.

.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Por la laicidad de la educación y en defensa de la Filosofía. No a la LOMCE


Luis Felip
Secretario Local de Formación del PCA de Málaga
El anteproyecto de LOMCE del ministro Wert no sólo satisface las exigencias más extremistas de la Conferencia Episcopal, haciendo que la asignatura de Religión compute para la nota media y pueda forzar a la repetición de curso. El anteproyecto de ley:
1. Elimina la obligatoriedad de la asignatura de Filosofía en cuarto de la ESO, donde la nueva asignatura de Filosofía quedará como optativa entre otras 10 posibles, condicionada a la oferta de los centros docentes y a lo que disponga cada Administración local.
2. Elimina Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica, para introducir a partir de 1º de la ESO una asignatura de educación en valores como alternativa a la asignatura de Religión.
3. En segundo de bachillerato, Historia de la Filosofía se convierte en asignatura optativa, en competencia con otras, para la menospreciada modalidad de Humanidades, quedando condicionada a la oferta de los centros docentes y a lo que disponga cada Administración local.
El anteproyecto de esta llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa supone una apuesta por el oscurantismo más reaccionario. En su visión ideológica de los estudiantes no como personas sino como futuros empresarios o trabajadores en potencia destinados a la explotación laboral y a la alienación moral e intelectual, esta ley trata de marginar la Filosofía, despojando a las personas de las herramientas liberadoras que nos han dado 25 siglos de pensamiento y de crítica filosófica.

No hay comentarios: