.

.

lunes, 8 de junio de 2009

Cayo Lara: “Satisfacción moderada” por los resultados electorales de IU. "Vamos a patear cada rincón de España” para frenar las políticas de derechas




El Coordinador General de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el cabeza de lista para las elecciones europeas, Willy Meyer, expresaron anoche su "moderada satisfacción" por haber conseguido mantener los dos eurodiputados que ya tenían en la anterior legislatura. IU ha sumado 583.708 votos, un 3,73 % del total. En Andalucía IULV-CA ha obtenido 136.330 votos y el 5’23%. En la provincia de Málaga ha obtenido 23.842 votos y el 5’50%.
En rueda de prensa en la sede federal de IU, Meyer agradeció la "confianza" de los electores y advirtió de que ahora la coalición tendrá mucho trabajo por delante porque "la derecha avanza". Calificó de "ejemplar" el trabajo de IU durante la campaña y subrayó que se consolidan como la tercera fuerza política del país, con "prácticamente el mismo resultado que hace cinco años".
"Desde esta moderada satisfacción, el trabajo va a continuar a partir de mañana. Trabajar para una Europa de trabajadores y trabajadoras. Este ha sido nuestro mensaje y es momento de abrir esta organización. Esta casa está abierta para trabajadores, jóvenes, universitarios… El compromiso lo reafirmamos en la necesidad de ser cada vez más fuertes y con más capacidad de movilización. Nuestro compromiso va a estar a la altura de las circunstancias", planteó.
Lara, por su parte, comenzó su intervención recalcando que "más de media España no vota", algo que debería ser motivo de "reflexión profunda" para PSOE y PP, porque "son los dos máximos responsables del hastío de la ciudadanía para ir a votar". "IU asume también su cuota parte de responsabilidad, pero no se nos puede imputar la mayor, que corresponde a ellos dos. En Europa se ha incrementado la abstención y tendrán que reflexionar a fondo, sobre todo la socialdemocracia", agregó.
Según dijo, la abstención en España está relacionada "íntimamente con la campaña turbia" que PSOE y PP han realizado y de la que todos los ciudadanos son "testigos". Añadió que ha sido una "campaña de castigo a la ciudadanía al no haberla llevado análisis concretos de la situación de crisis, de la construcción europea, y haber llevado sólo casos que no tenían que ver con las elecciones".
Asimismo, señaló que en IU son conscientes y tienen los "pies en el suelo", y de ahí su "satisfacción moderada", por lo que adelantó que van a seguir trabajando de manera "firme" para intentar trasladar su propuesta de manera "permanente". Agradeció también a sus votantes el apoyo, así como a la "militancia de oro" de IU "que se ha pateado las calles, ha pegado carteles, ha vendido cervezas y ha hecho el boca a oreja, porque sin ellos IU no tendría sentido".
IU HA "RESISTIDO EL BIPARTIDISMO"
Se congratuló por haber "resistido de manera seria el bipartidismo imperante" y consideró importante haber podido mantener los dos escaños. "Vamos a patear cada rincón de España y a llenar de iniciativas el Parlamento Europeo porque IU es una organización seria y cada año sus parlamentarios darán cuenta amplia de su gestión allí. Seguiremos instalados en la movilización permanente porque queremos contribuir a frenar a la derecha", dijo.
Por último, aseguró que van a continuar con la propuesta política, que "entronca en lo más profundo con los problemas de trabajadores". "Confiemos en ser capaces en el futuro de mantener una tensión con la propuesta, la movilización, para hacer virar las políticas en España hacia la izquierda", finalizó.

No hay comentarios: