.

.

martes, 9 de junio de 2009

Los trabajadores y trabajadoras de Vitelcom exigen la recolocación al completo de la plantilla y denuncian el incumplimiento de la Junta de Andalucía


Efe/pcamalaga.org
Los trabajadores y trabajadoras de Vitelcom se han movilizado, el martes 9 de junio, para denunciar las irregularidades que se están dando en las contrataciones, por parte de la empresa Servivation, creada por cuatro firmas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el apoyo de la Junta de Andalucía, para llevar a cabo la recolocación de la plantilla, tal como se había comprometido esta.
Cerca de un centenar de los trabajadores y trabajadoras se han concentrado hoy a las puertas de la antigua sede de la compañía bajo el lema: "De nuevo Vitelcom, la Junta de Andalucía no cumple” para exigir al Gobierno Andaluz el cumplimiento del protocolo firmado el año pasado.
El secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, José Guerra, ha denunciado que la Junta se comprometió el año pasado a que una vez terminaran los 172 empleados el curso de formación en diciembre de 2008, se recolocaría a la totalidad de la plantilla y se les haría un contrato a jornada completa. Pero que seis meses después de la fecha marcada todavía quedan unas treinta personas por recolocar, al tiempo que ha criticado a los gerentes de Servivation "que hacen auténticas barbaridades".
El sindicalista ha dicho que la nueva compañía ha hecho contratos a media jornada cuando el protocolo establecía que deberían ser a jornada completa, "está mandando a la gente de nuevo al paro" y recoloca a gente de fuera, caso de la "hermana del director de Novasoft".
"Tenemos la impresión que todo lo que se está haciendo es para pasar el tiempo y contentar a la gente" ha indicado Guerra, quien ha explicado que el Gobierno andaluz muestra su apoyo a los trabajadores pero que a la hora de la verdad "esta empresa hace lo que le da la gana".
Por otro lado, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Pilar Serrano, explicó ayer –como ya hiciera hace un mes el consejero, Juan Espadas– que la Junta sigue buscando nuevos inversores para Isofotón, empresa a la que consideró uno de los "buques insignia" –se le ha concedido más de 30 millones de euros en ayudas públicas– y de la que aseguró: "Jamás vamos a dejar que caiga". Serrano sostuvo que la Junta mantiene un contacto directo con el comité de empresa, con una reunión prevista para esta misma semana y con el objetivo primordial de que la plantilla "no salga perjudicada". La plantilla sigue cumpliendo los 90 días estipulados en el ERTE para cada trabajador, con semanas alternas de actividad en la fábrica. La intención es agotar el expediente para los meses de verano aunque, legalmente, Isofotón tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para aplicar a su antojo los 90 días de inactividad para cada trabajador.

Sobre la demanda de CCOO de que la Junta de Andalucía entre en el consejo de administración de la compañía para asegurar su viabilidad, la delegada eludió pronunciarse. "En estos momentos, la prioridad actual es buscar nuevos inversores", apuntó.

El sindicato de CC.OO., según Guerra, ha anunciado nuevas movilizaciones hasta que no se resuelva el conflicto y el cien por cien de la plantilla tenga "un contrato estable, con garantías legales y con derechos".

No hay comentarios: