.

.

martes, 18 de enero de 2011

CC.OO. y UGT impulsan un calendario de movilizaciones en defensa de las pensiones, contra la reforma laboral y por la negociación colectiva

Contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, por la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones congeladas en 2011 y por una reforma pactada de las pensiones son, entre otros, los motivos por los que CC.OO. y UGT han convocado para el próximo 19 de enero a las 11:00 horas una Concentración ante la ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.
La economía española atraviesa por una situación muy delicada, marcada sobre todo por la elevada tasa de desempleo (20 por ciento de la población activa). Todo ello en el marco de un tejido productivo insuficiente, incapaz de crear empleo y que mantendrá un saldo negativo en la balanza de bienes y servicios con el exterior (2,2% del PIB). "Es en este contexto, en el que CCOO y UGT consideramos imprescindible un Pacto global de las fuerzas sociales y políticas para hacer frente a los retos que tiene planteados la economía española, con dos asuntos urgentes a tratar: las pensiones y la negociación colectiva", ha destacado Herrera.
La intención del Gobierno de vincular el futuro del sistema público de pensiones a la salida de la crisis supone, a nuestro juicio, un error de bulto porque precipita e improvisa un debate y unas soluciones, no al calor de los verdaderos retos que tienen las pensiones públicas, sino respondiendo al chantaje de los mercados financieros.
La intención del Gobierno de retrasar hasta los 67 años la edad legal de jubilación ha contado siempre con la radical oposición de los sindicatos. A juicio de UGT y CCOO, la prolongación de la edad de jubilación es una medida injusta e innecesaria, que pone en riesgo el consenso social y político que desde hace más de 15 años ha acompañado a las sucesivas reformas del sistema público de pensiones.
CC.OO. y UGT impulsan nuevas movilizaciones en toda España
Las dos centrales sindicales andaluzas han presentado un nuevo calendario de movilizaciones para, según el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, "incentivar y presionar en las negociaciones abiertas actualmente sobre las cuestiones pendientes en torno a las pensiones, la reforma laboral y la negociación colectiva" y "propiciar acuerdos que beneficien a los intereses de los trabajadores y pensionistas de este país". De este modo está prevista una gran asamblea regional de delegados de CCOO y UGT en Sevilla para el día 21 de enero, que contará con la participación de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como concentraciones en las delegaciones del gobierno de la Junta de Andalucía (19 de enero), en las sedes del INSS (25 de enero) y del INEM (28 de enero).
En opinión de Carbonero, las movilizaciones de CCOO y UGT y la huelga general "han empujado al gobierno a abrir mesas de negociación, circunstancia que vamos a aprovechar para cambiar sus políticas y para que adopte medidas consensuadas que generen empleo, garanticen los derechos y mantengan la protección social".
En este sentido, el líder de CCOO ha destacado la "actitud responsable" de ambas centrales sindicales porque "es el momento de alcanzar un gran acuerdo global entre gobierno, partidos políticos, patronal y sindicatos para lanzar un mensaje de cohesión y fortaleza al exterior, para dar una imagen de un país sólido ante la voracidad de los mercados y sus pretensiones económicas de negocio".
Sobre los objetivos que persiguen CCOO y UGT en el proceso de negociación, Carbonero ha señalado que en pensiones "seguimos defendiendo que no es necesario retrasar obligatoriamente y con carácter general la edad de jubilación a los 67 años, que hay que hablar de políticas de ingresos en la caja de las pensiones para garantizar su viabilidad, y para eso se debe avanzar en salarios, más empleo estable y de calidad". Asimismo "debe contar con el consenso de todos los integrantes del Pacto de Toledo".
Carbonero también se ha referido a la reforma laboral, "sobre la que lamentablemente los sindicatos llevábamos razón cuando dijimos que no servía para crear empleo sino para precarizarlo y recortar derechos". "En Andalucía la reforma ha provocado que la contratación indefinida haya pasado del 9% al 3%, que haya todavía más desempleo y que se esté sustituyendo el empleo estable por el eventual, además de generar tremendas incertidumbres y miedos que retraen el consumo y, por tanto, no permiten la reactivación económica", ha explicado.
Por eso en este nuevo escenario de negociación "CCOO está decidida a modificar los aspectos más negativos de la reforma", reconociendo que "hemos dado un primer paso con la retirada de las causas preventivas para el despido" y situando "el descuelgue unilateral de los convenios colectivos y la modificación de las condiciones laborales como los próximos caballos de batalla". Para ejercer "aún más presión" en esta dirección "nos hemos propuesto alcanzar el medio millón de firmas en Andalucía en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular de CCOO y UGT".
Otro punto en la agenda es la negociación colectiva, de la que Carbonero ha afirmado que "estamos dispuestos a hablar de flexibilidad pero siempre garantizando los derechos de los trabajadores para ganar en productividad y competitividad". "Lo que no estamos dispuestos a aceptar es el concepto de ultractividad, por el que la mochila de derechos que el trabajador va ganando con los sucesivos convenios colectivos se vaciaría completamente al iniciar la negociación de uno nuevo, es decir, se empezaría de cero; eso es inaceptable, ineficaz, y generaría un clima de alta conflictividad social", ha aseverado.
Además la defensa del mantenimiento de la protección social, en especial de los 426 euros para las personas desempleadas sin ningún tipo de prestación, es "otro de los aspectos que defendemos". Carbonero asegura que, "si desaparece esa prestación, en Andalucía habrá más de 500.000 personas sin prestación alguna y a muchas en peligro de exclusión social", de ahí que "vayamos a exigir a Griñán que presione en Madrid para que los 426 euros no desaparezcan". En su opinión, "la protección social debe depender del Estado porque es un elemento crucial para la cohesión social".
Finalmente Carbonero ha indicado que otra prioridad de CCOO en este proceso de negociación es "exigir que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo en cuanto empiece a crecer la economía y que la pérdida actual no se perpetúe en el tiempo". De igual modo "debemos evitar los efectos negativos de la intermediación privada en el mercado laboral y en el sector público, así como pelear por una tasa de reposición superior al actual 10% totalmente insuficiente y garantizar en Andalucía que el acuerdo sobre la reordenación del sector público se plasme tal cual en la Ley que salga del Parlamento y que se cumpla".
El calendario de movilizaciones es:
-Miércoles 19 de enero a las 11:00 horas. Concentración-ocupación en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. (Alameda principal)
-21 de enero. Asamblea Regional de delegados y delegadas de CC.OO. y UGT y manifestación en Sevilla. Participarán Toxo, Carbonero, Méndez y Pastrana. Los autobuses desde Málaga a las 7:30 horas
-25 de enero. Concentración-ocupación en la en la Tesorería General de la Seguridad Social de Málaga de 10:00 h. a 14:00 horas.
-28 de enero. Concentración-ocupación en la Dirección Provincial del INEM.

No hay comentarios: