas de profundización democrática a todas los órganos del Ayuntamiento".
A continuación exponemos la moción presentada por la camarada Antonia Morillas:
MOCIÓN
Que presenta la concejala del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Antonia Morillas, a la Comisión de derechos sociales, con relación desarrollar los principios de la democracia participativa en las políticas  del Ayuntamiento de Málaga.
El Ayuntamiento de Málaga tiene entre sus principios el fomento de la participación ciudadana, que define como Conjunto de políticas e iniciativas lideradas desde el Ayuntamiento de Málaga con el fin de avivar la conciencia de la participación activa, buscando canales que faciliten, tanto al ciudadano como al movimiento asociativo, la posibilidad de colaborar en el desarrollo de nuestra ciudad.
El los últimos meses miles de malagueños y malagueñas se han manifestado por las calles de nuestra ciudad reivindicando el aumento de los canales de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a todos los niveles y profundización del alcance de estos. En definitiva, la ciudadanía    está demandando que toda la administración pública, empezando por los ayuntamientos, inicio un proceso de profundización democrática al cual el Ayuntamiento de Málaga tiene que responder.
La profundización democrática sólo será posible reformando las formas de hacer política y apostando por la democracia participativa tendente a conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.
Lo local es el ámbito desde el cual es posible poner en marcha y profundizar en los procesos de construcción de democracias participativas, en tanto es el espacio en el que la ciudadanía habita y se relaciona, y es el Ayuntamiento, la institución de proximidad, a la que la ciudadanía se dirige a trasladar sus problemáticas y demandas.
En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:
 AC U E R D O S
1.- Implicar a la ciudadanía en la toma decisión sobre la forma en que se invierte el dinero público. Para ello se tomaran las medidas necesarias para que los presupuestos municipales de los próximos años sean aprobados de manera participativa, poniendo en marcha todos los mecanismos  que requiere desarrollar unos “presupuestos participativos” que cumplan con todos los criterios necesarios para poder denominarse así, es decir, los recogidos en la Declaración de Antequera: autorreglamentados; deliberativos; vinculantes; universales; con  un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas.
2.- Establecer los mecanismos necesarios para facilitar la participación de toda la ciudadanía en la toma de las grandes decisiones para la ciudad. Para ellos el Ayuntamiento realizará consultas vinculantes en los todos los temas de gran trascendencia en la configuración de la ciudad y  la vida de los ciudadanos.
Antonia Morillas
Málaga, a 8 de febrero de 2011

No hay comentarios: