.

.

viernes, 31 de mayo de 2013

CCOO y UGT harán tres marchas que recorrerán Andalucía, partiendo de Antequera, Córdoba y Puerto Real para confluir en Sevilla en defensa del empleo

Esta Marcha Andaluza por el Empleo se enmarca en la semana de movilizaciones a nivel europeo convocada por la CES entre los días 10 y 16 de junio.
Las centrales sindicales andaluzas CCOO y UGT harán tres marchas por el empleo, que partirán el 10 de junio desde Antequera, Puerto Real y Córdoba y confluirán en una gran manifestación en Sevilla la tarde del 13 de junio. El Secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha señalado que con esta Marcha Andaluza por el Empleo "queremos dar un toque de atención para que haya un cambio urgente en las políticas del gobierno central y autonómico", además de reclamar "un Plan de Emergencia para el Empleo en la comunidad". Los líderes regionales de ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía andaluza en esta gran movilización.
Tras la reunión entre las Ejecutivas de CCOO y UGT de Andalucía, ambos sindicatos han decidido emprender una movilización con carácter regional para “exigir políticas y medidas que soluciones el principal problema de los andaluces y andaluzas, el desempleo”, según ha matizado Carbonero. “Serán cuatro días de movilizaciones, en los que no solo habrá centenares de personas marchando sino que se celebrarán actos y asambleas en las distintas localidades por donde vayamos pasando”, ha aclarado el dirigente de CCOO.
En su opinión, el drama del desempleo “es aún más grave en Andalucía”, con un millón y medio de personas desempleadas, de las cuales el 51% no cobra ninguna prestación, y con unas relaciones laborales “absolutamente deterioradas” y unos empresarios que “se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente para emplearlos en una situación de explotación”.
Por eso, Carbonero remarca que el principal motivo de la marcha es “reclamar un cambio en estas políticas que están arruinando Andalucía” y el desarrollo inmediato de un Plan de empleo especial y de emergencia para la región con las aportaciones de los gobierno de España y de la Junta de Andalucía. “Un año después de la reforma laboral sus resultados son claros: más pobreza, más par, menos protección social y menos perspectivas de futuro”, además de “un incremento de la economía irregular y del fraude laboral”, algo que “es insostenible”.
Otro objetivo de la marcha, según el líder de CCOO, es denunciar “la pasividad de los empresarios andaluces y su actitud de bloqueo de la negociación colectiva” a la espera de poder aplicar la reforma laboral en lo referido a la desaparición de la ultraactividad de los convenios.
Y el tercer motivo de la marcha apuntado por Carbonero es “exigir más empeño a la Junta de Andalucía en hacer las cosas de otra manera que de verdad resuelvan los problemas de la gente más allá de la repercusión mediática”. Además el sindicalista considera que el gobierno andaluz “debe tener más coraje político y valentía para decirle al ejecutivo central que así no es posible salir de esta situación; no le veo el suficiente brío para que diga hasta aquí hemos llegado a Rajoy y Montoro”.
Por su parte, el secretario general de UGT de Andalucía, Francisco Fernández, ha aclarado que la marcha andaluza por el empleo se enmarca en la semana de movilizaciones a nivel europeo convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) entre los días 10 y 16 de junio.

Según Fernández, la marcha quiere “sensibilizar a la población, tanto a la afectada directa como indirectamente por las políticas económicas de la derecha europea y del gobierno del PP” y exigir a las administraciones que “se pongan a trabajar por el empleo de una vez”.

No hay comentarios: