.

.

domingo, 26 de mayo de 2013

CCOO, COAG, IULV-CA y PCA ocupan una finca malagueña en Campillos para reclamar un banco de tierras que cree empleo

Más de 250 personas han participado hoy domingo en la ocupación en la finca Peñarrubia, de 800 hectáreas, situada en la localidad malagueña de Campillos y que tiene parte de su superficie en desuso y propiedad de la Junta de Andalucía en Málaga. El objetivo de la protesta es pedir que no se subasten las tierras públicas y que éstas sean arrendadas a parados, jóvenes y pequeños agricultores. Esta acción era convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el sindicato CCOO y contaba con el apoyo y la participación de IULV-CA, UJCE-A y PCA de la comarca, especialmente de las localidades de Ardales, Campillos y Teba. 
Al igual que el pasado 15 de marzo, la ocupación tiene como objetivo reivindicar la creación de un banco público de tierras y para ello un "primer paso" es la derogación del decreto de venta de tierras públicas, que está actualmente en suspenso, ha explicado el Secretario del Sindicato Agroalimentario de CCOO en Málaga, Andrés González.
De esta forma podría comenzar a tramitarse la creación de un banco público de tierras que pusiese a disposición de los agricultores y desempleados estos terrenos mediante un régimen de arrendamiento.
Esta acción crearía unos 3.000 empleos directos (cultivo y recolección) y otros 3.000 indirectos (primera transformación) en Andalucía en las 22.000 hectáreas que hay y que ahora mismo no son productivas, según el dirigente sindical.
La COAG también demanda la suspensión del proceso de liquidación de las fincas del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria para avanzar en la explotación de tierras de titularidad pública con el objetivo de reducir los niveles de paro en Andalucía.
Además de garantizar el uso productivo de las tierras, se generarían ingresos a las arcas públicas en concepto de seguridad social, IVA o IRPF, según este colectivo agrario.
Las organizaciones convocantes han decidido suspender dos de las tres marchas que, desde varios puntos, iban a confluir en la finca Peñarrubia debido a la niebla.

Con el mismo objetivo este mismo día más de un centenar de miembros del PCA y de IULV-CA también han ocupado una finca situada en Moclín (Granada), a 5 kilómetros de Pinos Puente, y que es propiedad de la Junta y para reclamar un decreto que regule el uso de este tipo de fincas. "Consideramos que se están poniendo a la venta este tipo de fincas y se podrían entregar por parcelas, dando trabajo algunas de ellas hasta a 200 personas".

No hay comentarios: