.

.

domingo, 23 de enero de 2011

Cayo Lara presentó en Málaga a Pedro Moreno con “una lista que puede mirar con orgullo, honestidad y con ética a la cara a la gente”

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, desarrolló una frenética jornada de trabajo en Málaga para apoyar las candidaturas de la izquierda que representa en la capital y en la costera localidad del Rincón de la Victoria. Con este fin ha sido acompañado por los máximos dirigentes de IULV-CA y del PCA, Diego Valderas y José Manuel Mariscal; así como de Coordinador provincial y parlamentario José Antonio Castro y el Secretario Político del Comité Provincial del PCA, Efraín Campos.
La primera actividad se desarrolló por la mañana en la plaza de la Constitución repartiendo hojas informativas que bajo el lema “Garantía de cambio” y la imagen del candidato a la Alcaldía de la capital malagueña, Pedro Moreno Brenes, se hace un breve apunte de las líneas maestras del Programa alternativo de IULV-CA para gobernar Málaga desde la izquierda. En dicho acto de calle, de encuentro directo con la ciudadanía junto al candidato Pedro Moreno participaron además de Cayo Lara, Diego Valderas, y José Antonio Castro, estuvieron Enrique Nicora por el Comité Provincial del PCA de Málaga; la candidata Antonia Morillas y Paco Reyes por la dirección local de IULV-CA y numerosos militantes de sus asambleas de distrito, y miembros de la agrupaciones comunistas y de las JCA de la capital que mostraban carteles alusivos a su conocida posición contraria en aumentar la edad de jubilación a los 67 años y recortar sus cuantías para los futuros pensionistas. Al finalizar el acto Lara, Valderas y Pedro Moreno improvisaron una rueda de prensa ante los numerosos medios de comunicación que se congregaron en el lugar.
Cayo Lara denuncia la violación sistemática de la Constitución por parte del PSOE y el PP
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que a la vista de sus respectivas actuaciones frente a la crisis económica “la Constitución está hoy en día a la izquierda de José Luis Rodríguez Zapatero y a la extrema izquierda del Partido Popular”. Entiende que ambas formaciones, pese a su populismo sobre cómo afrontar los problemas que afectan a los más desfavorecidos, coinciden en “violar sistemáticamente artículos fundamentales, como el derecho al trabajo, a la vivienda digna e, incluso, a la ayuda cuando alguien está en el paro”.
Lara valoró que “el Gobierno y el PSOE, pero también el PP en la oposición, representan la ofensiva neoliberal y siguen con la misma hoja de ruta”.
“Estamos en un ataque sin precedentes a los derechos de los trabajadores –dijo-, a sus derechos laborales y sociales. Mientras, el Gobierno prosigue con sus medidas injustas y cargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, que no son los responsables de la crisis. Y todo sin adoptar ni una medida frente a los verdaderos responsables de lo que está pasando, como son la Banca y el poder financiero”.
Sobre el tema de las pensiones y las negociaciones abiertas por el Ejecutivo con los agentes sociales, el Coordinador Federal de IU insistió en que en este momento “no existen razones objetivas para abordar esta reforma y mucho menos para que haya recortes para los futuros pensionistas”.
Explicó que “esta reforma no estaba en ningún programa electoral de estos partidos. Lo que tienen que hacer es poner la reforma sobre las pensiones que quieren hacer y llevarla para las próximas elecciones y que sea el pueblo el que decida sobre un asunto que va a afectar a millones de personas”.
Cayo Lara hizo también referencia al trabajo de los sindicatos y argumentó que “estamos absolutamente de acuerdo con el hecho de que los sindicatos negocien todos los elementos por los que se ha movilizado este país, contra los recortes sociales y laborales de la política neoliberal del Gobierno. No hay ninguna razón para que el asunto de las pensiones esté ahora en este marco de la negociación, salvo para mejorar la situación de las pensiones más bajas”.
Al tiempo, mostró su esperanza en que “el Gobierno no envuelva a los sindicatos con esa actitud de recortar derechos de la capas populares y de los futuros pensionistas”.
En otro orden de cosas, Lara opinó que “el problema del déficit en España no es de las comunidades autónomas. Se debe a la ausencia de recursos y esto está motivado porque en España se han hecho reformas fiscales regresivas y se ha perdonado más impuestos a los más ricos por parte de los gobiernos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero”.
Presentación de la candidatura de la Izquierda a la Alcaldía de Málaga. Pedro Moreno garantía del cambio
Por la noche tuvo lugar un acto de escenificación pública de la presentación de la lista completa que encabeza el candidato a Alcalde, Pedro Moreno, y fue una cena que tuvo lugar a partir de las 21,30 horas, en el hotel Monte Málaga y que congregó a unas 300 personas compuesta por numerosos representantes de la sociedad civil malagueña, colectivos vecinales, sindicatos, reconocidos componentes de organizaciones ecologistas, feministas, de la solidaridad, inmigración, de cristianos de base, de colectivos LGTB, universitarios, profesionales y numerosos militantes de la asambleas y agrupaciones comunistas y que supieron arropar a una candidatura joven pero con expectativas de buenos resultados electorales el próximo mayo.
Junto a Cayo Lara, Diego Valderas, José Antonio Castro, José Manuel Mariscal, Antonia Morillas y Pedro Moreno que presidieron el evento se situaron el Coordinador Local y candidato número tercero, Eduardo Zorrilla; los Secretarios político provincial y local del PCA, Efraín Campos y José Manuel Luque; el histórico dirigente comunista malagueño Antonio Romero, antiguos concejales de la organización como Antonio Ruiz, el médico Manuel Ruiz Blanco que preside la Unión Cívica por la República, o el actual presidente de la organización de defensa de los consumidores FACUA, Manuel Sánchez Vicioso o Conchi Hidalgo.
Asimismo en el acto estuvieron los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y de UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer; el presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias (COAG), Juan Villalba; el Secretario de la Federación andaluza de Hostelería y Comercio de CC.OO., Gonzalo Fuentes y su homónima en Málaga, Lola Villalba; el conocido sindicalista del Consejo Confederal de CC.OO., Manuel garcía Morales; así como sindicalistas de distintas federaciones provinciales y en el Ayuntamiento; miembros de CGT, y representantes de asociaciones vecinales de la capital.
Cayo Lara apuesta por el giro a la izquierda en Málaga
En esta candidatura están desde profesores universitarios a jubilados o parados, sindicalistas, del mundo de la cooperación, ecologistas y de la cultura. Cayo Lara dejó claro el respaldo a la candidatura de Moreno Brenes, “una lista que puede mirar con orgullo, honestidad y con ética a la cara a la gente”. Por ello, se mostró “plenamente convencido de que en el caso de Málaga capital la flecha también va a ir para arriba porque hay credibilidad, capacidad para poder gestionar y gobernar y compromiso con la clase trabajadora y porque tenemos una hoja de ruta frente al neoliberalismo.”
"Estamos plenamente convencidos de que va a haber un resultado positivo, no sólo para Izquierda Unida, sino para los trabajadores malagueños", ha manifestado Lara, justificando sus declaraciones en alusión a que "absolutamente todas las encuestas, las hagan los medios que las hagan, de la ideología que sea, nos están dando que nos movemos en el doble de los resultados de las anteriores elecciones".
Lara ha defendido que los ciudadanos "tienen que ver cómo en este país se tiene que girar hacia la izquierda y también en el Ayuntamiento de Málaga porque la crisis la ha generado la política de derechas y la salida de la crisis la está haciendo un Gobierno supuestamente de izquierdas con políticas de derechas". Por ello, ha advertido de que "no se despiste la gente" porque "si se despista, vamos a pasar de Guatemala a Guatapeor".
Sobre la reforma de las pensiones, Cayo Lara ha apostillado que éstas no deberían estar en la mesa de negociación, y ha añadido que con dichas medidas el Gobierno pretende recortar entre un 15 y un 20 por ciento las pensiones, además de potenciar los planes privados para que la banca española haga con ellos "el gran negocio del siglo".
"La reforma de las pensiones no estaba en ningún programa electoral de ningún partido político y no se las puede meter a la sociedad por la puerta de atrás", ha señalado el coordinador de IU, quien considera que el pueblo español debe ser el que decida sobre un asunto que va a afectar a millones de personas.
Por otro lado, se ha referido a la convención nacional que el PP celebraba en Sevilla y ha advertido que a este partido "no se le puede dejar cerca de la caja", una teoría que, en su opinión, está justificada por razones suficientes. En este sentido, ha afirmado que "la mancha Gürtel" va creciendo cada día y el Partido Popular tiene "más presuntos culpables que presuntos inocentes", al tiempo que ha criticado que hayan prescrito cuatro delitos importantes por la lentitud de la justicia en España.
El dirigente de IU ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que explique a los ciudadanos qué recortes va a llevar a cabo en Andalucía y qué puestos y competencias eliminará, mientras que también le ha exigido "que no ande en la ambiguedad calculada", ya que, a su juicio, pretende engañar a los trabajadores.
"Los presidentes que hemos tenido en España tienen muy poca ética y decencia política, dado que siguen chupando de la teta del Estado 80.000 euros y se han apuntado a trabajar en Gas Natural y Endesa", ha sentenciado Lara, que ha destacado que "el amigo Aznar se ha berlusconizado".
Finalizó Lara denunciando la actitud del presidente del gobierno, que "sigue con medidas que son injustas" porque "sigue cargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, que no son los responsables de la crisis", mientras tanto, Rodríguez Zapatero "no ha adoptado ni una medida frente a los responsables de la crisis", que, como ha dicho, "es la banca, el poder financiero" puntualizó.
Pedro Moreno: "no se puede pedir el voto de la izquierda cuando se practican políticas de derecha"
Por su parte, Pedro Moreno Brenes en su calidad de candidato a Alcalde de las izquierdas lanzó un primer aviso a la lista del PSOE al señalar que “en nuestra candidatura no hay nadie que esté a favor de la reforma laboral. No sé si en otras listas podrán presumir de que todos sus miembros están claramente situados frente a la mayor agresión sufrida por los trabajadores en este país”. Es por ello que hizo hincapié en señalar que "no se puede pedir el voto de la izquierda cuando se practican políticas de derecha". "Que lo entienda quien quiera entenderlo", apostilló.
Asimismo, en el momento de enunciar los componentes de la lista completa que encabezará en las elecciones del 22 mayo, Pedro Moreno anunció que su lista la cerraría el histórico dirigente comunista y motor del movimiento municipalistas hacia la III República, Antonio Romero.
En su intervención Pedro Moreno clamó contra la reforma laboral y el sistema de pensiones, afirmando que prolongar la edad de jubilación es "una regresión y un disparate económico, constitucional y político".
El actual portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga lamentó, coincidiendo con Lara, que "la Constitución es posiblemente el texto más incumplido en España", añadiendo que "la derecha, sea cual sea su expresión política, está poniendo en la picota al Estado de Derecho".
Es por lo anterior que Pedro Moreno informó que su grupo municipal presentará al próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción para instar al Gobierno de Zapatero a suspender la congelación de las pensiones en 2011, de manera que se asegure el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. De igual modo, en esta iniciativa se demandará que se respete el consenso social y político del Pacto de Toledo y los acuerdos fruto de la concertación social para acometer cualquier modificación en materia de pensiones. Asimismo, Izquierda Unida, incidirá, en que no se recorten las actuales pensiones, modificando el periodo de cálculo y no se amplíe la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, y pedirá también que se impulsen las reformas necesarias para mejorar los niveles de protección social y garantizar la sostenibilidad del sistema, con especial atención a los ayuntamientos, que "están asumiendo competencias que no les son propias".
Valderas denuncia la pretensión de la derecha en dar un “tijeretazo” a la democracia y una nueva recentralización estatal
El Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en un acto de apoyo al candidato de la coalición para la capital, Pedro Moreno Brenes, "estamos ganando un clima de confianza", ya que “estamos preocupados únicamente por presentar planes y propuestas de empleo, que es lo que interesa a los ciudadanos", y también porque, "ante la crisis, nos hemos situado con responsabilidad y con seriedad y propuestas alternativas".
Diego Valderas, ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que, al igual que reunió ayer a las fuerzas políticas para hablar sobre el sector agroalimentario, que defienda los planes de empleo, lo que debe constituir el objetivo central, como lo será de IULV-CA "en las elecciones municipales, autonómicas y generales".
Valderas ha acusado al PP y al PSOE de llevar a cabo "una agresión neoliberal", motivo por el cual ha declarado que "si en las próximas elecciones municipales IU es más fuerte significa un combate contra las políticas de las derechas neoliberales de este país", que "comparten" 'populares' y socialistas.
"Los ciudadanos tienen muy claro que Izquierda Unida es la fuerza política referente de un compromiso muy claro por defender los derechos de la mayoría social, que tan gravemente están siendo lesionados, y de un compromiso muy claro con el empleo y con la defensa de los derechos de las pensiones", ha indicado Valderas.
El Coordinador andaluz de IULV-CA ha opinado que las previsiones de Analistas Económicos acerca de que 2011 terminará con una tasa media de desempleo del 29,4 por ciento en Andalucía "debe llamar a la reflexión a la Junta y al combate a todas las fuerzas políticas y sociales para inmediatamente ponernos a trabajar en un plan de empleo público que sea capaz de romper esa tendencia".
También ha denunciado que Rajoy, Aznar y el presidente del PP-A, Javier Arenas, pretenden dar un "tijeretazo" a la democracia, a las CCOO y a los Ayuntamientos con una nueva recentralización del Estado.
CANDIDATURA DE IULV-CA
Alcaldía: Pedro Moreno Brenes
(Portavoz del grupo municipal, profesor de Derecho de la UMA)
2 Antonia Morillas
(Oficina Presupuestos Participativos Diputación)
3 Eduardo Zorrilla
(Abogado, Coordinador Local IULV-CA)
4 Ana García Sempere
(Licenciada en Historia, Coordinadora de IULV-CA en El Palo)
5 Antonio Tallón
(Gerente de la Empresa de la Vivienda de Diputación)
6 Remedios Ramos
(Trabajadora del Hospital Materno Infantil y exportavoz municipal en Ronda)
7 Pedro Sánchez
(Coordinador de Asociaciones de Desempleados/as de la prov. De Málaga)
8 Belisa García Triguero
(Sindicalista de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC.OO.)
9 Francisco Reyes
(Coordinador del Área de Movimiento Vecinal en IULV-CA)
10 Patricia García
(Profesora Facultad de Comunicación de la UMA)
11 Salvador Arijo
(Biólogo, Profesor de la UMA y activista medioambiental)
12 Emiliana Durán Paniagua
(Presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana)
13 Alberto Montero
(Profesor de Economía de la UMA)
14 Soledad Maldonado
(Coordinadora del área provincial de la Juventud de IULV-CA)
15 Alberto Toré
(Poeta)
16 Rocío Santos
(Periodista, activista social y cultural en La Palmilla)
17 Francisco Leal
(Dirigente vecinal de El Palo y la Federación AA.VV. Unidad)
18 Rocío de la Maya
(Profesora de Comunicación de la UMA)
19 Francisco Guzmán
(Activista del movimiento vecinal en Miraflores)
20 Eva Nieto
(Trabajadora del Servicio Andaluz de Salud)
21 Marcial García
(Profesor de Comunicación de la UMA)
22 Laura Rueda
(Activista cultural y de solidaridad)
23 Francisco Gaspar
(Abogado, pertenece a la asesoría jurídica de CC.OO.)
24 María José Calle
(Profesora de Contabilidad de la Facultad de Económicas)
25 Fernando Heredia
(Licenciado en Historia y trabajador de la UMA donde es delegado de la CGT)
26 Irene Muñoz
(Coordinadora de IULV-CA en el Puerto de la Torre)
27 Juan Parada
(Junta Directiva de la Federación de Vecinos Solidaridad)
-Antonio Romero
(exparlamentario andaluz y Cortes, exsenador, fundador de las CCOO del Campo , exsecretario Provincial del PCA y exCoordinado andaluz de IULV-CA y actual Coordinador de Municipios por la III República)

Cayo Lara presentó al candidato a la alcaldía de IULV-CA en el Rincón de la Victoria Al mediodía del viernes Cayo Lara participó en la presentación del proyecto de gobierno de IULV-CA en la localidad del Rincón de la Victoria, tras ser elegido por unanimidad de la asamblea local Pedro Fernández Ibar. En el acto también participaron Diego Valderas, Coordinador Andaluz y José Antonio Castro, parlamentario Coordinador provincial de IULV-CA.
Al acto además han asistido representantes de las diversas asociaciones y colectivos del municipio así como alcaldes de la comarca como el de El Borge, José Antonio Ponce; así como los candidatos de IULV-CA a las alcaldías de Málaga, Vélez Málaga, Nerja y Totalán.
Durante el acto Pedro Fernández ha defendido que valores como la honestidad, igualdad de oportunidades y solidaridad van a dirigir las acciones de gobierno en el municipio, donde se va a apostar por acercar la administración a los distintos pueblos del municipio a través de tenencias de alcaldía, apostando por la gestión directa de los servicios públicos, poniendo como ejemplo la empresa de limpieza EMMSA.
Obras de infraestructura como el Metro, un hospital CHARE, una Residencia de Ancianos y la Casa de la Juventud, son elementos indispensables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Así como medidas generadoras de empleo como la construcción de un mercado de abastos, la creación de un Parque Empresarial que apueste por empresas de i+D+I, además de una Escuela de Hostelería que dote de personal altamente cualificado a las empresas hosteleras, impulsando un turismo de calidad en Rincón de la Victoria.
Hay otra forma de hacer política, a través de presupuestos participativos, donde de forma directa en asambleas abiertas los ciudadanos manifiesten en que quieren que se inviertan sus impuestos.

No hay comentarios: