.

.

jueves, 13 de enero de 2011

El parlamentario de IULV-CA de Málaga, José Antonio Castro, denuncia el recorte de las ayudas a niños y niñas con trastornos en el desarrollo

La Junta de Andalucía ha añadido un nuevo recorte social, a los múltiples recortes realizados hasta ahora y que amenaza con ampliarlos, con la retirada de las subvenciones para programas de intervención a menores con trastornos en el desarrollo a partir de los cuatro años, ha denunciado el Coordinador Provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, José Antonio Castro.
En los meses de enero se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) normalmente la resolución de la Secretaría General de Salud Pública y Participación por la que se convocan subvenciones para programas de intervención temprana a menores con trastornos en el desarrollo o con riesgos de padecerlos, que daba cobertura a todos estos niños y niñas hasta los seis años.
Según ha explicado Castro, la Consejería de Salud ha estado comunicando a todas las familias que, dado el actual escenario económico, se hacen necesarias modificaciones que aclaren y unifiquen la intervención de los menores con trastornos del desarrollo en los centros de atención infantil temprana. Una de las consecuencias de esta decisión será el recorte que sufrirá esta orden de subvenciones para el próximo año, dirigiendo estas ayudas solamente a menores de hasta cuatro años.
“La preocupación de familias o entidades como AMAPPACE es patente ya que a partir de este año 2011 habrá un grupo de edad de niños y niñas con trastornos en el desarrollo que quedará excluido de recibir la atención adecuada”
Izquierda Unida ha promovido una serie de iniciativas desde diversos campos y el Portavoz del Grupo municipal, Pedro Moreno Brenes, ha solicitado reunión con los representantes en Málaga del Gobierno Andaluz, mientras que el diputado Castro ha registrado una iniciativa en el Parlamento.
El Coordinador provincial de IULV-CA en Málaga ha reclamado información sobre el número de niños mayores de cuatro años que fueron atendidos por su familia o centros beneficiados por la mencionada orden de subvenciones durante el pasado año y cuántos quedarán en 2011 fuera de ello.
Castro afirma no entender que la Consejería de Salud retire la atención infantil a estos niños y menos considerándose una inversión social tan esencial.
Castro también ha recordado que el Gobierno andaluz ha aprobado unos presupuestos que vienen a agravar aún más la situación de los ciudadanos en una época como la actual y que los recortes en gasto social desde diferentes ámbitos (empleo, salud, deporte, etc.) los irán percibiendo los ciudadanos desde este mismo mes de enero.

No hay comentarios: