.

.

domingo, 5 de mayo de 2013

José Luis Centella, portavoz de IU, exige a Rajoy ante el fracaso de sus medidas que “rectifique o dimita” y convoque nuevas elecciones para que el pueblo decida


El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y Secretario General del PCE, José Luis Centella adelantó ayer sábado en Málaga que el miércoles pedirá la dimisión del presidente Mariano Rajoy en el Congreso, así como la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos "para recuperar la confianza".
Centella, en rueda de prensa junto a José Manuel Mariscal, senador y Secretario general del PCA, y José Antonio Castro, parlamentario andaluz y Coordinador de IULV-CA de Málaga, ha calificado a Rajoy como un presidente "agotado" y ha opinado que sus medidas, que debían encaminarse a estimular el crecimiento y la creación de empleo según el debate de investidura de 2011, "no satisfacen a nadie, ni siquiera a la Unión Europea".
A juicio de IU, “Rajoy, el Gobierno y el PP son los responsables de la fractura social que se está produciendo en España”. A ese respecto, Centella ha recordado que Rajoy, en el debate de investidura del 19 de diciembre de 2011, se comprometió a acabar con la sangría del paro y a lograr el crecimiento económico del país. “Eso fue lo que dijo que haría, pero no lo ha cumplido. El paro ha aumentado hasta llegar a los 6,2 millones de desempleados y no se ve el crecimiento económico por ningún lado”, ha asegurado Centella.
El portavoz de Izquierda Plural ha indicado que el Gobierno del PP ha facilitado el despido, ha aumentado los impuestos, ha mantenido un fiscalidad leve para los que más dinero tienen, ha alargado la edad de jubilación y no ha conseguido crear empleo.
"Si el señor Rajoy no convoca al pueblo a unas nuevas elecciones y mantiene su política, se hace responsable de la fractura social que se está generando", ha dicho el portavoz, quien ha asegurado que existe "un clamor" motivado por "una política claramente contraria a los intereses de la mayoría".
El portavoz ha dicho que su formación política pedirá al presidente "dimitir o rectificar", y que "es posible" hacer una política fiscal "para que paguen más los que más tienen y se pueda financiar un plan de empleo", así como "apoyar la contratación" y poner en marcha "servicios sociales de calidad", en referencia a la educación y a la sanidad.
Centella ha argumentado que hace falta una comisión de investigación "sobre partidos políticos" que ponga "luz y taquígrafos a lo que ha habido en este país en los últimos años", y que "para recuperar la confianza" es necesario que los ciudadanos "puedan comprobar de una vez por todas qué ha pasado en el caso Bárcenas y en otros escándalos aún sin investigar" en el Parlamento.
También se ha respaldado en la última encuesta del CIS, en la que la intención de voto para IU ha crecido medio punto porcentual hasta el 9,9, para asegurar que su discurso "conecta hoy con una mayoría" desafecta hacia al bipartidismo.
Respecto a la ocupación de la finca militar sevillana Las Turquillas por jornaleros y el parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Centella ha opinado que, ante "un terreno baldío dedicado a que los caballos se paseen" es "normal" que los jornaleros "intenten de forma cívica evidenciar la necesidad de que esa finca se convierta en economía productiva".
El senador por IU José Manuel Mariscal, quien también ha participado en la rueda de prensa, se ha referido a la esperada aprobación en el Senado de la ley hipotecaria, que también tendrá lugar el miércoles y ha expresado el rechazo de IU a la ley del Gobierno sobre los desahucios, que está previsto que el miércoles reciba luz verde en el Senado. “Esa ley es un fraude democrático y político” y "Los senadores del Partido Popular deben saber que si apoyan con su voto que esta ley salga hacia adelante serán cómplices de un crimen social contra el pueblo trabajador y contra los intereses de las capas populares", ha advertido.

No hay comentarios: