.

.

lunes, 17 de enero de 2011

Cayo Lara: ““los parados son la consecuencia lógica de las políticas económicas regresivas y neoliberales” del Gobierno y las derechas

El Coordinador Federal, Cayo Lara, ha manifestado que en Izquierda Unida “no nos sentimos corresponsables de las políticas que aplica José Luis Rodríguez Zapatero allí donde cogobernamos, porque están castigando a los ayuntamientos y comunidades autónomas, como hemos visto en Cataluña”. Como ejemplo, Lara puso la inasumible tasa de desempleo existente, en la que, con la anuencia de la derecha política y económica de este país”.
Cayo Lara realizó esta valoración en Sevilla, durante su intervención en el Encuentro de candidatos/as y cargos públicos de IULV-CA de ciudades mayores de 20.000 habitantes que bajo el lema “La importancia de las ciudades para una salida social a la crisis” que se celebró en la Universidad Pablo Olavide. Las conclusiones de esta reunión servirán como material de trabajo de cara a las elecciones municipales en Andalucía que, como en el resto del Estado, se celebrarán en mayo. En el encuentro también intervinieron, Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA, así como los secretarios generales andaluces de CC.OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente.
El Coordinador Federal de IU señaló que la ‘línea roja’ de la disponibilidad de esta organización a la negociación está en “la defensa del Estado del bienestar, porque no estamos de acuerdo de ninguna forma con que se toquen los 65 años y la base de cálculo de las pensiones”.
“Estamos convencidos además –dijo Lara- de que un asunto como las pensiones requiere un momento diferente a éste que estamos viviendo. Que pase la crisis y, después, hablaremos de lo que tengamos que hablar. Pero lo cierto es que, a día de hoy, con más de cuatro millones de parados, nuestra Seguridad Social todavía mantiene superávit. Este es un asunto que, tal y como se está planeando, debería ser materia de referéndum, para que de verdad todo el mundo pueda opinar sobre ello”.
“En la calle muchos no saben que son de los nuestros -señaló Cayo Lara-, y cuando ha llegado la hora de las urnas nos toca hacer una necesaria tarea de pedagogía. No se trata únicamente de hacerles promesas, como van a hacer otros, ni de decirles que vamos a dotarles de bienes y servicios, también tenemos que ofrecerles lo mejor que tenemos en nuestra organización, como son nuestros valores y nuestros sueños”.
Por su parte, Diego Valderas resaltó la “importancia de este encuentro, que busca crear complicidades para el mejor gobierno de los más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas que IU gobierna en municipios de Andalucía. La creación de empleo, la superación de la situación económica y la defensa de lo público conforman nuestros principales objetivos”.
Sobre posibles acuerdos con otras fuerzas políticas, Lara ha recordado que los acuerdos se efectuarían "son en función de programas y proyectos concretos" y tras recordar la apuesta antineoliberal frente a los ajustes y recortes duros", ha apuntado que se sentará "con quien haga falta en el proceso de los acuerdos, con la salvedad de que no habrá gobierno del PP ni por la acción ni por la abstención de IU".
El dirigente de IU ha destacado la defensa que efectúa su formación de lo público, de forma que "frente a los que se quieren cargar lo público, somos los únicos que lo defiende sin ambages, a muerte".
En ese sentido, ha defendido la necesidad de una "ética y honestidad política", tras lo que ha recordado que los dos ex presidentes del Gobierno "tienen un sueldo vitalicio de 70.000 euros y eso se tiene que acabar en este país".
"Debe existir mayor ética en la política y los que han sido presidentes deberían primero dar ejemplo de esa ética y honestidad, para evitar que la gente se desencante de los políticos", ha agregado Lara, quien ha recordado que precisamente la clase política "es el tercer problema para los españoles".
En esa línea, Lara ha defendido la labor de IU "que es gente honesta y no nos servimos del pueblo, por lo que esperamos tener más concejales y más poder institucional para combatir el sistema neoliberal", tras lo que ha criticado la actitud del PSOE, de forma que "si Olof Palme se levantara de su tumba, se volvería a enterrar de miseria y desesperación al ver como está el partido".
Asimismo, ha lamentado la falta de reforma de la Ley electoral, lo que provoca que "se siga gobernando con el triángulo de las Bermudas, con PSOE, PNV desde País Vasco y CiU desde Cataluña, dejando fuera del marco al resto de comunidades". Ha agregado que ha tendido la mano "pero el PSOE no la ha cogido y prefiere al PP antes que el pueblo coja mas peso".

No hay comentarios: