.

.

sábado, 29 de enero de 2011

Aminetu Haydar participa en la XI Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara que se celebra en Málaga

"Lo que ocurre en Túnez y Egipto dá esperanzas a los saharauis
Montse Martín/diariosur.es
La activista saharahui Aminetu Haydar ha manifestado hoy en Málaga que "lo que está ocurriendo en Túnez y Egipto supone una gran esperanza para el pueblo saharaui". La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharahuis de Derechos Humanos (Codesa) ha declarado que lo ocurrido el pasado 8 de noviembre en el "campamento de la dignidad" de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental, ha dejado "una situación muy clara y es que es el momento de que la comunidad internacional intervenga ya, porque la reacción de la nueva generación es más violenta". Según Haydar, los acontecimientos de Túnez y Egipto tienen que llevar a la comunidad internacional "a resolver el problema de Sáhara Occidental antes de que pase más tiempo".
"Lo que está ocurriendo ahora en estos países lo empezamos los saharauis el año pasado y todo esto es favorable para la cuestión del Sáhara Occidental, considerado un factor muy importante en la unión de Magreb árabe", ha añadido.
Marruecos, "muy preocupado"
Haydar, que ha participado como invitada en la XI Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ( FANDAS) celebrada en la Diputación Provincial de Málaga, ha dicho que Marruecos está "muy preocupado" por lo que está sucediendo en Túnez y Egipto. "Las televisiones no han dado ninguna información y esto demuestra que el Gobierno teme que el pueblo marroquí se levante también y diga basta ya". La activista ha lamentado la actitud del Gobierno español en la gestión del conflicto del Sáhara Occidental: "Está trabajando para Rabat y esto es una vergüenza para los españoles que tienen principios y defienden los derechos humanos".
El presidente de FANDAS, Francisco Guerrero, ha criticado también el comportamiento del ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que "continúa favoreciendo los intereses de Marruecos" y ha manifestado que "el amable vecino del sur debería ser expulsado si esto fuera una comunidad de propietarios porque maltrata, tortura y asesina a nuestra amigos saharauis". Asimismo se ha mostrado muy crítico con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar "a la que creíamos amiga del pueblo saharui" por urgir a la firma del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que "perjudica" a los saharauis.
Durante la asamblea de FANDAS ha sido proyectado el documental 'Voces de Gdeim Izik' con imágenes sobre la intervención violenta de Marruecos en este campamento y en la ciudad del Aaiun en noviembre del año pasado, que no pudo ser recogida por los periodistas y los observadores internacionales vetados por el Gobierno marroquí.

No hay comentarios: