.

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Diego Valderas se muestra “orgulloso, pero no conforme” con el trabajo del primer año de gobierno en Andalucía


Diego Valderas, Coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía ha adelantado parte del balance sobre el primer año de IULV-CA en el gobierno de la Junta de Andalucía,  explicando que la dirección de la formación política se siente “orgullosa” del trabajo desarrollado durante “un año durísimo” y del nivel de cumplimiento del programa, “pero sin complacencia y sin conformismo”, en tanto que miles de familias siguen en el desempleo y en la pobreza. “Tenemos que seguir luchando para cumplir el acuerdo de gobierno al 100%”, recalcó Valderas, “y para orientar toda nuestra acción al reparto del trabajo y de la riqueza”.
Sobre esta cuestión, Valderas ha señalado que el debate sobre el empleo “es un debate  nacional" en el que IU “combatirá” por sus propuestas “frente a las que no han dado ningún resultado”, en referencia al PP, o “ante quiénes han comenzado a hacerlas ahora, cuando no las hicieron antes”, en referencia a Rubalcaba.
Para Valderas la acción de IULV-CA en la Junta ha minimizado el impacto de los planes de ajuste sobre la mayoría social y ha defendido las políticas sociales y los servicios públicos, “marcando la diferencia con el resto del estado”, logrando pasar de la “resistencia” frente a las políticas de “austeridad asesina” del gobierno central, a la “ofensiva” en la lucha frente a las desigualdades. Para el Coordinador de IULV-CA esta “ofensiva” ha tenido tres hitos que han marcado el debate político nacional: el decreto para la función social de la vivienda, el decreto contra la exclusión social y los planes de choque contra el paro. A Valderas no le sorprende que el PP no ponga en valor estas medidas, “en tanto que ellos luchan por que haya más desigualdad.”
El Coordinador ha situado dos aspectos más del balance del trabajo de IULV-CA en la Junta. Por un lado los acuerdos políticos alcanzados desde el Gobierno en diversos sectores de la sociedad, que según Valderas pasaran de la “literatura a la matemática” en los presupuestos de la Junta para 2014 y que muestran “la capacidad de cercanía y capacidad de diálogo”. Para Valderas en esta etapa el Gobierno andaluz “da la cara de forma rigurosa y solvente, sin ocultar los elementos de la realidad que viven y sufren las andaluzas y los andaluces”.Por otro lado, Valderas ha destacado la defensa del Estatuto de Autonomía, que tiene su reflejo en los numerosos recursos de inconstitucionalidad presentados “frente a los ataques del gobierno central”.
Cortes: “Se están sentando las bases para cambios estructurales en materia de vivienda y obra pública que acaben con la especulación.”
La Consejera de Vivienda y Fomento, Elena Cortés ha destacado la “lucha innegociable contra los desahucios” como una línea principal para alcanzar el objetivo “de hacer de la vivienda un derecho humano y huir de la vivienda como mercancía o bien con el que especular”. Cortés ha repasado las medidas adoptadas desde la Consejería en esta materia destacando que se ha logrado “romper con la neutralidad de la Administración”, mediante el establecimiento de las Oficinas de defensa de la vivienda, evitando 1500 desahucios, que se han paralizado los desahucios en el Parque Público de Vivienda, de manera que las familias que no pueden pagar el alquiler por un proceso de endeudamiento sobrevenido no pierden su vivienda,  y que se dado una respuesta a la situación de “emergencia habitacional” con el decreto para garantizar la función social de la vivienda.
Por otra parte, Cortés señala que las políticas de vivienda se están orientando hacia la rehabilitación, lo que busca abrir el camino a la reconversión del sector de la construcción y contribuir a la lucha contra el paro.
En cuanto a Fomento, Cortés recuerda que el trabajo se centra en impulsar las políticas de transporte público colectivo y de movilidad sostenible.  Fruto de ello es el desarrollo de las infraestructuras en Cádiz, Granada y Málaga, el Plan Andaluz de la Bicicleta y los Planes de Movilidad de Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz. Sobre la red de carreteras y ante las obras pendientes, Cortés ha insistido en que “no se va a prometer nada que no se pueda cumplir” y que estas obras se abordarán en tanto que haya presupuesto para ello, centrando el trabajo de la consejería en el mantenimiento, la conservación y la seguridad vial.
Castro: “Este es el primer gobierno que contradice a la Troika y construye una política alternativa, pero de nada valen si no generamos poder popular”
José Antonio Castro, portavoz del grupo parlamentario andaluz y Coordinador provincial de Málaga, ha destacado que el trabajo de IULV-CA en la Junta está demostrando “la utilidad de la política”. El portavoz ha asegurado que desde el grupo parlamentario se seguirá “empujando para darle ritmo al cumplimiento del pacto de gobierno” y señalando que el pacto es “público, transparente, sujeto a crítica y al seguimiento de toda la ciudadanía”.  Además Castro ha insistido en que además de trabajar por el cumplimiento del pacto de gobierno, seguirán en la tarea de defender el programa con el que IULV-CA se presentó a las elecciones.
Castro situó dos tareas: la batalla por la dependencia “ante la sentencia de muerte firmada por el gobierno central” y el seguimiento de la aplicación del decreto contra la exclusión social, reivindicando su carácter plurianual. Además mostró la impaciencia del grupo “por ver ya” los proyectos de ley de participación ciudadana y de transparencia y de accesibilidad a la información pública: “de nada valdrán estas políticas si no generamos poder popular y hacemos que las andaluzas y los andaluces sean protagonistas de la política”.
A continuación el portavoz parlamentario ha denunciado que “tenemos hoy al PP más facha de la historia de Andalucía”, señalando que su presidente “solo piensa en la ciudad de Sevilla” y que “cada día se va despegando día a día de las andaluzas y los andaluces”.El portavoz ha planteado al PP que se repiense “la estrategia de la demagogia y del insulto constante sin propuesta”.

No hay comentarios: