.

.

domingo, 28 de junio de 2009

Cayo Lara ve respaldada su gestión por el 94,8% del C.P.F. de IU y llamó a la movilización social permanente

Larepublica.es/Público
El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, obtuvo ayer el respaldo del 94,8 por ciento del Consejo Político Federal (CPF) a su gestión desde que accedió al puesto y a las directrices que la coalición debe seguir durante los próximos meses, en un contexto de crisis económica y con las elecciones autonómicas y municipales de 2011 en el horizonte.
Pasadas las cuatro de la tarde, el CPF votó el documento político presentado por Lara, el cual contó con 55 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Tuvo que retirar del documento original, eso sí, a petición de catalanes y vascos, el punto en el que instaba a recuperar el discurso federal y republicano que "se ha podido ver diluido en función de alianzas con fuerzas nacionalistas en determinados territorios de España". Lara aclaró que, en cualquier caso, se refería básicamente a los acuerdos de cogobierno con el PNV en Euskadi y en diversos municipios con ANV. Pero es evidente que las palabras de Lara "Necesitamos un discurso de Estado coherente, que consiste en poder defender lo mismo en todas las federaciones del Estado", es una urgencia de futuro y llegará el tiempo que será algo insoslayable para la refundación.
En esta misma línea, algunos miembros del Consejo -en el que intervinieron 65 dirigentes- le reprocharon un punto del texto en el que cual Lara planteaba que IU "está sobrevalorando lo que significa cogobernar con otras fuerzas políticas". Para contentar a todos, la redacción final se cambió por un "podemos estar sobrevalorando lo que significa cogobernar".
El Consejo Político Federal de IU tuvo este sábado la próxima Refundación de la federación como tema central. El Coordinador General, Cayo Lara, fijó para el primer semestre de 2010 la Asamblea de Refundación que culminará el proceso iniciado el pasado mes de noviembre. Fuentes de la organización precisaron que, "con toda probabilidad", el congreso se celebrará en el mes de mayo.
La federación apareció más unida que nunca. Además del informe de Cayo Lara que fue tan ampliamente aprobado por los asistentes, en las distintas intervenciones habidas en el debate las palabras "organización, coordinación y trabajo colectivo" fueron las palabras más repetidas.
Cayo Lara subrayó que "ha pasado el tiempo de las familias" en IU. El panorama es, en efecto, muy diferente a la etapa de profunda división entre las distintas corrientes que se percibía antes y durante la IX Asamblea Federal. Incluso una de las máximas representantes del llamado sector “llamazarista” la diputada regional madrileña, Inés Sabanés, fue fiel reflejo de esta nueva realidad y reconoció que "todos los sectores funcionan y trabajan con lealtad a la organización", defendiendo asimismo el "pluralismo" de puntos de vista dentro de la organización, aunque valoró que la dirección "ha gestionado de forma correcta esta diversidad".
También, Lara destacó que la cuestión organizativa es "lo central". Argumentó, para ello, que "hay que estar en la movilización social permanente". "Tenemos que ser conocidos y reconocidos por nuestra base social", añadió. Para ello, el Coordinador General incidió en la necesidad de "que se defina la identidad corporativa", lo que denominó como marca IU.
El dirigente de la formación anticapitalista hizo un símil con una reconocida marca de bebidas, y "Nosotros", añadió, "debemos encontrar una estrategia con la que acotar los cuatro o cinco valores esenciales que nos definen respecto a otras formaciones políticas".
La decisión de ICV de incluirse en el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo en lugar de en el de la Izquierda Unitaria, tal y como ambas formaciones habían comprometido a la hora de sellar la alianza para las europeas también fue objeto de debate en el CPF. Lara replicó a este respecto que IU no estaba en condiciones de "abrir un conflicto" con ICV y con EUiA. "No nos podíamos permitir el lujo de tener una bronca de esas características", subrayó.
Además, agregó que al firmar el acuerdo la Dirección de IU era "consciente de esta posibilidad" y destacó que ahora lo que hace es "tomar nota". Avisó, además, de que sería un paso "especialmente negativo" que ICV intentara abrir ese "cuarto espacio" en la política española, ya que eso sí podría ocasionar "un conflicto serio".
También votó el Consejo el Reglamento de Afiliación, Cotización y Censos, que contó con 57 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Por último, la constitución de una Unidad de Afiliación y Recaudación (UAR) contó exactamente con ese mismo apoyo de 57 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Estas dos últimas iniciativas nacen con la intención de aclarar las cuentas de la coalición.

No hay comentarios: