lunes, 13 de mayo de 2013

José Antonio Castro afirma que Izquierda Unida “exprimirá” el Estatuto andaluz e impulsará la movilización para defender los derechos de la mayoría


Castro llama a la ciudadanía a acercarse a IU para participar en la lucha
El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha expresado el compromiso de su formación política con las necesidades de la mayoría social,  explicando que el actual  trabajo institucional se orienta para “agotar todas las posibilidades legislativas para la defensa de la ciudadanía y de sus derechos”, desde las competencias que otorga el Estatuto de Andalucía. Castro ha señalado que esta orientación no se limita a las instituciones, sino que esta “declaración de principios” se plasma también “en la calle y en la movilización social”, insistiendo en la necesidad de que está movilización sea sostenida y se extienda a más sectores sociales.
Para Castro los análisis de IULV-CA sobre el origen, las causas, las responsabilidades y las alternativas ante la crisis “están calando”, siendo compartidos cada vez por más sectores y organizaciones sociales, las cuales “se están acercando a IU para compartir un proyecto común”. El portavoz de IULV-CA ha llamado a que la ciudadanía “se apunte al proyecto” para compartir “el reto de luchar en la calle y en las instituciones en favor de la mayoría social”, planteando la necesidad de la participación del conjunto de la sociedad para “garantizar el proyecto social que representa IU en la Junta de Andalucía”
Castro ha situado está cuestión en el terreno de la inminente Asamblea de IULV-CA Andalucía planteando que la organización irá “a tope en la política de alianzas, para la construcción de un frente amplio”, para una Izquierda Unida “más fuerte y con más gente”.
IULV-CA propondrá que el Parlamento se posicione ante la Reforma de la Administración Local
Por otro lado, Castro ha anunciado que IULV-CA solicitará la creación de un grupo de trabajo del Parlamento de Andalucía que realice un dictamen institucional sobre la reforma de la Administración Local a partir de las comparecencias de expertos, alcaldes, concejales y demás actores de la vida municipal. “Estamos ante un asunto muy trascendente: no se trata solo de modificar las competencias de los Ayuntamientos, si no que van a modificar las condiciones de vida de la gente y la democracia que se ha construido desde los municipios”, enfatizó Castro.
IU desconfía del Gobierno de Rajoy ante la supuesta petición de información de la UE sobre el decreto de Vivienda
“IU presentará iniciativas ante el gobierno central y ante la UE para conocer la  autoría de la  petición de información sobre el decreto de Vivienda”. Así lo ha anunciado el coordinador de la federación andaluza de IU, Diego Valderas, que ha planteado la desconfianza que mantiene IU ante las razones planteadas por el gobierno de España “poniendo por delante la pantallas de Bruselas”. Estas iniciativas buscan conocer si hay “elementos de mentira” o si el gobierno ha instrumentalizado la mencionada petición.
Valderas ha insistido en que el decreto tiene todos los “parabienes” estatutarios y constitucionales, reafirmando que con su aprobación se demuestra que el Gobierno andaluz “está entregado a las prioridades de la mayoría social”.
Valderas exige que el Gobierne apoye las medidas contra la pobreza y la exclusión de la Junta de Andalucía
El Coordinador general de IULV-CA Andalucía ha exigido al Gobierno Central que bonifique los contratos que se realicen a partir del Plan Social de la Junta, lo que permitiría pasar de 80 a 100 mil contratos, reclamando para lo público lo que disfruta el sector empresarial privado, y que elimine el IVA a los comedores escolares. Ante el anunció realizado por, Ángeles Muñoz, presidenta en funciones de la FAMP, de que la misma está elaborando un informe jurídico sobre el decreto de exclusión social de la Junta, Valderas ha expresado que el decreto es claro y que confía en que Muñoz lo haya leído cumpliendo con su deber como alcaldesa de Marbella. Valderas también se ha mostrado  “convencido” de que Muñoz está haciendo gestiones ante la ministra Báñez para conseguir la aprobación de las medidas solicitadas.
Valderas ha llamado a todos los ayuntamientos a acogerse al plan, independientemente de cual sea la fuerza política que los dirija, en tanto que “hay problemas en todos los pueblos”.
Además, el también vicepresidente andaluz ha insistido en una serie de reclamaciones al Gobierno central. Por un lado exigiendo que las condiciones del déficit sean similares para todas las comunidades autónomas. Por otro lado, en lo referente a la lucha contra el paro, reiterando que IULV-CA exigirá al Gobierno central que aumente los recursos para el Plan de empleo juvenil, de los que 300 millones serían destinados a Andalucía, y al establecimiento de un Plan de Fomento del Empleo Rural especial que atienda a las necesidades de las 8 mil personas que no han podido acceder al subsidio agrario.

No hay comentarios: