.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, afirma que el decreto-ley de la función social de la vivienda en Andalucía es "un punto y seguido"


El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado en la tarde de hoy el Decreto Ley de función social de la vivienda que, a través del fomento del alquiler social de la vivienda vacía en propiedad de personas jurídicas, sitúa a Andalucía a la vanguardia de la lucha contra los desahucios. El Decreto pasará a trámite parlamentario para su debate por agentes económicos y sociales lo que para IU “marca la diferencia de hacer política entre las Cortes Generales y el Parlamento andaluz”.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha animado a los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico a realizar aportaciones y presentar ideas durante el debate sobre el Decreto-Ley para Asegurar la Función Social de la Vivienda con el objetivo de “mejorarlo sin rebajarlo”. “Es un Decreto-Ley plenamente asentado y consolidado, que responde a una demanda de la mayoría social y ofrece soluciones concretas a problemas concretos”, ha afirmado Cortés, que ha expresado su “satisfacción” por que el Gobierno central no haya presentado finalmente un recurso contra el mismo. “Sencillamente era imposible, porque no hay base jurídica para presentarlo”, ha señalado Cortés.
La consejera ha descrito la existencia de dos modelos “completamente diferentes” en la forma de afrontar la crisis desde las administraciones, más concretamente en el caso de la vivienda. “El Gobierno central continúa actuando de espaldas a la calle y considerando la vivienda un activo financiero; el Gobierno andaluz escucha a la sociedad civil organizada y considera la vivienda un derecho humano”, ha añadido Cortés, que ha recordado que el Decreto-Ley da respuesta a una situación “insostenible”.
UN DECRETO CONVALIDADO POR LA CALLE
Por su parte, la diputada Inmaculada Nieto, encargada de posicionar al grupo parlamentario de IULVCA ha asegurado que el decreto-ley sobre la función social de la vivienda ya ha sido convalidado por la calle, pese a los "duros ataques" que ha recibido por parte de la derecha política y económica de este país. "A quienes no les gusta el decreto tienen dinero en paraísos fiscales o se lleven recompensas millonarias por dilapidar el dinero de los contribuyentes", ha destacado.
Para IULV-CA, responsable de la política de vivienda de la Junta de Andalucía “el Gobierno andaluz se pone al lado del pueblo con este decreto” porque pone en valor la función social de la vivienda y de la política.
"Aquí no se va a hacer lo que la Administración central, que pasa la norma del Senado al BOE y que el que no se entere, pues que pase a que se lo explique un antidisturbio", ha concluido Nieto. 

No hay comentarios: