.

.

lunes, 1 de junio de 2009

Cayo Lara llama a la “movilización” e ir a votar “ a los que sí que sabemos parar a la derecha" y reivindica las nacionalizaciones

El Coordinador General de IU calificó de “campaña de la vergüenza” la que llevan a cabo PSOE y PP al centrarla en el ‘y tú más’ de los casos de corrupción frente a las propuestas en positivo de La Izquierda.
Asimismo afirmó: “Os quiero trasladar el mensaje de que es importante que haya un crecimiento por la izquierda en estas elecciones. Tenemos que movilizarnos como una piña para ir no a vencer a la gente sino a convencerla. El crecimiento no debe ser por la ‘pseudoizquierda’ del PSOE sino por la izquierda de IU porque ésta sí le parará los pies a la derecha y a las políticas conservadoras”. A una semana justa de los comicios europeos del 7-J Cayo Lara cerraba así una de sus intervenciones más reivindicativas sobre la importancia de acudir a las urnas para influir, desde la apuesta transformadora que representa la formación que dirige, en las políticas que se aplicarán en Europa los próximos cinco años.
En Valencia, desde el Paraninfo de la Universidad Politécnica, lugar que ha acogido un buen número de encuentros de trabajo de Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) en los últimos años, Lara insistió en que “nos lo dicen las encuestas pero estamos haciendo bien nuestro trabajo. Pero aún así tenemos que esforzarnos e ir a votar. No vale el mensaje o las ganas de algunos de que nos quedemos en casa. Pasar significa darle el poder a alguien que ya lo tiene”.
Cayo Lara volvió a compartir escenario en el acto central de campaña con el cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, además de con la ‘número cuatro’ en la lista a la Cámara de Bruselas, Esther López, y la Coordinadora General de EUPV, Marga Sanz. Sin ningún tipo de rodeos tachó los 10 días que se llevan de trabajo político para convencer a la sociedad de que acuda a votar de “campaña de la vergüenza”. Lo achacó a que los dos principales partidos –PSOE y PP- “están salpicados de la viruela de la corrupción. Pero nosotros creemos que esa no debe ser la cuestión principal de esta campaña. Debemos dar soluciones a los ciudadanos y dejarnos del ‘y tú más’ que tanto parece gustarle a algunos”.
El máximo dirigente de IU cuestionó la política que ejecuta José Luís Rodríguez Zapatero desde la Moncloa “es un vendedor de falsa ilusión”, dijo. Recordó que algunos de sus análisis de cara a la sociedad “le llevaron a decir que no hay crisis; con Obama saldremos adelante; el primer trimestre de 2009 veremos la luz al final del túnel; ya se aprecian brotes verdes en la economía…, así hasta llegar a Andalucía y decir que allí se aplicará lo que él llama un nuevo modelo de desarrollo. Si hubiera estado aquí en Valencia el domingo pasado habría dicho que lo aplicaría aquí. ¿Pero cómo se puede aplicar un cambio de modelo económico en una comunidad sí y en otra no?”.
“Nos ha vendido ilusión como un mago –cuestionó Lara-, pero de ilusión no se vive, aunque te la den como una droga. La dureza de la realidad está por encima de lo que nos ‘vende’ Rodríguez Zapatero”.
El Coordinador general de IU quiso en todo momento matizar y razonar el alcance de sus críticas para evitar malos entendidos. “Nosotros no decimos que PSOE y PP son iguales. El PSOE algunas veces plantea y defiende políticas sociales con las que estamos de acuerdo. Del PP estamos a años luz. Pero en políticas económicas sí se parecen mucho, cada vez más, y eso no nos gusta y lo combatimos”, señaló.
Opinó que “sí hay alternativas a la crisis, pero éstas pasan en primer lugar por potenciar el Estado, por darle más músculo para poder intervenir en la economía” y, al tiempo, advirtió de que “enfrente tenemos a los empresarios, que están apretando. Creen que ganan poco dinero. Quieren una reforma laboral que supondrá una pérdida de derechos de los trabajadores y no podemos dejar que lo hagan”.
Emplazó al gobierno a hacer un profundo cambio de modelo, rescatando sectores estratégicos. "Queremos una economía intervenida, porque el Estado tiene que intervenir en la economía de los países", insistió Lara, que criticó por igual "la venta de las empresas más ricas del país realizadas por Aznar y Felipe (González)", a lo que se sumó luego "la política de toda España urbanizable, de la cual son fruto los casos de corrupción de los dos partidos desde los Pirineos hasta Gibraltar".
Por otro lado, Willy Meyer, candidato al Parlamento Europeo de IU, comenzó su intervención lanzando una pregunta a las personas que llenaban el auditorio: “¿por que la derecha rancia está en ascenso en Europa?” y responsabilizó de ello a la socialdemocracia “por haberse rendido ante la derecha”.
El eurodiputado criticó que ambas fuerzas políticas, PP y PSOE, “hayan ido de la mano” para impulsar un modelo económico que en su opinión ha destrozado el sector productivo y ha destruido puestos de trabajo. “La socialdemocracia y la derecha se pusieron de acuerdo para situar el interés del mercado por encima del interés de la ciudadanía”, exclamó Meyer, señalando que en España han sido Rajoy y ZP quienes dejaron el desarrollo económico “en manos del ladrillo y de la especulación”.
El cabeza de lista de IU recordó que Zapatero aún no ha presentado ninguna propuesta para la presidencia española de la UE y que la izquierda sí que tiene una “alternativa real”. “Hay que renacionalizar la siderurgia, la industria naval, automotriz, los transportes y las telecomunicaciones. Excepto la banca, porque ya llegamos tarde al rescate", precisó Meyer.
Marga Sanz, encargada de cerrar el acto, destacó la importancia de votar a la Izquierda en estas elecciones, porque en su opinión ha sido “la garantia”. Sanz agradeció que Willy Meyer haya estado “en primera línea” apoyando a los vecinos y vecinas del Pais Valenciano en lucha contra la subestación Patraix, investigando la obras del Puerto de Alicante, por haberse “dejado la piel” en la elaboración del informe Auken sobre “el urbanismo depredador en España y especialmente en el País Valenciano” o que se haya reunido con los Comités de empresas que sufren un ERE, como Arcelor.
“Nos jugamos la salida a la crisis, beneficiando o castigando a los que la han provocado”, concluyó Marga Sanz.

No hay comentarios: