.

.

martes, 21 de mayo de 2013

¡Cuba Va! A propósito del VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba


Ana García Sempere
Concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga y Secretaria de Organización del Comité Local del PCA
Ha terminado el VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba y con más de un centenar de personas de participación de toda Andalucía. Un encuentro en marcado en más de 20 años de trabajo y esfuerzo de muchos compañeros y compañeras y con más argumentos que nunca para defender las conquistas sociales de Cuba a pesar de la hostilidad y la guerra mediática.
En el acto de inauguración ha participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas,  que ha evidenciado la superación de un país que, pese sufrir por más de 50 años un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por EE.UU., se presenta como referente mundial.
En Cuba, gracias al apoyo del pueblo a su Revolución, su Gobierno ha sido capaz de atender a las necesidades básicas de sus ciudadanos, garantizar una sanidad y una educación pública y gratuita, comprometerse con el bienestar social, luchar frente a la exclusión social, el reparto del trabajo, la soberanía alimentaria, o la defensa de un techo.
Una Cuba que se posiciona frente a los mercados, que no acepta la dictadura de los estados financieros, del libre mercado, y que representa los intereses de la mayoría social, la defensa de la justicia social, de servicio al interés general, y la democracia, entendida ésta como la que sale desde el pueblo, con la participación del pueblo.
También contamos con la presencia de, Ulises Arranz, Cónsul General de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha puesto voz en esta inauguración al gobierno revolucionario de Cuba. La Solidaridad con Cuba es tan necesaria como cuando surgió, señaló Arranz, “las campañas contra Cuba no cesan y cada vez son más agresivas”.
Argumentos: nos sobran!!
- La UNESCO coloca a Cuba en lugar 16 entre los 120 países del mundo atendiendo al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos. En esta clasificación, Cuba es la primera nación de América Latina y supera a países como Estados Unidos, Dinamarca, Alemania o Israel.
- El estado cubano dedica el 9,3 % de su Producto Interno Bruto a la Educación, una media por encima de los países nórdicos.
- UNICEF respalda que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no padece desnutrición infantil y figura entre los países que ha cumplido la meta puesta por Naciones Unidas en la lucha contra la erradicación del hambre.
- Cuba es uno de los pocos países que ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del milienio acordados por la ONU. Entre ellos, lograr la enseñanza universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de menores de cinco años.
- En Cuba hay una tasa de paro de 3,8%, mientras en España superamos el 27%.
- En Cuba la palabra desahucio no existe porque la vivienda está garantizada, en España llegamos en 2012 a la sangrante cifra de 520 desahucios diarios.
En definitiva, Cuba, con sus políticas, ha logrado mucho más que otros países que no tiene un bloqueo económico.
Podemos decir alto y claro: ¡CUBA VA!

No hay comentarios: