.

.

domingo, 21 de junio de 2009

Isofotón quiere despedir definitivamente a 250 de sus trabajadores/as

ccooisofoton.blogspot.com/laopiniondemalaga/pcamalaga.org
La empresa Isofotón, que agotará en agosto el actual ERTE, ha anunciado a los representantes de los trabajadores su intención de presentar a final de año un expediente de extinción de empleo (ERE) que afectaría a unos 250 personas –un 36% de la plantilla – como parte de un necesario plan de viabilidad que asegure el futuro de la compañía de cara a 2010. La empresa considera que la actual plantilla –715 trabajadores – es inasumible en la actual situación de mercado y con la previsión de carga de trabajo que se maneja para el próximo ejercicio.
Según explicó ayer el delegado de CCOO en el Comité de empresa, Daniel Martín, Isofotón les comunicó el jueves que los planes de la compañía pasan por agotar el actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afecta en Málaga a los 650 trabajadores de la fábrica situada en el Parque Tecnológico.
Los 90 días de baja por trabajador que fueron autorizados por el Ministerio de Trabajo, y que están siendo aplicados en semanas alternas, se cumplirán en agosto, aunque la idea de la empresa es solicitar de inmediato otro expediente temporal con el que llegar en esta misma situación hasta final de año. Sería entonces cuando se plantearía un tercer expediente, éste de carácter extintivo, para aligerar definitivamente la plantilla.
Lógicamente, CCOO se muestra en contra de la medida, y ya ha convocado una manifestación por las calles de Málaga capital para el próximo martes 23 de junio. La marcha partirá a las 11.30 horas del muelle de Heredia y se dirigirá al Ayuntamiento, donde se le entregará una carta al alcalde, para acabar posteriormente a las puertas de la Delegación de la Junta, en la Alameda Principal. Martín solicitó al Gobierno andaluz que intensifique sus gestiones para la búsqueda del socio industrial y financiero que salve a Isofotón.
El pasado día 11 de Junio, el Comité de Empresa de Isofotón mantuvo una reunión con la Delegada de Innovación de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, en la que se informó de la reunión mantenida entre la Consejería de Innovación y Consejero Delegado del Grupo Bergé del día 3 de junio. Y en la que Junta instó al Grupo Bergé a que asuma la deuda de Isofotón, para que esta sea más atractiva de cara a posibles inversores y donde la Junta para la entrada de un inversor la condición es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. La Delegada les comunicó que la preferencia es un inversor tecnológico, aunque no se descarta la entrada de un inversor financiero.
Hasta ahora el Grupo Bergé no ha presentado ningún plan de viabilidad a la Junta de Andalucía, lo que para la Sección Sindical de CC.OO. ofrece una gran desconfianza e inquietud a este respecto.
La Sección Sindical de CC.OO, insistió en la necesidad de que la Junta de Andalucía forme parte del Consejo de Administración de la Empresa.
Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras de Isofotón en defensa de sus empleos y salarios. Hacemos un llamamiento al pueblo de Málaga a secundar la marcha que tienen convocada el martes 23 de junio y exigimos a la Junta el compromiso de mantener esta empresa en el PTA de Málaga con la totalidad de la plantilla. Y para ello la actitud irresponsable y especulativa de una empresa es una rémora, ya que es incapaz de presentar un plan de viabilidad de la planta de Málaga, para la que ha recibido dinero público, mientras se expande en Alemania o pretende iniciar actividades en los EE.UU. Desde nuestro punto de vista la Junta debiera hacerse cargo, total o parcialmente, de esta empresa tecnológica, entrando en su Consejo de Administración, tal como piden CC.OO y los trabajadores y trabajadoras, por ser la única manera de dar viabilidad y estabilidad real a la empresa, que indudablemente tiene futuro y cuyo desarrollo es una necesidad para la autonomía energética y productiva, así como ambiental, de Málaga y Andalucía.

No hay comentarios: