.

.

martes, 12 de julio de 2011

Informe político del Comité Provincial del PCA de Málaga

“Quiero cambiar este mundo tan feo.”
Cartel visto en las manifestaciones del 15-M
4-7-11
1. Análisis elecciones. Valoración, 15-M y perspectivas.
Aunque tarde en el tiempo, consideramos importante iniciar este informe político con un análisis de las elecciones municipales del 22 de Mayo y el escenario político que han producido.
A los distintos niveles nuestros resultados son los siguientes:
A nivel estatal aumentamos 207.089 votos (del 5,48% pasamos al 6,31%, un 0,83% más).
A nivel andaluz tenemos 15.018 votos más (con una bajada de 1,4 puntos porcentuales).
A nivel provincial aumentamos 14.581 votos (aumento del 1,44%).
Una primera lectura de estos resultados es positiva, por el aumento numérico de votos en todos los casos, llegando a superar los números de 1.999 en todos ellos.
Ahondando en el análisis nos encontramos que, pese a lo anterior, hemos perdido en la provincia el poder institucional que tenía IULV-CA: Diputación (aunque tenemos un diputado provincial más por Málaga y recuperamos el de la Costa del Sol, perdemos el de Antequera), Mancomunidades de ambas costas, mayorías absolutas en ayuntamientos históricamente dominados por el PCA e IULV-CA… Y a nivel estatal el mapa político se ha teñido de azul.
En la provincia sin considerar la capital hemos descendido en porcentaje, aunque hay aumento del número de votos, proceso que se ha dado en todo el estado. Esto tiene que ver con un proceso de normalización del voto de IU, que era inferior en las zonas urbanas a las rurales; el proceso no implica que hayamos perdido en número de votos absolutos en las zonas menores de 20.000 habitantes, si no que hemos aumentado en las ciudades mayores bastante más que en las anteriores (dicho esto de forma general, ya que hay excepciones como Córdoba y Sevilla)
Hay un mayor crecimiento en lugares donde nuestra representación era menor. Es significativo el que hemos perdido un número importante de alcaldías donde gobernábamos (no siempre por perdida en número absoluto de votos, si no en porcentaje) que podría ser debido a nuestra poca capacidad de separarnos del sistema, con lo que se nos acaba visualizando como uno más, sin soluciones diferentes al PSOE o PP. Tenemos que reconocer que, en la práctica, hace mucho tiempo que no nos separamos demasiado de la forma de hacer política de los partidos pro-sistema; no es que planteemos tirarnos al monte, sino de recuperar la coherencia entre el programa y la práctica institucional. Debemos recuperar la capacidad de desarrollar una práctica institucional que nos diferencie, porque representamos otros intereses y pretendemos desarrollar una Democracia Participativa. Y esto lo hacemos no solo con gestos (que son necesarios, como que los y las comunistas prometan sus cargos institucionales por imperativo legal) si no profundizando en nuestro análisis de la utilidad de las instituciones que existen actualmente para la clase trabajadora.
Si bien es indiscutible que el PSOE se ha estrellado, con una perdida de 1.484.778 votos y del 7,13%, llegando al nivel más bajo desde la llamada transición, hay que tener en cuenta que el PP aumenta poco más de 500.000 votos (concretamente 512.956) y menos del 2% de incremento. Parece bastante claro que el PSOE ha sufrido un castigo por la aplicación del neoliberalismo más salvaje que ha conocido este país, pero, sin embargo el PP no llega a ilusionar al electorado, ya que su subida es poco importante numéricamente; no obstante hay que tener en cuenta que sí han aumentado las opciones electorales que representan a la derecha (CiU, UPN, PNV…), lo que nos indica que en cierta medida la salida a la crisis se entiende en algunos sectores como ésta.
Es importante señalar la entrada de BILDU en las instituciones con 313.231 sufragios, cuya legalización ha marcado en gran medida el debate en la campaña electoral.
No podemos olvidar en este análisis el papel de los Medios de (in)Comunicación, que cada vez es más determinante a la hora de marcar tendencias. Un reciente estudio señalaba que un 74% del electorado que solo recibe información a través de la TV no había recibido ningún impacto informativo sobre IU en toda la campaña. En vista de esto tendremos que buscar las formulas que nos permitan como organización saltar este bloqueo, esta segunda clandestinidad a la que nos tienen sometidos. Y el camino no es otro que cada militante se convierta en un activista en su ámbito de actuación. La dictadura de los medios se vence con la movilización en la calle, que necesita de una organización fuerte y cohesionada. El Partido Comunista en este punto tiene que jugar un papel crucial, trabajando por la integración en el trabajo de todos los y las camaradas en función de sus capacidades y grado de implicación, no solo para conseguir los mejores resultados electorales en las distintas citas electorales, sino con la vista puesta en la transformación social que anhelamos.
El escenario que se nos presenta permite un moderado optimismo para afrontar la campaña a las elecciones generales y autonómicas, con una tendencia de IU al alza por primera vez en mucho tiempo; Es necesario repetir el papel de los medios, la campaña a la que nos están sometiendo y que se intensificará con lo ocurrido en Extremadura, hablando de la reedición de la pinza Anguita-Aznar, algo que no se sostiene numéricamente (ver anexo I), pero que puede llegar a calar en la ciudadanía, influyendo negativamente en IU. Tenemos que desarrollar un trabajo de cara a la próxima cita electoral (sea cuando sea) desde hoy mismo tomando como eje central el Programa, sin olvidar que nuestro trabajo no acabará cuando pasen las elecciones, luchamos por la transformación social, y los comicios no son más que uno de los frentes de lucha en que participamos los comunistas.
Y este trabajo tiene que lanzarse desde ya, empezando porque los comunistas acojamos como tarea prioritaria en los próximos meses el desarrollo de la Convocatoria Social que ha lanzado el Consejo Federal de IU; como escribe el secretario general del PCE:
Se trata por tanto, de dedicar TODA nuestra fuerza, estructuras, cargos públicos, dirigentes sociales... a organizarnos con la gente por abajo, a ras de suelo, para con ellos y ellas construir un PROGRAMA PARTICIPADO, basado en organizar el encuentro con las personas que sufren las consecuencia de la crisis y que se movilizaron en la Huelga General, que se manifiestan pidiendo mas democracia, es organizar la disputa por la hegemonía de las ideas a la derecha mas radical.
Debemos organizar para ello, en todos los territorios y a todos los niveles, Asambleas abiertas convocando a colectivos de jóvenes, organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas, gente de la cultura para CONVOCARLOS a los debates de esta Convocatoria Social, que debe complementar y reforzar el proceso de Refundación, teniendo claro que esta propuesta no plantea una campaña electoralista.
Se trata de propiciar la participación y la implicación de lo más dinámico de la izquierda social, sindical, cultural y política, siendo imprescindible el papel de la mujer en la construcción de esta Convocatoria, en la concreción política para elaborar colectivamente una alternativa, en el más amplio sentido de la palabra "programa" y, hacerlo en un proceso de "convocatoria ciudadana" que cubra tanto el ámbito municipal, como el comarcal, autonómico y estatal.
La Convocatoria Social busca por tanto la construcción de una alternativa a la actual forma de afrontar la crisis, que parta de la realidad de cada pueblo y cada comarca, de cada comunidad, de cada centro de trabajo o de estudio, que movilice a los parados, a los jóvenes precarios, a todas y todos los que tengan algo que aportar en la construcción de otro mundo mas justo, solidario y por tanto mas libre, nadie nos va ayudar desde dentro del sistema, los medios de comunicación nos ocultaran, pero si volcamos nuestra energía, ponemos toda nuestra ilusión, toda nuestra capacidad, estoy seguro de que podremos romper todos los cercos que el sistema trate de ponernos.
Teniendo claro el marco general tenemos que diseñar como será la concreción en las localidades y la provincia: es urgente que reunamos a todas las estructuras locales y comarcales para que se debata la implantación de esta campaña ya que las realidades concretas son variadas y complejas; no es lo mismo el trabajo a realizar en Humilladero, con una organización fuerte y gobernando en el ayuntamiento, que en Macharaviaya, una agrupación recién creada y sin presencia institucional. No obstante el objetivo es el mismo, propiciar que el mayor número posible de vecinos y vecinas, activistas sociales, gente de izquierdas... den su opinión sobre cómo construir la alternativa al sistema actual.
En definitiva, se trata de volver a poner en el centro de nuestra organización y de IU el programa, como nexo aglutinador de las distintas sensibilidades presentes en la sociedad y como garantía de un modo diferente de hacer política y transformar la sociedad, no con la perspectiva cortoplacista de las elecciones, sino sentando las bases para la construcción de la Alternativa Social Anticapitalista.
No podemos olvidar en este trabajo el movimiento 15 de Mayo y Democracia Real Ya, uno de los más interesantes de los últimos años, que se analiza en el Anexo II de este documento.
En definitiva, nuestra tarea en los próximos meses como Partido pasa por desarrollar las aportaciones programáticas comunistas al programa andaluz y general de IU, tomando como base los documentos que emanen de los órganos superiores, e incorporando las propuestas que consideremos necesarias para el desarrollo de nuestra política en la provincia. Y esto sin olvidar que tenemos que abrir también el debate sobre los candidatos que mejor representan esta política, trabajando en la búsqueda del consenso más amplio posible dentro de IU.
2. Próximas tareas.
Encuentro de militantes 9-J. El Comité Central del PCA ha convocado para el próximo 9 de Junio el VIº Encuentro de agrupaciones comunistas de Andalucía, con el objetivo de ofrecer un espacio de trabajo, en el que los responsables de las diversas secretarias a nivel de comité de agrupación o comarcas intercambien inquietudes y experiencias. Para ello vamos a reunir en comisiones diferenciadas a las secretarias de organización y finanzas, mujer, políticos, movimiento obrero, medio ambiente y comunicación. El planteamiento es que se pongan en común las distintas experiencias que se dan en los diferentes espacios para que seamos capaces de crecer como organización con las experiencias de otros camaradas.
Las agrupaciones, en esta fase, cobran un sentido no ya relevante, sino central. Esas elecciones municipales han dejado claro que el activismo organizado es el único camino para alcanzar nuestros objetivos políticos. Ello, unido a la necesidad de reelaboración de una propuesta programática, en la que se sientan cómplices y partícipes los elementos más conscientes de la sociedad, tiene un recorrido que supera las inminentes citas electorales, autonómicas y generales. La organización que realmente tenemos no está preparada, aún, para afrontar los retos que la realidad nos impone, pero si seguimos trabajando en la línea adecuada, lo estará.
Constitución del Comité Comarcal de la Axarquía. En el último año se ha realizado un trabajo desde la dirección provincial, que ha tenido como fruto la creación y recuperación de organizaciones del Partido en la comarca de la Axarquía; tenemos constituidas las agrupaciones de Arenas, Vélez-Málaga, Periana, Torrox, Macharaviaya y Sedella, y en vías de constitución las de Nerja, Rincón de la Victoria y El Borge. Con estos mimbres es el momento de constituir de manera inmediata la estructura orgánica correspondiente a esta comarca, con lo cual, desde este momento abrimos el proceso de convocatoria de la asamblea comarcal de la Axarquía para elegir la dirección correspondiente.
Organización comarcas y agrupaciones. Reunión de órganos. Censos. Tras un año de mandato de esta dirección podemos decir que hemos tenido una importante actividad política, pero no obstante hemos fallado en algunos puntos clave que tenemos que solventar, sobre todo relacionados con el área interna. Consideramos importante que fortalezcamos esta área de trabajo, con camaradas que se comprometan a desarrollar su cometido sabiendo de las dificultades que para ello tenemos; es por ello que en el próximo Comité Provincial que celebraremos en Septiembre se planteará una remodelación de la dirección, después de haber realizado las consultas pertinentes sobre la disponibilidad para el trabajo con los distintos/as camaradas. El objetivo es conseguir una dirección provincial que desarrolle en los 3 años que quedan de mandato los puntos que se aprobaron en los congresos federales y andaluces, incidiendo en el protagonismo de las asambleas de base.
Una de las cosas que quedo clara en el último congreso es que las agrupaciones son la base del Partido, con lo cual es nuestra tarea potenciarlas todo lo posible, provocando reuniones periódicas dentro de los calendarios estatutarios, potenciando que desarrollen las actividades mínimas que aprobamos, trabajando en la definitiva regularización de censos y cuotas, etc, etc. Es por ello que debemos prestar especial atención a los trabajos desde la base en el próximo periodo, ahondando en su papel protagonista, que sean ellas las que desarrollen iniciativas (más allá de las que surgen de los órganos superiores) y propongan política hacia arriba. Que la información circule sin dificultades entre los distintos órganos, lo que provocará que se tenga información puntual de los distintos acuerdos locales, provinciales, andaluces y federales, y que el Partido incida en los distintos frentes de lucha en los que debe actuar, desde IU hasta CC.OO., pasando por los distintos movimientos sociales.

No hay comentarios: