.

.

domingo, 16 de enero de 2011

El sindicalista de CC.OO., Manuel García Morales, explica en La Casa Invisible el recorte de las pensiones que pretende el gobierno

En la tarde del pasado viernes, 14 de enero, tuvo lugar en la “Casa Invisible” de Málaga un encuentro de un numeroso grupo de sindicalistas, estudiantes y trabajadores/as para analizar la reforma de las pensiones planteada por el gobierno y las consecuencias negativas que dichas reformas tendrán en la clase trabajadora en caso de que salgan adelante.
El acto estuvo organizado por la “Plataforma Ciudadana Málaga contra la Crisis” y contó con la intervención de Manuel García Morales, miembro del Consejo Confederal de CC.OO., del sector Crítico, y del Comité Federal del PCE.
En su exposición el dirigente sindical, ayudado de diapositivas, desgranó y desmontó los argumentos que desde el Ejecutivo se están esgrimiendo para justificar la reforma/recorte del sistema público de pensiones. Negó con rotundidad que el sistema de pensiones fuera inviable y pudiera caer en quiebra en el 2030, señalando que desde año 93 los poderes financieros han lanzado “estudios” que pronosticaban una quiebra del sistema público de pensiones en el año 2000, 2005 etc. y que lejos de cumplirse dichas predicciones, ha existido superávit en todos los años, incluidos los más duros de la actual crisis, los años 2008, 2009 y 2010 siendo el Fondo de reserva actualmente superior a mas de 64.000 millones de euros.
Igualmente, Manuel García, negó “el problema demográfico” ya que al esgrimir este argumento solo se contempla la variable de la natalidad, que no obedece a reglas matemáticas y que puede ser aumentada por políticas sociales que ayuden a la conciliación de la vida familiar con la laboral, como guarderías, etc. Además de olvidarse de otras variables no menos importantes como la llegada de trabajadores no nacionales, la incorporación de la mujer a la vida laboral que esta 20 puntos por debajo que la masculina, aumentar la tasa de actividad de los jóvenes, etc.
En su análisis, Manolo García Morales, criticó que solo se preocuparan del “gasto” y se olvidaran de aprobar medidas que aumentaran los ingresos del sistema público de pensiones, así señaló la necesidad de consolidar los empleos estables y de calidad, el aumento de los salarios, perseguir la economía sumergida y el fraude fiscal.
En el debate posterior, se analizo la actitud de las centrales sindicales mayoritarias, criticándose por parte de algunos de los asistentes “la falta de contundencia en la respuesta ante las nuevas agresiones que supone la reforma de las pensiones”, y señalándose “que hay motivos suficientes para haber convocado la huelga general en enero”.
http://malagacontralacrisis.blogspot.com/

No hay comentarios: