.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Izquierda Unida señala las bases para construir "la Alternativa de izquierdas" y propone a Cayo Lara como candidato en las próximas elecciones generales

El órgano ejecutivo de IU, tras aprobar por amplia mayoría el Informe Político del Coordinador Federal, lanzó la propuesta de que Cayo Lara sea el candidato a la Presidencia del Gobierno en los próximos comicios generales, lo que debe ser ratificado en la próxima reunión del Consejo Político Federal.
La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha situado hoy a esta formación en el punto de salida para ratificarse como la “principal alternativa de izquierdas” al PSOE de cara a la próxima convocatoria electoral –ya sea en otoño o en la primavera de 2011-, frente a un recién elegido candidato socialista “sin credibilidad, al igual que sus propuestas”, lanzadas por Alfredo P. Rubalcaba después de que el programa del PSOE “se haya quedado por el camino en esta legislatura”, tal y como expuso ante el órgano de dirección el coordinador federal, Cayo Lara.
En una reunión que duró más de cuatro horas, los miembros de la Presidencia aprobaron el Informe Político de Lara -35 votos a favor, 1 en contra, 1 abstención- que fue votado conjuntamente con la resolución para el ‘Avance de las propuesta de convergencia política para refundar la izquierda’, presentada por el responsable de Refundación y Movimientos Sociales, Enrique Santiago. Esta propuesta estuvo muy presente en todas las intervenciones de la mañana, junto a la ‘Convocatoria Social para una alternativa programática” -ya ratificada por un Consejo Político en junio- y cuyos avances se encargó de detallar el secretario de Acción Política, José Luis Centella.
Del mismo modo, la Presidencia Federal lanzó hoy la propuesta de que Cayo Lara sea el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en los próximos comicios generales. Fue aprobada por 33 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Esta propuesta deberá ser ratificada en la próxima reunión del Consejo Político Federal, cuya fecha se decidirá en los próximos días tras consultar a sus integrantes, después de que se estén barajando tanto el próximo fin de semana como la segunda semana de septiembre.
Ahora, como marcan los Estatutos de IU, y una vez superado este trámite formal de la propuesta, la decisión de la proclamación final corresponde al Consejo Político, que designará a Lara candidato si no hay otros aspirantes que reúnan los avales necesarios, los que obligaría a abrir un proceso de primarias.
Durante la presentación de su Informe Político, Cayo Lara ha aprovechado para instar al  candidato del PSOE a “menos hablar y más hacer”, en lo que incluyó que explique a todos los ciudadanos “sus recetas para crear empleo”. Calificó de “inmoralidad” que Rubalcaba diga que tiene soluciones para acabar con el problema del paro y “no las haya aplicado en estos años en el Gobierno”.
El máximo responsable de IU recordó que el todavía vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior ha votado las medidas de recorte del Gobierno “una por una” y se ha preguntado cómo puede ahora simular que culpa a los bancos de la crisis “cuando ha entregado las cajas a los bancos y ha votado dos veces contra la dación en pago ante los desahucios de la vivienda”.
Para IU, los avances del futuro programa electoral socialista hechos hasta ahora por Rubalcaba son un “ejercicio de juegos florales” entre otras razones para ocultar que el candidato “representa la continuidad de un bipartidismo” que ha llevado a España y a sus ciudadanos al “desastre del paro y de la crisis económica”.
Ante este panorama, Cayo Lara emplazó “al Gobierno del PSOE, y especialmente a su candidato, a que adopte un plan de medidas urgentes, porque les reconocemos por los hechos y no por las palabras, y por esas palabras huecas que lanzan no reconocemos a nadie del Gobierno, empezando por su candidato”.
El Coordinador Federal puso encima de la mesa un paquete de ocho para que “se apliquen desde ya mismo”, y las detalló:
1. Un plan urgente de empleo para los parados de larga duración sin ayudas y para los jóvenes precarios.
2. La suspensión de los desahucios de viviendas y la aplicación de la dación en pago.
3. El establecimiento de un impuesto a las transacciones de la Banca y de la Bolsa.
4. La restauración del Impuesto sobre el Patrimonio, cuya supresión en 2008 por el PSOE ha hecho que se dejen de ingresar 6.000 millones de euros.
5. La limitación de salarios en el sector público. Ningún salario por encima del que recibe el presidente del Gobierno.
6. La fijación de un salario máximo interprofesional en el sector privado, en particular en los sectores que reciben ayudas del Estado.
7. La conversión de las cajas de ahorros, junto con el ICO, en una Banca Pública que facilite créditos a la economía productiva de pymes y autónomos.
8. La urgente reforma electoral.
Frente a estas propuestas específicas de izquierda que IU lleva trasladando al Gobierno socialista en lo que va de legislatura, Lara ilustró la “profunda contradicción” que demuestra Rubalcaba con las suyas con la promesa, por ejemplo, de 8.000 millones de euros que no existen realmente para repartir entre las comunidades para gasto sanitario, mientras el Gobierno aprobó ya un recorte del 7,6 por ciento en el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. “Lo de los 8.000 millones en Sanidad parece una maniobra de un prestidigitador. No sabemos de dónde los van a sacar cuando se recorta en más de 4.000 millones el techo de gasto para el Presupuesto”, dijo.
Cayo Lara también denunció la “fuerte campaña de descrédito contra Izquierda Unida y, sobre todo, contra la coherencia de su discurso”, de la que responsabilizó al PSOE y a sus medios afines, en un “gran catálogo de cinismo político”. Lo valoró como “normal y parte del escenario político”, ya que es una muestra de que “empezamos a ser preocupantes para algunos”, por lo que indicó que la dirección de esta formación “ni está asustada ni acomplejada con esa campaña”.
“El PSOE no está en condiciones de dar a nadie ni una sola lección de coherencia política. Sólo puede dar lecciones de compartir las políticas neoliberales y de recortes democráticos con el PP”, sentenció.
En su presentación de la resolución para avanzar en la propuesta de convergencia política para refundar la izquierda, Enrique Santiago trasladó la voluntad de Izquierda Unida de “intensificar los contactos tanto con los ciudadanos como con las distintas iniciativas sociales y políticas que desde distintos ámbitos proponen procesos de convergencia frente a las políticas neoliberales”.
Se felicitó por los “análisis acertados” hechos por IU en este sentido ya desde su IX Asamblea de 2008 y por el hecho de que en este tiempo “hayan fraguado acuerdos firmes con distintas fuerzas como Izquierda Republicana o Los Verdes”, entre otras.

No hay comentarios: